alejandro_M
Forista Legendario
- Modelo
- 130i e87/M3 e36
- Registrado
- 9 Feb 2009
- Mensajes
- 9.486
- Reacciones
- 3.522
Ultimamente salen muchos post por parte de foreros asiduos a tandas, para los que tengan un mínimo de curiosidad sobre los pros y los contras, me a parecido muy interesante este articulo de Fuelwasters.
http://www.fuelwasters.com/2014/04/manual-basico-para-tandas.html
Muchos nos escriben para preguntarnos cosas acerca del mundo de las tandas, muchos quieren comenzar en esta andadura de los circuitos y no saben cómo, o tienen muchas dudas sobre lo que pueda surgir. Por eso hemos pensado que sería bueno hacer una entrada sobre todo lo que debes saber para poder ir a tus primeras tandas sabiendo en qué consisten, cómo funcionan, y lo que te vas a encontrar. De esta manera sabrás cómo prepararte, desmentir ciertos miedos sobre lo que allí sucede, y de esta manera disfrutarlas al 100%. Porque aprovechar bien, con cabeza, el desembolso que vamos a hacer es también muy importante.
A veces, en circuitos grandes como Jarama, Cheste o Montmeló, que cuesta mucho alquilar la pista y unas tandas como las que hemos explicado ahora se harían muy caras, se pueden organizar en grupos individuales de una única tanda. Tú pagas 40 ó 50 euros por entrar en una tanda de 20 minutos con tal grupo. Si quieres dos tandas, pagas entonces dos inscripciones y entras en dos grupos. Si quieres rodar todo el día, pagas inscripción para todos los grupos. Y así proporcionalmente en función de cuánto quieras rodar.
Lo importante y esencial es que, mientras dura tu tanda asignada, la pista está abierta para ti. Muchos piensan que deben rodar todo el tiempo, y no es así. Eres libre de entrar el primero y salir el último, pero también de entrar cuando quieras y salir cuando sea, dentro del tiempo que te dan para rodar. Igualmente, si quieres no salir a pista por el motivo que sea, puedes quedarte fuera también. Hay gente que entra a rodar con un coche que está probando (coche de carreras que aún no está fino, por ejemplo), va tanteando dos vueltas, algo no va bien, se meten en boxes un momento, luego lo arreglan, vuelven a salir, da otro fallo, se salen al paddock a mirarlo, salen a pista de nuevo, y así las veces que haga falta mientras dure el tiempo de tu tanda. Incluso muchos, cuando tenemos varias tandas para rodar durante todo el día, elegimos no salir en una tanda concreta porque estamos cansados, o porque queremos dejar enfriar el coche, o por el motivo que sea, para volver a pista más adelante en la siguiente tanda que nos toque.
Existe otra modalidad llamada "pista abierta", que prescinde de los grupos y los turnos. Se suele hacer cuando hay pocos participantes, y consiste en que todos pueden entrar a rodar cuando quieran durante el tiempo que quieran. Se abre el acceso a pista a todos. Si fuera necesario, se controla que no haya demasiados coches en pista a la vez, y un comisario en la salida del pit lane te dice que esperes (o un semáforo en rojo sirve igualmente), y cuando salga un partipante y quede un hueco te dejan salir. Igualmente, tienes derecho a estar en pista el tiempo que quieras, y entrar y salir cuando lo necesites.
Así que una vez comprendida la mecánica de las tandas y en qué consisten, vamos a explicaros cómo se preparan:
Normalmente se organizan a través de Internet, en un foro o en una web de un organizador. Se explica en qué va a consistir, en qué circuito, la fecha, y si es durante la mañana o todo el día. Se dice el tiempo que durarán (si haces 4 tandas en la mañana, o si es una tanda individual, si es pista abierta, la duración de cada tanda...) el número de coches por grupo, plazos de inscripciones, otras explicaciones, y por supuesto, el precio. Normalmente se da una cuenta bancaria para realizar el ingreso, y cuando has pagado le envías un mensaje al organizador diciendo que has realizado un ingreso de tantos euros a tu nombre, y te pedirá datos como modelo de coche, tu DNI, un teléfono y/o un email (y otros que pueda necesitar). Normalmente se paga un seguro para entrar en pista, que ronda entre 10 y 20 euros. A veces este seguro se paga in situ cuando llegas al circuito, y a veces va incluido en el precio que pagas al hacer la reserva. Si quieres meter un copiloto en tu coche, el organizador te indicará el precio a pagar, que normalmente es sólo el del seguro de otra persona más. Por si acaso, pregunta con antelación, para no tener que dejar en tierra a tu copiloto el día de las tandas por no haber hecho algo que debías hacer en plazo...
Si te inscribes con amigos es posible pedir que os metan en el mismo grupo, como es lógico. A veces por motivos de organización no se puede (porque son grupos de 10 coches, y vosotros sois 6, no llegáis a llenar un grupo, o ya están hechos, y os meten a 3 en uno y a 3 en otro, por ejemplo), pero es bastante común hacerlo. De hecho la gracia es esa, poder rodar con tus amigos.
(El mandamás de 8000vueltas explicando las cosas al Sr.Pera, en el circuito del Jarama)
Ten en cuenta una cosa a la hora de inscribirte: El horario de tandas es muy estricto y no admite ni medio retraso para que todos los grupos accedan a pista a las horas previstas, pues es la única manera de garantizar que durante el tiempo que se ha reservado el circuito, podrán rodar X coches durante Y minutos, como se ha planeado. Por este motivo, si se producen sucesos que hagan obligatorio cortar una tanda, o suprimirla, los organizadores serán implacables y no devolverán el tiempo perdido por la pista cortada a los participantes. Esto sucede cuando un coche sufre un accidente o se avería y se queda en la pista, y hay que cortar la tanda para sacarlo, entre otras posibles causas (esta es la más común). Se obliga a los participantes a volver al pit lane mientras se saca de la pista al coche averiado, y si después de esto sobra tiempo para la tanda, se reanuda. Si no, se cancela. Y no hay derecho a más minutos ni a devolución del dinero. Tenlo en cuenta para no llevarte un chasco, estas cosas pasan y siempre se han hecho así.
