Mercedes-Benz GLC (2023) | Información general
En otoño de 2022 llegará una nueva generación de Mercedes-Benz GLC (la segunda, código en clave X254). Tiene un aspecto diferente, un equipamiento más abundante y avanzado y todos los motores están electrificados (pueden ser
híbridos ligeros e
híbridos enchufables). Por tipo y tamaño de carrocería, se enfrenta a muchísimas alternativas (
listado de todas ellas), si bien las principales siguen siendo el
Audi Q5, el
BMW X3, el
Lexus NX, el
Porsche Macan y el
Volvo XC60.
La carrocería mide 4,72 metros de longitud, 1,89 m de anchura y 1,64 m de altura, por lo que es 58 milímetros más largo, igual de ancho y 4 mm más bajo que el anterior GLC. La distancia entre ejes es de 2,89 m (15 mm más). La aerodinámica ha mejorado porque a pesar de que la superficie frontal (S) ha crecido a 2,60 m² (antes 2,56 m²), el
coeficiente aerodinámico (Cx) ha disminuido a 0,29 (antes, 0,31), por lo que el factor de resistencia (el producto de S por Cx) queda en 0,75 m² (antes 0,79 m²).
Habitáculo y maletero
En el habitáculo, Mercedes-Benz emplea sus nuevos volantes con mandos táctiles, una instrumentación mediante pantalla de 12,3 pulgadas y el sistema multimedia MBUX de segunda generación. Dicho sistema tiene una pantalla de 11,9 pulgadas colocada en vertical desde donde se consultan y modifican la mayoría de las funciones del vehículo. Es compatible con
Android Auto,
Apple CarPlay, actualizable vía online y cuenta con un sistema de reconocimiento de órdenes vocales que admite un lenguaje natural. Lo hemos probado en un
Clase C, que lleva el mismo sistema, y nos parece que funciona de forma certera y adecuada (
más información en las impresiones del interior del Mercedes-Benz Clase C).
Hay un menú «off-road» que muestra datos específicos y útiles para una conducción fuera de asfalto, así como una vista del terreno que hay bajo el capó (imagen). Esta función, a la que Mercedes-Benz llama «capó transparente», funciona hasta 8 km/h y también la tienen también algunos modelos de Land Rover, como el
Discovery Sport (en Land Rover se llama «Clearsight Ground View»). El sistema de ayuda al descenso de pendientes (Downhill Speed Regulation o DSR en terminología de Mercedes-Benz) es de serie.
En opción hay un sistema de información en el parabrisas (
Head Up Display o HUD pos sus siglas en inglés) que proyecta una imagen a color en una superficie equivalente a 25 pulgadas y que parece flotar tres metros por delante del conductor. La resolución del proyecto es de 800 por 480 píxeles.
En la fila posterior de asientos hay, según Mercedes-Benz, 2 milímetros más de espacio para las piernas y los hombros y 1 mm más de altura hasta el techo. Es decir, que esta fila tiene la misma amplitud que antes, lo cual no es malo ya que es suficiente para llevar confortablemente a dos adultos de alrededor de 1,85 metros de estatura (tres irán peor, sobre todo si son corpulentos). Como en el GLC al que reemplaza, la banqueta no se puede deslizar, pero la inclinación de los respaldos sí se puede variar, hasta en 10 grados.
Lo que sí crece de forma sustancial es el maletero, que ahora cuenta con un volumen de 600 litros, 50 más (los GLC híbridos enchufables tienen 460 litros, 65 más que antes). El portón del maletero tiene accionamiento eléctrico de serie (EASY-PACK).
Motores
Al inicio, la gama GLC la componen seis versiones, tres híbridas ligeras y tres híbridas enchufables. A finales de 2022 llegará una cuarta versión híbrida ligera; es la que tiene el asterisco en la siguiente tabla.
Versión
Potencia (CV)
Tipo motor de combustión
Autonomía eléctrica WLTP (km)
Híbridos ligeros (
etiqueta DGT: ECO)
GLC 200 4MATIC
204
Gasolina
-
GLC 300 4MATIC
258
Gasolina
-
GLC 220 d 4MATIC
197
Diesel
-
GLC 300 d 4MATIC*
269
Diesel
-
Híbridos enchufables (
etiqueta DGT: 0 emisiones)
GLC 300 e 4MATIC
313
Gasolina
104-120
GLC 400 e 4MATIC
381
Gasolina
104-120
GLC 300 de 4MATIC
333
Diesel
102-117
Todos los motores son de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada y van asociados a un cambio automático de convertidor de par y nueve relaciones (9G-TRONIC). La tracción es siempre a las cuatro ruedas (4MATIC). El reparto de par en condiciones óptimas es de 45/55 % delante/detrás, excepto en las versiones 300 e 4MATIC y 400 e 4MATIC, que es de 31/69 % (estos porcentajes van variando según las circunstancias de conducción).
