⚠️☺⚡ McMurtry Spéirling 1.000kg 1.000cv 2.000kg downforce 0/100-1.5 0/300-3' #59 al revés boca abajo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 19 Jun 2022.

1. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.553
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    FAN CAR targets victory at GOODWOOD Festival of Speed. 0-60mph under 1.5seconds, 2000kg downforce

16 jun 2022

McMurtry Automotive

Fan car competes in motorsport for the first time since 1978. McMurtry Automotive and F1 driver Max Chilton target victory and will attempt outright record at Goodwood Festival of Speed with fully electric fan car.

• We are entering our 1000bhp/tonne, RWD electric fan car into the Goodwood Festival of Speed Hillclimb Shootout
    • Aim is to win the event and strive to challenge the outright record
    • Unique Fan Car upgraded with 2000kg of instant downforce (available from 0 mph)
    • This is more downforce than an F1 car up to 150mph
    • 0-60mph in under 1.5 seconds
    • Max Chilton (former F1 driver) and Alex Summers (British Hillclimb Championship leader) are driving
    • The last time a fan car competed in motorsport was when Niki Lauda won the Swedish F1 GP in 1978 with the Brabham BT46B, it was subsequently withdrawn from future races due to its projected dominance, to keep competitors’ content

This new chapter in fan car history will be available to watch on the Goodwood live Youtube stream or in person at the event: 16.10 Saturday for Qualifying and 15.30 Sunday for the Shootout (provisional times).

2. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.553
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    https://mcmurtry.com/mcmurtry-targe...-in-motorsport-for-the-first-time-since-1978/

McMurtry apunta a la victoria de Goodwood FoS con un fan car compitiendo en automovilismo por primera vez desde 1978.

16 de junio de 2022

Fan car compite en automovilismo por primera vez desde 1978.

McMurtry Automotive y el piloto de F1 Max Chilton apuntan a la victoria e intentarán un récord absoluto en el Goodwood Festival of Speed con un automóvil con ventilador totalmente eléctrico.

• La marca británica de vehículos eléctricos McMurtry Automotive está ingresando su automóvil eléctrico con ventilador de tracción trasera de 1000bhp / tonelada en el Goodwood Festival of Speed Hillclimb Shootout
    • El objetivo es ganar el evento y esforzarse por desafiar el récord absoluto.
    • Fan Car actualizado para ahora entregar 2000 kg de carga aerodinámica instantánea (disponible desde 0 mph)
    • Esto es más carga aerodinámica que un auto de F1 de hasta 150 mph
    • 0-60 mph en menos de 1,5 segundos
    • Max Chilton (ex piloto de F1) y Alex Summers (líder del Campeonato Británico de Escalada) conducen
    • La última vez que un fan car compitió en los deportes de motor fue cuando Niki Lauda ganó el GP de F1 de Suecia en 1978 con el Brabham BT46B. Posteriormente, se retiró de futuras carreras debido a su dominio proyectado para mantener la armonía con otros equipos en el campeonato mundial.
    (Gloucestershire, 16 de junio de 2022) Los nuevos desarrollos revelan 2000 kg de carga aerodinámica instantánea bajo demanda y menos de 1,5 segundos de 0 a 60 mph para un automóvil fan único. Esta es la historia de cómo el fabricante británico de vehículos eléctricos McMurtry Automotive intenta asaltar Goodwood Hill.

En 2016, uno de los empresarios más exitosos de Gran Bretaña, Sir David McMurtry, encargó a un equipo de exingenieros de Fórmula 1 que diseñara y construyera el automóvil de alto rendimiento definitivo. En Goodwood 2021 se reveló al público el resultado de este desafío, el McMurtry Spéirling. Doce meses después, después de haber realizado un extenso programa de pruebas con el ex piloto de Fórmula 1 Max Chilton, el equipo regresa a Goodwood, esta vez compitiendo por la victoria, con aspiraciones de desafiar el récord absoluto también.