Yo soy abogado, y entiendo que si un participante ha pagado por algo (en este caso correr X minutos en tal circuito ese día, tal y como se ha ofrecido al público), y si el corte o suspensión es por un motivo en el que no ha tenido nada que ver, tiene derecho a exigir a los organizadores que le consigan la manera de rodar el total de tiempo que ha contratado en ese circuito ese día, o pedir la devolución del dinero (por el típico incumplimiento contractual, aunque aquí no hay nada firmado el contrato existe, y por lo tanto las obligaciones de las partes están bien claras en el Código Civil). El derecho es así. Nadie lo reclama porque es una jodienda y un lío por cuatro duros, y no te van a dejar, pero si los organizadores quieren que no sea así, legalmente, que hagan firmar un disclaimer o una hojita en la que el participante acepte que esto pueda suceder. Tú tienes obligación de pagar por el servicio, y ellos obligación de proveerlo en estos casos.
PREPARARSE para "el día D": El circuito no es un rompe-coches. Hay gente que se piensa que cuando su flamante deportivo pise el asfalto del circuito empezará a autodestruirse por arte de magia. NO. El circuito es un recinto asfaltado cerrado al público, y nada más. El asfalto es más o menos abrasivo que el de la calle (según cada caso), y el desgaste de las ruedas depende de cómo conduzcas, ni más ni menos. Si vas a hacer drift, te fundes parejas de gomas cada 10 minutos. Si vas a rodar fino, yo normalmente me vuelvo a casa con las mismas ruedas que salí, y se deterioran un poco, pero nada como para tener que cambiarlas.
El coche no se va a autodestruir por estar en un circuito, pero es cierto que el nivel de exigencia al que le vamos a someter es mayor de lo normal, porque vamos a ir más rápido, y sus puntos débiles sufrirán más aquí. Por eso es importante llevar el coche en orden mecánico, revisado, y sin problemas que puedan darnos guerra. Si tu coche se calienta, aquí lo hará más. Si tu coche va mal de frenos, aquí los terminarás de consumir. Si vas muy justito de ruedas, las vas a matar. Y así con todo. No digo que te gastes 900 euros en cambiar el coche de arriba a abajo, pero sí que lo revises y mires que todo está en orden, porque le vas a meter caña durante un tiempo continuado, y no queremos volver en grúa a casa. Normalmente cuando aprietas mucho a un coche, suele haber un consumo de aceite, por pequeño que sea. Revisa los niveles de líquidos, mira el aceite, el de frenos, el agua del radiador, y si te llevas una latita de aceite para rellenar no estará de más.
Lo normal es que te pidan un casco homologado para poder acceder a pista. Para ello basta con que lleves un casco de moto. Muchos ya tenemos un casco de moto que nos valdrá perfectamente, pero los que no, podéis comprar uno en una tienda de material de motoristas. Hay cascos super baratos por 40 euros o incluso menos. Para moto podrán ser todo lo desaconsejables que quieras, porque tu vida está en juego, pero para unas tandas de coches, son más que suficiente. Lo que SI ES IMPORTANTE en la elección del casco es que te resulte cómodo. Cómpralo de tu talla, y prueba bien antes: si te queda pequeño te va a comprimir la cabeza y te vas a cagar en todo cuando lleves 10 minutos con él puesto. Si te queda grande va a bailar, y cada vez que cambies de apoyo fuerte y muevas la cabeza se va a menear, lo cual también termina en cabreos el 99% de las veces. También es importante que no te agobie. En moto el aire te da directamente en el casco, y las entradas de ventilación funcionan, pero dentro de un coche no sucede eso. Te abres la visera, claro, pero no es lo mismo. Los casos integrales molan más y son más seguros pero respiras peor que con uno abierto o tipo jet. Y por último, si te agencias uno con el interior desmontable y lavable, esas tardes de sudor se solucionarán más fácilmente, y aquello olerá siempre un poco mejor... No olvides que los copilotos también deben llevar casco, avísaselo antes para que lleven el suyo o pidan uno a un amigo.
EL DIA D: Llegas al circuito como un perrillo asomando la cara por la ventanilla y sonriendo feliz de la vida. Lo primero es parar el coche donde te indiquen (generalmente en el paddock cerca de los boxes, procura no estorbar ni tapar ningún acceso o salida), y acudir al organizador para que te indique dónde firmar papelotes. Se suele habilitar un mostrador, oficina, box o cafetería para ello, y es para que vayas a decir que eres fulano (te miran si estás en la lista y te tachan), que ya has llegado, y todo lo demás. Ellos te dan unas hojas para que firmes, en las que reconoces que esto es peligroso y que si sucede algo no haces responsable al circuito ni a los organizadores, y que tienes que suscribir un seguro para esos asuntos, rellenas tus datos, firmas, y a correr. A veces tendrás que pagar el seguro en este momento si no te han hecho pagarlo por anticipado, y te asignan tu grupo con algún distintivo (una pulserita de un color, o una pegatina de un color para colocar en el cristal y que los organizadores puedan controlar fácilmente qué coches de cada grupo hay en cada sitio, el acceso a pista, etc.).
A veces se hace antes un briefing. Esto es una charla resumen de los organizadores a los participantes explicándoles de forma resumida las normas y los usos del evento. Es importante asistir y prestar atención, porque aunque siempre te cuentan lo mismo (es necesario para el que no lo sabe), a veces dan información importante para todos, como que ha pasado en tal curva y por eso ahora pasa nosequé, o que se ha formado un charco en este punto y hay que tener cuidado, o que se ha cortado tal sección del circuito y ahora se hace por esta variante, o que han puesto una chicane de conos en este sitio para evitar que pase algo, etc. También te explican cómo funcionará todo, los grupos, los turnos, etc.
Es aconsejable guardar todos los objetos sueltos del habitáculo y el maletero en una bolsa, y dejarla a buen recaudo fuera del coche (en un box de confianza, en una consigna, en una taquilla, en el coche de un amigo que no vaya a rodar ahora). Todos esos objetos van a comenzar a volar sin control por dentro del coche con distintas consecuencias, gafas de sol, lata de aceite, monedas, botella de agua, discos, llaves, pilas, un walkman, casettes, teléfono, unos zapatos, palos de golf, un bote de cola-cao, una gallina, un bocadillo...
