Duda Manual Vs Automático?

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
27.319
El automático consume un poco más y como rompa prepara la pasta.. además los automáticos se pagan menos nose porque..

Se pagan menos ?? Cuando busqué el mío el año pasado, no era precisamente así

Olagüe

Clan Leader
Modelo
333i e92
Reacciones
10.468
Las mejores maquinas y las mas dificiles de llevar, llevan tres palas. Poco mas que decir. :)

porsche-carrera-2.jpg

Olagüe

Clan Leader
Modelo
333i e92
Reacciones
10.468
Ahora... si quieres ser el abuelete que se acaba de comprar el Mercedes descapotable automatico, porque no se acuerda de embragar y se ha cansado de conducir.... :floor:

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.301
El automático consume un poco más y como rompa prepara la pasta.. además los automáticos se pagan menos nose porque..

Cuando compré el mío, las cifras de consumo del automático eran inferiores a las del manual. Al menos en gasolina. Y es lógico, no conozco a nadie que, conduciendo un manual meta sexta a 80kmh, como hace el automático salvo que lo lleves bastante alegre.

salu2

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.361
Tengo un 325i steptronic y un Golf DSG 7, el DSG es rapidísimo mucho mas que el Steptronic, pero vamos los 2 tienen un funcionamiento impecable, y como ya te han dicho el DSG lleva el doble de gasto de mantenimiento. yo hoy por no compraría un manual, hasta en la empresa hace poco hemos comprado camiones y el automático es de serie y el manual es una opción, fíjate que ahí hasta los propios conductores renegaban, esto no vale para obra etc etc, si mañana les dijera que se lo cambio por el manual piden la cuenta fijo. biggrin

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.461
Cuando compré el mío, las cifras de consumo del automático eran inferiores a las del manual. Al menos en gasolina. Y es lógico, no conozco a nadie que, conduciendo un manual meta sexta a 80kmh, como hace el automático salvo que lo lleves bastante alegre.

salu2
Lo que decia yo antes; cambian cuando les da la gana, no cuando toca :guiño:
Con el manual puedo poner 6ª a 60 y dejarlo caer al ralentí si es cuesta abajo ó por contra llevarlo a las 6.500 vueltas en cada marcha que es donde tiene la potencia maxima biggrin

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.461
Tengo un 325i steptronic y un Golf DSG 7, el DSG es rapidísimo mucho mas que el Steptronic, pero vamos los 2 tienen un funcionamiento impecable, y como ya te han dicho el DSG lleva el doble de gasto de mantenimiento. yo hoy por no compraría un manual, hasta en la empresa hace poco hemos comprado camiones y el automático es de serie y el manual es una opción, fíjate que ahí hasta los propios conductores renegaban, esto no vale para obra etc etc, si mañana les dijera que se lo cambio por el manual piden la cuenta fijo. biggrin
Claro Jose, si nadie dice que sea mal invento :guiño: Para currar ó para vehículos pesados que se quite el manual con su embrague, sin duda.
Personalmente para mi disfrute prefiero el manual por lo divertido y el control absoluto de elegir la relación que más me guste (en eso creo que el único que se puede acercar es el DKG) pero tambien me da mucho gusto pensar que no tengo que preocuparme de su fiabilidad, mantenimiento practicamente nulo y una cosa con la que casi tengo obsesión y de la que estos coches pecan un poco en mi opinión; el peso.

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.301
Lo que decia yo antes; cambian cuando les da la gana, no cuando toca :guiño:
Con el manual puedo poner 6ª a 60 y dejarlo caer al ralentí si es cuesta abajo ó por contra llevarlo a las 6.500 vueltas en cada marcha que es donde tiene la potencia maxima biggrin

Para nada. De verdad. Es increíble lo bien parido que está este cambio (ya de los de la serie F, ni te cuento). El decide, con mucho acierto, a qué régimen cambiar, simplemente con la actitud que estés conduciendo y lo que estés apretando el gas. Si no le pisas, como te digo, te mete sexta a 80, pero si le pisas, te cambia a 6500 vueltas. Bajando puertos, en cuanto detecta que no aceleras por un rato y acaricias el freno te puede bajar 2 marchas tranquilamente... va muy muy bien.