El secreto del rendimiento del Spéirling es su diseño de "hoja en blanco". Sir David encargó al equipo que reinventara el aspecto que debería tener un automóvil en el siglo XXI, comenzando desde los primeros principios en lugar de seguir el proceso estándar de evolución de lo que había antes. El resultado es un vehículo compacto totalmente eléctrico diseñado en torno a los objetivos gemelos de compromiso del conductor y rendimiento del vehículo. El propósito del Spéirling es anunciar una nueva era de capacidad de pista eléctrica, acelerar un desarrollo más amplio de EV y mostrar a McMurtry Automotive como innovadores de EV para autos de carretera y pista.

El diferenciador de rendimiento único del Spéirling es su fuerza aerodinámica impulsada por un ventilador que produce más del doble de su propio peso en carga aerodinámica que, a diferencia de los vehículos convencionales, está disponible a todas las velocidades ya que no depende del flujo de aire sobre el automóvil. Las cifras son impresionantes, generando más carga aerodinámica que un auto de Fórmula 1 a velocidades de hasta 150 mph, con una resistencia significativamente menor. La carga aerodinámica instantánea permite que el par instantáneo de los motores de tracción se despliegue por completo: el resultado es 0-60 mph en menos de 1,5 segundos y una velocidad máxima de 150 mph (que está limitada debido a la selección de la caja de cambios Hillclimb).

Estas cifras, más la confianza obtenida de las extensas pruebas en pista con el ex piloto de Fórmula 1, Le Mans e IndyCar, Max Chilton, han convencido al equipo de McMurtry de que una oportunidad externa para batir el récord en la subida de Goodwood está al alcance. El récord lo ostenta actualmente el Volkswagen ID.R, que anteriormente lo ostentaba un coche de Fórmula 1 de McLaren. Chilton contará con el apoyo en este esfuerzo del actual líder del campeonato británico de escalada Alex Summers. Tener conductores de diferentes disciplinas compartiendo el automóvil ayudará a impulsarse entre sí y al automóvil al máximo.

El paquete de baterías de 60 kWh del Spéirling, que alimenta el automóvil completamente eléctrico, está diseñado y construido por McMurtry Automotive utilizando celdas Molicel de última generación. La asociación técnica estratégica de las dos empresas le da al Spéirling una clara ventaja en densidad de potencia, que ofrece una aceleración impresionante, y en densidad de energía, lo que contribuye a más de 30 minutos de autonomía en pista. Se revelarán más detalles sobre la batería en las próximas semanas.

El sonido, el agarre, la aceleración, la estética y la tecnología de este automóvil son distintos. Presenciar a un fanático competir en automovilismo nuevamente ofrecerá una experiencia rara y apreciablemente diferente para los visitantes del Festival de la Velocidad. Se ejecutará en el 'Lote 5' y las sesiones de tiroteo.

Este nuevo capítulo en la historia de los autos para fanáticos estará disponible para verlo en la transmisión en vivo de Youtube de Goodwood o en persona en el evento: el sábado a las 16:10 para la clasificación y el domingo a las 15:30 para el Shootout (tiempo provisional).

Max Chilton, piloto principal de desarrollo : “Habiendo disfrutado anteriormente de carreras de demostración en un auto de F1 en el Festival de la Velocidad de Goodwood, este año estoy ansioso por hacer mi debut competitivo en la escalada. El desafío ahora es traducir la confianza y la velocidad de las pruebas en circuitos convencionales al estrecho y ondulado recorrido de subida de colinas de Goodwood. Tendremos carreras de práctica limitadas y una audiencia de cientos de miles, por lo que es una oportunidad exigente pero excelente para mostrar el ritmo actual de este automóvil en el escenario mundial. ”

“La carga aerodinámica en gran parte constante es una característica innovadora para explotar como conductor. Es muy diferente en comparación con lo que estoy acostumbrado a conducir en F1 e IndyCar, y las pruebas de este año me han obligado a adaptar mi estilo de conducción para maximizar el rendimiento".

