Duda Mereca la pena usar un monovolumen como camper??

Jiro

Mr. Caceres
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Estar 3 días sin ducharme no es una opción.

Los padres de una compañera de mi cría han quitado una Traffic vieja "poco" camperizada por una Fiat Scudo creo que es, está sí, con calefacción, techo elevable, nevera, mini ducha al exterior,...

Homologada cómo turismo y limitación de 120km/h.
La ducha exterior es una garrafa grande
 

M8423

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Bueno, el caso de las caravanas es bien distinto, más si cabe si es de alquiler. En mi caso tengo grúa para toda Europa y coche de sustitución, así que joderme me joderían poco las vacaciones. Además, un turismo y más uno generalista, realmente te le pueden meter mano en cualquier sitio.

Por ejemplo el tema autocaravana alquilada lo veo carísimo. Por un lado el alquiler son unos 150-180€ diarios, el consumo es el doble que un turismo para ir a 100(eterniza el viaje)

Eso creia yo lo de 100 pero estoy harto de verlas más rápidas y pongo ej el domingo pasado A2 volviendo del pueblo dos autocaravanas juntas que adelante en la zona Gudalajara-Alcalá a 126 con el regulador puesto ( lo sé porque es lo que siempre llevo puesto ). que es 124 reales, se mantenían a velocidades similares o sea por encima de 120 reales.
 
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Jiro

Mr. Caceres
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Esa manera de viajar tiene carencias..biggrin

cdn
No me jodas que ahí no hay acceso desde la habitación al mar.
Eso también tiene carencias :descojon:
 

Llorens

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Para ese menester existe la California de VW, mucho mejor en todo. :guiño:


Esa adaptación de la Touran parece más un picadero móvil biggrin
 

topegun

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Lo siento, pero yo soy de hoteles.
En guirilandia te toca a ir a buenos hoteles para no acabar en puticlubs como le ha pasado al Jr Lucas (ya tuve esa misma experiencia en las 24h de le Mans).

Uno de los últimos que fui es el de las fotos, atendido de coj*nes y lo que pagas, lo tienes de retorno. ..
Me hospedé justo debajo de la habitación que tenía Freddie Mercury
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JaumeB

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Poder se puede y con menos tambien, yo conozco gente que viaja por Europa en moto y tienda de campaña asi que imagina con un monovolumen, si lo adaptas bien puede resultar, un ejemplo en plan "economico" y mas pequeño es la furgoneta Dacia Dokker Camperiz, suficiente para dos personas.


Eso del camping es un mundo y una afición y al que le gusta le gusta y lo prefiere al hotel, después tambien los hay que lo hacen para poder viajar sin necesidad de gastar tanto y no me parece mala idea, es una aventura y otra manera de viajar, hacer vacaciones, conocer mundo etc.

A mi si me gusta, es más, no se si lo haré pero no descarto que si un dia me jubilo me compre una furgoneta camperizada tipo california y junto con mi mujer que tambien le gusta ambos viajar por España y Europa.

Una autocaravana no me gusta tanto porque es un cacharro mas grande, es menos funcional, es mas caro, es mas aparatoso moverte con el, no te puedes quedar en cualquier sitio y cuando no vas de camping no sirve para el dia a dia y le veo menos ventajas frente la furgo camperizada.
 
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rotondator

JAVI METAL
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Si , si...mítico para sacudirse ideicas raras...

URGENTE


ODISEA DE UNAS VACACIONES FRUSTRADAS
Expediente 141433
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La caravana averiada. (Foto: J. R. Lucas)
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Actualizado lunes 18/08/2008 06:56 (CET)
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JUAN RAMÓN LUCAS
Jueves 31 de julio, segundo día de viaje. Fotos ante un paisaje mediterraneo imponente entre Niza y Mónaco desde la estrecha carretera que recorre esa costa montañosa de los Alpes Marítimos, la Costa Azul. Cuando nos disponemos a retomar el viaje , la autocaravana –alquilada en Madrid a NORCARAVAN a 175 euros diarios y con una fianza de más de 700 también religiosamente abonada- decide que no. Lo intento varias veces y a la tercera arranca escupiendo bocanadas de un humo blanco, espeso, que se nos cuela por las ventanas.

