Me presento ¡Mi Nueva Joya: Z3 2.8 del '99 en Acción!

David Lillo Martín

En Practicas
Lo primero, feliz año a tod@s!! Mi entrada a 2025 no ha sido como me esperaba, ya que me he encontrado con una pequeña incidencia en los asientos del zeta con la que no contaba. Necesito asesoramiento hasta que pueda hablarlo con algún profesional.

Os cuento, resulta que mis asientos sport de cuero Oregon, tal y como me indicasteis cuando hice la presentación del coche, originalmente eran bicolor azul y negro a juego con los paneles de las puertas y la consola central en azul. Cuando lo compre el año pasado ya traía los asientos en color negro (yo pensaba que los habían retapizado en ese color). Este finde estaba haciendo una limpieza de los asientos con productos especificos para asientos de cuero y para su posterior hidratacion, cuando de repente me sorprendió que, al pasar el trapo, conseguí llevarme algo de pintura negra y resulta que se apreciaba el azul original del asiento. Deduzco que alguno de sus dos antiguos propietarios lo pintó con spray o alguna pintura especifica para cuero...

A mi me gustaría tener los asientos como estaban originalmente con su bicolor en negro y azul. Qué opciones tengo? Habría forma de quitar la pintura y dejarlo como venía originalmente? o me arriesgo a decolorar el azul original o incluso a dañar la piel; es mejor repintarlos otra vez bicolor? Retapizarlo sería para mi la última opción, ya que el cuero aún está bastante bien como para remplazarlo, además del gasto que conlleva.

La otra opción más económica sería pintar yo el trozo que se ha descubierto otra vez con pintura negra y esperar a que el cuero se desgaste más hasta que merezca la pena retapizarlos ya en el color original que me gusta.

Vostr@s que hariaís?

Os adjunto fotos.

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Así es como vendría originalmente y como me gustaría que se quedara en un futuro.

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Así es como están actualmente.
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Bassmaster

Forista Senior
Lo primero, feliz año a tod@s!! Mi entrada a 2025 no ha sido como me esperaba, ya que me he encontrado con una pequeña incidencia en los asientos del zeta con la que no contaba. Necesito asesoramiento hasta que pueda hablarlo con algún profesional.

Os cuento, resulta que mis asientos sport de cuero Oregon, tal y como me indicasteis cuando hice la presentación del coche, originalmente eran bicolor azul y negro a juego con los paneles de las puertas y la consola central en azul. Cuando lo compre el año pasado ya traía los asientos en color negro (yo pensaba que los habían retapizado en ese color). Este finde estaba haciendo una limpieza de los asientos con productos especificos para asientos de cuero y para su posterior hidratacion, cuando de repente me sorprendió que, al pasar el trapo, conseguí llevarme algo de pintura negra y resulta que se apreciaba el azul original del asiento. Deduzco que alguno de sus dos antiguos propietarios lo pintó con spray o alguna pintura especifica para cuero...

A mi me gustaría tener los asientos como estaban originalmente con su bicolor en negro y azul. Qué opciones tengo? Habría forma de quitar la pintura y dejarlo como venía originalmente? o me arriesgo a decolorar el azul original o incluso a dañar la piel; es mejor repintarlos otra vez bicolor? Retapizarlo sería para mi la última opción, ya que el cuero aún está bastante bien como para remplazarlo, además del gasto que conlleva.

La otra opción más económica sería pintar yo el trozo que se ha descubierto otra vez con pintura negra y esperar a que el cuero se desgaste más hasta que merezca la pena retapizarlos ya en el color original que me gusta.

Vostr@s que hariaís?

Os adjunto fotos.

img-8226-big.jpg

Así es como vendría originalmente y como me gustaría que se quedara en un futuro.

IMG-3855.jpg

Así es como están actualmente.
IMG-3853.jpg
No tengo ni idea del tema, pero voy a emitir tres hipótesis sobre cómo se ha podido llegar a esta situación.

La primera y menos mala: algún loco no estaba contento con los asientos bicolor y decidió teñir las partes azules de negro. Dicha persona debería tener un billete reservado en primera clase para el primer tren directo al infierno.

La segunda: algún panel azul estaba algo desgastado y, al no encontrar el tinte azul adecuado, tiraron de tinte negro. Misma reflexión que en la hipótesis 1 para el genio que perpetró la masacre cromática.

La tercera: algún panel azul estaba tan desgastado que retapizaron. Al no encontrar cuero azul, retapizaron ese panel en negro y los demás azules se tiñeron de negro.

Sin saber del tema pero viendo que el tinte ha saltado muy fácilmente durante la limpieza, imagino que si la hipótesis 1 es la correcta, no debería ser muy complicado restaurar el bicolorismo en los asientos.

Incluso en el caso de la hipótesis 2, seguro que con paciencia encuentras el tinte azul correcto para repasar el panel algo desgastado una vez eliminado todo el tinte negro.

La hipótesis 3 es la más delicada, a ver cómo lo arreglas si consigues quitar todo el tinte negro solo para encontrarte que uno de los paneles que debería ser azul es, en realidad, negro.
 

Factoni

Clan Leader
Yo lo comentaría con algún especialista en detailing y que lo vean en directo. A través de fotos va a ser difícil acertar. Si ya ha desteñido, mi opción sería terminar de desteñir todo y a ver qué encuentras debajo y en función de eso reparar.
 

Javizquierdo

Forista Legendario
La unica forma que yo me planteraria es llevarlo a un profesional y supongo que lo que hará es preparar esas piezas con lija fina, quitando todo lo que pueda del color negro y luego dandole con pintura especifica de calidad del color azul correspondiente a como salio de fabrica.