[Max conducirá el jueves, viernes y domingo. Alex Summers conduce el sábado.]

Thomas Yates, Director General : “Nuestro objetivo es ganar el evento y sentimos que el récord está a nuestro alcance si todo se alinea para nosotros. Por supuesto, esto es automovilismo y nunca se puede dar nada por sentado, pero estamos presentando un paquete altamente competitivo. La última vez que un fan car compitió en el automovilismo fue cuando Niki Lauda dominó el Gran Premio de Fórmula Uno de Suecia de 1978. Como Goodwood está celebrando a los innovadores del automovilismo este año, estamos orgullosos de traer de vuelta el legendario concepto de automóvil para fanáticos, ¡esta vez con una fuente de energía de vanguardia! “

Acerca del Festival de la Velocidad de Goodwood

Es conocida como la celebración más grande del mundo de los deportes de motor y la cultura del automóvil. Centrado en una escalada de 1,16 millas en los terrenos de Goodwood House y que culmina en un tiroteo cronometrado entre los 10 mejores, el evento abarca generaciones y tecnologías. Se exhibirán autos de combustión de más de 100 años junto con hiperautos eléctricos ultramodernos, con bicicletas, aviones, helicópteros y autos de F1 contemporáneos que también se presentarán durante todo el fin de semana. Se esperan más de 200.000 visitantes durante los cuatro días.

El evento se lleva a cabo del 23 al 26 de junio en la finca Goodwood en las afueras de Chichester y ya se agotaron las entradas. Los fanáticos obtienen acceso en gran parte sin restricciones para ver los autos de cerca, lo que lo hace tan único y popular.

El tema del evento de este año es “Los innovadores: los genios del automovilismo”. El sitio del festival de 2022 estará dedicado a la innovación en el automovilismo y los deportes de motor, incluidos los conductores e ingenieros que estiraron las reglas hasta el límite en nombre del progreso. Por lo tanto, es muy pertinente que McMurtry traiga un automóvil que tenga un rendimiento futurista en un paquete con una huella nostálgicamente pequeña utilizando un concepto de carga aerodinámica de F1 prohibido de la década de 1970.

La especificación del automóvil Goodwood

• Coche con ventilador: dos ventiladores que evacuan el aire de debajo del coche.
    • Alta carga aerodinámica (más de 2000 kg a todas las velocidades), con baja resistencia. Santo grial del agarre de los neumáticos y la eficiencia energética.
    • El ruido del ventilador resultante es de 100 db de sonido de conducción: novedoso para un EV
    • Batería de más de 800 V que utiliza celdas Molicel
    • Motor doble, tracción trasera
    • Peso del vehículo inferior a 1000 kg
    • 1000 CV/tonelada
    • Monocasco de fibra de carbono: monoplaza, diseño de cabina cerrada.
    • Suspensión de altura de manejo activa
    • Neumáticos de construcción a medida, 210/640R19 delante, 240/640R19 detrás.
    • Frenos de cerámica de carbono, 390 mm x 34 mm, pinzas monobloque de 6 pistones en todos los sentidos
    • 0-60 mph en menos de 1,5 segundos
    • Velocidad máxima 150 mph *limitada por la caja de cambios Hillclimb
    • Diseñado y construido en Gran Bretaña por un equipo con experiencia en F1 y autos de carretera de alto rendimiento.

3. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.553
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  4. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.553
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Al final hizo el record :finga:

39.08! McMurtry fan car breaks Goodwood Hill RECORD! | Festival of Speed 2022

26 jun 2022

Goodwood Road & Racing

Thew's a new Goodwood Hill RECORD. After 23 years Nick Heidfeld's Timed Shootout record in the McLaren MP4/13 has been broken. F1 and IndyCar star Max Chilton's new 39.08 second run in the incredible McMurtry Speirling fan car has knocked over two seconds off that time. It's also taken the Outright Hill record from the Volkswagen ID.R. Romain Dumas' time of 39.9 seconds was smashed earlier in the day in practice, and a further 0.1 seconds in the Timed Shootout. Is this the best Goodwood run you've ever seen? The Future of Motorsport Power presented by DHL

A Barbinski le gusta esto.
  5. Josué

Josué Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    6.015
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como se pongan a luchar por batir ese record, va a haber una desgracia en ese "circuito".
    Pensaba que nadie se tomaba en serio esa "prueba", más allá del mero escaparate. :popcorn:

No sound, no party. :calvo:

marrero1970, inthenight, blaki y 3 otros les gusta esto.
  6. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.769
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    A ver, te reconozco que el sonido es la razón de ser de este sitio.

Pero estando aquí también te digo que lo que mola del Shootout es que los participantes se lo toman en serio y van a tope y se nota....

A otorre, Gus y Josué les gusta esto.
  7. Josué

Me Gusta:
    6.015
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Entiendo que hay varias partes dentro del FOS, algunas en busca de tiempos, y otras no, verdad?
    No estoy al tanto, pero viendo que algunos incluso se paran a hacer ceros, contaba con que los tiempos eran lo de menos.

8. Bomarang

Bomarang Forista Legendario

Me Gusta:
    20.226
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .

Feo con ganas...parece la versión china del coche de Batman....puestos a esas barbaridades peso/potencia, prefiero el TVR 12 Speed, aunque haga el 0-100 en más tiempo y sea inconducible :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:.

.

A inthenight y bigwave les gusta esto.
  9. Demo

Demo Forista Senior

Me Gusta:
    7.789
    Modelo:
    318i cabrio e36
    Un nuevo rey de las pistas de aeródromos.

A Gus le gusta esto.
  10. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.414
    Modelo:
    981S / F30
    Vi el vídeo de la subida anoche, y parecía que lo hubieran acelerado a cámara rápida, cómo iba el bicho!

Muy rápido y lo que queráis, pero a mí, sin sonido "a motor", me falta algo... además el bicho ese es aún más feo que rápido :muro:

A inthenight, Barbinski y Gus les gusta esto.
  11. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.428
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Pensé lo mismo al verlo...:eek: "cómo corre ese batmobile!"

A Alfa156 le gusta esto.
  12. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.594
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    ...además que si....

A Alfa156 le gusta esto.
  13. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.712
    Modelo:
    Sardina
    Qué guay e interesante. Póngame un Huracán Tecnica, que ya yo, si eso...

14. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.712
    Modelo:
    Sardina
    Ya cuando aprenda a llevar 640 cv me compro el de 1.000

A marrero1970 y AMM5 les gusta esto.
  15. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    23.022
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Menudo misil!! :LOL:

16. bigwave

bigwave Forista Senior

Me Gusta:
    2.491
    Horroroso no lo compro ni con tu dinero

17. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Es un proyecto de locos. Varios de los empleados de McMurtry son excompañeros míos de clase de la universidad.

Así resumida, la idea de hacer este coche nace cuando el multimillonario fundador de la empresa de metrología Renishaw se hace mayor y ya no puede pilotar motos de muy alta cilindrada. El tío básicamente quiere experimentar las aceleraciones más bestiales que se puedan tener en una moto, pero con la seguridad de ir dentro de una carcasa apoyada sobre cuatro ruedas.

