Matricular BMW importado de Alemania

Modelo
320d
Reacciones
12
¿Alguien que haya importado un BMW puede decir cuánto terminó pagando realmente para matricularlo en España?
Estoy mirando coches fuera y me sorprende que casi siempre se hable solo del precio de compra, pero no tanto de todos los gastos que vienen después al traerlo aquí.
Por lo que he investigado, en BMW el importe puede variar bastante según el motor, las emisiones y el año del vehículo. Entre unas versiones y otras hay bastante diferencia en impuestos y costes de matriculación.
Antes de decidirme estuve calculándolo con esta herramienta, que estima bastante bien el impuesto de matriculación según el coche:
https://www.coches1.com/calcular-impuesto-matriculacion
Los que ya habéis pasado por el proceso, ¿cuánto os salió al final entre impuesto de matriculación, ITV, transporte, gestoría y demás trámites? Me interesa saber cifras reales para hacerme una idea más clara.

albvalper

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
E85 F54 F55 F20
Reacciones
19.916
Yo he hecho el proceso en varias ocasiones y, tal como comentas, los gastos finales, van a depender mucho del modelo elegido en cuestión. A la hora de calcular el impuesto de matriculación, intervienen muchos factores tales como, antigüedad, valor de tablas, valor de corrección, emisiones, etc...

Con respecto a los gastos fijos, tienes el transporte (ahora mismo están pidiendo en torno a 1.000/1.100€ + IVA), la ITV de matriculación (150€), COC (150€) o ficha reducida (60€) en caso de que el vendedor no disponga del primero, tasas de Tráfico (100€) y el IVTM que va a depender de cada ayuntamiento y de los trimestres que queden vivos del año en el momento de la matriculación.

Si compras a particular, deberás sumar el % del impuesto de transmisiones patrimoniales que corresponda a tu comunidad autónoma.

Creo que no me dejo nada.

albvalper

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
E85 F54 F55 F20
Reacciones
19.916
En mi caso, no te puedo indicar gastos de gestoría ya que, en todas las ocasiones, he matriculado personalmente.

Modelo
320d
Reacciones
12
Yo he hecho el proceso en varias ocasiones y, tal como comentas, los gastos finales, van a depender mucho del modelo elegido en cuestión. A la hora de calcular el impuesto de matriculación, intervienen muchos factores tales como, antigüedad, valor de tablas, valor de corrección, emisiones, etc...

Con respecto a los gastos fijos, tienes el transporte (ahora mismo están pidiendo en torno a 1.000/1.100€ + IVA), la ITV de matriculación (150€), COC (150€) o ficha reducida (60€) en caso de que el vendedor no disponga del primero, tasas de Tráfico (100€) y el IVTM que va a depender de cada ayuntamiento y de los trimestres que queden vivos del año en el momento de la matriculación.

Si compras a particular, deberás sumar el % del impuesto de transmisiones patrimoniales que corresponda a tu comunidad autónoma.

Creo que no me dejo nada.
Muchas gracias.

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
2.244

Hola,

¿El resumen seria unos 1.500 Eur aprox sin contar el IVTM del ayuntamiento si lo compras en un concesionario nuevo y te lo traen?

Si es nuevo y sin matrícula te lo tienen que traer, pero si tiene algún tipo de matrícula también lo puedes ir a buscar y traerlo tu, ¿no? Ya sea una matrícula provisional emitida allí o que lo matricules aquí y te lleves las placas allí para que las pongan ellos.

Y allí, ¿que te ahorras? ¿Solo la matriculación definitiva y el impuesto de matriculación? ¿El IVA lo pagas aquí?

Gracias.

Saludos.

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.441
Hola,

¿El resumen seria unos 1.500 Eur aprox sin contar el IVTM del ayuntamiento si lo compras en un concesionario nuevo y te lo traen?

Si es nuevo y sin matrícula te lo tienen que traer, pero si tiene algún tipo de matrícula también lo puedes ir a buscar y traerlo tu, ¿no? Ya sea una matrícula provisional emitida allí o que lo matricules aquí y te lleves las placas allí para que las pongan ellos.

Y allí, ¿que te ahorras? ¿Solo la matriculación definitiva y el impuesto de matriculación? ¿El IVA lo pagas aquí?

Gracias.

Saludos.
No se puede dar un aproximado, igual que si compras de segunda mano en españa, los impuestos se calculan para cada vehículo en cada momento dado. Hay tablas de hacienda y allí se mira.

Si es ECO o CERO, creo que no pagan nada, los CERO seguro, lo acabo de hacer.

