R55 R56 R57 R58 R59
R60 R61
Motor
N16 N18
Carrocería
Período de producción (de/a) (dd/mm/aa)
/ 25/01/13
Comentario: período de producción
Información recibida (todos los casos relativos a la medida hasta) (dd/mm/aa)
Reclamación
- Manchas de aceite en el suelo debajo del vehículo
- Aceite en el cable de la válvula electromagnética de la bomba de aceite (del Bedplate) a la DME
- Neblina de aceite en el Bedplate, centro derecha
- Aceite en el revestimiento de los bajos
- Aceite en el cable a la DME, en la propia DME
- Sacudidas del motor al ralentí
Causa
El paso de cables en la válvula electromagnética de la bomba de aceite es inestanco. El aceite sube por el
cable. El aceite puede salir
por el cable/conector e incluso entrar en la DME.
Medida
+++
Modificación respecto a la versión anterior de la medida PuMA:
Referencia a "Diagnosis no eléctrica (NED)" eliminada.
+++
Indicación:
En vehículos con motor N13, observar la medida PuMA 56978531.
En caso de reclamación del cliente se debe proceder de la siguiente manera:
Están afectados los siguientes períodos de producción:
R6x: Producción hasta 16.12.2012
R5x: Producción hasta 25.01.2013
Las versiones JCW solo están afectadas en la producción de 07/2012 hasta 12/2012.
Importante:
Se describen tres inestanqueidades de aceite posibles.
Reclamación 1: Inestanqueidad de aceite en el cable de la válvula electromagnética.
Reclamación 2: Inestanqueidad de aceite en el conector entre el cable de la válvula electromagnética
y el mazo de cables del motor.
Reclamación 3: Aceite en la unidad de mando DME.
También puede darse una combinación de estas tres reclamaciones.
Ojo:
Solo en el R60/R61 con tracción total con cambio manual se debe desmontar el cambio de marchas intermedio
para sustituir el cable de la válvula electromagnética de la bomba de aceite. Este trabajo adicional se incluye en las instrucciones de reparación
"11 41 ... Montar el kit de reparación del cable de la válvula electromagnética de la bomba de aceite".
En caso de reclamación 1: "Inestanqueidad de aceite en el cable de la válvula electromagnética."
Realizar la reparación según el manual de reparaciones:
"11 41 ... Montar el kit de reparación del cable de la válvula electromagnética de la bomba de aceite"
Pedir el kit de reparación del cable de la válvula electromagnética, número de pieza 11 41 8 609 973.
Este kit de reparación solo se puede utilizar si en el vehículo la tapa montada en el
paso de cables es gris (ver imagen 1 en el anexo Kit de reparación de válvula electromagnética de la bomba de aceite).
Si la tapa montada es negra (ver imagen 2 y 3 en el anexo Kit de reparación de la válvula electromagnética
de la bomba de aceite) no se puede utilizar el kit de reparación del cable de la válvula electromagnética.
(Este cable de la válvula electromagnética ya es la variante mejorada.)
Nota:
El kit de reparación solo se puede usar una vez por motor.
La herramienta especial necesaria y el manual de reparaciones impreso están
incluidos en el kit de reparación.
Reclamación 2: "Inestanqueidad de aceite en el conector entre el cable de la válvula electromagnética
y el mazo de cables del motor."
Si ya hay aceite en el conector intermedio, se debe montar un mazo de cables adicional
ya que el aceite del cable podría llegar hasta la DME. En este caso, se debe montar
el cable de reparación número de pieza 11 41 8 609 973 y un mazo de cables adicional
número de pieza 12 51 8 626 763 (N16) o 12 51 8 626 764 (N18).
El mazo de cables adicional se debe tender de arriba abajo.
Para fijarlo, se deben utilizar soportes de cinta para cable con el número de pieza 61 13 1 367 599.
Conectar el mazo de cables adicional en el N16 de la forma siguiente (ver en anexo el mazo de cables adicional):
Engarzar el contacto 1 (rojo) del mazo de cables adicional al contacto 41 del conector de 53 polos (imagen 1, conector X60211)
del mazo de cables del motor (imagen 3).
Para ello, primero se debe desconectar el cable del mazo de cables del motor (naranja) y luego volver a conectar.
Al conectar, el cable del mazo de cables adicional (rojo) también se debe incluir.
De forma que ahora hay una conexión de 3 cables.
Ojo: La conexión original se debe mantener.
Después de conectar los 3 cables, se debe aislar este punto de unión.
Conectar el contacto 2 (blanco) a la cámara A1 del conector de unidad de mando de 32 polos (imagen 1, conector X60212).
El cable de señal original no se necesita y se puede reservar.
A continuación, tender el mazo de cables adicional de arriba a abajo (imagen 4/5/7/8).
