Duda Mejor frenar con embrague o con pedal

v6tresdos

Forista Legendario
Pues las 2 cosas. Vamos, yo con el polito... si no freno también con el freno motor... eso no baja velocidad lo suficientemente rápido.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Tampoco hay que ser tan categóricos: desgastes de embraque, transmisión y motor? Reduciendo? Por usar el motor como freno?
Pues supongo que haciéndolo mal si, como todo, pero no tiene por qué.

Nosotros hemos cambiado pastillas de freno con 200000 km siendo las originales y el embrague con 230000 aún es el de origen, así que no coincido con nada de lo que decís.
Dependerá de las formas y de los casos, pero por regla general yo no diría que se produce un desgaste prematuro por usar el motor como freno habitualmente.

Última edición:

Raiban

Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!
Eso del embrague es bastante triste, es de suma importancia y no te lo dicen en ningún sitio (autoescuela, campañas de tráfico...) y hoy en día con el abs obligatorio debería conocerlo todo el mundo.

Yo me enteré hace poco, y la verdad, me molesta que no me lo hayan dicho antes. Igual soy yo de los pocos que no tenía ni idea, pero creo que el desconocimiento es general.
Sinceramente, no estoy seguro al 100%, pero diría que eso lo hable con mi profesor de autoescuela, ahora que, haya sido parte de la temática de la autoescuela, o no, ya no me acuerdo biggrin, como me gusta hablar de coches igual acabemos hablando de esto " extraoficialmente " :LOL:.

Pero si, llevas toda la razón, las cosas verdaderamente importantes, y que todo dios debería de saber las omiten, será porque no recaudan? :sneaky:

antonio gomez

Forista
En situaciones normales, obviamente el freno. En bajadas pronunciadas, siempre una marcha menos para aprovechar el freno motor

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Raiban

Tampoco hay que ser tan categóricos: desgastes de embraque, transmisión y motor? Reduciendo? Por usar el motor como freno?
Pues supongo que haciéndolo mal si, como todo, pero no tiene por qué.

Nosotros hemos cambiado pastillas de freno con 200000 km siendo las originales y el embrague con 230000 aún es el de origen, así que no coincido con nada de lo que decís.
Dependerá de las formas y de los casos, pero por regla general yo no diría que se produce un desgaste prematuro por usar el motor como freno habitualmente.
Yo conozco 2 casos, en que por hacer mal él punta-tacón, clavo 1 pistón y reventó la culata.
Y El Segundo reventó literalmente la caja de cambios.
Que es como todo si se abusa de ello, petara antes, igual que los embragues, hay gente que se los cargas en menos de 50.000km, que por norma general es una minoría los que los destrozan, vale, pero pasar pasa :guiño:

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Yo conozco 2 casos, en que por hacer mal él punta-tacón, clavo 1 pistón y reventó la culata.
Y El Segundo reventó literalmente la caja de cambios.
Que es como todo si se abusa de ello, petara antes, igual que los embragues, hay gente que se los cargas en menos de 50.000km, que por norma general es una minoría los que los destrozan, vale, pero pasar pasa :guiño:

De un mal uso no se puede hacer una regla.
Yo no hago punta tacón nunca, y sin embargo si uso el motor como freno siempre que considero que puede ser útil. Creo que nos vamos de madre, al extremo ... Aquí se habla de usuarios normales en una conducción normal.

Raiban

De un mal uso no se puede hacer una regla.
Yo no hago punta tacón nunca, y sin embargo si uso el motor como freno siempre que considero que puede ser útil. Creo que nos vamos de madre, al extremo ... Aquí se habla de usuarios normales en una conducción normal.
Al extremo tampoco :p, el creador del hilo pregunta como lo hacemos nosotros, y cada uno le dice como lo hacen, que unos retengan con el motor, otros con él punta-tacón, otros con el freno etccc.

