Buen tema, pues sobre este coche siempre han surgido historias casi más que sobre cualquier otro de estos últimos 20 años.
Yo lo probé cuando salío, durante una semana. Es un coche que, tras leer a @@Nacho Martinez , pondría en la lista de posibles compras. El diseño no es de deportivo puro, mucha gente le hará de menos por la insignia que lleva en el capó (aunque a mí me parece que Mazda ha hecho y hace las cosas muy bien, y de forma original), pero no es menos cierto que tiene algunos detalles que le hacen un coche atractivo muy muy "tenible".
Para empezar viene muy bien equipado, para seguir tiene un interior de 10 sobre 10 para mi gusto, impresiona y así lo expresaron los que lo vieron (y yo procuro siempre probar coches con gente que pasa de coches, para ver sus reacciones). Tiene maletero y 4 plazas reales. He leido en algunos sitios que las plazas traseras son para viajes cortos o para niños; yo mido 1.86, me puse cómodo al volante, abrí la puerta, me senté detrás, e iba cómodo; doy fe, caben 4 "yos" ahí dentro.
Recuerdo, y tengo grabado un rato de conducción dinámica con él, cambiando siempre tras el pitido, y el coche era rápido, tiene 231 caballos, tiene que serlo, y se comportaba muy bien. Yo no soy piloto ni muchísimo menos así que tampoco me extenderé en este asunto ya que mis conclusiones no creo que valgan demasiado.
Lo malo que yo le encontré, lo único (al margen de lo que pueda suponer su mantenimiento), es que suena a aspiradora (sin embargo otro probador aún a día de hoy me recuerda lo bien que sonaba aquel RX8) y sobretodo, y esto ya no es subjetivo, si ibas por carretera a velocidad de crucero y si de pronto tenías que sacar la quintaesencia del motor (véase adelantar a un camión, véase que el chalao del Saxito no te chulee) bajabas dos marchas de golpe y aún aquello no tiraba, no tiene medios, podía llegar a ni moverse, bajar tres marchas de golpe... es raro.
Se ha hablado de que es un coche muy divertido para la conducción, que perdona bien los fallos, como se considera ahora el Toyota Gt86, eso tambien suma
Aún así, si tuviese hijos, sería un CLARÍSIMO coche a tener en cuenta, y mi pareja no podría decir nada, ya que cumpliría con su cometido perfectamente, y en mi opinión es más atractivo y sugerente que cualquier berlina "deportiva" como podría ser un serie 3 moderno o un A4.