Conectar el mazo de cables adicional en el N18 de la forma siguiente (ver en anexo el mazo de cables adicional):
En el motor N18: Encarzar el contacto 1 (rojo) al contacto 17 del conector de unidad de mando de 53 polos (imagen 2, conector X60231)
del mazo de cables del motor (imagen 3).
Para ello, primero se debe desconectar el cable del mazo de cables del motor (naranja) y luego volver a conectar.
Al conectar, el cable del mazo de cables adicional (rojo) también se debe incluir.
De forma que ahora hay una conexión de 3 cables.
Ojo: La conexión original se debe mantener.
Después de conectar los 3 cables, se debe aislar este punto de unión.
Conectar el contacto 2 (blanco) en la cámara K2 del conector de unidad de mando de 48 polos (imagen 8, conector X60232).
El cable de señal original no se necesita y se puede reservar.
A continuación, tender el mazo de cables adicional de arriba a abajo (imagen 5/6/7/8).
Al conectar el cable se recomiendan los siguientes números de pieza:
- Empalme, número de pieza 61 13 8 353 747
- Tubo flexible contraíble, número de pieza 61 13 1 379 833
El mazo de cables adicional se conecta en el cable de reparación y se fija al soporte del motor.
Nota: El cable antiguo se queda en el vehículo.
Reclamación 3: "Aceite visible en la unidad de mando DME/conector."
Aquí hay que montar un mazo de cables del motor nuevo completo con unidad de mando DME
y kit de reparación del cable de la válvula electromagnética de la bomba de aceite (número de pieza 11 41 8 609 973).
Los números de pieza del mazo de cables del motor y de la unidad de mando DME figuran en el ETK.
A continuación, debe programarse el vehículo.
Piezas pequeñas adicionales::
Retén radial de eje de la caja de cambio manual: 23 11 7 545 082
(No es necesario sustituir este anillo obturador radial en el cambio automático.)
Anillo toroidal de la caja de cambios automática: 24 27 7 551 100
Tuerca del brazo transversal: 37 10 6 789 678
Tuerca del estabilizador: 33 32 6 768 884
Tuerca del árbol secundario: 31 10 6 773 005
Tuerca de la barra de acoplamiento: 37 10 6 789 678
Todos los líquidos que deban rellenarse, como aceite de motor, aceite para cajas de cambios y anticongelante
se deben liquidar con la clave de liquidación 04 y el precio neto.
Liquidación:
La liquidación debe realizarse bajo el siguiente código de diagnóstico y teniendo en consideración
las disposiciones de garantía vigentes.
Código de diagnóstico para el montaje del kit de reparación del cable de la válvula electromagnética:
11 41 90 02 00.
Este numero de código de incidente no está en el catálogo oficial de códigos de diagnosis,
pero sí en el sistema.
De ese modo puede realizarse una liquidación por la vía de garantía.
Unidades de trabajo: Montar el kit de reparación del cable de la válvula electromagnética de la bomba de aceite. (Reclamación 1)
En caso de encargo sin trabajos de reparación adicionales (número de número de unidades de trabajo: 00 61 110):
R55 caja de cambios manual 13 UT; R55 caja de cambios automática 12 UT
R56 caja de cambios manual 13 UT; R56 caja de cambios automática 12 UT
R57 caja de cambios manual 13 UT; R57 caja de cambios automática 12 UT
R58 caja de cambios manual 13 UT; R58 caja de cambios automática 12 UT
R59 caja de cambios manual 13 UT; R59 caja de cambios automática 12 UT
R60 N16 caja de cambios manual 20 UT; R60 N16 caja de cambios automática 18 UT
R60 N18 caja de cambios manual 19 UT; R60 N18 caja de cambios automática 17 UT
R60 John Cooper Works caja de cambios manual 34 UT; R60 John Cooper Works caja de cambios automática 18 UT
R60 N16 tracción total caja de cambios manual 32 UT
R60 N18 tracción total caja de cambios manual 34 UT; R60 N18 tracción total caja de cambios automática 18 UT
R60 Cooper N18 caja de cambios automática 18 UT
R61 N16 caja de cambios manual 20 UT; R61 N16 caja de cambios automática 18 UT
R61 N18 caja de cambios manual 20 UT; R61 N18 caja de cambios automática 18 UT
R61 John Cooper Works caja de cambios manual 35 UT; R61 John Cooper Works caja de cambios automática 18 UT
R61 N16 tracción total caja de cambios manual 32 UT
R61 N18 tracción total caja de cambios manual 35 UT; R61 N18 tracción total caja de cambios automática 18 UT
R61 Cooper N18 tracción total caja de cambios automática 18 UT
En el marco de una estancia en taller (número de unidades de trabajo: 00 61 844):
