me tomo la libertad de opinar según mi criterio:
1- habrá de todo, pero seguro que muchos de los afectados, pasaban las revisiones religiosamente.
2- los insignia?, hombre no me pega que sea un coche ni una categoría "peligrosa", si fuera un compacto, etc, puede
3- pues depende, si el coche esta en buen estado de verdad el BMW sin duda, lo de los dueños es importante pero no definitivo, repito, dependiendo de su estado que es lo importante, hay coches con 5 dueños en mejor estado que otros con 1, es todo muy relativo a pesar de ser mejor a priori, cuantos menos dueños mejor.
4- ahi puede que tengas razón por razones de edad, cada vez cuesta mas pero no ya en el e46, sino en cualquier coche de 10 años para arriba dar con una unidad nacional, y "de confianza", a pesar de esto, haberlos "hailos", eso si, hay que pagarlos, que luego ves uno con muy buena pinta pero 2000€ mas caro que esos que mencionas que son carne de cañon y la gente se escandaliza...
Mi conclusion es que no se debe generalizar, hay una serie de patrones en la búsqueda del coche ideal de segunda mano, pero al final todo se relativiza mucho, porque lo que para uno es blanco, para otro negro, por ejemplo a veces encuentro modelos de BMW de estos ya metidos en años, e38/9, e46, etc, y de repente aparece "la unidad", nacional, kms contrastados, muy cuidado, de único o como mucho dos dueños, no muchos kms, equipado, bla bla bla, y su dueño pide por el un precio superior a la media de ese modelo en el mercado de segunda mano, vamos a poner, 2/3000€, para mi no hay duda, están plenamente justificados, pero 2/3000€ no es nada si de verdad el coche está bien, en otro mas barato te lo ahorras al principio pero al cabo del año es fácil que ya los hayas gastado, me refiero a unidades con tropecientos dueños y un uso y disfrute del coche que deja claro la "tralla" que tienen en relación al primero.
Por otra parte yo no veo estancadas (para nada) a las premium en términos de calidad, subete a un mondeo (muy chulo), insignia, 508, c5, etc, etc y si, muy bien resueltos y como dice el dicho, escoba nueva barre bien, pero luego subete a un serie 3, un clase C, un A4, etc, y las diferencias si bien en un primer momento pueden "camuflarse" mejor que a lo largo de los años, es mi opinión, y que conste que probé un Insignia 4x4 Turbo y me gusto mucho.
Un saludo