Cada uno de nosotros tiene una " conducción normal " diferente, pero entra dentro de lo que aquí se habla :guiño:

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Al extremo tampoco :p, el creador del hilo pregunta como lo hacemos nosotros, y cada uno le dice como lo hacen, que unos retengan con el motor, otros con él punta-tacón, otros con el freno etccc.

Cada uno de nosotros tiene una " conducción normal " diferente, pero entra dentro de lo que aquí se habla :guiño:

Normal, significa lo más frecuente, no lo que uno hace. Cualquiera sabe lo que es normal porque aunque su casuística no sea lo común, es consciente de ello. Creo que discutir esto es una pérdida de tiempo.

PINGOLF

Forista Legendario
A mi me contó un "piloto"... Que reducir marchas es para llevar el coche en la zona óptima de potencia para cuando das gas que el coche tenga respuesta.....pero bajar velocidad lo que se dice " parar el coche " se para con los frenos... Hablando de conducción "deportiva"... En conducción normal me dijo... Que salvo para retener en pendientes o similar...para el resto primero de frena con el freno...y después se cambia a la marcha correcta...

Redstys

Forista Senior
Lo mejor es punto muerto 2km antes de la parada... veras tu como bajan los consumos y desgastes.

Bimmer

Clan Leader
Normal, significa lo más frecuente, no lo que uno hace. Cualquiera sabe lo que es normal porque aunque su casuística no sea lo común, es consciente de ello. Creo que discutir esto es una pérdida de tiempo.
Para mí lo normal es hacer punta tacón y doble embrague siempre, con todos los coches, por tranquilo que vaya. Se conduce más suave. Como lo hago por rutina desde hace años, lo que me resulta difícil es hacer lo contrario.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Para mí lo normal es hacer punta tacón y doble embrague siempre, con todos los coches, por tranquilo que vaya. Se conduce más suave. Como lo hago por rutina desde hace años, lo que me resulta difícil es hacer lo contrario.

Es lo habitual para ti, no lo normal.

omclp

En Practicas
Yo utilizo la retención del motor siempre que puedo y el freno estrictamente para parar (como hábito y siempre que sea posible claro está).

Dependiendo de las circunstancias y en determinadas ocasiones (pendientes moderadas y prolongadas que finalizan, por ejemplo, en un ceda el paso), ni llego a tocar el freno, mientras el que llevo delante lo mantiene pisado durante un Km (vaya uno a saber si baja en 6ª o punto muerto), cosa que me parece una aberración.

Como principio y siempre que las condiciones del tráfico permitan anticiparme, voy reduciendo y pasando por todos los engranajes e incluso bajando 2 de golpe (6ª-4ª, 5ª-3ª ó 4ª-2ª con punta/tacón) si necesito reducir velocidad de manera más rápida. En cualquier caso, nunca permito que el motor gire a más de 4.000 vueltas en retención, pues tampoco lo considero necesario pudiendo pisar un poco el pedal central.

Creo que es un hábito saludable que aprendimos aquellos de la vieja escuela en la que el ABS y los controles de tracción y estabilidad eran ciencia ficción. Desconozco hasta qué punto hoy en día se enseña en las autoescuelas a aprovechar el freno motor, sobre todo viendo lo que uno ve a diario en las carreteras....:facepalm::facepalm:

Última edición:
  • Like
Reacciones: Ram

PauL_ito

Forista
No. A la vez desde el principio. En una frenada de emergencia no hay mucho tiempo para calcular el momento exacto de pisar embrague. Se pisan ambos a fondo y ya está.

Todo depende de lo que cada cual esté acostumbrado a calcular dentro de una frenada de emergencia. Eso puede ser una norma báscia general.

Pero lo mejor, es, pisar el embrague cuando la inercia del motor empieza a contrarrestar dicha frenada.

No obstante, el compañero no hablaba de frenadas de emergencia.

En una frenada en circuito. Pongamos final de recta de meta. Se frena a fondo en la misma marcha en la que vas. Una vez apoyado el eje delantero, se reducen todas las marchas. Por tanto. En una frenada fuerte, se frena sin embrague. Otra cosa es que sea una frenada para detenerse por completo. Donde usarias al final el embrague para que el motor no nos empuje.