Te esperas a que le toque a tu grupo, y cuando así suceda acude con los demás a la cola del pit lane para estar listos y salir a pista cuando os indiquen. A veces os avisan por megafonía, y a veces no, así que más te vale estar atento. Si hay un horario (que lo suele haber), presta atención al minuto en que os toca salir a pista.
EN PISTA:
En el pit lane preparados para salir a rodar, los comisarios y organizadores controlarán antes que llevas el casco puesto y abrochado, que llevas puesto y abrochado el cinturón de seguridad, que tu coche lleva el distintivo del grupo que toca, y que llevas la ventanilla subida. Una vez visto, cuando sea posible, te dan paso a pista. Nunca salgas a pista por libre si no te dan paso o hay un semáforo en verde (salvo que no haya ni Peter y sea pista abierta), lo normal es que siempre haya una persona dando acceso a pista a los coches.
(La salida a pista de la 8000vueltas Experience 2013. Un lujazo!!)
Cuando salgas a rodar, siempre siempre siempre y por el amor de Dios bendito, sal despacio por el pit lane y mirando MUCHO si vienen coches por la pista. Esto no es un ceda el paso de una autovía, aquí la gente viene rodando A FONDO y por una trazada, si sales a las bravas y viene uno incendiado, lo normal es que te pegue un viaje que te mande volando a la grada, o que para esquivarte tenga que cambiar la traza, ya no podrá frenar como es debido por haberse colocado mal, y se dará una galleta de espanto. Como mínimo y aunque no pase nada, se va a cagar en tus muertos y te va a dar un toque de atención muy serio. Asómate, mira bien, y cuando no venga nadie sales acelerando a fondo.
Ahora ya estás en pista. Date una vuelta tranquilito, de calentamiento. Te servirá para dos cosas, en primer lugar para calentar el motor, las ruedas y los frenos, y en segundo, para reconocer la pista, si hay charcos, si hay algún resalto o bachecillo, etc. Es CRUCIAL calentar bien todo. Normalmente con una vuelta de calentamiento es suficiente, para luego ir subiendo el ritmo gradualmente durante otra vuelta completa. No consiste en ir despacio porque sí, consiste en ir cambiando de marcha a regímenes poco a poco mayores, en hacer que las gomas se calienten por igual, y que los frenos no sufran cambios bruscos de temperatura, vete haciendo frenadas largas pisando a medias el pedal, que se calienten poco a poco, y cada vez más. Durante todo este proceso controla bien los espejos para dejar pasar a los que ya vienen "calentitos" y estorbarles lo mínimo posible. Cuando ya lo tengas, no hagas un "vale ya estoy a tope, vamos a fuego", sino vete subiendo el ritmo y verás que todo ya responde mejor, en pocas curvas estarás rodando a fondo. Este calentamiento también sirve para ver cómo va hoy el coche, que no siempre es igual. Antes de lanzarte a fondo en unas enlazadas, hay que tantear cómo responderá tu coche, tus ruedas, y la pista, y ese ritmo creciente del calentamiento te viene de perlas para comprobar cómo funcionan hoy las cosas.
Ya estás rodando a fondo. Ahora las normas son claras: Se suele entender que "coche alcanzado es coche adelantado". No estamos en carrera, donde hay que pelear el hueco para adelantar, esto son tandas libres, y si uno te alcanza es porque rueda más rápido que tú, y debes dejarle adelantar con seguridad para que siga tirando. Se indica con el intermitente a qué lado te vas a apartar, y se deja hueco. No hagas la gañanada de abrir la puerta en la trazada y luego llegar apurando la frenada, deja suficiente hueco, y en menos de 3 segundos cada uno irá a su aire otra vez, centrado en sus cosas. Si en cambio vas rodando con amigos y os encontráis, podéis rodar juntos sin adelantaros, siempre que no hagáis el idiota, esto es, sin peligro, sin pegaros mucho, sin llegar en paralelo a las frenadas, ni putearos en las trazadas de forma que pueda haber peligro. Piensa que aunque vayas con tu amigo de buen rollo y no pase nada porque os deis un toque, como pase algo y tengan que cortar la tanda para sacaros de la grava, o similar, al resto de participantes no les va a hacer gracia. Imagina que te cortan a ti la tanda porque otros dos participantes iban haciendo la gracia y se han dado. No mola.
Disfrutar se puede disfrutar rodando de muchas maneras. Si vas a hacer drift, y está permitido (a veces se restringe el drift a un grupo de participantes que van todos a practicarlo, o a veces está prohibido por la organización, a veces es totalmente libre... como sea en tu caso.) disfrútalo siempre con distancia suficiente, es normal trompear cuando lo haces, y si vas obstaculizando a un coche que te alcanza, cuando trompees te podrá golpear. Si en cambio vas siguiendo a otro participante que va haciendo drift, mantén suficiente distancia como para que pueda trompear y no te lo lleves puesto. Si esto sucede y le vas a esquivar, hazlo bien y con seguridad, porque muchas veces uno trompea y el coche termina avanzando para donde menos se espera (normalmente hacia atrás, dependiendo del sentido en que haya quedado el coche), y unas veces pensamos que nos queda un hueco para pasar y el coche del otro de repente nos cierra ese hueco descontroladamente... Ojito con estos adelantamientos a coches trompeando.
Hay gente que disfrutamos rodando finos, intentando hacerlo lo más rápido posible. Para ello intentamos coger huecos en pista sin coches delante o detrás, pero no siempre es posible. Si te alcanzan deja pasar como hemos explicado, y si alcanzas a uno, espera detrás de él sin achucharhasta que te deje paso. Si no se entera (hay muchos que no miran, van a lo suyo, ejem) dale las luces, pero NO te pegues a él. Cuando te deje paso, hazlo con rapidez y seguridad, algo breve y limpio. Si cuando le vas a pasar hace la gilipollez de apretar para ponértelo difícil (hay gente así de subn*rmal, qué le vamos a hacer), intenta o bien pasarle con rapidez lo mejor que puedas, o bien abortar la maniobra y dejar al tonto pasar delante, le dejas hueco, te dedicas a refrigerar bien el coche un ratito con la calma, y cuando ya tengas distancia vuelves a rodar libremente y a lo tuyo. Tú has venido a correr, no a domar gilipollas. Si se siente feliz dificultando que un coche o un corredor más rápidos puedan ir a su aire, déjale creer que no has podido con él. No ganas nada metiéndote en una maniobra peligrosa con alguien que demuestra esa ignorancia de este mundillo, y te recuerdo lo que hemos dicho al principio: Esto no es una carrera.
