https://www.autocar.co.uk/car-review/maserati/mc20/first-drives/maserati-mc20-2021-review
Revisión del Maserati MC20 2021
Un regreso triunfal a las filas de los superdeportivos: es rápido, emocionante y atractivo, pero también maravillosamente accesible y fácil de conducir.
19 de mayo de 2021
¿Qué es?
Maserati sabe que no puede estropear este. Hay demasiado en juego. El MC20 se describe como
el comienzo de una era completamente nueva para el legendario fabricante de automóviles italiano , la figura de rendimiento para una nueva generación de modelos destinados a consolidar su posición entre una competencia muy acreditada y llevarla hacia el futuro.
La importancia otorgada al nuevo automóvil, el primer Maserati con motor central desarrollado internamente en una generación, se refleja en la forma en que se ha desarrollado.
Este no es un Maserati en el sentido tradicional. Más bien, se ha diseñado utilizando nuevos procesos digitales que han permitido que el nuevo biplaza pase de la concepción a la producción en solo dos años. Se toman prestados en gran parte del automovilismo, lo que garantiza una rápida creación de prototipos a través de una combinación de simulación asistida por computadora y pruebas de carretera convencionales.
“Cuando comenzamos el proyecto, decidimos tomar un camino diferente al utilizado en el pasado”, dice Federico Landini, ejecutivo de la línea de vehículos MC20. “Gran parte del desarrollo se ha llevado a cabo digitalmente con nuevos socios, muchos del automovilismo. No solo involucró al automóvil, sino también a un nuevo motor. Los procesos involucrados han sido clave para permitirnos entregar el automóvil a tiempo en un período que de otra manera ha sido muy desafiante ".
Entonces, un nuevo comienzo para Maserati. Sin embargo, el nombre MC20 se adhiere a la convención
establecida por primera vez por Maserati a principios de este siglo : MC significa Maserati Corsa (Racing), y el número indica el año en que se reveló el nuevo modelo.
Con un precio de £ 187,230, está dirigido a algunos rivales de motor central con credenciales muy sólidas, entre ellos
el Ferrari F8 Tributo ,
Lamborghini Huracán y
McLaren Artura . La producción acaba de comenzar en Módena y se esperan entregas en el Reino Unido a mediados de este año. Maserati está buscando volúmenes anuales de alrededor de 1500, divididos entre la versión de carretera que se conduce aquí y las próximas versiones de carreras del MC20. La idea es aprovechar su posición dentro de las filas de la élite de los superdeportivos y el automovilismo para los modelos
Ghibli ,
Levante y
Quattroporte más orientados al volumen , en el proceso de establecer una imagen más deportiva y de ingeniería para la marca.
Es una estrategia que Maserati ha probado antes, por supuesto: el primer Maserati con motor central fue el Bora, lanzado en 1971.
La base del nuevo coche es un monocasco avanzado de fibra de carbono. Está diseñado para sustentar los sistemas de propulsión tanto de gasolina como eléctricos, con importantes subchasis de aluminio en cada extremo. Se dice que la estructura es la más rígida que Maserati ha puesto en producción hasta ahora, superando incluso los altos estándares de ingeniería del MC12 basado en Ferrari Enzo de volumen ultra bajo lanzado en 2004. También es relativamente liviano, lo que ayuda al MC20 a alcanzar un peso en vacío de 1475 kg.
La carrocería es predominantemente de fibra de carbono y plástico reforzado con fibra de carbono. Es uno de esos autos que hay que ver de cerca para apreciar completamente los diversos matices de su estilo, que toma ciertas señales del pasado de Maserati, incluida su parrilla baja y el símbolo del tridente cromado. La sección superior es bastante escultórica.
