Mercedes rectifica. El Clase A continuará, al menos hasta 2026

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.888
El superventas de Mercedes-Benz cuya muerte estaba anunciada, va a tener una oportunidad

Se confirma: Mercedes es una de las primeras marca en reconducir sus planes de electrificación radical. La continuidad de este modelo es la señal más clara

Mercedes anunció en durante los últimos años un ambicioso plan de transformación que no solo implicaba una rápida y completa electrificación de la marca, también suponía la desaparición de modelos compactos, familiares y coupé. En este sentido uno de los finales más dolorosos iba a ser el de su modelo más vendido, un Mercedes Clase A cuya fecha de caducidad ya estaba próxima, dejando su puesto y parte de su esencia en el CLA que sí iba a seguir bien vivo –como vimos en el Mercedes CLA Concept–.

¿Qué pasó con el Mercedes Clase A?

La marca anunció que, ante la caída de la demanda de vehículos eléctricos, iban a prorrogar la presencia de modelos de combustión en su gama hasta ya entrada la década de 2030 y, ahora, especifican que el Mercedes Clase A también seguirá al menos un tiempo más en la familia, al menos hasta 2026. Es decir, tras a anunciar su final, la CEO de Mercedes-Benz, Ola Kallenius, ha corregido el tiro y cuenta con el Clase A en sus filas.

La razón es la misma: una adopción más lenta de lo esperado de los vehículos eléctricos en el mercado en general y el europeo en particular que finalmente ha llevado a seguir apostando algo más de tiempo por los productos que actualmente les funcionan, y el Clase A era uno de ellos. Así que Mercedes ha modificado su planta de Rastatt en Alemania para que pueda seguir construyendo el Clase A sobre su actual plataforma de automóvil compacto MFA junto con la arquitectura MMA que lo reemplazará y que llevará ese futuro CLA.

El significado de la Clase A para Mercedes-Benz

El Clase A supone el modelo de acceso a la gama de la marca alemana, por eso cuenta con la primera letra del abecedario en su nombre. Desde su lanzamiento, en 1997 supuso un gran impulso para la marca alemana si bien su mayor éxito llegó en 2012 con la llegada de la tercera generación, la primera con carrocería compacta y versiones deportivas. "No creo que nadie hubiera pensado alguna vez que la transformación de la industria automotriz, que ocurre una vez cada siglo, sería en línea recta", reconoce Kallenius a Autocar. "Habrá altibajos".

La cuestión ahora es si Mercedes se molestará o no en actualizar una vez más al Clase A durante este tiempo extra que se le ha concedido. La última actualización al compacto alemán data de 2022 por lo que si contamos con al menos esos dos años más de vida no sería un disparate pensarlo. Además la nueva plataforma MMA de Mercedes creada para vehículos eléctricos y que estrenará en 2025 también es compatible con modelos térmicos.

Nada hace pensar en cualquier caso que haya un Clase A de nueva generación con esta base, pero al menos los clientes que hace más de 10 años fueron conquistados por aquel modelo que transformó la marca con ese "Algo está pasando en Mercedes" podrán seguir teniéndolo en los concesionarios al menos durante una buena temporada más.

Joss

Forista Legendario
Coordinador
Modelo
G05 F06 F55 Z3
Reacciones
6.122
Les entiendo perfectamente.
Para fabricar los nuevos clase V, estan haciendo unas inversiones brutales en Vitoria.
A cualquier fabricante le pasara lo mismo. No son decisiones faciles e implican muuucha pasta y mucho trabajo.
Mientras tanto, sigue la demanda de las actuales de combustion...e imagino que durará.
Los vaivenes de los anormales que nos gobiernan, la inseguridad juridica y normativa, provoca terremotos, que algunos casos son desastrosos.
Imagino que otro tanto está ocurriendo con la demonizacion del petroleo.
No es tan dificil imaginar, que si se paralizan inversiones, se paraliza la optimización.
Y luego nos extrañamos que los coches suban tanto de precio, que los combustibles tambien, alimentacioón, etc. ..
Ahora van a prohibir las calderas de gas en unos años. Y quien paga las inversiones? Quien creeis que pagara la reconversion de los tecnicos de mantenimiento actuales?
El consumidor siempre.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
185.234
Ahora van a prohibir las calderas de gas en unos años.

Mi cuñado se ha hecho una casa en un pueblito de Salamanca y ya no ha podido usar gas ni gasoil.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.236
Siempre me ha parecido (sobre todo en la gama normal) un quiero y no puedo, sobre todo cuando llevaba motor ruinolt pero claro, las ventas mandan y si se vende bien como pasaba pues es lógico que este unos años más en el mercado.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.888
Siempre me ha parecido (sobre todo en la gama normal) un quiero y no puedo, sobre todo cuando llevaba motor ruinolt pero claro, las ventas mandan y si se vende bien como pasaba pues es lógico que este unos años más en el mercado.

¿Un quiero y no puedo, el compacto más caro del mercado, junto con los Serie 1 y A3?

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.236
¿Un quiero y no puedo, el compacto más caro del mercado, junto con los Serie 1 y A3?

He hablado de las versiones basicas sobre todo de cuando llevaban motor Renault que tenias un Renault con apariencia de Mercedes y precio de Mercedes.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.888
He hablado de las versiones basicas sobre todo de cuando llevaban motor Renault que tenias un Renault con apariencia de Mercedes y precio de Mercedes.