El ritmo al que debemos rodar es cosa de cada uno. Lo normal es tener algo de cerebro como para saber el estado de nuestra mecánica y el presupuesto que tenemos para reparaciones. Si sabes que tu coche va perfecto de todo, adelante con todo. Si sabes que vas pecando de algo, y no tienes dinero ahora para una reparación, deberías forzar menos en determinados puntos o momentos en que eso vaya a sufrir más. Si vas trazando fino, con delicadeza, y sin hacer el mongolo, las ruedas no deberían desgastarse tanto como para no volver rodando a casa. Si ves que los frenos van desfalleciendo (es algo MUY normal en turismos), te das una vuelta más despacito, refrigerando todo, alargando las frenadas todo lo posible para que se vayan enfriando gradualmente, vete en una marcha más larga de lo normal para no correr y que el motor también se enfríe, que el aceite baje de presión y llegue a todas las partes que debe lubricar, entra mucho más despacio en las curvas para que las ruedas no sufran... Mantén este ritmo un rato (entre media vuelta y una vuelta entera) y tantea otra vez, casi seguro podrás volver a rodar a fondo durante otro buen rato. Y mientras tanto, otra vez a comprobar que no obstruyes el paso a nadie.
Si ves que algo no va bien, te sales por el pit lane (o por donde esté indicado que se pueda salir de pista) indicando con el intermitente, y te retiras al paddock para comprobar todo. Intenta parar el coche en llano y no tirar del freno de mano ni quedarte parado pisando el freno mucho rato (a veces los frenos están muy calientes y si los accionas con el coche parado se pueden pegar un poco las pastillas al disco, aunque no es muy común tampoco). Si puedes apagar el motor (refrigeración, tú ya sabes cómo saberlo) lo apagas y dejas el coche enfriando con una marcha metida, sin freno de mano.Cuidado con las comprobaciones, que TODO estará muy caliente. Es normal que suenen taqués en muchos coches, llevas rodando a fondo un buen rato, el aceite se dispersa por todas partes y no sube del todo a los taqués. Con el tiempo dejarán de sonar (o unos minutos, o unas horas, o unos días, según cada caso). Cuando el coche esté reposado tras unos cuantos minutos, y en llano, comprueba el nivel de aceite. Es normal que hayas consumido un poco según cada coche y su estado. Si tienes que rellenar, hazlo con cuidado, no te pases del nivel. Comprueba el estado de lo que puedas, como puedas, sin quemarte y sin abrir nada que luego no puedas cerrar, y tómatelo con calma. Si tienes que dejar pasar una tanda porque tu coche no está en condiciones, no te la juegues. Vale más la pena rodar a fondo con confianza aunqe menos tiempo, que rodar a medio gas y temiendo una avería por no querer desaprovechar minutos en pista que ya has pagado. No caigas en una avería de 400 euros por no dejar pasar una tanda de 40.
Cuando te vayas a salir, ya sea porque termina tu tanda, o porque ya quieres retirarte, date una vuelta completa enfriando el coche como hemos dicho dos párrafos más arriba. Con una marcha más larga de lo normal, frenando mucho antes y mucho menos, pasando por curva mucho más despacio, sin pisar ni subir de vueltas, y siempre pendientes del espejo para dejar pasar a los demás. Se trata de que todo lo que antes hemos calentado (motor, aceites, cambio, frenos, ruedas) se refrigere gradualmente, a ritmo decreciente. Frenadas laaargas y constantes pisando poco el pedal, para que tengan una temperatura menor, pero constante. Apoyos leves y sin forzar en las curvas para que las gomas no sufran. Cambiamos en marchas largas a regímenes bajos para que el motor se enfríe un poco y que el aceite trabaje a menos presión, que poco a poco vuelva el nivel al cárter, que se reparta bien, etc. Y cuando salimos de pista, seguimos enfriando. Si tu motor es turbo no lo apagues nada más salir, déjalo al ralentí un buen rato. Si puedes parar en llano deja el coche arrancado sin pisar el freno ni poner el freno de mano (lo de las pastillas que se pegan al disco si están muy calientes), y cuando lo veas oportuno, apagas el motor y dejas una marcha metida (para no poner el freno de mano pero que el coche no se pueda ir a casa solito en caso de que haya un poco de desnivel que no hemos apreciado).
Ya hemos TERMINADO y nos volvemos a casa. Si vamos conduciendo el coche con el que hemos rodado en pista, ten cuidado, comprueba al principio que frena bien, y especialmente que es capaz de detenerse por completo. A veces el coche parece que frena bien, pero cuando se va a parar del todo no termina de hacerlo, y en el primer semáforo o detención le damos un besito al de delante (que a veces no es un besito, es una violación). Vuelve a casa tranquilo y despacio, comprobando que todo funciona bien, que todo suena bien, que las temperaturas son las correctas, que los niveles son los adecuados. Y cuando puedas, en frío, y con calma (el día siguiente, o el siguiente fin de semana), revisas bien el coche para ver que nada se ha salido de madre. Vuelves a mirar niveles, líquidos, ruedas, frenos, temperaturas, sonidos, etc. No hace falta hacerlo en taller si no notas nada sospechoso, pero si prefieres que lo haga un mecánico, mejor que mejor. Eso ya es cosa de cada uno.
