Me pongo en tarea. Sustitución cadena E90

Taller de Pueblo

En Practicas
Comparaste con unos árboles sin percances para afirmar que las levas no están giradas? Yo soy escéptico a que todo esté en orden la verdad, con esa planchada de válvulas que se ve en los pistones tiene que haber daños colaterales

pereca

En Practicas
Comparaste con unos árboles sin percances para afirmar que las levas no están giradas? Yo soy escéptico a que todo esté en orden la verdad, con esa planchada de válvulas que se ve en los pistones tiene que haber daños colaterales

Buenas, no he podico contrastar con otro arbol de levas pero viendo varias imagenes de varios manuales, estan en su sitio. Ciertamente parece casi imposible que no haya danado nada tras la ruptura.

Las válvulas están muy bien, después de limpiar la culata, caen por su propio peso y sellan bien. Limpitas y esmerilado los asientos y han quedado muy bien.

Los taqués parece que están bien, o al menos, después de drenarlos, comprimen bien y no hay diferencias entre unos y otros cuando los comprimo con la mano. hay alguna forma de comprobar que uno de estos este roto?

Los balancines idem, a simple vista no se ve ninguno tocado. Ruedan bien y no tienen holguras raras.

Así es que nada, echaré otro vistazo a todo a ver si encuentro algo fuera de lo normal.

Iré comentando como se da el montaje.

Un saludo.

Última edición:

pereca

En Practicas
Hola a todos,

Pues mientras me llegaba alguna pieza que me faltaba, he aprovechado para limpiar el colector de admision que tenia un buen tomo de carbonilla.

Montaje de carter perfecto y la parte de abajo de las cadenas de distribucion, me falta la de arriba que acopla con la culata.

Tambien aprobeche estos dias para fabricarme una prensa para cuando monte el embrague.

Sin embrago, despues de limpiar valvulas, hacer asientos etc, alguna fuga.

Es una fuga muy muy leve, casi imperceptible, solo se aprecia con una linterna y tras esperar un buen rato, se empieza a tornar humeda la union entre la valvula y el asiento, solo se aprecia con una linterna, por el reflejo que causa.

No se si esto es algo normal, si puede pasar como valido o no. o si es mejor cambiar las valvulas, o si las pongo nuevas va a seguir pasando lo mismo.

En este punto estoy indeciso...

Taller de Pueblo

En Practicas
Si solo tienes un pequeño problema de sellado lo puedes solucionar esmerilando asiento a la manera clásica, con pasta de esmerilar, una ventosa y "haciendo fuego" con las manos, con eso logras el ajuste fino y que selle por completo

pereca

En Practicas
Buenas a todos. Pues todo montado y motor arrancado!!

tardo un poquito en arrancar pero la batería aguanto.

peeero no podía salir perfecto a la primera…

Tengo una pequeña fuga de aceite por detrás del motor. Justo por debajo del tensor gordote. Creo que al meter la tapa del motor he pellizcado la junta o algo pues me costo trabajo ponerla. Creo que debería primero haber montado esa tapa y después la culata…

este fin de semana desmontaré culata a ver qué veo.

otra cosa que creo que no es normal es que sale aire por el tapón de llenado de aceite. Sin embargo por el conducto de la varilla no sale nada. Entiendo que al no salir por la varilla, los pistones no están metiendo presión al cárter. púese ser que la bomba del aceite tome aire desde el cárter y lo meta a la parte de balancines y por eso sale por el tapón??

Gracias!!

pereca

En Practicas
Buenas a todos, pues nada, se confirma la fuga de acieite que tenia, efectivamente tenia la junta toda estrujada y doblada por la parte de la tapa trasera.
Para quien lea esto, montar el carter siempre al final.

De momento llevo una semana funionando con el coche.

La sensacion de conduccion es buena o al menos no noto nada raro. Acelera como siempre, las marchas entran bien, no me sale ningun testigo de averia ni nada.

Lo unico que noto raro es que el renentí parece que está muy alto ¿? en parado está sobre las 800 rpm. No es un ruido inestable ni nada, pero me suena raro.

Ya que estube enredando con la culata, colector de admisión etc, lo limpie todo.

Sabeis se hay que resetear algo al realizar esta limpieza??