Llamo a Madrid: "Tenemos un seguro, llámales y que te busquen asistencia". Al poco se me enciende el testigo del radiador. Me paro.

En la espera del socorro somos testigos de un terrible accidente que contribuye a ir alimentando nuestra desolación en ciernes. Obviamente el día no promete. Pasa el tiempo y no viene nadie. "Es que no conocen el sitio", dice la aseguradora. Ya.

Dos horas y media después –y estamos en Niza, no en Tombuctú- llega un tipo portugués, fornido y áspero que se pone a mirar el motor mientras habla por dos teléfonos a la vez. Aprovechamos para ir dando a los niños algo de comer. "El agua del radiador; pierde". Amelia, de NORCARAVAN, insiste en que les exijamos llevarnos a un taller FIAT, que es la marca de la autocaravana. Mecánico y asistencia me dicen que no hay ninguno disponible en los alrededores y que la única solución es irnos al taller del portugués y esperar.

Tenemos que reclamar nosotros a FIAT asistencia información sobre el estado de la autocaravana. "Parece que la avería es gorda, van a intentar arreglarlo pero lo ven complicado"

Partimos en la autocaravana echando humo y rellenando líquido del radiador cada poco porque el mecánico no ha sido capaz de subirlo en la grúa sin serio riesgo para la integridad de la máquina y quienes estamos dentro. Pero el taller no está cerca. No estamos para paisajes, y por tanto apenas nos damos cuenta de que bordeamos Mónaco, Beausoleil y empezamos a subir las empinadas colinas de Menton, en la frontera con Italia.

"Como las montañas de Heidi" dicen los niños. Si, parecido. Pero aquí en vez de el abuelo encontramos, tras casi cuarenta minutos de penoso viaje de montaña, una modesta oficina pegada a la carretera tras la cual arranca una empinada cuesta abajo donde se supone que está "el taller". Esta no es la idea de lugar para esperar con cuatro niños a pleno sol el 31 de julio. Pasan las horas. Crece la desolación. Empieza a brotar con fuerza la sensación de desamparo. El servicio de asistencia no da noticias, "¿Y qué hacemos?" Esperar.

A las seis de la tarde nos anuncian que nos ponen un hotel en Niza –a 30 kilómetros- a la espera de taller. "Pero solo por tres días". El brote de desamparo se dispara. Algunos minutos después llama Amelia –preocupada y dispuesta- y nos da el primer alimento anímico. "Podéis utilizar también el servicio de asistencia de FIAT…". Llamamos a FIAT asistencia.

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El periodista, con su ordenador en el camping.

En efecto, dicen que encontrarán un taller y que, de momento, envían una grúa a las montañas de Heidi a recoger la autocaravana. Esperanza. Por primera vez desde hace más de seis horas. Nos cubren cinco días y nos llevan a un hotel. Mejor que el otro seguro.

"El hotel está bien, prometen, en Le promenade des Anglais, el paseo de los ingleses, que es el principal de Niza". Pero no.

El paseo es largo, enorme. Al final está el aeropuerto. Frente a él un hotel de viaje de dos estrellas que no pasa ni por hostal en España. Luces de neón de puticlub en la fachada. Ya es de noche, atónitos, agotados, tres adultos y cuatro niños, rodeados de bolsas de plástico con cosas de la caravana, recien bajados de las montañas, no nos podemos creer que quieran meternos ahí. Tenemos derecho a alojamiento por 80 euros por persona y noche, somos siete, luego nos correspondería 420. El hotel es de 80 euros día, dos habitaciones, 160…todavía tenemos margen. Otro hotel. Dicen que no. Lo buscamos: LE MERIDIEN. 260 habitación, o sea, 520…Sobrepasa 100 euros…mejor que quedarse corto 260 como proponen ellos. Tras un tira y afloja, aceptan. Dormimos en LE MERIDIAN el jueves. Está bien, frente a la playa. El mar alivia.