Lo imprescindible es no perder de vista lo importante: Las tandas son para disfrutar todos. No te obsesiones con aprovechar al máximo el tiempo, no dejes de mirar por la fiabilidad. No dejes de tener cuidado con los demás para que TODOS disfrutemos por igual, adelanta y deja adelantar con seguridad, no hagas "hazañas" cuando hay otros coches cerca, y sobre todo, pásalo lo mejor que puedas, disfruta del día, de tu coche y de tus amigos, y tendrás un día memorable que recordarás una larga temporada. Ah! y repetimos lo mismo de la anterior entrada sobre este tema: Cada tanda suma, cada día lo haces mejor que el anterior, y poco a poco vas conduciendo mejor, más rápido, más seguro, y con mejor conocimiento del coche y de ti mismo. Tendrás ganas de repetir pronto, otro día, cuanto antes. Pero ahora mismo lo único que quieres es coger la cama y dormir hasta no se sabe cuándo.
http://www.fuelwasters.com/2014/04/manual-basico-para-tandas.html
Muchos nos escriben para preguntarnos cosas acerca del mundo de las tandas, muchos quieren comenzar en esta andadura de los circuitos y no saben cómo, o tienen muchas dudas sobre lo que pueda surgir. Por eso hemos pensado que sería bueno hacer una entrada sobre todo lo que debes saber para poder ir a tus primeras tandas sabiendo en qué consisten, cómo funcionan, y lo que te vas a encontrar. De esta manera sabrás cómo prepararte, desmentir ciertos miedos sobre lo que allí sucede, y de esta manera disfrutarlas al 100%. Porque aprovechar bien, con cabeza, el desembolso que vamos a hacer es también muy importante.
A veces, en circuitos grandes como Jarama, Cheste o Montmeló, que cuesta mucho alquilar la pista y unas tandas como las que hemos explicado ahora se harían muy caras, se pueden organizar en grupos individuales de una única tanda. Tú pagas 40 ó 50 euros por entrar en una tanda de 20 minutos con tal grupo. Si quieres dos tandas, pagas entonces dos inscripciones y entras en dos grupos. Si quieres rodar todo el día, pagas inscripción para todos los grupos. Y así proporcionalmente en función de cuánto quieras rodar.
Lo importante y esencial es que, mientras dura tu tanda asignada, la pista está abierta para ti. Muchos piensan que deben rodar todo el tiempo, y no es así. Eres libre de entrar el primero y salir el último, pero también de entrar cuando quieras y salir cuando sea, dentro del tiempo que te dan para rodar. Igualmente, si quieres no salir a pista por el motivo que sea, puedes quedarte fuera también. Hay gente que entra a rodar con un coche que está probando (coche de carreras que aún no está fino, por ejemplo), va tanteando dos vueltas, algo no va bien, se meten en boxes un momento, luego lo arreglan, vuelven a salir, da otro fallo, se salen al paddock a mirarlo, salen a pista de nuevo, y así las veces que haga falta mientras dure el tiempo de tu tanda. Incluso muchos, cuando tenemos varias tandas para rodar durante todo el día, elegimos no salir en una tanda concreta porque estamos cansados, o porque queremos dejar enfriar el coche, o por el motivo que sea, para volver a pista más adelante en la siguiente tanda que nos toque.
Existe otra modalidad llamada "pista abierta", que prescinde de los grupos y los turnos. Se suele hacer cuando hay pocos participantes, y consiste en que todos pueden entrar a rodar cuando quieran durante el tiempo que quieran. Se abre el acceso a pista a todos. Si fuera necesario, se controla que no haya demasiados coches en pista a la vez, y un comisario en la salida del pit lane te dice que esperes (o un semáforo en rojo sirve igualmente), y cuando salga un partipante y quede un hueco te dejan salir. Igualmente, tienes derecho a estar en pista el tiempo que quieras, y entrar y salir cuando lo necesites.
Así que una vez comprendida la mecánica de las tandas y en qué consisten, vamos a explicaros cómo se preparan:
Normalmente se organizan a través de Internet, en un foro o en una web de un organizador. Se explica en qué va a consistir, en qué circuito, la fecha, y si es durante la mañana o todo el día. Se dice el tiempo que durarán (si haces 4 tandas en la mañana, o si es una tanda individual, si es pista abierta, la duración de cada tanda...) el número de coches por grupo, plazos de inscripciones, otras explicaciones, y por supuesto, el precio. Normalmente se da una cuenta bancaria para realizar el ingreso, y cuando has pagado le envías un mensaje al organizador diciendo que has realizado un ingreso de tantos euros a tu nombre, y te pedirá datos como modelo de coche, tu DNI, un teléfono y/o un email (y otros que pueda necesitar). Normalmente se paga un seguro para entrar en pista, que ronda entre 10 y 20 euros. A veces este seguro se paga in situ cuando llegas al circuito, y a veces va incluido en el precio que pagas al hacer la reserva. Si quieres meter un copiloto en tu coche, el organizador te indicará el precio a pagar, que normalmente es sólo el del seguro de otra persona más. Por si acaso, pregunta con antelación, para no tener que dejar en tierra a tu copiloto el día de las tandas por no haber hecho algo que debías hacer en plazo...
Si te inscribes con amigos es posible pedir que os metan en el mismo grupo, como es lógico. A veces por motivos de organización no se puede (porque son grupos de 10 coches, y vosotros sois 6, no llegáis a llenar un grupo, o ya están hechos, y os meten a 3 en uno y a 3 en otro, por ejemplo), pero es bastante común hacerlo. De hecho la gracia es esa, poder rodar con tus amigos.
(El mandamás de 8000vueltas explicando las cosas al Sr.Pera, en el circuito del Jarama)
Ten en cuenta una cosa a la hora de inscribirte: El horario de tandas es muy estricto y no admite ni medio retraso para que todos los grupos accedan a pista a las horas previstas, pues es la única manera de garantizar que durante el tiempo que se ha reservado el circuito, podrán rodar X coches durante Y minutos, como se ha planeado. Por este motivo, si se producen sucesos que hagan obligatorio cortar una tanda, o suprimirla, los organizadores serán implacables y no devolverán el tiempo perdido por la pista cortada a los participantes. Esto sucede cuando un coche sufre un accidente o se avería y se queda en la pista, y hay que cortar la tanda para sacarlo, entre otras posibles causas (esta es la más común). Se obliga a los participantes a volver al pit lane mientras se saca de la pista al coche averiado, y si después de esto sobra tiempo para la tanda, se reanuda. Si no, se cancela. Y no hay derecho a más minutos ni a devolución del dinero. Tenlo en cuenta para no llevarte un chasco, estas cosas pasan y siempre se han hecho así.