Matriculas, allí hay provisionales de 9, 15 o 30 días con seguro europeo para traerlo, lo más caro es el seguro, pero en el caso de las de 30 días, todo entero, son unos 250€ que varían en función del Land dónde lo compres. Matriculas rojas, ojo. La ley es muy estricta en su uso (no más de 3 personas en el coche, no uso nocturno, sólo para moverlo de A a B, boletín relleno, trabajador del taller propietario de las placas,...)
Matricular aqui placas definitivas y llevartelas para traerlo no se puede, hay que pasar primero ITV para que te den matriculas españolas.

Allí te ahorras básicamente que son menos ladrones que nosotros en la compraventa de vehículos, a no ser que des con WELLER y se queden tus 5000€ de adelanto :muro: :muro: .

El IVA, si eres particular, lo pagas allí, por lo que aquí te ahorras el impuesto de matriculación, y el IVA allí es el 19%, por lo que son también 2 puntos menos que aquí. Pero sólo si lo compras a taller o concesionario con factura con IVA, si lo compras a particular, si pagas el impuesto de matriculación aquí.

Básicamente vale la pena ya que a igualdad de edad y precio, allí llevan más extras. Antiguamente la diferencia era mucha, ahora sólo en algunos modelos que aquí se venden menos (PHEV) o gamas altas

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
26.291
Me interesa , me quedo por aquí .

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.271
No sabía que el seguro limita en cuando a personas y a conducir de noche. Eso ha sido así siempre ?

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
2.244
No se puede dar un aproximado, igual que si compras de segunda mano en españa, los impuestos se calculan para cada vehículo en cada momento dado. Hay tablas de hacienda y allí se mira.

Si es ECO o CERO, creo que no pagan nada, los CERO seguro, lo acabo de hacer.

Matriculas, allí hay provisionales de 9, 15 o 30 días con seguro europeo para traerlo, lo más caro es el seguro, pero en el caso de las de 30 días, todo entero, son unos 250€ que varían en función del Land dónde lo compres. Matriculas rojas, ojo. La ley es muy estricta en su uso (no más de 3 personas en el coche, no uso nocturno, sólo para moverlo de A a B, boletín relleno, trabajador del taller propietario de las placas,...)
Matricular aqui placas definitivas y llevartelas para traerlo no se puede, hay que pasar primero ITV para que te den matriculas españolas.

Allí te ahorras básicamente que son menos ladrones que nosotros en la compraventa de vehículos, a no ser que des con WELLER y se queden tus 5000€ de adelanto :muro: :muro: .

El IVA, si eres particular, lo pagas allí, por lo que aquí te ahorras el impuesto de matriculación, y el IVA allí es el 19%, por lo que son también 2 puntos menos que aquí. Pero sólo si lo compras a taller o concesionario con factura con IVA, si lo compras a particular, si pagas el impuesto de matriculación aquí.

Básicamente vale la pena ya que a igualdad de edad y precio, allí llevan más extras. Antiguamente la diferencia era mucha, ahora sólo en algunos modelos que aquí se venden menos (PHEV) o gamas altas

Ok, muchas gracias.

Saludos.

pau535d

Clan Leader
Modelo
M5&335i
Reacciones
10.455
No sabía que el seguro limita en cuando a personas y a conducir de noche. Eso ha sido así siempre ?
Entiendo que son las placas rojas españolas que usan los compraventas.

• Like
Reacciones: Gus

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.510

Si se refiere a las placas rojas, no, realmente no lo prohibe. Acompañando a las placas tienen que llevar un boletín de circulación donde tienen que especificar entre otras cosas el trayecto y el motivo de ese trayecto, sea de día o de noche. Pero claro, de noche ... pocos viajes se pueden justificar.

• Like
Reacciones: Gus

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.441
Pues no tenía claro si era una cosa de la GC, o es real y si, es real:

Todo vehículo de motor no matriculado que circule por las vías públicas con permiso y placas temporales de empresa deberá ser conducido por el titular del permiso o persona a su servicio, lo que deberá ser acreditado documentalmente, no siendo imprescindible que la prestación de este servicio implique una relación laboral de carácter exclusivo.

Tan sólo podrán ser ocupados los vehículos por la persona o personas compradoras o que pertenezcan a la entidad que pretenda adquirirlos o por los técnicos o mecánicos del constructor o vendedor, siempre que documentalmente se acrediten dichas circunstancias o se haga constar así en el correspondiente boletín y no rebasen el número de tres.

El vehículo podrá ser conducido por el posible comprador o por su representante, siempre que vaya a su lado el titular del correspondiente permiso temporal de empresa o un conductor a su servicio.

