McMurtry Speirling destrozó el récord de subida de montaña del Festival de la Velocidad de Goodwood
30 de julio de 2022
Ver la carrera de McMurtry Spéirling en Goodwood es un
verdadero placer , aquí hay un automóvil eléctrico que produce sonidos que recuerdan los días de gloria del V10 de Fórmula 1, gritando en la pista, haciendo que todo lo demás parezca dolorosamente lento en comparación. Es divertido verlo una y otra vez, especialmente la reacción de Marshall cuando el auto sale de la línea de salida. ¡Este es un coche eléctrico que hace las delicias! Pero el McMurtry no es algo novedoso. Hay un par de antecedentes notables que allanaron el camino para el fan car de McMurtry. Y antes de que hubiera fuerza descendente producida por ventiladores, existía la inversa: elevación impulsada por ventiladores en forma de aerodeslizadores.
La historia
Imágenes por mcmurtry.com
Recuerdo tener un kit modelo AMT del Ford Levacar Mach 1 cuando era niño; sí, soy tan viejo. Concebido en la década de 1930, el Levacar Mach 1 apareció en la década de 1950 como un automóvil con ventilador de un solo asiento muy pequeño, muy parecido al McMurtry Spéirling, excepto que era completamente diferente, era un aerodeslizador de carretera. Buena suerte con las curvas de alta fuerza g en esa plataforma.
La tecnología que permitía los aerodeslizadores eran potentes motores de combustión interna que podían proporcionar suficiente sustentación. Uno de los primeros aerodeslizadores en funcionamiento se completó para la Armada Austro-Húngara en 1915, llamado Luftkissengleitboot, un "bote deslizante con colchón de aire". Ese aerodeslizador en particular usó cinco motores, cuatro para propulsión y uno para proporcionar el colchón de aire: diferencial de presión. Se usaron motores aeronáuticos y sería interesante si . . . pero BMW no existía en el momento en que se construyó el barco y los motores de Rapp no se tenían en alta estima. . .
Todo eléctrico
Imágenes por mcmurtry.com
Supongo que lo contrario de aerodeslizador sería un juego con el coloquialismo británico para una aspiradora, Hoover o hoovercraft. Eso es lo que ha hecho McMurtry con el Spéirling: ha tomado un coche eléctrico y ha mejorado su comportamiento en carretera a través de un vacío parcial.
Uno de los primeros autos de fanáticos, si no el primero, fue el Chaparral 2J de Jim Hall. El Chaparral 2J era un automóvil Can Am, la serie de autos deportivos canadienses estadounidenses de SCCA, una especie de espectáculo 'sin restricciones'. Hall fue bastante inventivo (con un poco de ayuda de los ingenieros de GM) y había sorprendido a los competidores de Can Am con los modelos 2E y 2G con un ala grande y móvil que actuaba directamente sobre la suspensión trasera. El alerón móvil era tan bueno que finalmente Can Am lo prohibió. Entonces, como un medio para reemplazar el ala faltante, Hall creó el 'coche fan' para la serie Can Am de 1970.
La tecnología habilitadora para el Chaparral 2J fueron los faldones Lexan, utilizados para 'sellar' el área de baja presión. Lexan, un material de policarbonato, fue desarrollado por GE en la década de 1950. De hecho, GE y Bayer presentaron patentes para materiales de policarbonato casi al mismo tiempo. El policarbonato de Bayer se conocía como Makrolon. Los policarbonatos fueron descubiertos en 1898 por Alfred Einhorn, quien trabajaba en la Universidad de Munich.
Lexan fue elegido para las faldas de 2J debido a su durabilidad. Las 'faldas' estaban suspendidas para moverse junto con la suspensión del automóvil. Se selló un área en la parte trasera del vehículo y se usó un motor de motonieve Rockwell de 2 tiempos para impulsar dos ventiladores de 17 pulgadas que proporcionaban la 'succión'. Las pruebas iniciales revelaron algunas características de manejo extrañas y se revisó el área bajo vacío. El motor de la moto de nieve hizo un gran alboroto, incluso ahogando el gran Chevy V8. Se afirma que, cuando funcionan, los ventiladores por sí solos pueden mover el automóvil hacia adelante a cerca de 40 mph.