Viernes, "a ver si lo arreglan esta tarde"
"Tienen derecho también a un coche de alquiler, les espera en el aeropuerto de Niza". Allá voy. Caos de primero de agosto. Cuando me llega el turno me dicen que no saben nada: FIAT asistencia no ha enviado el fax. Llamo. Una hora después llega. En el taller dicen que la autocaravana no la arreglan hoy. "Hasta el lunes, nada".

El sábado por la mañana, hay un retén de guardia y podemos ir al taller FIAT-IVECO de Villeneuve, cerca de Niza, donde se han llevado la autocaravana. Llenamos media docena de bolsas y tres o cuatro mochilas, pero cuando nos disponemos a salir de la nave en la que está el vehículo esperando sentencia, constatamos con estupor que nos han dejado encerrados.

Llevamos seis días de ansiedad e incertidumbre, con las vacaciones arruinadas y no queremos una "repatriación" apresurada y de cualquier manera.

Miro el reloj…en efecto, pasa media hora de las doce, que es cuando cierran ¡¡y los tipos de guardia –tres mecánicos y un encargado- se han ido dejándonos dentro!!. Busco alguna puerta abierta. Candados y cierre en toda la nave, entro en la oficina, pero la puerta de cristal que comunica con la calle está cerrada. De la sorpresa pasamos a la indignación. Llamamos al seguro. No se lo creen. Llaman al taller y cojo yo el teléfono. "Un momento que avisamos inmediatamente al encargado".

Ese inmediatamente es casi una hora de increíble encierro en un taller a pocos metros de donde miles de personas disfrutan de un sábado de playa. Pensamos en llamar a la policía. Esperamos (otra vez). El tiempo parece detenerse y no hay salida –literalmente-. De repente aparece ante la puerta el encargado. Al verme dentro de la oficina abre los ojos como si se encontrara ante una aparición marciana. "¿Qué hace usted aquí? Pues que nos ha dejado usted encerrados, amigo mío".

En ese momento suena su teléfono móvil. Asiente. Nos mira. Asiente. Acto seguido entra en escena otro sujeto que anda como borracho. Se dirige dando voces al encargado… "Todo el mundo me está llamando, ¿qué pasa?". El otro nos señala. Riéndose, el recién llegado se dirige a mí "¿Encerrado aquí?". No respondo. Disparo una mirada a matar y me doy la vuelta. Me llaman del servicio de asistencia. "Ya llegan". Si, gracias.

El domingo no pasa nada. Seguimos esperando
Lunes por la mañana. No llama nadie. Tenemos que reclamar nosotros a FIAT asistencia información sobre el estado de la autocaravana. "Parece que la avería es gorda, van a intentar arreglarlo pero lo ven complicado". Dicen que nos tienen que "repatriar" (sic). Seguimos pendientes del teléfono, con las vacaciones y el ánimo rotos. Sensación de desamparo y desorganización. Hemos hablado con más de una docena de personas diferentes en FIAT y cada vez tenemos que volver a empezar las explicaciones, a pesar de que hay un expediente abierto –número 141433- en el que se supone que pueden consultar toda la información.

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Niza desde lo alto del hotel.

Norcaravan -Amelia sigue siendo la única persona que parece ponerse en nuestro lugar- nos ofrece a través de McRent un vehículo de sustitución, pero hay que recogerlo en Lyon, a 470 kilómetros. No es solución. "¿No es posible que nos pongais otra autocaravana enviándola desde Madrid". Amelia niega. No hay disponibles, técnicamente no se puede hacer. Uno piensa que esa sustitución debería ser un derecho.

Martes 5. Hoy se acaba la cobertura FIAT. Mantenemos a los niños a raya gracias a las visitas a la playa. El teléfono quema, legión de interlocutores obligados a consultar cada paso. Finalmente deciden que no pueden reparar el motor en Villeneuve. "Se lo van a llevar a otro taller en Toulón, a 150 kilómetros" "¿Y qué pasa con nosotros?". "Necesitamos sus datos de identidad para gestionar los billetes de vuelta".