Slds.

pereca

En Practicas
Buenas. Después de 8.000 kms cambio de aceite y filtros y de momento no noto raros en la conducción ni potencia.

si que sigo notando esa vibración acusada a ralentí.

mi sensación es que esa vibración cada vez va a más. Solo a ralentí. Al acelerar un mínimo desparece.

Había pensado que podría ser el volante pero pise el embrague o no. La vibración sigue igual.

también he notado que al hacer un largo viaje y calentarse el motor bien. desaparece.

a la mañana siguiente vuelve a aparecer.

Entiendo entonces que ha de ser un elemento que va lubricado y por eso al estar el coche caliente ya no se nota.

Estoy pensando que podría ser algo relacionado con balancines. Taques o incluso árbol de levas que esté tocado.

que opináis??

pereca

En Practicas
Bueno. pues tras mucho investigar antes de ponerme en faena. He leído que a la hora de sustituir la cadena. Previo al calado del motor. Hay que calar la bomba inyectora. El calado de la bomba no es el mismo que el del motor!! Eso lo pase por alto.

podrían venir de ahí esas vibraciones.??

Es posible calar la bomba inyectora sin descubrir otra vez las cadenas de distribución??? Con el trabajo de desmontar caja de cambios etcetc??

gracias por los aportes.

STREET

En Practicas
Es de admirar todo el trabajo que te estás dando y lo bien explicado el seguimiento que estás haciendo en este hilo.
Seguro que en el futuro ayudará a más gente

pereca

En Practicas
Buenas, pues nada chicos, aprovechando las vacaciones navideñas he vuelto a desmontar todo, caja de cambios y varios para acceder a la cadena y calar la bomba de gasoil en condiciones. Con todo el lio, he enviado a revisar volante+embrague+plato.

Ahora la palanca de cambios no se mueve nada... al menos ha servido para algo.

También le he quitado una gotita de aceite que tiraba por la junta de la tapa de balancines. (elring) y se ha solucionado.

Sin embrago la vibración a ralentí no se ha quitado. Es mas, ahora el coche no sube de 2000 vueltas cuando está frio, una vez caliente ya todo normal y la vibración desaparece.

Con ista me indica este error:

00435A fallo termosensor de combustible. alguien sabe donde está este sensor???

Dándole vueltas, podría ser que el precalentador del filtro no pre-calenté bien el combustible? y por eso cuando el coche está ya calentito funcione normalmente???

Totalmente despistado que estoy...

Cualquier aportación será bien recibida.

Un saludo y feliz año a todos!!

iTudor

Forista Senior
Buenas, pues nada chicos, aprovechando las vacaciones navideñas he vuelto a desmontar todo, caja de cambios y varios para acceder a la cadena y calar la bomba de gasoil en condiciones. Con todo el lio, he enviado a revisar volante+embrague+plato.

Ahora la palanca de cambios no se mueve nada... al menos ha servido para algo.

También le he quitado una gotita de aceite que tiraba por la junta de la tapa de balancines. (elring) y se ha solucionado.

Sin embrago la vibración a ralentí no se ha quitado. Es mas, ahora el coche no sube de 2000 vueltas cuando está frio, una vez caliente ya todo normal y la vibración desaparece.

Con ista me indica este error:

00435A fallo termosensor de combustible. alguien sabe donde está este sensor???

Dándole vueltas, podría ser que el precalentador del filtro no pre-calenté bien el combustible? y por eso cuando el coche está ya calentito funcione normalmente???

Totalmente despistado que estoy...

Cualquier aportación será bien recibida.

Un saludo y feliz año a todos!!

el fallo mira en ISTA dale que te haga plan de medidas, y te guia para solucionarlo

no creo que sea el calentador de diesel que va en donde el filtro.

si no me equivoco en uno de los tubos que van en la bomba de altas lleva un sensor de temperatura de combustible, igual van por ahi los tiros

mira con INPA la compensacion de los inyectores a ralenti, a ver si alguno esta fuera de valores o algo raro...

mas que nada por que en mi caso me temblaba a ralenti al arrancar y al pisarle desde 1000rpms vibraba mucho, acabo siendo la compresion de varios cilindros kaput.

llegaste a medir compresion?

pereca

En Practicas
Buenas.