Sin embargo, es la parte inferior la que influye más eficazmente en el rendimiento. Es muy técnico, con varias medidas destinadas a garantizar una refrigeración y carga aerodinámica eficientes sin la ayuda de ningún dispositivo aerodinámico activo. Elementos como las esquinas dobladas del divisor delantero tienen un aspecto muy funcional, las aletas verticales integradas en la parte delantera de las puertas, la naturaleza estructurada de los umbrales, las rejillas de ventilación con la parte superior de los laterales traseros y el difusor de ancho completo en la parte de atrás. También tiene paneles por debajo, con generadores de vórtice y aletas verticales para administrar el flujo de aire.
No es un coche grande: 4669 mm de largo, 1965 mm de ancho y 1221 mm de alto, lo que lo hace 58 mm más largo, 14 mm más estrecho y 15 mm más alto que el F8 Tributo. Se desplaza sobre una distancia entre ejes de 2700 mm, con orugas delanteras de 1681 mm y traseras de 1649 mm.
Las puertas de mariposa tienen bisagras hacia adelante y hacia arriba sobre bisagras sustanciales, revelando una abertura bastante grande y un umbral de fácil acceso. Métete dentro y encontrarás una cabina relativamente simple pero tremendamente efectiva, principalmente en tonos oscuros. El diseño no apunta a la ostentación. Más bien, es apropiadamente minimalista, con dos pantallas de alta resolución para los instrumentos digitales y las funciones de infoentretenimiento, así como un mínimo absoluto de aparamenta en el estrecho túnel central.
Los asientos Sabelt con respaldo de fibra de carbono se ajustan eléctricamente. Tienen un propósito de carrera, con un refuerzo sustancial y una gran cantidad de soporte lateral. La posición de conducción es excelente, lo coloca bajo y con una excelente visibilidad hacia adelante. El espejo retrovisor proyecta video en tiempo real proporcionado por una cámara montada en la tapa del maletero. Sin embargo, el coche no ocupa mucho espacio para el equipaje. Hay un compartimento poco profundo de 100 litros en la parte trasera y un hueco de 50 litros en la parte delantera.
¿Cómo es?
Al presionar el botón de arranque montado en el volante, el MC20 cobra vida con un leve crujido de escape. La selección de marchas se realiza a través de un botón en la consola central: D te da automático, M para manual.
Para apreciar cuán serio está tomando Maserati su regreso a las filas de los superdeportivos de motor central, no busque más allá del motor del MC20. Conocido como Nettuno (en italiano para Neptune), el V6 de 3.0 litros con doble turbocompresor es completamente nuevo. No está adaptado de ninguna unidad existente, sino que se ha desarrollado desde cero en torno a una arquitectura de 90 grados que está destinada a desempeñar un papel importante en los nuevos modelos Maserati de carretera y apuntalar su regreso a las carreras de motor. Olvídese de cualquier conexión con su antiguo socio
Ferrari . La ingeniería se ha llevado a cabo de forma totalmente interna en el nuevo laboratorio de motores de Maserati en Módena.
Hay una reproducción impresionante según las especificaciones, con árboles de levas cuádruples, sincronización variable de válvulas, dos turbocompresores IHI, inyección de dirección desarrollada por Bosch, culatas de doble chispa, tecnología de encendido de precámara patentada de Fórmula 1 y lubricación por cárter seco. Aunque se está preparando un MC20 puramente eléctrico y se prevé que se produzca en 2023, no encontrará ninguna medida de electrificación aquí más allá del funcionamiento de las compuertas de descarga del turbocompresor.
Manteniendo una rica tradición en la entrega de motores con altas potencias específicas, Maserati afirma 207bhp por litro, dando al MC20 621bhp a 7500rpm. El torque alcanza un máximo de 538 lb-pie entre 3000 rpm y 5500 rpm. Se envía a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades producida por la firma estadounidense Tremec, la misma unidad utilizada por
el Chevrolet Corvette , con levas de cambio montadas en el volante y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Hay cuatro modos de conducción: GT, Sport, Corsa y Wet, todos a los que se accede a través de un controlador giratorio.