Llevamos seis días de ansiedad e incertidumbre, con las vacaciones arruinadas y no queremos una "repatriación" apresurada y de cualquier manera. Somos ciudadanos, consumidores, hemos contratado un servicio defectuoso, y nos sentimos desasistidos… Queremos que alguien nos de una explicación y los medios para seguir nuestro viaje.

Aspiración inútil
Todo cambia de repente cuando, ya harto, hago valer mi condición de periodista y advierto de algo que ya entonces había decidido irremediablemente: contar esta historia como ejemplo de maltrato al ciudadano. El primer cambio es de interlocutor en FIAT asistencia. "Al habla Niccoline, la supervisora..".

Conoce la historia, se muestra preocupada por la repercusión mediática y nos ofrece una compensación que consiste en prolongar la duración del servicio de asistencia –incluido hotel y coche de alquiler- hasta el día que pensábamos terminar las vacaciones -14 de agosto-, en el lugar que queramos y en las condiciones que queramos. "¿Va usted a publicar todo esto?". "Si… pase lo que pase, agradeciéndole mucho su interés por nosotros, todo esto me parece asunto de interés informativo".

La autocaravana está camino de Toulón. Y acordamos –el miércoles, sexto día de nuestra odisea- que permaneceremos una semana más en Niza, en ese hotel y luego volveremos a España. "Y ya que está arruinado todo, no quiero saber nada de la autocaravana". Aceptan. "Bueno, al menos nos quedan unos días de tranquilidad y playa". Pero tampoco.

¿Va usted a publicar todo esto? Si… pase lo que pase, agradeciéndole mucho su interés por nosotros, todo esto me parece asunto de interés informativo".

Dos días después, recibo de mañana una llamada de FIAT ASSISTANCE. "Buenos días, que ya puede usted ir a recoger la autocaravana en Toulón". Me lo tiene que repetir. "No, mire, eso ya lo hemos dejado atrás…tengo un acuerdo con la señorita Niccoline". "Ese acuerdo estaba condicionado al arreglo de la caravana". Le insisto en que no y pido hablar con la supuesta supervisora.

"Está ocupada". "Pues cuando se desocupe". "El coche está ya arreglado, tienen que ir a por él y abandonar el hotel". No hay forma, hablo con una pared. En todo el día no consigo hablar con Niccoline. En realidad ya no volveré a hablar con ella: se la tragó la tierra y con ella el acuerdo verbal que teníamos. Dos personas mas van a llamarme en las próximas horas también desde FIAT para exigirme que abandone el hotel, devuelva el coche de alquiler y recoja "mi" autocaravana.

"¿Seguro que está arreglada?" "Completamente, señor". El viernes por la tarde hay uno que incluso llega a decirme que se cambiaba por mí, que vaya vacaciones me estoy pegando en Niza, "hemos sido extraordinariamente generosos con usted", porque han prolongado dos días la cobertura del seguro. Uff. Ese mismo sujeto me exige en tono imperativo que vaya a recoger la autocaravana a Toulon –repito, a 150 kilómetros de donde estamos y donde ha decidido llevarla FIAT para arreglarla-. Yo le digo que no, que me quiero olvidar de la historia y volver a casa, que ese es el acuerdo.

Trato de organizar el regreso por mi cuenta, pero me sale una factura de casi 5.000 euros de billetes de avión para todos que no estoy dispuesto a anticipar. Decidimos entonces recuperar la caravana y a la vista de que quedan cinco días de vacaciones tratar de aprovechar algo el tiempo.

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Las maletas que la familia tuvo que comprar para su regreso.

Pero cediendo lo justo: ya que no me han puesto un vehículo de sustitución en las mismas condiciones, ya que me han arruinado las vacaciones, ya que me han toreado, maltratado, y hasta mentido, peleo por no plegarme ahora a lo que me exigen. Me tienen que traer la caravana al lugar donde se estropeó, porque es mi derecho. "Ah….No se le estropeó en Toulón?" pregunta atónito, después de horas de conversaciones, el de las vacaciones pagadas. "No". Cambia entonces…entiende que tengo razón y como ya es tarde, nos remite al sábado a primera hora de la mañana: "tengo que consultar". Otra vez.

