Mercedes de 2 años E250CDI comprado en Alemania (conce) la ITV no pasa por neumaticos

GolfoGTI

Forista Senior
Buenas compañeros,

A un amigo le acaban de bajar (en camión) un Mercedes clase E 250CDI el biturbo de 204 cv de mayo del 2010 con 72.000Km comprado directamente a un conce Mercedes en Alemania. Tipo 212K.

El coche está muy bien cuidado y todo OK, pero ha ido hoy a la ITV (lleva la matrícula temporal) y le dan desfavorable porque lleva 245/45 R17 95W y en los papeles alemanes dice que es 245/45 R17 99Y XL (extraload), o sea que le tiran por el índice de carga y código de velocidad que son inferiores a los que aparecen como homologados.

Le envía un email a los del conce en Alemania y le dicen que en la TÜV alemana esas gomas pasan sin problemas, que un programa las valida y blablabla :mad:

La consulta, es si alguien sabe que combinación de neumático (medidas) lleva en la Ficha de inspección técnica española para la ITV este coche en llanta de 17". Alguien tiene o conoce a alguien que le pueda decir lo que viene en la ficha española ?

Tiene coj*nes que la propia Mercedes te venda el coche con unos neumáticos que no cumplan las especificaciones, o quizá en Alemania la normativa no les obliga a tener igual o superior código de carga y velocidad. O bien los datos de sus papeles no son las características mínimas requeridas.

Por cierto en un conce Mercedes de aquí le han dicho que pregunte al que le ha vendido el coche =; ... cooperativos ellos.

Ya le decía yo que mejor un BMW biggrin

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Pues no sé desde cuando, las homologaciones TÜV ya valen en las ITV... O eso creo. ;-)

GolfoGTI

Forista Senior
McClane;12290111 dijo:
Pues no sé desde cuando, las homologaciones TÜV ya valen en las ITV... O eso creo. ;-)

Nos gustaría saber que neumáticos dice la ficha española que debe llevar ese coche, pues de los papeles alemanes se deduce que no valen esos índices (así lo estima la ITV) y los alemanes le dicen que la TÜV la pasaría. Pero no la había pasado todavía porque sólo tiene poco más de 2 años, aquí la tiene que pasar para que le den matrícula definitiva y permiso de circulación.

jaco32

Forista
GolfoGTI;12290090 dijo:
Por cierto en un conce Mercedes de aquí le han dicho que pregunte al que le ha vendido el coche =; ... cooperativos ellos.

Ya le decía yo que mejor un BMW biggrin

Normal, encima de perder ventas con los coches importados no van a resolverles los marrones... ya sería la leche. Supongo que se estarán riendo por dentro y pensarán en plan, "eso te pasa por no comprarlo aquí"

Sds

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
jaco32;12290778 dijo:
Normal, encima de perder ventas con los coches importados no van a resolverles los marrones... ya sería la leche. Supongo que se estarán riendo por dentro y pensarán en plan, "eso te pasa por no comprarlo aquí"

Sds

Con esa táctica lo que hacen es asegurarse que ese cliente NUNCA les compre un coche. Si colaborasen a lo mejor dentro de 3 años le tenían ahí para comprar un coche nuevo. La vida da muchas muchas muchas vueltas :mus-

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
El tema es que con codigo inferior de velocidad o índice de carga menor al expresado en la ficha no puedes pasarla, ni con equivalentes por medida ni nada: asi las cosas, dudo si podrán poner otras "españolas" obviando la documentación original a la vista d el ahomologación española.

Ha llamado o contactado con los CAC de Mercedes?
Yo hablé directamente con Holanda por un tema de mi SLC y muy bien

Departamento de Atención al Cliente
Mercedes-Benz Customer Assistance Center Maastricht N.V
Gaetano Martinolaan 10
6229 GS Maastricht NL

Phone: 00800 9 777 7777
Phone: 91-375-41 24 (Charged at national rate)
Fax: 91-375 30 64
mailto: CustomerService.Espana@cac.mercedes-benz.com

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Que yo sepa, mientras lleves un indice de carga y velocidad inferior al que tienes que llevar no la pasas por temas de seguridad.
Me extraña que en Alemania si la pasen, asi que me parece que le han metido un gol a tu amigo.
Saludos.

Bart_80

En Practicas
Habla con Mercedes-Benz directamente, si lo has comprado en un conce y tienes ftra. y demás seguro que te ayudan.

Sdos.

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
No hace mucho, discutimos sobre el índice de carga en el subforo de las tanquetas:

http://www.bmwfaq.com/f155/pregunta-sobre-indice-de-carga-para-pasar-itv-en-x5-e70-704804/

Resumiendo, la normativa de la ITV especifica que el índice de carga debe ser, igual o superior al menor de los que figuren en ficha técnica u homologación de tipo (independientemente de las medidas del neumático).