Ya te comenté que me parecia raro que esos asientos fuesen negros.
 

AdrGarcía

Forista
A ver, compis... tened piedad de mi, que es muy temprano y acabo de salir de los infiernos.
Bicheando un poco por ahí te deja más o menos claro que cualquier proceso de restauración de unos asientos de cuero debería eliminar esa pintura... que, al fin y a cabo, no tiene que estar muy bien aplicada si resulta que se va con una limpieza un poquito más agresiva. Ahora bien, no creo que se consiga quitar del todo y, al final, habrá que recurrir al repintado... y ahí es donde me entran las dudas; porque me pregunto cómo rematar en condiciones las uniones.
Yo iría corriendo a solicitar los servicios de algún tapicero de automoción de reconocido prestigio... que luego pasa lo que pasa y mira cómo le dejaron los faros al compi @Bomarang por dejárselos para restaurar al afilador del barrio.
:drive::drive::drive:
P.D.: Manquitao el emoticono del besito... mardita sea mistampa.
 

julio67

En Practicas
Pues durante mi búsqueda de 3 años de mi Z3...siempre descarté los asientos bicolor, pero ahora es que me encantan, y mi unidad los tiene así, negros y azules.
yo no tocaría nada, iría a un tapicero profesional y que se encargue de devolver los asientos a su estado original, si se puede y con eso no se daña la estructura, espumas, etc.
Enhorabuena !!!
 

puntoloco

Clan Leader
Mi opinión, de que sirve tener unos asientos de cuero si luego los pintamos y pasa a ser un asiento de plástico?

Que no es lo mismo teñir que pintar... Que a los ojos y para la foto quedará genial, pero amigo el tacto y tal es muy distinto.

Yo tiraría de profesional y si toca retapizar... Que una cosa es llevar una parte plasticosa por una reparación y otra todo el asiento...

Por cierto que el cuero tuyo brilla infinito... Si te gusta de serie, que sepas que el cuero de nuestros coches es mate, sea el color que sea.
 

miguelvet

En Practicas
A ver, cuando se hace una reparación con cuero líquido que es prácticamente transparente, posteriormente se debe "tintar" que no "pintar" del color original de la pieza, y después se aplica un producto para que fije el tinte y no manche ni se pierda al primer roce

Mi sensación es que por gusto o porque el estado de las piezas azules no era bueno, el anterior propietario ha tintado mal esos asientos y al hacer una limpieza intensiva, te has llevado el tinte.

Creo que en cualquier caso es improbable que puedas eliminar el tinte negro aplicado por encima sin encontrarte una desagradable sorpresa debajo o una chapuza al no conseguir quitarlo por completo. Creo que lo más seguro sería volver a tintar la pieza que se te ha ido de color negro y evitarte problemas a la espera más adelante si decides retapizar.
 

whitesnake

Forista
Si se hubiera hecho bien el trabajo, al teñir debieran haber lijado. Si levantas el tinte y ves que el cuero está igual, posiblemente sea solo unas capas de tinte por encima. Podrías limpiar. El tema, como dicen por ahí, es por qué se le ha dado ese tinte, si es por capricho, o por desgaste de alguna zona. Un profesional del cuero te saca el color azul de la pieza, y podrías dejarlo como original sin problema
 

David Lillo Martín

En Practicas
Os actualizo cómo está el tema, al final hablando con la BMW me recomendaron un taller especializado aquí en Valencia con el que trabajan.

Decidimos intentar sacar todo el negro y ver el estado del azul original de debajo para ver si era viable darle un repaso de color y que quedara bicolor como en su origen. Os adjunto las fotos del proceso de cómo iba quedando hasta que acabó con el asiento del copiloto.

El coche sigue en el taller porque el asiento del conductor es el motivo por el que seguramente el antiguo dueño los tintará de negro, ya que al parecer tiene una pieza de cuero reparada y es de color negro. Como no es muy grande, me ha dicho que en principio no hay problema ya que con productos específicos puede decolorarlo lo suficiente para poder ponerle el azul por encima sin que quede mal. Ya os contaré y os pasaré fotos de cómo quedan finalmente.
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Y este último es el del conductor con la pieza reparada en negro que hay que intentar decolorar.
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De momento estoy muy contento con el resultado del que está acabado, ha quedado como nuevo sin necesidad de retapizarlo. Qué os parece??
 

Javizquierdo

Forista Legendario
Os actualizo cómo está el tema, al final hablando con la BMW me recomendaron un taller especializado aquí en Valencia con el que trabajan.

Decidimos intentar sacar todo el negro y ver el estado del azul original de debajo para ver si era viable darle un repaso de color y que quedara bicolor como en su origen. Os adjunto las fotos del proceso de cómo iba quedando hasta que acabó con el asiento del copiloto.

El coche sigue en el taller porque el asiento del conductor es el motivo por el que seguramente el antiguo dueño los tintará de negro, ya que al parecer tiene una pieza de cuero reparada y es de color negro. Como no es muy grande, me ha dicho que en principio no hay problema ya que con productos específicos puede decolorarlo lo suficiente para poder ponerle el azul por encima sin que quede mal. Ya os contaré y os pasaré fotos de cómo quedan finalmente.
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Y este último es el del conductor con la pieza reparada en negro que hay que intentar decolorar.
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De momento estoy muy contento con el resultado del que está acabado, ha quedado como nuevo sin necesidad de retapizarlo. Qué os parece??

Hay veces que no entiendo la gente por qué hace ciertas cosas....ese asiento ha quedado espectacular! y mucho mas bonito que todo negro.
 
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