Sinceramente, no estoy seguro al 100%, pero diría que eso lo hable con mi profesor de autoescuela, ahora que, haya sido parte de la temática de la autoescuela, o no, ya no me acuerdoEso del embrague es bastante triste, es de suma importancia y no te lo dicen en ningún sitio (autoescuela, campañas de tráfico...) y hoy en día con el abs obligatorio debería conocerlo todo el mundo.
Yo me enteré hace poco, y la verdad, me molesta que no me lo hayan dicho antes. Igual soy yo de los pocos que no tenía ni idea, pero creo que el desconocimiento es general.
Yo conozco 2 casos, en que por hacer mal él punta-tacón, clavo 1 pistón y reventó la culata.Tampoco hay que ser tan categóricos: desgastes de embraque, transmisión y motor? Reduciendo? Por usar el motor como freno?
Pues supongo que haciéndolo mal si, como todo, pero no tiene por qué.
Nosotros hemos cambiado pastillas de freno con 200000 km siendo las originales y el embrague con 230000 aún es el de origen, así que no coincido con nada de lo que decís.
Dependerá de las formas y de los casos, pero por regla general yo no diría que se produce un desgaste prematuro por usar el motor como freno habitualmente.
Yo conozco 2 casos, en que por hacer mal él punta-tacón, clavo 1 pistón y reventó la culata.
Y El Segundo reventó literalmente la caja de cambios.
Que es como todo si se abusa de ello, petara antes, igual que los embragues, hay gente que se los cargas en menos de 50.000km, que por norma general es una minoría los que los destrozan, vale, pero pasar pasa![]()
Al extremo tampocoDe un mal uso no se puede hacer una regla.
Yo no hago punta tacón nunca, y sin embargo si uso el motor como freno siempre que considero que puede ser útil. Creo que nos vamos de madre, al extremo ... Aquí se habla de usuarios normales en una conducción normal.
Al extremo tampoco, el creador del hilo pregunta como lo hacemos nosotros, y cada uno le dice como lo hacen, que unos retengan con el motor, otros con él punta-tacón, otros con el freno etccc.
Cada uno de nosotros tiene una " conducción normal " diferente, pero entra dentro de lo que aquí se habla![]()
Pues no, en una frenada fuerte hay que pisar embrague. Sino, sumas la resistencia del giro del motor a la frenada.Pues las 2 cosas. Vamos, yo con el polito... si no freno también con el freno motor... eso no baja velocidad lo suficientemente rápido.
Para mí lo normal es hacer punta tacón y doble embrague siempre, con todos los coches, por tranquilo que vaya. Se conduce más suave. Como lo hago por rutina desde hace años, lo que me resulta difícil es hacer lo contrario.Normal, significa lo más frecuente, no lo que uno hace. Cualquiera sabe lo que es normal porque aunque su casuística no sea lo común, es consciente de ello. Creo que discutir esto es una pérdida de tiempo.
Para mí lo normal es hacer punta tacón y doble embrague siempre, con todos los coches, por tranquilo que vaya. Se conduce más suave. Como lo hago por rutina desde hace años, lo que me resulta difícil es hacer lo contrario.
Pues no, en una frenada fuerte hay que pisar embrague. Sino, sumas la resistencia del giro del motor a la frenada.
No. A la vez desde el principio. En una frenada de emergencia no hay mucho tiempo para calcular el momento exacto de pisar embrague. Se pisan ambos a fondo y ya está.Si, pero solo al final.
No. A la vez desde el principio. En una frenada de emergencia no hay mucho tiempo para calcular el momento exacto de pisar embrague. Se pisan ambos a fondo y ya está.
Depende si conduces en un circuito o por la calle y también depende de la situación.... Aconsejable sería el pedal de freno...Buenas tardes,tengo una duda queria saber con que frenais vosotros reduciendo marcha o pisando el freno, yo freno mucho con embrague es malo?
Gracias, saludos
A eso me refería...que en una frenada "a saco" se pisa el embrague para desacoplar el motor...y no se utiliza para nada la retención del motor
Si, evidentemente si hablamos de bloquear ruedas y demás, si dejamos el motor pues menos frenará. Pero en frenadas medias-fuertes, en mi ex polo si no usas el bajar marchas te comes lo que tengas delante. Te digo que el polo que tenia no frenaba nada de nada y encima el ABS mas intrusivo que he probado en mi vida. Con nada bloqueaba y no podías frenarPues no, en una frenada fuerte hay que pisar embrague. Sino, sumas la resistencia del giro del motor a la frenada.
Lo mejor es punto muerto 2km antes de la parada... veras tu como bajan los consumos y desgastes.
A mi me contó un "piloto"... Que reducir marchas es para llevar el coche en la zona óptima de potencia para cuando das gas que el coche tenga respuesta.....pero bajar velocidad lo que se dice " parar el coche " se para con los frenos... Hablando de conducción "deportiva"... En conducción normal me dijo... Que salvo para retener en pendientes o similar...para el resto primero de frena con el freno...y después se cambia a la marcha correcta...
Lo mejor es punto muerto 2km antes de la parada... veras tu como bajan los consumos y desgastes.
Para mí lo normal es hacer punta tacón y doble embrague siempre, con todos los coches, por tranquilo que vaya. Se conduce más suave. Como lo hago por rutina desde hace años, lo que me resulta difícil es hacer lo contrario.
No se trata de necesitarlo, se trata de minimizar la sacudida al reducir marcha sin igualar velocidades. Eso lo hace cualquier coche manual y yo procuro contrarrestarlo.La conducción suave no la tienes cuando haces punta tacón.... lo que tú haces más suave es la reducción de velocidad, pero también lo consigues con doble embrague. Los cambios actuales no necesitan esa acción. Yo también suelo hacerlo.