Para el que lea este post aunque sea antiguo:espero que le sirva esta info obtenida despues de leer,releer y preguntar
-las cajas automaticas tienen mantenimiento.Las de BMW oficialmente no, pero la misma caja montada en otro fabricante(cadillac, por ejemplo para el caso de las cajas GM)sí se lo hace.Incluso Mercedes.LAs de BMW no pueden ser una excepcion.
-En el mto. basico de la misma (y no voy a entrar en periodicidad ni reprogramacion porque he leido de todo)incluye cambio de aceite, filtro y limpieza del iman.Vale poco y previenes roturas que valen mucho. ASI QUE NI TE LO PIENSES.
-El aceite se degrada con el tiempo y el uso, y mas si tu caja ha salido "debilucha" desde su diseño, el aceite acaba contaminandose entre otros del material de desgaste de la misma (he leido que tambien se contaminan con agua y glycol).
-PARA CAMBIAR EL ACEITE HAY QUE HACERLO EN SU TOTALIDAD DEL CONJUNTO, y los litros os lo especificara el fabricante segun modelo de coche, en mi caso 9.5 litros. Hay mas de uno que se lo ha cambiado el (cosa que hacerlo totalmente sin una maquina especifica es imposible), y acabó riompiendo la caja. Hay talleres especialistas con maquinas que recirculan el aceite y lo cambian por completo,(ojo con los litros que os ponen, deben ser minimo los que caben en la transmision) para ello gastan mas litros que los que caben (por ejemplo en mi caso si caben 9.5ltrs. gastan 12).
-AUN NO HE CONSEGUIDO INFO FIEL SOBRE LOS ACEITES, unos recomiendan el que indica BMW y otros no. A mi particularmente me da la impresion, que aunque los habrá mejores y peores, lo IMPORTANTE ES NO MEZCLARLOS.Es decir rellenar o mal llenar la transmision de un X5 que inicalemente tenia el TEXACO (semisintetico en mi caso)y hacerlo con otro sintetico. AL final: se mexclan los aceites y su comportamiento en conjunto hace que pierdan propiedades.
Espero que le sirva a alguien.