No tenga dudas: este es un motor verdaderamente especial, igualmente gratificante por debajo de 4000 rpm en el modo GT, donde se basa en la carga de par embriagadora para proporcionar propiedades de crucero maravillosamente flexibles, ya que está persiguiendo la línea roja de 8000 rpm cuando está duro en él. Modo deportivo.
El avanzado sistema de encendido garantiza una respuesta excepcional y una gran elasticidad en todo el rango de revoluciones. Hay un empuje amplio e instantáneo cuando el conductor lo exige, y se construye rápidamente y con gran fuerza en las marchas más bajas, lo que proporciona al MC20 una aceleración explosiva de rango medio junto con excelentes cualidades de gama alta. La entrega es lineal y, como ocurre con los mejores motores de combustión, se vuelve más decidida cuanto más se trabaja.
Sin embargo, es una pena que la caja de cambios no siempre coincida con el nuevo V6 en cuanto a efectividad absoluta. La velocidad de los cambios ascendentes es excelente, ya sea con aceleración parcial o con carga completa. Sin embargo, la unidad de doble embrague a veces carece de suavidad, lo que ocasionalmente resulta en un extraño momento de vacilación en los cambios descendentes en modo automático. Es una pequeña crítica, pero los clientes más exigentes lo notarán.
Otro punto discutible, al menos para este probador, es el sonido que hace el motor. Es lo suficientemente auténtico, sin ninguna mejora sintética a diferencia de algunos superdeportivos rivales, pero carece de la pura emoción evidente en otros aspectos del MC20. Dado lo bueno que es en otras áreas, esperas que el nuevo Maserati brinde una experiencia auditiva escalofriante, especialmente en los invadidos. Si bien a veces es melódico en el modo Sport, no puedo evitar sentir que le vendría bien un ajuste de sonido adicional para subrayar completamente su intención. Hay un timbre áspero en el escape, y también se oye un zumbido de turbocompresores y un leve silbido de válvula de descarga cuando se empuja el V6. Pero carece de la especialidad auditiva de algunos rivales.
No es que se refleje en el rendimiento en línea recta, que es superior en cualquier estándar. El MC20 se encuentra entre un grupo muy selecto de autos de carretera con tracción trasera que cuenta con un tiempo de 0 a 100 km / h en menos de 3.0 segundos. Es brutalmente rápido fuera de la línea usando el sistema de control de lanzamiento. La heroicidad del motor combinada con enormes niveles de tracción aseguran que no se detenga hasta que esté bien en velocidades de tres dígitos. Maserati afirma que alcanza las 124 mph en menos de 9,0 segundos. La velocidad máxima se sitúa en 203 mph, a solo 2 mph del MC12 anterior.
Obviamente, es rápido cuando lo desea, pero se puede decir que el MC20 está en su mejor momento cuando se marca un poco hacia atrás. Hay tanto torque que puedes montar en el rango medio en marchas más altas y aún así maravillarte con la fuerza del rendimiento. Un cambio hacia abajo oportuno y una corta puñalada del acelerador es todo lo que necesita para adelantar a una línea de autos en el modo GT. Si se enfoca como está, aún logra ofrecer un atractivo amplio.
Maserati dice que ha desarrollado este nuevo modelo de gama media tanto para la conducción diaria como para las salidas a circuitos. El viaje ciertamente refleja esto. Descubrimos esto en unos caminos terriblemente accidentados a través de las laderas y pueblos al sur de la ciudad natal de Maserati, Módena.
Hay dos niveles de rigidez del amortiguador para cada uno de los modos de conducción. No es exactamente suave, pero hay un grado impresionante de flexibilidad en las cualidades de carretera del MC20 en las configuraciones más tolerantes. El cumplimiento de los baches pequeños es particularmente impresionante, al igual que el aislamiento de los golpes de la carretera en baches más grandes. El ajuste de la suspensión de doble horquilla (delantera y trasera) es sobresaliente, proporcionando una hábil combinación de cumplimiento y control.