Respecto al código de velocidad, igualmente, deberá montar como mínimo, el más bajo de los que figuren en la ficha técnica u homologación de tipo (de nuevo, esto es independiente de las medidas de los neumáticos).

En este enlace lo verás más claro:

En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la TITV, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la TITV. Los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga.

En el caso de que la categoría de velocidad no conste en la TITV, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último. En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h. de forma análoga al criterio de neumáticos M&S que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.

Saludos ;-)

snatching

Forista Legendario
Parece que te han colado unas ruedas que no eran.

Si en ficha dice que XL (reforzadas) son las XL aqui, en Alemania y en la china popular. :yawinkle

Intenta pedir a quien te las vendió que te abone unas ruedas nuevas.

alvarito madrid

Forista Senior
Gus;12290811 dijo:
El tema es que con codigo inferior de velocidad o índice de carga menor al expresado en la ficha no puedes pasarla, ni con equivalentes por medida ni nada: asi las cosas, dudo si podrán poner otras "españolas" obviando la documentación original a la vista d el ahomologación española.

Ha llamado o contactado con los CAC de Mercedes?
Yo hablé directamente con Holanda por un tema de mi SLC y muy bien

Departamento de Atención al Cliente
Mercedes-Benz Customer Assistance Center Maastricht N.V
Gaetano Martinolaan 10
6229 GS Maastricht NL

Phone: 00800 9 777 7777
Phone: 91-375-41 24 (Charged at national rate)
Fax: 91-375 30 64
mailto: CustomerService.Espana@cac.mercedes-benz.com

Esta es la mejor opcion.
Otro que les mando un mail, por comprar un ML 400 AMG en conce oficial y recibir un trato pesimo ya que desde el primer dia no cumplieron con su palabra y dio problemas y escurrian el bulto. El coche era V.ocasion y se gastaron € en dejarlo impoluto de todo despues de un par de mail a Central Mercedes.
Me cambiaron los 4 neumaticos Continental, 8inyectores,2 Turbos, Sensores de motor,Discos y pastillas nuevos, Cd del Navegador que no tenia, reposa cabezas que faltaba el central trasero.
Todo esto habian acordado en entregarlo inicialmente perfecto y no fue asi, desde ahi por parte del conce nos invitan a los diferentes cursos de conduccion y todo.. una pena que se le tenga que tirar de las orejas a la gente para que trabaje bien.:mus-

FUNKYCOMPACT

Forista Senior
Por desgracia, la Itv la vas a tener que pasar aqui, así que toca cumplir con la normativa vigente. Además, últimamente están muy quisquillosos. Por otro lado, piensa que te han detectado una carencia de seguridad, con esto, que el conce apechugue, no le queda mas remedio. Te han vendido algo que no cumple con las normativas españolas.

Gulf627

Clan Leader
Lo que me pregunto es porque leches un E250CDI necesita unas ruedas de tanque.

Tal vez sean unas ruedas que han homologado extra...

Donde figuran esas ruedas en la documentacion alemana:

Zulassungsbescheinigung Teil I

15.1
15.2

o en,

22.

En el ultimo caso es el apartado de homologaciones extras. Y en 15.1 y 15.2 las ruedas de serie que deberian ser las 16" de rigor ya que las 17 solo venian de serie que yo sepa een el acabado Avantgarde.

adrynoemi

Forista
Lo mejor es que llames a Mercedes-Benz directamente.
Ellos te darán todos los datos que necesites(en este caso tu amigo).
Eso si en los clase E con llantas de 17" me parece que el indice de carga debe ser como mínimos 100 o 105.

XEQUEBO!

Forista Senior
No le des mas vueltas, toca cambiar las 4 ruedas por unas que puedan ser homologadas en ESPAÑA.

Ahora hay buenas ofertas, 4 x +/-125€ = 500€ que tendras que añadir al coste final de la compra.

GolfoGTI

Forista Senior
Gus;12291627 dijo:
:mus- Confiesa de una vez, Golfo

:floor:

;-)

:descojon: No no no ...

OS JURO que es a un amigo al que le está pasando esto.

Gracias a todos por las respuestas.

Sabemos bien cual es la normativa ITV española, y que con esas especificaciones no pasa, como mucho tragarían con lo que dice Cocreta, mínimo índice de carga y de velocidad que correspondiese a otra medida distinta y por lo que veo de los papeles que este me ha enviado eso sería 97W que es lo que podría llevar en llanta de 16" para velocidad (99W) y en llanta 18" para carga (97Y); pero en 17" dice 99Y XL, y él lleva 95W.
Gulf, es el Avantgarde creo, y en el Zulassungsbescheinigung Teil I 15.1 y 15.2 vienen sólo las medidas que he dicho 245/45 R17 99Y XL (efectivamente de tanque).