Yo soy abogado, y entiendo que si un participante ha pagado por algo (en este caso correr X minutos en tal circuito ese día, tal y como se ha ofrecido al público), y si el corte o suspensión es por un motivo en el que no ha tenido nada que ver, tiene derecho a exigir a los organizadores que le consigan la manera de rodar el total de tiempo que ha contratado en ese circuito ese día, o pedir la devolución del dinero (por el típico incumplimiento contractual, aunque aquí no hay nada firmado el contrato existe, y por lo tanto las obligaciones de las partes están bien claras en el Código Civil). El derecho es así. Nadie lo reclama porque es una jodienda y un lío por cuatro duros, y no te van a dejar, pero si los organizadores quieren que no sea así, legalmente, que hagan firmar un disclaimer o una hojita en la que el participante acepte que esto pueda suceder. Tú tienes obligación de pagar por el servicio, y ellos obligación de proveerlo en estos casos.
PREPARARSE para "el día D": El circuito no es un rompe-coches. Hay gente que se piensa que cuando su flamante deportivo pise el asfalto del circuito empezará a autodestruirse por arte de magia. NO. El circuito es un recinto asfaltado cerrado al público, y nada más. El asfalto es más o menos abrasivo que el de la calle (según cada caso), y el desgaste de las ruedas depende de cómo conduzcas, ni más ni menos. Si vas a hacer drift, te fundes parejas de gomas cada 10 minutos. Si vas a rodar fino, yo normalmente me vuelvo a casa con las mismas ruedas que salí, y se deterioran un poco, pero nada como para tener que cambiarlas.
El coche no se va a autodestruir por estar en un circuito, pero es cierto que el nivel de exigencia al que le vamos a someter es mayor de lo normal, porque vamos a ir más rápido, y sus puntos débiles sufrirán más aquí. Por eso es importante llevar el coche en orden mecánico, revisado, y sin problemas que puedan darnos guerra. Si tu coche se calienta, aquí lo hará más. Si tu coche va mal de frenos, aquí los terminarás de consumir. Si vas muy justito de ruedas, las vas a matar. Y así con todo. No digo que te gastes 900 euros en cambiar el coche de arriba a abajo, pero sí que lo revises y mires que todo está en orden, porque le vas a meter caña durante un tiempo continuado, y no queremos volver en grúa a casa. Normalmente cuando aprietas mucho a un coche, suele haber un consumo de aceite, por pequeño que sea. Revisa los niveles de líquidos, mira el aceite, el de frenos, el agua del radiador, y si te llevas una latita de aceite para rellenar no estará de más.
Lo normal es que te pidan un casco homologado para poder acceder a pista. Para ello basta con que lleves un casco de moto. Muchos ya tenemos un casco de moto que nos valdrá perfectamente, pero los que no, podéis comprar uno en una tienda de material de motoristas. Hay cascos super baratos por 40 euros o incluso menos. Para moto podrán ser todo lo desaconsejables que quieras, porque tu vida está en juego, pero para unas tandas de coches, son más que suficiente. Lo que SI ES IMPORTANTE en la elección del casco es que te resulte cómodo. Cómpralo de tu talla, y prueba bien antes: si te queda pequeño te va a comprimir la cabeza y te vas a cagar en todo cuando lleves 10 minutos con él puesto. Si te queda grande va a bailar, y cada vez que cambies de apoyo fuerte y muevas la cabeza se va a menear, lo cual también termina en cabreos el 99% de las veces. También es importante que no te agobie. En moto el aire te da directamente en el casco, y las entradas de ventilación funcionan, pero dentro de un coche no sucede eso. Te abres la visera, claro, pero no es lo mismo. Los casos integrales molan más y son más seguros pero respiras peor que con uno abierto o tipo jet. Y por último, si te agencias uno con el interior desmontable y lavable, esas tardes de sudor se solucionarán más fácilmente, y aquello olerá siempre un poco mejor... No olvides que los copilotos también deben llevar casco, avísaselo antes para que lleven el suyo o pidan uno a un amigo.
EL DIA D: Llegas al circuito como un perrillo asomando la cara por la ventanilla y sonriendo feliz de la vida. Lo primero es parar el coche donde te indiquen (generalmente en el paddock cerca de los boxes, procura no estorbar ni tapar ningún acceso o salida), y acudir al organizador para que te indique dónde firmar papelotes. Se suele habilitar un mostrador, oficina, box o cafetería para ello, y es para que vayas a decir que eres fulano (te miran si estás en la lista y te tachan), que ya has llegado, y todo lo demás. Ellos te dan unas hojas para que firmes, en las que reconoces que esto es peligroso y que si sucede algo no haces responsable al circuito ni a los organizadores, y que tienes que suscribir un seguro para esos asuntos, rellenas tus datos, firmas, y a correr. A veces tendrás que pagar el seguro en este momento si no te han hecho pagarlo por anticipado, y te asignan tu grupo con algún distintivo (una pulserita de un color, o una pegatina de un color para colocar en el cristal y que los organizadores puedan controlar fácilmente qué coches de cada grupo hay en cada sitio, el acceso a pista, etc.).
A veces se hace antes un briefing. Esto es una charla resumen de los organizadores a los participantes explicándoles de forma resumida las normas y los usos del evento. Es importante asistir y prestar atención, porque aunque siempre te cuentan lo mismo (es necesario para el que no lo sabe), a veces dan información importante para todos, como que ha pasado en tal curva y por eso ahora pasa nosequé, o que se ha formado un charco en este punto y hay que tener cuidado, o que se ha cortado tal sección del circuito y ahora se hace por esta variante, o que han puesto una chicane de conos en este sitio para evitar que pase algo, etc. También te explican cómo funcionará todo, los grupos, los turnos, etc.
Es aconsejable guardar todos los objetos sueltos del habitáculo y el maletero en una bolsa, y dejarla a buen recaudo fuera del coche (en un box de confianza, en una consigna, en una taquilla, en el coche de un amigo que no vaya a rodar ahora). Todos esos objetos van a comenzar a volar sin control por dentro del coche con distintas consecuencias, gafas de sol, lata de aceite, monedas, botella de agua, discos, llaves, pilas, un walkman, casettes, teléfono, unos zapatos, palos de golf, un bote de cola-cao, una gallina, un bocadillo...
Te esperas a que le toque a tu grupo, y cuando así suceda acude con los demás a la cola del pit lane para estar listos y salir a pista cuando os indiquen. A veces os avisan por megafonía, y a veces no, así que más te vale estar atento. Si hay un horario (que lo suele haber), presta atención al minuto en que os toca salir a pista.