Donde estaría ese sensor de temperatura?? No consigo localizarlo.

repecto a la compresión . Pues eso no se lo he podido ver de forma fina. Pero entiendo que metería gases hacia el cárter y los sacaría por la varilla del aceite. A simple vista tiene compresión. Lógicamente girando yo el cigüeñal con una llave…pero lo tengo en cuenta pues entiendo que lo he verificado de forma cutre. Pero un dato a tener en cuenta es que cuando el coche está caliente funciona normal.

curiosamente me funciona Ista pero no inpa. Intentaré instalarlo nuevamente a ver si veo algo raro en los inyectores. No se puede ver eso con ista???

este finde voy a cambiarle el filtro de gasoil pues uno de los fallos fue precisamente ese. Aunque lo borre y no a vuelto a salir.

también voy a aprovechar para echarle un limpiador de inyectores, a ver si noto alguna mejoría.

y por último revisar y limpiar todos los conectores.

No se me ocurre nada mas…

gracias por las aportaciones!!

iTudor

Forista Senior
Buenas.

Donde estaría ese sensor de temperatura?? No consigo localizarlo.

repecto a la compresión . Pues eso no se lo he podido ver de forma fina. Pero entiendo que metería gases hacia el cárter y los sacaría por la varilla del aceite. A simple vista tiene compresión. Lógicamente girando yo el cigüeñal con una llave…pero lo tengo en cuenta pues entiendo que lo he verificado de forma cutre. Pero un dato a tener en cuenta es que cuando el coche está caliente funciona normal.

curiosamente me funciona Ista pero no inpa. Intentaré instalarlo nuevamente a ver si veo algo raro en los inyectores. No se puede ver eso con ista???

este finde voy a cambiarle el filtro de gasoil pues uno de los fallos fue precisamente ese. Aunque lo borre y no a vuelto a salir.

también voy a aprovechar para echarle un limpiador de inyectores, a ver si noto alguna mejoría.

y por último revisar y limpiar todos los conectores.

No se me ocurre nada mas…

gracias por las aportaciones!!

mirale lo de la compresion no vaya ser...
en caliente los metales se expanden y el motor actua de otra manera

para inpa instala el Mike's easy bmw tools, no suele fallar nunca.

el sensor de temperatura de diesel esta en esta tuberia que va en la bomba de altas

M91REcI.jpg

pereca

En Practicas
Pues nada chavales, ayer le cambie el filtro de combustible y limpiado ese conector y hoy le he echado un limpia inyectores.

Tras 150 kms me ha saltado filtro partículas y fallo motor. todo a la vez, se quitaba y se ponía intermitentemente.

He podido llegar a casa a 60kms/h y ver con ista los fallos y es un caos... No se si hay algún sensor que no haya dado fallo.

- Sensor de presión de sobrealimentación
- Sensor de contrapresión de gases de escape
- Sensor de presión y temperatura del combustible
- Sensor de depresión de frenos
- Sensor de la válvula de mariposa
...

Es curioso que uno de estos fallos es 004670 DDE tensión de entrada

La tensión de suministro del sensor se controla mediante la unidad de mando de la DDE. Si la tensión de alimentación del grupo de sensores 1 excede los valores límite, se estable el fallo.

Me da que el modulo DDE me la esta liando.

Que opináis?

iTudor

Forista Senior
Pues nada chavales, ayer le cambie el filtro de combustible y limpiado ese conector y hoy le he echado un limpia inyectores.

Tras 150 kms me ha saltado filtro partículas y fallo motor. todo a la vez, se quitaba y se ponía intermitentemente.

He podido llegar a casa a 60kms/h y ver con ista los fallos y es un caos... No se si hay algún sensor que no haya dado fallo.

- Sensor de presión de sobrealimentación
- Sensor de contrapresión de gases de escape
- Sensor de presión y temperatura del combustible
- Sensor de depresión de frenos
- Sensor de la válvula de mariposa
...

Es curioso que uno de estos fallos es 004670 DDE tensión de entrada

La tensión de suministro del sensor se controla mediante la unidad de mando de la DDE. Si la tensión de alimentación del grupo de sensores 1 excede los valores límite, se estable el fallo.

Me da que el modulo DDE me la esta liando.