Los que apelan a la seguridad, un código W es para velocidades de 270Km/h y el coche da de máxima oficial 232Km/h, las código Y son para más de 300Km/h ??? ...
eso no lo pilla ese Merchy ni aunque lo tires de la estratosfera sin paracaídas acompañando al austriaco chiflado del record.

Lo que cumple más por los pelos pero aun así estaría por encima del límite máximo de carga por ejes es el código 95. Pero si no está en la ficha no vale.

El problema es que los cabrones del conce alemán le han contado la milonga de que esas pasan la TÜV y yo cada vez lo dudo más.
Yo ya le he recomendado a mi amigo que debería decirles a los del conce alemán que o le dan por escrito y sellado que esos neumáticos valen en la TUV alemana (cosa que no harán biggrin me juego el culo ), o que le paguen o envíen por correo los nuevos, o que les amenace con denunciar en Alemania por venderle el coche con neumáticos ilegales... :-k empezando por avisar a la central de Mercedes en Alemania, explicando lo que hace su concesionario, que me estais dando la idea.

_lolito318ci

Forista
El indice de carga y de velocidad no pueden ser menor a lo que indique el fabricante, 95 creo que es poco para una berlina como el E, muchos coches actuales piden ese indice de carga (una C4 Picasso te indica 97 creo recordar) el de velocidad si puede ser menor siempre y cuando sea un neumático de nieve M+S
Para que un fabricante pueda sacar un modelo tiene que presentarlo para que le concedan una homologación y si ha Mercedes le dieron la homologación para el E es porque esos neumáticos son los que ha de llevar
El concesionario de Alemania puede decir que el TUV si le vale (cosa que dudo cuando en itv Alemania un bollo o oxido en la carrocería hay que arreglarlo) ellos con tal de no solucionarlo te dirán lo que sea, dile que te manden un certificado de Mercedes (del fabricante no de un concesionario) que exponga que el clase E con bastidor tal puede llevar ese código (lo dudo)
Me parece que tocara cambiar neumáticos probablemente un neumático de nieve sea mas económico

Gulf627

Clan Leader
Pues es completamente absurdo esa homologacion de ruedas....ese indice de carga! ese codigo de velocidad! el austriaco volando :descojon:....

Desde luego es para montarles un pollo.....lo que puedes hacer/probar es que te pasen el COC del modelo y tal vez con esa documentacion os pasen la ITV.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Yo pediría prestadas las ruedas, homologaba, desmontaba las prestadas, montaba las que te han dado y me iba a hacer unos donuts a la explanada de la ITV a la salud del ingeniero.

P.D. Siempre puedes venir a pasarla a la ITV de Alcantarilla, famosa por estos lares.

GolfoGTI

Forista Senior
ObiWan;12293592 dijo:
Yo pediría prestadas las ruedas, homologaba, desmontaba las prestadas, montaba las que te han dado y me iba a hacer unos donuts a la explanada de la ITV a la salud del ingeniero.

P.D. Siempre puedes venir a pasarla a la ITV de Alcantarilla, famosa por estos lares.

biggrin
Si todas las "maldades" ya se nos han ocurrido, pero ya veremos.
Lo lógico sería que el conce asuma su cagada y le pague unos neumáticos válidos para que pase la ITV.

GolfoGTI

Forista Senior
NOTICIA FRESCA:

Como le decía a mi colega, tenía las de ganar ante la cagada tan flagrante del concesionario Mercedes, y tras amistoso tira y afloja , el susodicho conce habló con Mercedes central y le enviarán un juego de neumáticos nuevo.

REPITO: A mi amigo, que yo no soy el que se ha comprado un Merchy biggrin

snatching

Forista Legendario
GolfoGTI;12316306 dijo:
NOTICIA FRESCA:

Como le decía a mi colega, tenía las de ganar ante la cagada tan flagrante del concesionario Mercedes, y tras amistoso tira y afloja , el susodicho conce habló con Mercedes central y le enviarán un juego de neumáticos nuevo.

Lo que te dije. Bien hecho y bien negociado. Me alegro.

Asi que ahora tendrá 2 juegos de neumáticos! Unos que pasan la Itv y otros que casi.... :descojon::descojon::descojon:

bm_w325

Forista
jaco32;12290778 dijo:

Sds

que ponga una reclamacion a mercedes por negarle esa informacion, al final no le has comprado el coche pero igualmente puedes llegar a ser cliente, mantenimientos, averias, compra de recambios.

Diego Cuervo

Forista Legendario
GolfoGTI;12316306 dijo:
NOTICIA FRESCA:

Entonces de cine, un juego nuevo de neumáticos y pista!!!