EN PISTA:
En el pit lane preparados para salir a rodar, los comisarios y organizadores controlarán antes que llevas el casco puesto y abrochado, que llevas puesto y abrochado el cinturón de seguridad, que tu coche lleva el distintivo del grupo que toca, y que llevas la ventanilla subida. Una vez visto, cuando sea posible, te dan paso a pista. Nunca salgas a pista por libre si no te dan paso o hay un semáforo en verde (salvo que no haya ni Peter y sea pista abierta), lo normal es que siempre haya una persona dando acceso a pista a los coches.
(La salida a pista de la 8000vueltas Experience 2013. Un lujazo!!)
Cuando salgas a rodar, siempre siempre siempre y por el amor de Dios bendito, sal despacio por el pit lane y mirando MUCHO si vienen coches por la pista. Esto no es un ceda el paso de una autovía, aquí la gente viene rodando A FONDO y por una trazada, si sales a las bravas y viene uno incendiado, lo normal es que te pegue un viaje que te mande volando a la grada, o que para esquivarte tenga que cambiar la traza, ya no podrá frenar como es debido por haberse colocado mal, y se dará una galleta de espanto. Como mínimo y aunque no pase nada, se va a cagar en tus muertos y te va a dar un toque de atención muy serio. Asómate, mira bien, y cuando no venga nadie sales acelerando a fondo.
Ahora ya estás en pista. Date una vuelta tranquilito, de calentamiento. Te servirá para dos cosas, en primer lugar para calentar el motor, las ruedas y los frenos, y en segundo, para reconocer la pista, si hay charcos, si hay algún resalto o bachecillo, etc. Es CRUCIAL calentar bien todo. Normalmente con una vuelta de calentamiento es suficiente, para luego ir subiendo el ritmo gradualmente durante otra vuelta completa. No consiste en ir despacio porque sí, consiste en ir cambiando de marcha a regímenes poco a poco mayores, en hacer que las gomas se calienten por igual, y que los frenos no sufran cambios bruscos de temperatura, vete haciendo frenadas largas pisando a medias el pedal, que se calienten poco a poco, y cada vez más. Durante todo este proceso controla bien los espejos para dejar pasar a los que ya vienen "calentitos" y estorbarles lo mínimo posible. Cuando ya lo tengas, no hagas un "vale ya estoy a tope, vamos a fuego", sino vete subiendo el ritmo y verás que todo ya responde mejor, en pocas curvas estarás rodando a fondo. Este calentamiento también sirve para ver cómo va hoy el coche, que no siempre es igual. Antes de lanzarte a fondo en unas enlazadas, hay que tantear cómo responderá tu coche, tus ruedas, y la pista, y ese ritmo creciente del calentamiento te viene de perlas para comprobar cómo funcionan hoy las cosas.
Ya estás rodando a fondo. Ahora las normas son claras: Se suele entender que "coche alcanzado es coche adelantado". No estamos en carrera, donde hay que pelear el hueco para adelantar, esto son tandas libres, y si uno te alcanza es porque rueda más rápido que tú, y debes dejarle adelantar con seguridad para que siga tirando. Se indica con el intermitente a qué lado te vas a apartar, y se deja hueco. No hagas la gañanada de abrir la puerta en la trazada y luego llegar apurando la frenada, deja suficiente hueco, y en menos de 3 segundos cada uno irá a su aire otra vez, centrado en sus cosas. Si en cambio vas rodando con amigos y os encontráis, podéis rodar juntos sin adelantaros, siempre que no hagáis el idiota, esto es, sin peligro, sin pegaros mucho, sin llegar en paralelo a las frenadas, ni putearos en las trazadas de forma que pueda haber peligro. Piensa que aunque vayas con tu amigo de buen rollo y no pase nada porque os deis un toque, como pase algo y tengan que cortar la tanda para sacaros de la grava, o similar, al resto de participantes no les va a hacer gracia. Imagina que te cortan a ti la tanda porque otros dos participantes iban haciendo la gracia y se han dado. No mola.
Disfrutar se puede disfrutar rodando de muchas maneras. Si vas a hacer drift, y está permitido (a veces se restringe el drift a un grupo de participantes que van todos a practicarlo, o a veces está prohibido por la organización, a veces es totalmente libre... como sea en tu caso.) disfrútalo siempre con distancia suficiente, es normal trompear cuando lo haces, y si vas obstaculizando a un coche que te alcanza, cuando trompees te podrá golpear. Si en cambio vas siguiendo a otro participante que va haciendo drift, mantén suficiente distancia como para que pueda trompear y no te lo lleves puesto. Si esto sucede y le vas a esquivar, hazlo bien y con seguridad, porque muchas veces uno trompea y el coche termina avanzando para donde menos se espera (normalmente hacia atrás, dependiendo del sentido en que haya quedado el coche), y unas veces pensamos que nos queda un hueco para pasar y el coche del otro de repente nos cierra ese hueco descontroladamente... Ojito con estos adelantamientos a coches trompeando.
Hay gente que disfrutamos rodando finos, intentando hacerlo lo más rápido posible. Para ello intentamos coger huecos en pista sin coches delante o detrás, pero no siempre es posible. Si te alcanzan deja pasar como hemos explicado, y si alcanzas a uno, espera detrás de él sin achucharhasta que te deje paso. Si no se entera (hay muchos que no miran, van a lo suyo, ejem) dale las luces, pero NO te pegues a él. Cuando te deje paso, hazlo con rapidez y seguridad, algo breve y limpio. Si cuando le vas a pasar hace la gilipollez de apretar para ponértelo difícil (hay gente así de subn*rmal, qué le vamos a hacer), intenta o bien pasarle con rapidez lo mejor que puedas, o bien abortar la maniobra y dejar al tonto pasar delante, le dejas hueco, te dedicas a refrigerar bien el coche un ratito con la calma, y cuando ya tengas distancia vuelves a rodar libremente y a lo tuyo. Tú has venido a correr, no a domar gilipollas. Si se siente feliz dificultando que un coche o un corredor más rápidos puedan ir a su aire, déjale creer que no has podido con él. No ganas nada metiéndote en una maniobra peligrosa con alguien que demuestra esa ignorancia de este mundillo, y te recuerdo lo que hemos dicho al principio: Esto no es una carrera.
