¿Me matará usted en la carretera?

G

GaBrI

Invitado
Un artículo interesante del blog de Arsenio Escolar (director del diario 20minutos). Espero que no sea repost.

http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2006/04/11/ame-matara-usted-la-carretera-

¿Me matará usted en la carretera?

Me gusta la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), ésa en la que una presunta encuestadora teléfónica pregunta de sopetón a un conductor que va a salir en coche en Semana Santa: "¿Y cree usted que va a morir en la carretera?". Sí, señor, gran campaña, le darán premios. Tiene todo lo que necesita un buen anuncio: originalidad, impacto, recuerdo...
La oí por primera vez anteayer domingo, justo cuando, saliendo en mi coche de Madrid, estuve a punto de caerme al río por la mala señalización de las obras del Ayuntamiento en la M-30. Rumiaba aún la campaña en mi cabeza cuando otra mala señalización en el arranque de la A-3 (del Ministerio de Fomento) me obligó a dar un volantazo peligroso.
Antes y después de cada 'operación salida' o de cada puente, Tráfico acostumbra a echarnos la culpa y la bronca a los conductores. Publica estadísticas muy pormenorizadas que aseguran que nos matamos porque conducimos demasiado deprisa, porque vamos cargados de alcohol o hablando por el móvil, porque adelantamos indebidamente... Tiene razón en todo, al volante somos unos insensatos. Pero además de conductores, el tráfico tiene otros dos componentes, el vehículo y la vía, de los que las estadísticas de Tráfico hablan más bien poco.
Rosa Manzano, directora general de Tráfico a finales de los ochenta y amiga mía, me confesó un día que en la DGT llevaban pormenorizadas estadísticas sobre las marcas y modelos de coches con los que se producían más accidentes. No logré arrancárselas, Rosa murió poco después en un accidente de helicóptero. Nunca he visto publicadas esas estadísticas, quizás porque Tráfico, que se siente legitimado para mover las conciencias de los conductores con campañas macabras, no quiere dañar la piel de damisela (o el vigor comercial) de los fabricantes de coches.
¿Y sobre la vía? ¿Sabe Tráfico cuántos accidentes se producen por la mala señalización, de la que son responsables las administraciones locales, regionales o estatales? ¿Por qué no nos lo cuenta, por qué no nos dice cuántas muertes se producen por firmes en estado espantoso, por curvas mal peraltadas, por carteles o señales mal puestos? ¿Por qué no lanza Tráfico una contundente campaña haciéndoles a los alcaldes, a los consejeros de gobiernos autonómicos y a la ministra del ramo la siguiente pregunta: "¿Cuánta gente creen ustedes que van a matar estas vacaciones?".

------------------------------------------------------

El blog del automovilista
http://automovilista.blogspot.com

tnp69

Clan Leader
Modelo
Passat B8 Sport
Reacciones
218
Xq no van a reconocer en su vida sus propios errores

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.671
A la luz de estos comentarios... durante el mes de Agosto he hecho 2 viajes de ida y vuelta de unos 450 km por trayecto, es decir un total de 1.800 kms... ¿a ver si alguien adivina cuántos agentes de tráfico vi en esos 1.800 kms? Ah, todo por autopista y autovía radial, nada de carreteruchas, venga, animaos a decir un número :wink:

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
Alfa156;3659118 dijo:
A la luz de estos comentarios... durante el mes de Agosto he hecho 2 viajes de ida y vuelta de unos 450 km por trayecto, es decir un total de 1.800 kms... ¿a ver si alguien adivina cuántos agentes de tráfico vi en esos 1.800 kms? Ah, todo por autopista y autovía radial, nada de carreteruchas, venga, animaos a decir un número :wink:

Me lanzo el primero: 42 :wink:
Saludos.

pepindelarumia

En Practicas
Reacciones
0
¿ninguno? y la otra pregunta es ¿cuántos rádar has visto? seguro que más que GCT

jato

Forista Legendario
Reacciones
12
Alfa156;3659118 dijo:
La semana pasada me hice 1600, y en toda esta distancia vi 2 en moto...

Targa

Forista
Reacciones
19
Alfa156;3659118 dijo:

Yo entre julio y agosto me hice 4 viajes (2ida + 2 vuelta). unos 2000 km.
Solo me tope con agentes en el ultimo de vuelta.
y radares?? los tipicos fijos, aminoramos marcha por precaucion y fuera...

PD: 100% autopista-autovia

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Alfa156;3659118 dijo:

Vamos a jugar...:LOL:.

Yo digo 2.

Dicho está.

Y respecto al artículo, totalmente de acuerdo.

S

salva122

Invitado
Alfa156;3659118 dijo:
FACIL... NINGUNO.:wink:
En este país,gobierne quien gobierne,todo se mueve por intereses,simple y llanamente DINERO.
Ahora me interesa tener contento a este o al otro...vista para el otro lado
QUIEN ES EL VALIENTE QUE SACA ESOS DATOS PUBLICAMENTE?
Le quedarian dos telediarios,mientras tanto sablazo tras sablazo al unico que pueden darselo,al ciudadano.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.093
Eso no interesa ( a ellos, claro )

NINGUNO

leoper

Baneado
Baneado
Reacciones
12
Si te quieres mantener entretenido, en vez de contar agentes, cuenta los baches, las curvas mal señalizadas, las señales "importantes" tapadas por arboles o plantas, señalizacion horizontal practicamente invisible

por cierto :

el 100 % de los GC que veo, estan repartidos mas o menos asi :

25 % en coche radar
25 % parandote despues del coche radar
40 % en areas de servicio/bares/gasolineras
10 % circulando ....

S

salva122

Invitado
leoper;3659938 dijo:
Si te quieres mantener entretenido, en vez de contar agentes, cuenta los baches, las curvas mal señalizadas, las señales "importantes" tapadas por arboles o plantas, señalizacion horizontal practicamente invisible

por cierto :

25 % en coche radar
10 % circulando ....
camino del punto tres,bares y gasolineras :LOL::LOL:

Y

Yuntero

Invitado
leoper;3659938 dijo:

por cierto :

25 % en coche radar
10 % circulando ....

Como lo sabes, incluso silo subes al 50% tampoco te confundes mucho...

AFG19

Forista Legendario
Reacciones
23
Yo tambien digo que ninguno.. En lo que va de verano me he hecho dos viajes ida y vuelta de Madrid a Galicia, unos 600 km por trayecto son 2.400 km y no he visto NINGUNA patrulla (y si varios camuflados en el arcen al acecho)...

Vergonzoso.