Real Decreto 2822/1998, artículos 42 a 48 aprox.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.271
Yo me refiero a las placas que "compras" en Alemania y el seguro que tienen para transportar el coche a España. Lo que habéis puesto creo que os referías a las placas españolas rojas.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.271
Si estamos hablando de traer un coche de Alemania, me refiero a esas que son blancas y en rojo llevan la fecha límite

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.271

Matrícula blanca con franja roja (Ausfuhrkennzeichen)​

• Uso: Matrícula oficial de exportación internacional.
  • Validez: Desde 15 días hasta 12 meses. Lo más habitual: 30 días.
  • Finalidad: Circular legalmente desde Alemania hasta otro país europeo.
  • Incluye: Placas, seguro internacional y tasas administrativas.
  • Coste estimado: Entre 150 y 250 €, dependiendo del periodo de validez y aseguradora.
✅ Es la más recomendable si vas a conducir el coche desde Alemania hasta España.
HST-20357_a.png

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.441
Yo me refiero a las placas que "compras" en Alemania y el seguro que tienen para transportar el coche a España. Lo que habéis puesto creo que os referías a las placas españolas rojas.
Ah, perdona, yo pensaba que hablabas de las rojas españolas.

En el caso de las alemanas, que yo sepa no las hay superiores a 30 días, a pesar de lo que diga la IA. Aunque podría ser que dependiese del centro de expedición, ya que los precio también son distintos.

Ellos tienen placas amarillas (nacionales) y rojas (internacionales) y básicamente lo que pagas es el seguro, que normalmente no te lo dicen pero hay 2-3 compañías para escoger y en función del tiempo y la compañía, pagas lo que sea.

En toda la documentación que te dan ellos, que la tengo aquí mismo, no dice nada de usos especiales, aunque básicamente te informan de que el seguro es a terceros, que no tienes grúa y que eres responsable de casi todo. Te dan la carta verde, el "contrato" que son hojas cutres auto-copiantes y ya.

Eso si, en un dia bueno lo dejas todo hecho en 30 minutos y el coste es ridículo:

Emitir el permiso de circulación a tu nombre: 4.40€
Emitir la ficha técnica de exportación: 31.40€
Sellos en la matricula conforme el coche tiene ITV y gases: 2 x 0.30€
Seguro europeo 30 dias, 133€
2 matriculas de chapa: 17€

Llegar a España y pasar la misma ITV que has pasado allí 48 horas antes: 150€ :muro: :muro: :muro:

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.800
Yo para el mio que lo trajera yo o un importador eran 1000 euros de diferencia, por lo que no valia la pena que te lo trajeras tu y al final me lo trajo el importador.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
26.291
Que tramarás…
Que tal amigo!! , espero todo vaya bien por la capital.
La idea es sustituir mi x1 , por un x2 35i , de la generación anterior un 2022 .
Pero vamos llevo tiempo y no acabo de arrancar el x1 es fiable cumple su función ,aunque le cuesta pasar la ITV por gases ( 200.000) .
Así como comprar y tirar dinero en zarrios adsurdos no me cuesta .
Gastas 35.000 ya se me pone cuesta arriba .
Nunca pensé que el x1 el coche fiable y de diario (2012, comprado en el 2015) pasará de 10 años sin cambio y ahí sigue .
Siempre hablo con el mecánico y dice , cuando más nuevo más problemas quédate lo .

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.441
Yo para el mio que lo trajera yo o un importador eran 1000 euros de diferencia, por lo que no valia la pena que te lo trajeras tu y al final me lo trajo el importador.
Yo, a pesar del último problema, siempre lo he enfocado como las vacaciones/aventura con amigos o familia. Muchas veces te gastas lo mismo, pero sales de casa...

En nuestro caso, si cuento restaurantes, gasolina y hoteles, creo que ni esos 1000€ de diferencia habría habido...

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.949
Que tal amigo!! , espero todo vaya bien por la capital.
La idea es sustituir mi x1 , por un x2 35i , de la generación anterior un 2022 .
Pero vamos llevo tiempo y no acabo de arrancar el x1 es fiable cumple su función ,aunque le cuesta pasar la ITV por gases ( 200.000) .
Así como comprar y tirar dinero en zarrios adsurdos no me cuesta .
Gastas 35.000 ya se me pone cuesta arriba .
Nunca pensé que el x1 el coche fiable y de diario (2012, comprado en el 2015) pasará de 10 años sin cambio y ahí sigue .
Siempre hablo con el mecánico y dice , cuando más nuevo más problemas quédate lo .
Si necesitas algo de información para la importación, ya sabes que puedes preguntarme, no te puedo ayudar mucho, pero pasamos el rato biggrin