Y en cuanto a divertirse y llevar el control: usas las levas y haces lo que quieras. Lo único que no te deja hacer el llevarlo al corte (algo en lo que no tengo ningún interés)

salu2

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Reacciones
37.133
Los cambios ZF son de los más fiables y los montan BMW, Bentley, Maserati, Hyundai, Jaguar, Audi, etc. Es una maravilla que se ha ido perfeccionando de manera que los últimos modelos consumen como uno manual y reaccionan muy rápido con la ventaja que selecciona la marcha más idónea en función de lo rápido que pises el acelerador.
A mí me gustaba mucho los manuales e ir jugando con el cambio, pero reconozco que cuando aprietas a fondo y va cambiando marchas yo no sería tan rápido. Otra ventaja es que no sueltas el volante.
A mí personalmente me parece el extra mejor del coche y si le realizas un mantenimiento correcto no da ningún problema, si buscas veras que hay muy pocos problemas con el ZF y muchos de los que hay es por realizar mal
el mantenimiento.
El coste oscila entre los 300 y 550€.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Claro Jose, si nadie dice que sea mal invento :guiño: Para currar ó para vehículos pesados que se quite el manual con su embrague, sin duda.
Personalmente para mi disfrute prefiero el manual por lo divertido y el control absoluto de elegir la relación que más me guste (en eso creo que el único que se puede acercar es el DKG) pero tambien me da mucho gusto pensar que no tengo que preocuparme de su fiabilidad, mantenimiento practicamente nulo y una cosa con la que casi tengo obsesión y de la que estos coches pecan un poco en mi opinión; el peso.
Es que usándolo secuencial tienes el mismo disfrute, pero ahorrándote pisar el embrague, que poco disfrute tiene. Con levas, también te ahorras soltar las manos del volante y tocar la palanca, pero es que casi ya no existen coches de alta gama como los que comentas, la tendencia es a desaparecer.
Un día tienes ganas de disfrutar y usas el secuencial, y otro solo desplazarte de un sitio a otro por una carretera congestionada, disfrute 0 con cambio manual, en cambio mucho menos desagradable con automático.

Última edición:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.361
Ya te ha dicho @katraska lo mismo que yo te iba a decir, si acaso yo que también creo que los coches cada vez son mas grandes y pesan mas te daría la razón por ahi, pero por lo demás se que no te voy a convencer ni tu a mi, ya he tenido muchos coches tanto automáticos como manuales, y los automáticos de ahora no tienen absolutamente nada que ver con los de antes, sobre todo en retenciones, en rapidez se ha dicho mil veces tienes que ser muy bueno con el manual para cambiar tan rápido como lo hace un automático actual y en cuanto a tener el control te aseguro que lo tienes. :guiño:

La ultima vez que rode en el Jarama lo hice bastante mejor con el Automático que con el Manual, llámame muñones torpe o lo que quieras, pero en circuito y de novato se te amontonan las cosas que hacer en cada curva, si te despreocupas de una ya es mucho. :guiño:

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.643
Oye, pero si no hace falta discutir, el que quiera que lo lleve manual y tan amigos.
Yo ya soy de automático y no me saquéis de allí y os dejo todos los manuales para los forofos.

Última edición:

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.461
Para nada. De verdad. Es increíble lo bien parido que está este cambio (ya de los de la serie F, ni te cuento). El decide, con mucho acierto, a qué régimen cambiar, simplemente con la actitud que estés conduciendo y lo que estés apretando el gas. Si no le pisas, como te digo, te mete sexta a 80, pero si le pisas, te cambia a 6500 vueltas. Bajando puertos, en cuanto detecta que no aceleras por un rato y acaricias el freno te puede bajar 2 marchas tranquilamente... va muy muy bien.

Y en cuanto a divertirse y llevar el control: usas las levas y haces lo que quieras. Lo único que no te deja hacer el llevarlo al corte (algo en lo que no tengo ningún interés)

salu2
¿Pero el tuyo es DKG? Es que ya te digo que he cogido steptronic normales y la sensación ha sido bastante mala, como que va patinando embrague continuamente y que no se aplica toda la potencia al suelo. Igual es solo una sensación por falta de costumbre pero no me gustó nada :nose:

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.461
Los cambios ZF son de los más fiables y los montan BMW, Bentley, Maserati, Hyundai, Jaguar, Audi, etc. Es una maravilla que se ha ido perfeccionando de manera que los últimos modelos consumen como uno manual y reaccionan muy rápido con la ventaja que selecciona la marcha más idónea en función de lo rápido que pises el acelerador.
A mí me gustaba mucho los manuales e ir jugando con el cambio, pero reconozco que cuando aprietas a fondo y va cambiando marchas yo no sería tan rápido. Otra ventaja es que no sueltas el volante.
A mí personalmente me parece el extra mejor del coche y si le realizas un mantenimiento correcto no da ningún problema, si buscas veras que hay muy pocos problemas con el ZF y muchos de los que hay es por realizar mal
el mantenimiento.
El coste oscila entre los 300 y 550€.
Disculpa mi ignorancia ZIBOR pero ¿qué es ZF? Esque un automático es una cosa que ni me planteo por ahora y no le presto mucha atención.
¿Ese coste de mantenimiento cuando se hace? ...porque menudo varapalo!
Según BMW el cambio manual no tiene mantenimiento (al igual que el diferencial).
Ahí veo una clara ventaja más para el manual, no? :nose:

Última edición:

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.461
A ver, no quiero que se me malinterprete; no estoy diciendo que los que teneis un automático esteis confundidos ni quiero convencer a nadie. Simplemente a mi me gusta más :guiño:
De la misma manera que hay quien prefiere un motor diesel, una berlina, un tracción total ó un coche rojo, a mi me parecen básicas ciertas cosas como motor delantero longitudinal con tracción trasera, que no tenga más de dos puertas, interior negro y como no, cambio manual biggrin
Una cosa que me interesa muchísimo más que un cambio automático es el peso y de mil amores le bajaba 200 kilos al coche. Prescindiría de muchas electrichorradas a cambio pero es caro y complicado.

gusepe

Forista Legendario
Reacciones
280
Yo era forofo del manual como todo el mundo hasta que probe el automático. Ya no creo que salga de aquí mientras me lo pueda permitir. Ya no se si consume mas o menos. El solo puede meter 6 a 80km/h como dicen por ahí arriba, pero también puedo meterla yo cuando quiera en secuencial, con la ventaja de que por mucho que le pise, no lo quemo, cuando llega al corte cambia y tampoco se muere, cuando llega a 1000rpm te reduce

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.301
¿Pero el tuyo es DKG? Es que ya te digo que he cogido steptronic normales y la sensación ha sido bastante mala, como que va patinando embrague continuamente y que no se aplica toda la potencia al suelo. Igual es solo una sensación por falta de costumbre pero no me gustó nada :nose:

No, el mío es normal. Esa sensación la deberías tener sólo en las arrancadas y en modo D, porque busca que no se note el cambio. En manual y en modo deportivo el resbalamiento es mucho menor y se nota claramente cuando cambia. Lógicamente el convertidor no es un embrague y para salir debe revolucionar mas el motor, dando la sensación de resbalamiento, pero en términos prácticos da igual, porque el par que vas a aplicar a las ruedas es tan alto como gas apliques. Una vez conseguidas velocidades similares entre la entrada y la salida del convertidor de par, se produce un acople rígido, por lo que no hay resbalamiento, de manera similar a un embrague convencional.
Otro tema a tener en cuenta es de cuándo eran esos steptronic que has probado, porque han cambiado muchísimo en los últimos años.

salu2

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Reacciones
37.133
Disculpa mi ignorancia ZIBOR pero ¿qué es ZF? Esque un automático es una cosa que ni me planteo por ahora y no le presto mucha atención.
¿Ese coste de mantenimiento cuando se hace? ...porque menudo varapalo!
Según BMW el cambio manual no tiene mantenimiento (al igual que el diferencial).
Ahí veo una clara ventaja más para el manual, no? :nose:

ZF es el fabricante de las cajas de cambio automáticas y fue introducido por BMW para sustituir a las anteriores GM que si que eran más problemáticas. Las ZF se montan desde antes del E90 para delante en versiones de 5, 6, 8, 9 marchas, segunda han ido evolucionando. El E90 usa la de 6. El mantenimiento se hace en función de la conducción (Ciudad y autovia a alta velocidad) entre 80000 y 120000 km o 8 años.
El cambio manual también tiene mantenimiento cuando cambias el forro del embrague o el carísimo bimasa e incluso también el aceite.

Aquí como bien dices cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo las veces que alquilo un coche con cambio manual lo paso fatal hasta que le cojo el tranquillo otra vez y es cuando me doy cuenta de lo bueno que es el cambio ZF. Es un extra de 2700€.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
ZF es el fabricante de las cajas de cambio automáticas y fue introducido por BMW para sustituir a las anteriores GM que si que eran más problemáticas. Las ZF se montan desde antes del E90 para delante en versiones de 5, 6, 8, 9 marchas, segunda han ido evolucionando. El E90 usa la de 6. El mantenimiento se hace en función de la conducción (Ciudad y autovia a alta velocidad) entre 80000 y 120000 km o 8 años.
El cambio manual también tiene mantenimiento cuando cambias el forro del embrague o el carísimo bimasa e incluso también el aceite.

Aquí como bien dices cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo las veces que alquilo un coche con cambio manual lo paso fatal hasta que le cojo el tranquillo otra vez y es cuando me doy cuenta de lo bueno que es el cambio ZF. Es un extra de 2700€.
También hay que decir, que BMW no tiene preconizado el cambio de aceite en la caja automática, aunque otros fabricantes en esa misma caja, incluso ZF también lo tiene prescrito. Es decir, habrá muchos e90 con más de 250.000Kms sin cambiar el aceite del cambio automático.