Todo depende del tipo de frenada. De si sabemos de primeras si vamos a detenernos al 100%. Si vamos a hacer reducciones o esquivas. De la pericia de la persona. Etc

Lo que si esta claro es que como digo, en un frenada fuerte como puede ser un final de recta, se frena fuerte sin tocar embrague. A partir de ahí. Salen múltiples opciones.

Lo tuyo me puede valer comp una medida general para hacer una frenada 100-0 con el único propósito de detenerse y de la forma más sencilla para el común de los conductores.

Jesmo

Forista Senior
Es posible que el vicio sea malo :rolleyes:

Y digo esto porque acostumbrado a la moto, utilizo el doble embrague, creo que minizo el desgaste del embrage, el de los frenos y aprovecho la retentiva del motor.

HelloTravel

Forista
Buenas tardes,tengo una duda queria saber con que frenais vosotros reduciendo marcha o pisando el freno, yo freno mucho con embrague es malo?
Gracias, saludos
Depende si conduces en un circuito o por la calle y también depende de la situación.... Aconsejable sería el pedal de freno...

Pepe Pótamo

Clan Leader
A eso me refería...que en una frenada "a saco" se pisa el embrague para desacoplar el motor...y no se utiliza para nada la retención del motor

Aparte que permite al freno repartir la fuerza de forma equilibrada entre las 4 ruedas. Mientras que con una marcha engranada, ese equilibrio se puede ir al garete.

v6tresdos

Forista Legendario
Pues no, en una frenada fuerte hay que pisar embrague. Sino, sumas la resistencia del giro del motor a la frenada.
Si, evidentemente si hablamos de bloquear ruedas y demás, si dejamos el motor pues menos frenará. Pero en frenadas medias-fuertes, en mi ex polo si no usas el bajar marchas te comes lo que tengas delante. Te digo que el polo que tenia no frenaba nada de nada y encima el ABS mas intrusivo que he probado en mi vida. Con nada bloqueaba y no podías frenar

Izanhut

Clan Leader
Lo mejor es punto muerto 2km antes de la parada... veras tu como bajan los consumos y desgastes.

Menor desgaste sí, mejor consumo no. Un coche bajando una pendiente en 2 a 4.500rpm reteniendo (sin acelerar ni frenar) n gasta nada de combustible, gasta bastante más bajando en punto muerto.

patches

Forista Legendario
A mi me contó un "piloto"... Que reducir marchas es para llevar el coche en la zona óptima de potencia para cuando das gas que el coche tenga respuesta.....pero bajar velocidad lo que se dice " parar el coche " se para con los frenos... Hablando de conducción "deportiva"... En conducción normal me dijo... Que salvo para retener en pendientes o similar...para el resto primero de frena con el freno...y después se cambia a la marcha correcta...

Bueno.... de las más acertadas que he leído.

Pues en punto muerto va a ser que no.... mejor dejar el coche en una marcha larga y que la inercia mueva el motor. Aunque creo que lo comentas en modo "ironic: ON!"

patches

Forista Legendario

La conducción suave no la tienes cuando haces punta tacón.... lo que tú haces más suave es la reducción de velocidad, pero también lo consigues con doble embrague. Los cambios actuales no necesitan esa acción. Yo también suelo hacerlo.

FLYNN

Yes we Clann
Todo el mundo sabe, pollos, que con pedal...

...siempre frenas más tarde, eso si lo encuentras!! :drink::drink::drink:

biggrin

Bimmer

Clan Leader
La conducción suave no la tienes cuando haces punta tacón.... lo que tú haces más suave es la reducción de velocidad, pero también lo consigues con doble embrague. Los cambios actuales no necesitan esa acción. Yo también suelo hacerlo.
No se trata de necesitarlo, se trata de minimizar la sacudida al reducir marcha sin igualar velocidades. Eso lo hace cualquier coche manual y yo procuro contrarrestarlo.