El truco de fiesta del fan car era su capacidad para tomar curvas. Sir Jackie Stewart condujo el 2J en la carrera Watkins Glen de 1970. Se informa que Stewart comentó sobre la capacidad de colocar el automóvil a voluntad en cualquier lugar durante las curvas; esto era lo último en agarre. El Chaparral 2J era en gran medida un automóvil de 'efectos de suelo'.
La Fórmula 1 no se puso en marcha con 'efectos de suelo' hasta varios años después de que apareciera el Chaparral 2J. Lotus sorprendió a los constructores de F1 con los brillantes Lotus 78 y 79. Los Lotus 78 y 79 utilizaron efectos de suelo pasivos, creando baja presión con faldones laterales y vainas laterales con formas aerodinámicas invertidas. Eran el camino a seguir en la F1.
Pero Brabham tuvo un problema en 1978, se comprometieron a usar el motor Alfa Romeo flat 12. No había forma de obtener las formas adecuadas en las vainas laterales que terminaban en culatas. Entonces, el diseñador de Brabham en ese momento, Gordon Murray, un nombre familiar para los aficionados de BMW, buscó una solución.
Resultó que una lectura cuidadosa de las reglas permitió que un ventilador extractor sacara aire a través de un radiador para enfriar el motor. Y así, Gordon Murray logró eso (y solo un poco más). Nuevamente, se usaron faldones para sellar el compartimiento del motor a la carretera y el ventilador sacaría aire a través de un radiador, que se usa para enfriar el motor, así como el aire de debajo del automóvil. El ventilador era accionado por el motor, la toma de fuerza ubicada en la caja de cambios. Funcionó; sin embargo, soltar el acelerador redujo la carga aerodinámica ya que el ventilador era accionado directamente por el motor. Independientemente, otros equipos protestaron por el BT46B y las reglas se reescribieron posteriormente para excluirlo.
3G en las esquinas
Eso nos lleva al McMurtry Spéirling. un coche eléctrico que utiliza faldones y un ventilador para generar carga aerodinámica: ¡más de 2000 kg de carga aerodinámica a 0 mph! Produce más del doble del peso de los coches en carga aerodinámica. El McMurty Spéirling utiliza un paquete de baterías de 60 kWh, tiene un alcance declarado de 300 millas, hace cero a sesenta en menos de un segundo y medio y puede tirar de 3 gs en las esquinas.
Hay una larga entrevista con Thomas Yates, director de McMurtry, en el canal de YouTube, The Car Chat Podcast.
Yates describe el auto como aproximadamente la mitad del tamaño de un auto de F1 moderno, es compacto y liviano. Él llama al coche una "aspiradora de 200 mph". Utiliza ventiladores redundantes y son de velocidad variable, por lo que la cantidad de carga aerodinámica puede variar según la necesidad, y sospecharías que eso se controla a través del software. El sistema de ventiladores no es muy grande (ciertamente no es tan grande como el BT46B de Brabham o los sistemas de ventiladores 2J de Chaparral).
Un dato interesante, tan ligero como es, el McMurtry Spéirling está equipado con dirección asistida, gracias a la enorme cantidad de carga aerodinámica creada por su sistema de ventilador.
A pesar de lo interesante que es este automóvil, es difícil imaginar una serie de carreras que permita autos fanáticos. Uno de los problemas es la cantidad de polvo y escombros que pasan a través del ventilador y llegan a los autos que vienen detrás. Pero las subidas de colinas son ideales para este automóvil y una en particular está pidiendo a gritos una entrada de McMurtry: Pike's Peak.
McMurty ha creado un coche eléctrico increíble, capaz de hazañas asombrosas, y tiene la intención de hacer versiones de calle. ¡Haz tus pedidos ahora!