Que opináis?

revisa las conexiones de la ecu no vaya ser que haya agua de alguna manera y esten sulfatados, igual de ahi que te salte todos los fallos sin relacion alguno con el otro

si se te muere la ecu, yo te la puedo clonar si me envias las dos, creo que estas no andan muy caras, pero tienen que ser la misma numeracion las dos, eso si.

Danonin0

En Practicas
muy raro esos fallos todos juntos...
como esta la batería de ese coche?
si no tiene mucho tiempo comprueba que el regulador de tensión funcione bien y ante la duda cambia la batería borras y compruebas de nuevo pero es raro que fallen tantos sensores asi sin mas y el frio de estos dias agraba el problema de la bateria

Garvan90

Clan Leader
muy raro esos fallos todos juntos...
como esta la batería de ese coche?
si no tiene mucho tiempo comprueba que el regulador de tensión funcione bien y ante la duda cambia la batería borras y compruebas de nuevo pero es raro que fallen tantos sensores asi sin mas y el frio de estos dias agraba el problema de la bateria
Tal cual lo que iba a responder yo. Tiene toda la pinta

pereca

En Practicas
Buenas chavales,

La batería es nueva, original. Tendrá unos 500kms o así.

Hoy me he puesto de eléctrico y a revisar conectores. He ido limpiando conectores y sensores uno a uno.

Decir que ya solo salen estos errores:
493F sensor de presión de alimentación previa, señal
4CA7 Sensor de temperatura del carburante, plausibilidad.
A6CF Sensor AUC.

Los dos primeros hacen referencia al mismo sensor, que indica itudor mas arriba.

Curiosamente este sensor (que esta antes de la bomba de alta presión de combustible), tenia un pin sulfatado.
Este sensor es el que me esta dando fallo desde hace tiempo, desmontado y limpio, pero el fallo no se elimina.
Como curiosidad el sensor me indica temperatura de combustible de 100º ¿?, por lo que deduzco que esta fallando.

La vibración que tenia el coche a ralentí ha desaparecido en gran medida. No se si del todo pero mejorado seguro.

Alguien sabe donde se puede conseguir ese sensor?? en las paginas habituales de compra por internet no consigo localizarlo. Original parece que venden el sensor con el tubo completo. y zumban del lo lindo.

Gracias por las aportacones!!

iTudor

Forista Senior
Buenas chavales,

La batería es nueva, original. Tendrá unos 500kms o así.

Hoy me he puesto de eléctrico y a revisar conectores. He ido limpiando conectores y sensores uno a uno.

Decir que ya solo salen estos errores:
493F sensor de presión de alimentación previa, señal
4CA7 Sensor de temperatura del carburante, plausibilidad.
A6CF Sensor AUC.

Los dos primeros hacen referencia al mismo sensor, que indica itudor mas arriba.

Curiosamente este sensor (que esta antes de la bomba de alta presión de combustible), tenia un pin sulfatado.
Este sensor es el que me esta dando fallo desde hace tiempo, desmontado y limpio, pero el fallo no se elimina.
Como curiosidad el sensor me indica temperatura de combustible de 100º ¿?, por lo que deduzco que esta fallando.

La vibración que tenia el coche a ralentí ha desaparecido en gran medida. No se si del todo pero mejorado seguro.

Alguien sabe donde se puede conseguir ese sensor?? en las paginas habituales de compra por internet no consigo localizarlo. Original parece que venden el sensor con el tubo completo. y zumban del lo lindo.

Gracias por las aportacones!!

te va tocar comprarlo en la bmw o desguace el tubo entero, el sensor no se vende x separado, y no se siquiera si se puede sacar del tubo

pereca

En Practicas
Buenas, pues seguimos enredando, acabo de pedir la pieza...

Ya cuento por aquí si mejora el asunto.

pereca

En Practicas
Buenas, aporto otros datos...

Estos días llevé el vehículo a un mecánico de confianza para que diagnosticara bien el problema de los sensores porque la verdad es que el sensor ese vale una pasta...y no está la cosa para ir probando, aunque el diagnostico con Ista está claro.

Me decía que en su máquina de diagnosis le daba fallo del modulo de combustible, ese que comanda la bomba del deposito. No me podía dar seguridad de la reparación así que he preferido llevarme el coche y cambiarle previamente ese sensor y ver que pasa. (lo tengo pedido de desguace)

Pero este mecánico me ha hecho una apreciación interesante, el coche vibra muchísimo mas cuando giro a izquierda que a derechas..., diría que cuando giro a derechas desaparece casi.

