Buenas,
yo tengo los dos: durante más de 4 años he llevado el x3 automático, y en el último año llevo un 335i manual.
Cada uno tiene su momento: para el 95% del uso, posiblemente el automático es más efectivo. Digo efectivo, no agradable. Si bien la sensación del kickdown es grata y sorprendente, la sensación de reducir manualmente de 5ª a 3ª para adelantar es todavía más satisfactoria.
El 5% restante es cuando afrontas una zona de curvas con ganas de pasártelo bien. Ahí el automático no sabe muy bien que hacer. A mi me fastidia en dos tipos de situaciones: una, cuando vas en 2ª o 3ª alto de vueltas, manteniendo, y de pronto te sube una marcha. Esa situación es horrible, si te pilla a mitad de curva pierdes el apoyo y tienes que acabar soltando gas y empezando de nuevo.
Luego tampoco me agrada al retener, donde ocurre más de lo mismo, si quieres meter 2ª y que se revolucione para retener, no la meterá, meterá 3ª.
Ahora que lo pienso, también le pondría pegas al propio kickdown: cuando entra, es fulminante, pero hasta que lo hace pasan unas décimas que te dejan dubitativo y por tanto, desconfiado. Ojo, no hablo de hacer tiempos en circuito, hablo del día a día: en un adelantamiento si ves que vas a ir justito tienes que anticiparte y pisarle incluso antes de poder adelantar.
Y qué decir de una conducción sin controles: con el manual lo cruzas cuando quieres y tienes control total instantáneo, mientras que el automático, entre que el kickdown tarda unos segundos, luego te sube de marcha... puff, la verdad, ni lo he probado.
A modo conclusión, en mi opinión, si el coche es pesado y necesitas un uso polivalente, mejor automático. Pero a poco que quieras darte unas alegrías, aunque sólo sea el 0,01% de los kms recorridos, compensa el manual porque sino en esos momentos de diversión acabarás frustrado y resignado.
Supongo que el DKG subsana las carencias de los automáticos tradicionales, habría que probarlo