Total que decide contratar a un par de ingenieros con experiencia en la F1 y los pone a trabajar en secreto en su mansión. Los aficionados a la serie Sherlock la conocerán, pues es la casa de Charles Augustus Magnussen en la tercera temporada de la serie. Yo estuve allí a principios de 2019. McMurtry eran patrocinadores secretos de nuestro equipo de Formula Student (nos financiaban a cambio de poder acceder en primicia a nuestro equipo y así fichar a los talentos que les interesaban, todo muy discreto y sin hacer publicidad alguna). La verdad es que el chiringuito que tenían montado era espectacular: la casa, el garaje de la propiedad, la zona donde desarrollaban el coche... era y es un proyecto pasional de un multimillonario, sin importar el coste ni tener en cuenta las reglas (ni cumple los requisitos para circular por carretera ni los de ninguna categoría de competición).

otorre, EÄRENDIL, marrero1970 y 8 otros les gusta esto.
  18. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.769
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Es acojonante en vivo...la velocidad y la pseudo estela que se genera detrás por los ventiladores....parecía un F18 (avion) rompiendo la barrera del sonido

A Larsen y Bassmaster les gusta esto.
  19. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.553
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    :goodpost:

20. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.553
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El T50 de Gordon Murray también lleva un ventilador detrás, pero los 2 de este son la bomba.

21. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.553
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El McMurtry Speirling pulveriza el récord de la subida a Goodwood

27/06/2022

El Goodwood Festival of Speed (FOS) es uno de los eventos del motor por excelencia. Se celebra desde hace casi tres décadas en la localidad británica de la que toma nombre, concretamente en una colina que se ha convertido en uno de sus atractivos principales. Entre todo tipo de coches exclusivos de exhibición y distintos eventos en un fin de semana, se realiza el Hillclimb cronometrado para ver quién es el más rápido. En la última edición hubo sorpresa y se rompió el récord absoluto por parte de un coche relativamente desconocido.

El McMurtry Speirling es un superdeportivo eléctrico que ha sido concebido por una firma británica de reciente creación. Su propósito es crear algo realmente radical, un monoplaza que tendrá versión de circuito (como la que se pudo ver en Goodwood) y versión de calle, de la que apenas se harán un puñado de ejemplares. De hecho, ya se cifra su precio en torno a las siete cifras, para que nos hagamos a la idea. Aunque hoy no venimos a hablar a fondo del vehículo, más bien sobre su impresionante récord del pasado fin de semana.

El McMurtry Speirling completó la subida a Goodwood en apenas 39,08 segundos, un tiempo que le vale para alzarse con el récord absoluto, superando los 39,9 segundos del Volkswagen ID.R en el año 2019. En esa ocasión el piloto fue Romain Dumas y, en este caso, el encargado de pasar a la historia ha sido Max Chilton. El británico con experiencia en Fórmula 1 e IndyCar Series se quedó muy cerca del récord el sábado en su primer intento (40,056 segundos) y consiguió batir la marca absoluta finalmente el domingo.

Lo cierto es que verlo en vídeo es totalmente hipnótico, incluso podría parecer que lo han puesto a cámara rápida. Pero el McMurtry Speirling es una auténtica bestia eléctrica que acelera de 0 a 100 km/h aproximadamente en 1,5 segundos y que tiene algunos trucos bajo la manga para triunfar en circuito. Hace uso de unos ventiladores al estilo del Brabham BT46 F1 de 1978 para mejorar su aerodinámica y mantenerlo pegado al suelo. La relación peso-potencia de éste ejemplar es de más de 1.000 CV por tonelada y tiene una batería de 60 kWh.

A jaudi y tirant les gusta esto.
  22. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.553
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    No es que sea feo biggrin, es que la forma sigue a la función :pompous:

[​IMG] [​IMG]

A jaudi, Slow motion y blaki les gusta esto.
  23. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.553
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    McMurtry Spéirling: un coche eléctrico revienta el récord de Goodwood… y sus creadores anuncian que llegará a producción

27/06/2022

McMurtry Spéirling

Los coches eléctricos han acaparado gran parte del protagonismo durante Goodwood Festival of Speed 2022. Codeándose con clásicos y vehículos de competición, propuestas como el Genesis Electrified GV70, el Polestar 5 o el Renault 5 Prototype han mostrado a los asistentes que el futuro, aunque cero emisiones, no tiene por qué ser aburrido.