Pero el sábado por la mañana no llaman. Y el taller va a cerrar, con lo cual me malicio que tengo que quedarme hasta el lunes "¿abandonando el hotel?". Evidentemente, no. Me temo que tendré que pagar yo el resto de días.

A todo esto, en LE MERIDIAN no saben nada de que la aseguradora vaya a hacerse cargo de la factura. Y paso el día tratando de aclarar con el hotel que FIAT y Europe Asístance pagan las habitaciones, y , tras la negativa del seguro a traerme la autocaravana, intentando que me pongan dos taxis para ir todos a por ella. Pero no: un solo taxi. "No cabemos". "Pues es lo que hay". "Y qué hago hasta el lunes?". Aunque el taller está cerrado hay un guarda con las llaves, puedo ir hoy mismo. 420 euros de taxi después estamos Sandra y yo frente al "garage" en las afueras de Toulón, 150 kilómetros al oeste de Niza.

El guarda es un ciudadano mal encarado que no nos quiere entregar la caravana. "No es posible" dice la asistencia. "Pues hable usted con él". Tras unos minutos de recuperada sensación de irrealidad, nos abre a regañadientes.

Arranca ¡¡a la primera!! Pues va a ser cierto que la han arreglado. Pero no funciona el sistema de energía interior de la caravana. Tal y como está no se puede utilizar sino como furgoneta. Un par de horas después recuperamos la energía interna y al resto de la familia. Abandonamos LE MERIDIEN y Niza. Nos quedan cuatro días…intentemos disfrutar.

Domingo. Amanece. Arranco. Noto algo raro en el motor. Nos miramos. Silencio. Nos reímos de nuestro propio miedo. "A París, chicos…!!!"

Escribo el lunes 11 de agosto desde el camping que en Lalevade, camino de Le Puy, en la nacional 102 regentan Fredy y Moraima. Ella venezolana, el franco-venezolano. Encantadores.

Esta mañana la furgoneta tampoco ha querido arrancar. "FIAT ASSISTANCE, su nuevo número de expediente es 142433"
Es que,,, a quien se le ocurre alquilar una fiat
 

rotondator

JAVI METAL
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Prueba a dormir en el coche y te darás cuenta de si se pasa frío o calor
 

JaumeB

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Pa pasar fatigas me queo en mi casa

Para el que no le gusta es una fatiga, para el que le gusta es una distracion y una manera de pasarlo bien

Unos se fatigan en bici y otros la disfrutan etc etc

Claro está que cada uno es cada cual, ni ir de hotel de 5 estrellas es siempre mejor que ir en furgo, ya que lo que hace que una cosa sea mejor que otra es la aficion, los gustos, la manera de ser de cada uno y eso le hace optar por cosas que otros no hariamos ni cobrando.
 

WIRZON

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Para el que no le gusta es una fatiga, para el que le gusta es una distracion y una manera de pasarlo bien

Unos se fatigan en bici y otros la disfrutan etc etc

Claro está que cada uno es cada cual, ni ir de hotel de 5 estrellas es siempre mejor que ir en furgo, ya que lo que hace que una cosa sea mejor que otra es la aficion, los gustos, la manera de ser de cada uno y eso le hace optar por cosas que otros no hariamos ni cobrando.
No lo critico, pero para mí son fatigas.

Cuando estoy de vacaciones me gusta estar agusto, tener una buena cama, una buena ducha y que me pongan por delante comida de calidad.
 

McClane

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Pues no tiene mala pinta. Un poco pequeño, sí, pero si tienes la mesa y sillas fuera y te dedicas a patear montaña, no hay problema. :guiño:

Yo he dormido en invierno (algunos grados bajo cero) y pasas frío si duermes con dos sábanas, pero si llevas un saco de dormir para esas temperaturas, no pasas nada de frío. Insisto, en la calle hubo algunos grados bajo cero en invierno, concretamente en un pueblo de Álava. En verano, en casa estoy acostumbrado a dormir entre 32 y 36 grados a las 0300 de la mañana, así que en una camper con las ventanas en modo ventilación (dejar unos dedos abiertas) se duerme mejor que en casa.