Entonces entiendo que debe de ser algo mecánico del sistema delantero ¿? que opináis?? silentblocs? suspensión ??

Lo que me despista es que cuando el coche esta caliente desaparece la vibración...

En fin, haber si alguien me ilumina...

pereca

En Practicas
Buenas chic@s,

Este finde de semana me vuelto a remangar en busca de alguna señal o indicio que me indicara de donde puede provenir esa vibración, ya con la idea preconcebida de que debiera ser algo mecánico.

He observado algo interesante, el taco de motor derecho (copiloto) estaba bastante mas hundido que el izquierdo y además pareciera que el motor tira de él hacia atrás.

Pues manos a la obra y desmonto tacos de motor y efectivamente el derecho esta un centímetro mas hundido ¿? La cosa es que son prácticamente nuevos 10.000 kms o así. Marca Febi.

Mi duda es, es normal que esto ocurra ¿? será que el motor pesa mas de ese lado?? Esto justificaría que el derecho estuviese mas hundido, pero no debería tirar hacia atrás no?

Entonces, para cambiar estos tacos, ¿Hay que alinear el motor o algo??? en el manual de montaje parece que es quitar y poner y listo.

Ya tengo pedidos los nuevos tacos, esta vez lemforder pero no sé si hay que tener en cuenta algún paso especial para el montaje ?

Gracias de antemano.

iTudor

Forista Senior
Buenas chic@s,

Este finde de semana me vuelto a remangar en busca de alguna señal o indicio que me indicara de donde puede provenir esa vibración, ya con la idea preconcebida de que debiera ser algo mecánico.

He observado algo interesante, el taco de motor derecho (copiloto) estaba bastante mas hundido que el izquierdo y además pareciera que el motor tira de él hacia atrás.

Pues manos a la obra y desmonto tacos de motor y efectivamente el derecho esta un centímetro mas hundido ¿? La cosa es que son prácticamente nuevos 10.000 kms o así. Marca Febi.

Mi duda es, es normal que esto ocurra ¿? será que el motor pesa mas de ese lado?? Esto justificaría que el derecho estuviese mas hundido, pero no debería tirar hacia atrás no?

Entonces, para cambiar estos tacos, ¿Hay que alinear el motor o algo??? en el manual de montaje parece que es quitar y poner y listo.

Ya tengo pedidos los nuevos tacos, esta vez lemforder pero no sé si hay que tener en cuenta algún paso especial para el montaje ?

Gracias de antemano.

no es que pese mas, es que al acleerar el motor intenta girar, hundiendo el derecho, levantando el izquierdo.

yo en el E46 siempre que cambiaba taco de motor, siempre era el izquierdo que lo partia por la mitad por eso mismo.

para cambiarlos es quitar y poner.

lemforder te va ir mejor que febi, lemforder es OEM.

Goler

Forista Legendario
Buenas chic@s,

Gracias de antemano.
te comento una cosa que me ha pasado a mi,mi motor tenía vibraciones,y al final la avería fue gorda,como la cadena no sonaba aun con 220000 kms pues ni me preocupe,de repente perdía todo el aceite,lo lleve al mecanico y me dijo que tenia roto el reten del cigueñal,cuando lo desmonta observa que tenia un casquillo del cigüeñal fuera de su sitio y bastante tocado,total que saca el motor y ve que los casquillos de bancada están para chapa,al final motor de segunda mano me ha tocado .si tienes holgura en el cigueñal,lo mismo te esta pasando lo que ami.

pereca

En Practicas
Buenas Chavales,

Pues este fin de semana otra vez manos a la obra, sustitución de tacos del motor y el sensor de temperatura del combustible y parece que se ha solucionado todo!!

Todos los fallos borrados y ya no aparecen :)

Así es que a cruzar los dedos y a ir probándolo. Esperemos que siga todo bien en los próximos días.

Así a bote pronto algunas conclusiones:

Intentad hacerse con ista antes de meterle mano a este tipo de averías para no ir a ciegas.

Seguir el manual al pie de la letra.

Utilizad recambios OEM o al menos de la marca original que suministra a BMW.

Muchas gracias a todos por las aportaciones.

Un saludo!!!