Sin embargo, la verdadera estrella del evento ha sido el McMurtry Spéirling, un diminuto monoplaza eléctrico que ha logrado romper el récord de subida a la colina, arrebatándole el primer puesto al Volkswagen ID. R. Con un tiempo de 39,08 segundos, el prototipo inglés aventajó en 0,8 segundos al caza-récords alemán.

Al volante del vehículo se encontraba el expiloto de Fórmula 1 Max Chilton. El McMurtry Spéirling tiene una potencia aproximada de 1.000 CV y un peso inferior a los 1.000 kg, algo debido principalmente a sus reducidas dimensiones (mide 3,2 metros de largo y 1,5 metros de ancho, algo que además le da ventaja en un trazado estrecho como el de Goodwood) y al tamaño de su batería (60 kWh). Curiosamente, es un modelo de tracción trasera (cuenta con dos motores, pero ambos asociados al eje posterior).

Más allá de sus prestaciones de infarto (0-100 km/h en poco más de 1,5 segundos y 0-300 km/h en 9 segundos), nuestro protagonista se caracteriza por ser capaz de generar hasta 2.000 kg de carga aerodinámica independientemente del flujo de aire gracias al empleo de un ventilador que «pega» el coche al asfalto.

El McMurtry Spéirling ha roto el récord del Volkswagen ID. R
    A pesar de su radical aspecto, McMurtry Automotive ha confirmado que el Spéirling llegará a producción con una versión de calle. Thomas Yates, director general de la startup, ha sido el encargado de realizar este sorprendente anuncio.

«Queremos proporcionar algo que se pueda conducir por el centro de Londres y luego en circuito. Nunca será el más cómodo al pasar sobre badenes, pero ese no es realmente el punto. El punto es que tienes este increíble, ruidoso, emocionante automóvil eléctrico realmente compacto que sabes que será el más rápido en cualquier ‘track day’ al que asistas.

También está preparado para el futuro, sin emisiones. Todavía es pronto en algunos aspectos, pero tenemos un prototipo que funciona completamente y es absolutamente asombroso, aunque todavía estamos decidiendo el alcance de los ajustes que necesitamos hacer en esta versión para la versión de carretera. Queremos conservar tanto como podamos».

24. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.769
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Que interesante.

Yo me pregunto que sistema tiene para generar el efecto suelo. El ventilador del T50 son 8.4 kW y viendo como iba el McMurtry yo diria que para efecto suelo dedica mucha más potencia. Aunque si es cierto que tiene una potencia de 1000 cv (baterias? motores?) supongo que puedes dedicar el 1,2 o incluso un 5% de potencia al ventilador....

Concepto curioso.

A Slow motion le gusta esto.
  25. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Por lógica tiene que tener un ventilador mucho más potente que el del T50. Se habla de 2.000 kg de downforce cuando está parado, yo no pondría la mano cerca :LOL:

Tuve que firmar un acuerdo de confidencialidad solo para visitar la casa, que me prohibía siquiera hablar de la visita hasta la presentación oficial del coche. Qué decir que nos dieron poquísimos detalles técnicos del coche, realmente había mucha preocupación por mantener el proyecto tan alejado del foco mediático como fuera posible.

A otorre, blaki y Josué les gusta esto.
  26. tirant

tirant Forista

Me Gusta:
    6.222
    Modelo:
    I20, G26, G21
    He flipado con el vídeo y con el coche. No me quiero imaginar lo que se tiene que sentir ir pilotando esa máquina. Eso sí, nada suena como el F1 de Heidfeld en el 99.

A Bassmaster le gusta esto.
  27. Josué

Me Gusta:
    6.015
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi

Los 10 más rápidos este año.

Me quedo con el engendro con abanicos de Travis Pastrana. :sneaky:

A Gulf627 y tirant les gusta esto.
  28. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.553
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El McMurtry lleva 2 ventiladores y el T50 solo 1, además que son conceptos muy distintos, un monoplaza eléctrico de solo 3,2 metros y otro un triplaza V12, pero la verdad que el pionero de los fan car para mi ha sido Gordon Murray ya desde finales de los 70...