Esto es completamente cuestión de gustos. :guiño:
 

Gavira

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Esto es igual que comprar piso o alquilar el piso :geek:

Yo RESPETO a todos los que quieran hacerlo, pero yo no, gracias. De hecho, me han "invitado" a salir de fiesta por Granada y dormir en una T4, aparcada en Pedro Antonio de Alarcón. Y oye, que creo que va a ser que no. Poquitos m3 para andar 2 colegas y yo metidos a dormir para despertar y peinarme para otra caña.
 

jsagar

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es viable usar una monovolumen, pero está muy lejos de ser óptimo.

los principales motivos son:
- escasa distancia del colchón al techo
- capacidad de almacenamiento menor y zona de carga mas irregular que una furgoneta
- a un vehículo de estas características no le vas a meter una instalación eléctrica auxiliar (para mantener nevera y luces con el coche apagado)
- aunque de serie van mejor aisladas que una furgoneta, tanto panel dificulta mejorar su aislamiento.
- mucha superficie acristalada (intimidad y aislamiento)
 
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tuki

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es viable usar una monovolumen, pero está muy lejos de ser óptimo.

los principales motivos son:
- escasa distancia del colchón al techo
- capacidad de almacenamiento menor y zona de carga mas irregular que una furgoneta
- a un vehículo de estas características no le vas a meter una instalación eléctrica auxiliar (para mantener nevera y luces con el coche apagado)
- aunque de serie van mejor aisladas que una furgoneta, tanto panel dificulta mejorar su aislamiento.
- mucha superficie acristalada (intimidad y aislamiento)
Y el grosor del colchón. Dormir en ese es comprar todas las papeletas para despertarte con un dolor de espalda bien guapo. xD
 

Jiro

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Y el grosor del colchón. Dormir en ese es comprar todas las papeletas para despertarte con un dolor de espalda bien guapo. xD
El colchón lo encargas a medida y composición que tú quieras. El mío lleva una parte de espuma de X densidad ( que ya no me acuerdo que se pidió ) y x centímetros de Visco. Pero vamos, que te lo encargas al gusto.

El tema de las campaerizaciones es que hay muchos tipos según lo que te quieras gastar.
En mi caso no llevo conectada la batería auxiliar al vehículo porque no me hace falta. Si llevas una placa de 100w que es lo que lleva la mayoría, pues vas jodido y si poner una batería auxiliar de 70Ah pues también.
Mi problema en la furgo es que no tengo espacio para instalar un aire acondicionado que funcione independiente. El día que me pase a una más grande, será una prioridad.

Ahora lo que no puedo entender son las autocaravanas esas grandotas con una mísera placa. Yo empapelo el techo entero
 

tuki

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El colchón lo encargas a medida y composición que tú quieras. El mío lleva una parte de espuma de X densidad ( que ya no me acuerdo que se pidió ) y x centímetros de Visco. Pero vamos, que te lo encargas al gusto.

El tema de las campaerizaciones es que hay muchos tipos según lo que te quieras gastar.
En mi caso no llevo conectada la batería auxiliar al vehículo porque no me hace falta. Si llevas una placa de 100w que es lo que lleva la mayoría, pues vas jodido y si poner una batería auxiliar de 70Ah pues también.
Mi problema en la furgo es que no tengo espacio para instalar un aire acondicionado que funcione independiente. El día que me pase a una más grande, será una prioridad.

Ahora lo que no puedo entender son las autocaravanas esas grandotas con una mísera placa. Yo empapelo el techo entero
Me refería al de la foto del primer post. Pensando en colchones para los monovolúmenes. En una furgoneta claro que puedes meter muchas cosas, pero en el espacio de un monovolumen no, y ahí es donde se tiene pinta de sufrir después. Insisto, viendo el colchón del primer post... tengo pánico a dormir ahí. xD
 

Gudus

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Creo que hay un momento para todo pero incluso así, es ver la primera foto y me viene esto …

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Gavira

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