Sin embargo, es la dirección lo que realmente se destaca. El sistema electromecánico, con 2,2 vueltas de bloqueo a bloqueo, es extraordinariamente bueno. Su funcionamiento es muy sencillo. Libre de fuerzas motrices como está, sigue siendo maravillosamente consistente y muy puro en tacto. Hay comentarios genuinos, lo que le permite sentir la carga de la suspensión y lo mantiene al tanto de los límites de la adherencia, durante las curvas.
La participación general es bastante importante. Es fácil establecer un flujo. Hay muy poca inmersión al frenar y solo una pequeña cantidad de movimiento corporal al girar. El centro de gravedad se siente muy bajo y, con él, la inercia también. La delicadeza de la dirección permite colocar bien el nuevo Maserati y todo está apoyado por una parte trasera adherente que proporciona una gran tracción en aceleración en la salida.
Sin embargo, es en un circuito donde el nuevo Maserati realmente se une. Claramente, hay una mayor intención en las características de la dirección, el acelerador, la caja de cambios y la amortiguación en el modo Corsa. Pero lo que es más importante, el MC20 conserva la accesibilidad que lo convierte en un automóvil tan bueno en la carretera. Los neumáticos estándar 245/35 ZR20 delanteros y 305/30 ZR20 traseros se han desarrollado específicamente para el nuevo Maserati en asociación con Bridgestone y proporcionan una gran compra en superficies de carreteras más suaves.
Hay un toque de subviraje en las curvas de alta velocidad cuando realmente estás empujando. Pero puedes llevar mucha velocidad al ápice y ajustar la línea fácilmente. Es tremendamente sensible al pisar el acelerador. Se pliega y gira la parte trasera con gran claridad. Las acciones se comunican notablemente bien, progresivas y confiables de una manera que hace que el MC20 sea bastante divertido, algo que nunca hubiera pensado que diría de un superdeportivo de 621 bhp.
Los frenos también son algo extraordinario. Combinan discos de cerámica de carbono de 330 mm delanteros y 350 mm traseros con pinzas de seis y cuatro pistones, respectivamente. El pedal inicialmente se siente un poco firme, pero una vez que se calienta, brindan una potencia de frenado masiva. Tampoco están activados / desactivados. Hay bastante modulación en el pedal, lo que se agradece en las condiciones de conducción diarias.
¿Debería comprar uno?
El regreso de Maserati a las filas de los superdeportivos es un triunfo entusiasta. Después de un período en el que su futuro parecía ligado a una gama de berlinas de mercado de volumen y un SUV, ha silenciado a sus críticos, y hubo muchos, con un superdeportivo que encapsula perfectamente los destellos de brillantez de su ilustre pasado, estableciendo un nuevo nivel. de rendimiento para la marca y compitiendo directamente con Ferrari,
Lamborghini y
McLaren por la supremacía de los superdeportivos de motor central.
El MC20 es de clase mundial: rápido, emocionante, atractivo y, para estos ojos, bastante especial a la vista. Es la base perfecta para que la empresa se base en su búsqueda de desarrollar su potencial como una fuerza entre las marcas premium bajo el ala de su empresa matriz, Stellantis. Esperemos que no sea una explosión única de brillantez.
Especificaciones técnicas
Modelo probado: Maserati MC20
Precio: £ 217,230
Motor: V6, 3000cc, biturbo, gasolina
Transmisión: automática de 8 velocidades
Disposición de la línea de transmisión: motor central, tracción trasera
Energía
621 CV
Esfuerzo de torsión
538 libras pies
0-62 mph
2,9 segundos
Velocidad máxima
203 mph
Peso en vacío (DIN)
1475 kg
Economía de combustible
24.6mpg
CO2
262 g / km
Banda de impuestos BIK
37%
Rivales
Ferrari F8 Tributo McLaren Artura Lamborghini Huracán Evo