El Fórmula 1 con ventilador que Ecclestone retiró de circulación
    Pocos coches en la historia de la Fórmula 1 causaron tanto revuelo, y durante tanto tiempo, como el famoso Brabham con ventilador que debutó en el GP de Suecia de 1978.

22 jun 2020
    El polémico Brabham BT46B Alfa Romeo

Esa temporada había estado dominada por el Lotus 79, que introdujo al mundo al "efecto suelo" y llevó al título a Mario Andretti.

Sin embargo, esta otra máquina fue la que capturó los corazones y las mentes de todos los involucrados en el deporte ese año: el Brabham BT46B, o fan car, como se lo conoce con más cariño.

Lotus dio el salto sobre sus rivales en lo que respecta al efecto suelo, ya que había presentado su primer monoplaza con esta novedad un año antes. Pero el Lotus 78 no fue tan exitoso como se esperaba, ya que para que los faldones del pontón funcionaran necesitaban desarrollo.

El equipo logró cinco victorias en 1977, pero no fueron suficientes para desafiar a Ferrari, y solo terminó dos puntos por delante de McLaren. Debido a esto, la mayor parte de la parrilla no se había dado cuenta del potencial del 78, por lo que, cuando llegaron los 79, fue demasiado tarde para responder.

El Brabham BT46, diseñado por Gordon Murray

Mientras tanto, en Brabham, se iba a presentar el BT46 para la temporada 1978. Era un coche que estaba configurado para usar un setup revolucionario de disipador de calor, en lugar de los radiadores de agua y aceite convencionales, en un intento por ahorrar una cantidad considerable de peso.

Después de probar el nuevo monoplaza, Brabham y su diseñador jefe, Gordon Murray, tuvieron que reconocer que los paneles colocados en la carrocería inclinada del pontón no proporcionaban suficiente refrigeración y que el BT46 tendría que ser rediseñado.

Brabham BT 46

El BT46 fue presentado por segunda vez en la tercera ronda del campeonato, en Sudáfrica, y contó con la disposición del radiador montado delante que todos los predecesores del coche habían utilizado.

Este fue un diseño que el equipo esperaba eliminar en favor de una aerodinámica mejorada y la reducción de peso mencionada anteriormente. Mientras tanto, apilados sobre el motor, más radiadores cubrían la parte trasera previamente sin brillo de los 46.

Murray continuó reflexionando sobre la lógica del diseño detrás del Lotus 78, que ahora, en su segunda temporada, estaba demostrando ser más fiable y, por lo tanto, relativamente más exitoso.

Tanto él como McLaren habían jugado con presas de aire en forma de V en sus monoplazas en temporadas anteriores para crear una región localizada de baja presión. Pero pronto se dio cuenta de que el 78 parecía estar usando estas faldas largas en los pontones para crear un efecto combinado.

Detalle general del Lotus 79 1978

El problema para Brabham y Gordon Murray era que él sabía muy bien que su monoplaza no podía acomodar los túneles laterales de los pontones que eran necesarios, debido al uso del equipo de un motor Alfa Romeo de 12 cilindros en plano.

En cambio, tuvo que pensar de otro modo y optó por un método controvertido para otorgar a su B-Spec Brabham con aún más carga aerodinámica.

Chaparral 2J

No está claro si la inspiración para el BT46B vino directamente del Chaparral 2J, pero el sportscar cuadrado, ocho años anterior, también había empleado faldones y ventiladores para crear presión negativa debajo del coche.

Sin embargo, donde Chaparral había podido usar un motor separado para alimentar los ventiladores traseros, el BT46B no solo necesitaría funcionar con el motor Alfa, sino que también debería demostrar que lo estaba enfriando.

Después de todo, tras estudiar el reglamento y consultar con varias fuentes, fue ampliamente aceptado que mientras la refrigeración fuera el propósito principal para que el ventilador estuviera en el monoplaza, se consideraría legal.