El ritmo al que debemos rodar es cosa de cada uno. Lo normal es tener algo de cerebro como para saber el estado de nuestra mecánica y el presupuesto que tenemos para reparaciones. Si sabes que tu coche va perfecto de todo, adelante con todo. Si sabes que vas pecando de algo, y no tienes dinero ahora para una reparación, deberías forzar menos en determinados puntos o momentos en que eso vaya a sufrir más. Si vas trazando fino, con delicadeza, y sin hacer el mongolo, las ruedas no deberían desgastarse tanto como para no volver rodando a casa. Si ves que los frenos van desfalleciendo (es algo MUY normal en turismos), te das una vuelta más despacito, refrigerando todo, alargando las frenadas todo lo posible para que se vayan enfriando gradualmente, vete en una marcha más larga de lo normal para no correr y que el motor también se enfríe, que el aceite baje de presión y llegue a todas las partes que debe lubricar, entra mucho más despacio en las curvas para que las ruedas no sufran... Mantén este ritmo un rato (entre media vuelta y una vuelta entera) y tantea otra vez, casi seguro podrás volver a rodar a fondo durante otro buen rato. Y mientras tanto, otra vez a comprobar que no obstruyes el paso a nadie.
Si ves que algo no va bien, te sales por el pit lane (o por donde esté indicado que se pueda salir de pista) indicando con el intermitente, y te retiras al paddock para comprobar todo. Intenta parar el coche en llano y no tirar del freno de mano ni quedarte parado pisando el freno mucho rato (a veces los frenos están muy calientes y si los accionas con el coche parado se pueden pegar un poco las pastillas al disco, aunque no es muy común tampoco). Si puedes apagar el motor (refrigeración, tú ya sabes cómo saberlo) lo apagas y dejas el coche enfriando con una marcha metida, sin freno de mano.Cuidado con las comprobaciones, que TODO estará muy caliente. Es normal que suenen taqués en muchos coches, llevas rodando a fondo un buen rato, el aceite se dispersa por todas partes y no sube del todo a los taqués. Con el tiempo dejarán de sonar (o unos minutos, o unas horas, o unos días, según cada caso). Cuando el coche esté reposado tras unos cuantos minutos, y en llano, comprueba el nivel de aceite. Es normal que hayas consumido un poco según cada coche y su estado. Si tienes que rellenar, hazlo con cuidado, no te pases del nivel. Comprueba el estado de lo que puedas, como puedas, sin quemarte y sin abrir nada que luego no puedas cerrar, y tómatelo con calma. Si tienes que dejar pasar una tanda porque tu coche no está en condiciones, no te la juegues. Vale más la pena rodar a fondo con confianza aunqe menos tiempo, que rodar a medio gas y temiendo una avería por no querer desaprovechar minutos en pista que ya has pagado. No caigas en una avería de 400 euros por no dejar pasar una tanda de 40.
Cuando te vayas a salir, ya sea porque termina tu tanda, o porque ya quieres retirarte, date una vuelta completa enfriando el coche como hemos dicho dos párrafos más arriba. Con una marcha más larga de lo normal, frenando mucho antes y mucho menos, pasando por curva mucho más despacio, sin pisar ni subir de vueltas, y siempre pendientes del espejo para dejar pasar a los demás. Se trata de que todo lo que antes hemos calentado (motor, aceites, cambio, frenos, ruedas) se refrigere gradualmente, a ritmo decreciente. Frenadas laaargas y constantes pisando poco el pedal, para que tengan una temperatura menor, pero constante. Apoyos leves y sin forzar en las curvas para que las gomas no sufran. Cambiamos en marchas largas a regímenes bajos para que el motor se enfríe un poco y que el aceite trabaje a menos presión, que poco a poco vuelva el nivel al cárter, que se reparta bien, etc. Y cuando salimos de pista, seguimos enfriando. Si tu motor es turbo no lo apagues nada más salir, déjalo al ralentí un buen rato. Si puedes parar en llano deja el coche arrancado sin pisar el freno ni poner el freno de mano (lo de las pastillas que se pegan al disco si están muy calientes), y cuando lo veas oportuno, apagas el motor y dejas una marcha metida (para no poner el freno de mano pero que el coche no se pueda ir a casa solito en caso de que haya un poco de desnivel que no hemos apreciado).
Ya hemos TERMINADO y nos volvemos a casa. Si vamos conduciendo el coche con el que hemos rodado en pista, ten cuidado, comprueba al principio que frena bien, y especialmente que es capaz de detenerse por completo. A veces el coche parece que frena bien, pero cuando se va a parar del todo no termina de hacerlo, y en el primer semáforo o detención le damos un besito al de delante (que a veces no es un besito, es una violación). Vuelve a casa tranquilo y despacio, comprobando que todo funciona bien, que todo suena bien, que las temperaturas son las correctas, que los niveles son los adecuados. Y cuando puedas, en frío, y con calma (el día siguiente, o el siguiente fin de semana), revisas bien el coche para ver que nada se ha salido de madre. Vuelves a mirar niveles, líquidos, ruedas, frenos, temperaturas, sonidos, etc. No hace falta hacerlo en taller si no notas nada sospechoso, pero si prefieres que lo haga un mecánico, mejor que mejor. Eso ya es cosa de cada uno.
Lo imprescindible es no perder de vista lo importante: Las tandas son para disfrutar todos. No te obsesiones con aprovechar al máximo el tiempo, no dejes de mirar por la fiabilidad. No dejes de tener cuidado con los demás para que TODOS disfrutemos por igual, adelanta y deja adelantar con seguridad, no hagas "hazañas" cuando hay otros coches cerca, y sobre todo, pásalo lo mejor que puedas, disfruta del día, de tu coche y de tus amigos, y tendrás un día memorable que recordarás una larga temporada. Ah! y repetimos lo mismo de la anterior entrada sobre este tema: Cada tanda suma, cada día lo haces mejor que el anterior, y poco a poco vas conduciendo mejor, más rápido, más seguro, y con mejor conocimiento del coche y de ti mismo. Tendrás ganas de repetir pronto, otro día, cuanto antes. Pero ahora mismo lo único que quieres es coger la cama y dormir hasta no se sabe cuándo.