Ya, pero no veo dónde está el “quiero y no puedo” en uno de los compactos más caros del mercado. ¿Cuáles serían esos que la gente “quiere y no puede”, de manera que se conforma con el Clase A?

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.236
Ya, pero no veo dónde está el “quiero y no puedo” en uno de los compactos más caros del mercado. ¿Cuáles serían esos que la gente “quiere y no puede”, de manera que se conforma con el Clase A?

Pues que yo no pago por un Renault camuflado con insignia de Mercedes a precio de Mercedes.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.273

Supongo que el compañero se refiere a querer tener un Mercedes y tener que conformarse con el modelo de entrada, adquiriendo este más por ser un Mercedes que por el hecho de lo que ofrece respecto a otros coches del mismo segmento. No sé, es lo que creo ha querido decir.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.236
Supongo que el compañero se refiere a querer tener un Mercedes y tener que conformarse con el modelo de entrada, adquiriendo este más por ser un Mercedes que por el hecho de lo que ofrece respecto a otros coches del mismo segmento. No sé, es lo que creo ha querido decir.

Yo si pago a precio de Mercedes quiero todo que sea de Mercedes.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.888

Ya, pero repito, no comprendo cómo se puede querer un coche de determinado segmento, adquirir uno de los más caros, y que a su vez sea un “quiero y no puedo” :nose:

Un quiero y no puedo es pretender parecer mejor de lo que se es, y si puedes comprar uno de los mejores compactos…

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.273
Yo si pago a precio de Mercedes quiero todo que sea de Mercedes.

De todos modos, creo recordar que Mercedes se defendió en esta polémica indicando que la base era ese motor Renault, motor con fiabilidad más que probada (decían), con modificaciones propias de la casa Mercedes.

Ya no sé hasta qué punto esto es cierto o no.

• Like
Reacciones: Gus

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.273
Ya, pero repito, no comprendo cómo se puede querer un coche de determinado segmento, adquirir uno de los más caros, y que a su vez sea un “quiero y no puedo” :nose:

Un quiero y no puedo es pretender parecer mejor de lo que se es, y si puedes comprar uno de los mejores compactos…

Porque la base del razonamiento no es el tipo de coche que es (uno de los mejores compactos) sino poder acceder a la marca.

Mi vecino tiene un Mercedes y yo quiero tener un Mercedes. Mi vecino lleva a sus hijos en un Clase E y yo voy a tener que llevarlos en un Clase A porque para el Clase E no me llega.

Pero vamos, que no es lo que yo opino, sino lo que considero que está diciendo el compañero.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.888
Porque la base del razonamiento no es el tipo de coche que es (uno de los mejores compactos) sino poder acceder a la marca.

Mi vecino tiene un Mercedes y yo quiero tener un Mercedes. Mi vecino lleva a sus hijos en un Clase E y yo voy a tener que llevarlos en un Clase A porque para el Clase E no me llega.

Pero vamos, que no es lo que yo opino, sino lo que considero que está diciendo el compañero.

Ah, como decías “…de lo que ofrece respecto a otros coches del mismo segmento”…

No sé, seré obtuso, pero no me cabe en la cabeza que alguien se compre un Clase A simplemente por ser un Mercedes, cuando en realidad quiere una berlina, un SUV, o un deportivo biplaza.

Simplemente veo alguien que quiere un compacto, le mola el Clase A, y tiene pasta para permitírselo (en vez de un Renault, un Kia, o un lo que sea).

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.236
De todos modos, creo recordar que Mercedes se defendió en esta polémica indicando que la base era ese motor Renault, motor con fiabilidad más que probada (decían), con modificaciones propias de la casa Mercedes.

Ya no sé hasta qué punto esto es cierto o no.

El 1.5 DCI hasta el 2007 o por ahi era un desastre, luego ya se mejoro, pero no puedes cobrar 30000 euros por ese coche con ese motor.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.236

Es un quiero y no puedo con ese motor Renault por decirlo suave.
Las demas versiones con su motor Mercedes me parecian bien.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.888
Es un quiero y no puedo con ese motor Renault por decirlo suave.
Las demas versiones con su motor Mercedes me parecian bien.

¿Y cuál sería ese que “quieres y no puedes”? ¿Un A45 AMG, cuando te la pelan los coches, sus prestaciones, sus elementos técnicos a nivel de bastidor y motor, y simplemente quieres un Clase A porque te encanta?

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.236
¿Y cuál sería ese que “quieres y no puedes”? ¿Un A45 AMG, cuando te la pelan los coches, sus prestaciones, sus elementos técnicos a nivel de bastidor y motor, y simplemente quieres un Clase A porque te encanta?

Todas las versiones que sean a partir del 180d que era el que llevaba motor Renault.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.888
Todas las versiones que sean a partir del 180d que era el que llevaba motor Renault.

Claro, claro, seguramente el que compra esa versión quiere el 200 o 200d pero no puede comprarlo…

Sin embargo, el que compra un 118i lo compra porque quiere justamente ese.

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.946
Mi cuñado se ha hecho una casa en un pueblito de Salamanca y ya no ha podido usar gas ni gasoil.
Yo también conozco otro que después de construir recientemente y tener todos los papeles ha mandado la aerotermia a la mierda (nunca funcionó bien, pasaba frio en invierno y calor en verano) y ha colocado caldera gasoil y unos split

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
58.954
Los clase A rompen cadena