El equipo inmediatamente se aseguró de que así fuera, con la necesidad de que más del 50% de la función del ventilador fuera la refrigeración de los radiadores. Eso dejaría un amplio margen para que el ventilador crease la presión negativa necesaria debajo del coche.

Detalle del Brabham BT46B 1978 con el ventilador

Al igual que Lotus tuvo problemas con los faldones del 78, Brabham sabía que también sufriría un reto similar para mantener sellado el borde del suelo. Al hacerlo, sus coches serían visiblemente succionados hacia el asfalto, incluso cuando estuvieran estacionados.

Como tal, el monoplaza necesitaba ser pilotado de manera intuitiva, con el piloto teniendo que dar más gas para contrarrestar el subviraje que normalmente tendría en la entrada de las curvas, en lugar de soltar el acelerador. Esto junto con el potencial de un fallo de un faldón, condujo a que se montara un tubo pitot en el morro del coche mientras se instaló un altímetro en la cabina del 46B.

En la entrada de las curvas, el piloto supervisaría el indicador y aceleraría si el indicador estaba en verde y sabría que tenía que reducir la velocidad, ya que un faldón había fallado, si estaba en rojo.

El monoplaza entró en acción cuando el equipo vio lo dominante que se estaba volviendo Lotus, y finalmente se presentó en el GP de Suecia, en medio de un revuelo en el resto de los equipos.

Los rivales se mostraron indignados por el BT46B e inmediatamente presionaron para que se retirara del evento. Pero, habiendo hecho su trabajo con el ente directivo con tiempo, Murray estaba seguro de que seguirían en liza.

Es un hecho bastante conocido que Bernie Ecclestone, entonces propietario del equipo Brabham y ejecutivo de FOCA, tenía un ejercicio de equilibrio bastante difícil en sus manos. Preocupado por la gran velocidad del BT46B en comparación con el Lotus 79, que en ese momento era notablemente más rápido que cualquier otro rival, ordenó a los pilotos que clasificaran con los tanques llenos y usaran el compuesto de neumático más duro.

Incluso llegó tan lejos como para hablar con sus pilotos, Niki Lauda y John Watson, pidiéndoles que condujeran más lentos sus coches deliberadamente, para no mostrar su verdadero ritmo.

Sin embargo, el coche aun así era notablemente rápido y, dado que los rivales no habían podido ganar la batalla para prohibirlo a nivel técnico, otros pilotos comenzaron a expresar sus preocupaciones sobre la seguridad. Mario Andretti, engatusado por el jefe de su equipo, Colin Chapman, fue el más insistente y afirmó que el coche lanzaba tierra y piedras por la parte trasera.

Fue la misma táctica que se usó para eliminar el Chaparral 2J en las carreras de resistencia, por lo que era un intento que valía la pena.

Pero sería Ecclestone quien tendría la última palabra. Con Lauda ganando la carrera, Ecclestone sabía que tenía que aplacar a FOCA, por lo que acordó retirar el coche de circulación después del GP de Suecia. Pero antes trataría de negociar la posibilidad de usarlo durante tres carreras...

El BT46B fan car todavía tiene un estatus mítico en la F1 hasta el día de hoy, debido a los posible 'Y si...' que podrían haber ocurrido si Brabham hubiera seguido usando el coche. También sigue siendo el único participante de F1 con un récord de victorias del 100%.

Disfruta del BT46B y el ventilador del coche, no deja de enamorar
    La trasera del Brabham BT46B Alfa Romeo de Niki Lauda

A tirant, Josué y Bassmaster les gusta esto.
  29. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.553
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El Subaru Frutero Locomía :LOL:, lo usará en la Gymkhana de este año...

A tirant y Josué les gusta esto.
  30. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.769
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    El Subaru de Pastrana y su forma de conducir sin duda eran muy espectaculares....

A Josué y tirant les gusta esto.

Compartir esta página