El sistema eléctrico de los híbridos ligeros funciona a 48 voltios y cuentan con una máquina eléctrica de 23 CV y 200 Nm que puede apoyar al motor de combustión en momentos puntuales. Esta máquina no tiene capacidad para mover el coche por sí mismo, pero sí permite que en determinados momentos en los que no se pisa el acelerador el vehículo se desplace con el motor de combustión apagado.
En los GLC híbridos enchufables hay un motor eléctrico de 136 CV y 440 Nm de par capaz de acelerar el coche hasta 140 km/h. La batería, de iones de litio, tiene una
capacidad total de 31,2 kWh (la capacidad útil es de 24,5 kWh) y permite a las tres versiones superar los 100 km de autonomía homologada WLTP en modo eléctrico. Esta batería se puede cargar con corriente alterna a un máximo de 11 kW y, en opción, con corriente continua a un pico de 60 kW (a esa potencia la carga completa se realiza en 30 minutos).
Como es común hoy en día, el GLC cuenta con varios modos de conducción para adaptar algunos parámetros del vehículo a los gustos puntuales del conductor (como la sensibilidad de respuesta del motor al acelerador, la asistencia de la dirección o el funcionamiento de la caja de cambios y el climatizador). Las versiones híbridas enchufables cuentan con modos adicionales para gestionar el sistema propulsor. Por ejemplo, hay un modo para forzar al coche a circular solo con el motor eléctrico y otro, llamado Battery Hold, para preservar la carga de la batería con la expectativa de utilizarla más adelante en la ruta.
Suspensión y dirección
Todos los GLC tienen el mismo esquema de suspensión: doble horquilla delante y multibrazo detrás. Con la opción «Paquete técnico» los muelles pasan de ser metálicos a neumáticos (AIRMATIC) y los amortiguadores de ser de dureza fija a variable, tanto en extensión como en compresión. Además, este paquete añade la dirección de las ruedas posteriores, es decir, que estas
pueden torcer hasta 4,5 grados en las curvas (gracias a ello se consigue reducir el diámetro de giro de 11,8 a 10,9 metros).
La altura libre al suelo es de 179 mm con la suspensión estándar. Con la suspensión neumática es de 189 mm, pero al toque de un botón se puede incrementar 15 mm (hasta 204 mm). Si además se pide la opción «Paquete técnico Offroad» es posible subirla 45 mm adicionales y llegar hasta los 249 mm, siempre y cuando se circule por debajo de 20 km/h. Este último paquete incluye asimismo una protección de bajos.
Los GLC híbridos enchufables llevan de serie muelles neumáticos en el eje posterior con sistema de nivelación automática. Con el paquete AMG Line Exterior se incluye una suspensión deportiva, que no reduce la altura al suelo (se queda en 179 mm), pero que cuenta con unos muelles y amortiguadores con un ajuste más firme.
Equipamiento y otros detalles
Entre los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, Mercedes-Benz cita los siguientes:
- Active Distance Assist DISTRONIC con Active Steering: un programador de velocidad activo que funciona en combinación con el sistema de mantenimiento de carril para ofrecer una función de guiado automático (funciona de 0 a 210 km/h). Además, es capaz de reaccionar ante vehículos parados en la carretera para evitarlos (siempre que no vayamos a más de 100 km/h; en el anterior GLC el límite era de 60 km/h).
- Intelligent parking system: un sistema de aparcamiento semi-automático cuyo funcionamiento ha sido mejorado con respecto al del modelo anterior. Ahora, según Mercedes-Benz, es más intuitivo gracias a la implementación de un sistema multimedia con pantalla más grande.
- Trailer Manoeuvring Assist: un sistema que, además de estabilizar el remolque cuando el coche está en marcha, puede realizar maniobras de aparcamiento de manera automática (de hasta 90 grados).
- DIGITAL Light: Son unos faros de ledes opcionales que se caracterizan por disponer, cada faro, de tres ledes de alta potencia que reflejan su luz a la calzada a través de 1,3 millones de pequeños espejos. Gracias a ello es posible controlar con gran precisión el patrón de luz y hasta de proyectar imágenes sobre la calzada. De serie, los GLC llevan unos faros de ledes más simples denominados LED High Performance.
El GLC se fabrica en las plantas que Mercedes-Benz tiene en Bremen y Sindelfingen, ambas en Alemania. También lo hará en una factoría sita en Pekín, China. Mercedes-Benz se refiere a este GLC como tercera generación, porque en ese cómputo tiene en cuenta al
GLK.