R55 caja de cambios manual 12 UT; R55 caja de cambios automática 11 UT
R56 caja de cambios manual 12 UT; R56 caja de cambios automática 11 UT
R57 caja de cambios manual 12 UT; R57 caja de cambios automática 11 UT
R58 caja de cambios manual 12 UT; R58 caja de cambios automática 11 UT
R59 caja de cambios manual 12 UT; R59 caja de cambios automática 11 UT
R60 N16 caja de cambios manual 18 UT; R60 N16 caja de cambios automática 16 UT
R60 N18 caja de cambios manual 17 UT; R60 N18 caja de cambios automática 15 UT
R60 John Cooper Works caja de cambios manual 33 UT; R60 John Cooper Works caja de cambios automática 16 UT
R60 N16 tracción total caja de cambios manual 31 UT
R60 N18 tracción total caja de cambios manual 33 UT; R60 N18 tracción total caja de cambios automática 16 UT
R60 Cooper N18 caja de cambios automática 16 UT
R61 N16 caja de cambios manual 18 UT; R61 N16 caja de cambios automática 16 UT
R61 N18 caja de cambios manual 18 UT; R61 N18 caja de cambios automática 16 UT
R61 John Cooper Works caja de cambios manual 34 UT; R61 John Cooper Works caja de cambios automática 16 UT
R61 N16 tracción total caja de cambios manual 31 UT
R61 N18 tracción total caja de cambios manual 34 UT; R61 N18 tracción total caja de cambios automática 16 UT
R61 Cooper N18 tracción total caja de cambios automática 16 UT
Unidades de trabajo: Montar el kit de reparación del cable de la válvula electromagnética de la bomba de aceite y reequipar el mazo de cables adicional.
(Reclamación 2)
En caso de encargo sin trabajos de reparación adicionales (número de operación: 00 62 005):
R55 caja de cambios manual 20 UT; R55 caja de cambios automática 19 UT
R56 caja de cambios manual 20 UT; R56 caja de cambios automática 19 UT
R57 caja de cambios manual 20 UT; R57 caja de cambios automática 19 UT
R58 caja de cambios manual 20 UT; R58 caja de cambios automática 19 UT
R59 caja de cambios manual 20 UT; R59 caja de cambios automática 19 UT
R60 N16 caja de cambios manual 26 UT; R60 N16 caja de cambios automática 24 UT
R60 N18 caja de cambios manual 25 UT; R60 N18 caja de cambios automática 23 UT
R60 John Cooper Works caja de cambios manual 41 UT; R60 John Cooper Works caja de cambios automática 25 UT
R60 N16 tracción total caja de cambios manual 40 UT
R60 N18 tracción total caja de cambios manual 41 UT; R60 N18 tracción total caja de cambios automática 25 UT
R60 Cooper N18 tracción total caja de cambios automática 25 UT
R61 N16 caja de cambios manual 26 UT; R61 N16 caja de cambios automática 24 UT
R61 N18 caja de cambios manual 26 UT; R61 N18 caja de cambios automática 24 UT
R61 John Cooper Works caja de cambios manual 42 UT; R61 John Cooper Works caja de cambios automática 25 UT
R61 N16 tracción total caja de cambios manual 40 UT
R61 N18 tracción total caja de cambios manual 42 UT; R61 N18 tracción total caja de cambios automática 25 UT
R61 Cooper N18 tracción total caja de cambios automática 25 UT
En el marco de una estancia en taller (número de unidades de trabajo: 00 62 517):
R55 caja de cambios manual 19 UT; R55 caja de cambios automática 18 UT
R56 caja de cambios manual 19 UT; R56 caja de cambios automática 18 UT
R57 caja de cambios manual 19 UT; R57 caja de cambios automática 18 UT
R58 caja de cambios manual 19 UT; R58 caja de cambios automática 18 UT
R59 caja de cambios manual 19 UT; R59 caja de cambios automática 18 UT
R60 N16 caja de cambios manual 24 UT; R60 N16 caja de cambios automática 22 UT
R60 N18 caja de cambios manual 23 UT; R60 N18 caja de cambios automática 21 UT
R60 John Cooper Works caja de cambios manual 40 UT; R60 John Cooper Works caja de cambios automática 23 UT
R60 N16 tracción total caja de cambios manual 38 UT
R60 N18 tracción total caja de cambios manual 40 UT; R60 N18 tracción total caja de cambios automática 23 UT
R60 Cooper N18 tracción total caja de cambios automática 23 UT
R61 N16 caja de cambios manual 24 UT; R61 N16 caja de cambios automática 22 UT
R61 N18 caja de cambios manual 24 UT; R61 N18 caja de cambios automática 22 UT
R61 John Cooper Works caja de cambios manual 42 UT; R61 John Cooper Works caja de cambios automática 25 UT
R61 N16 tracción total caja de cambios manual 38 UT
R61 N18 tracción total caja de cambios manual 41 UT; R61 N18 tracción total caja de cambios automática 23 UT
R61 Cooper N18 tracción total caja de cambios automática 23 UT
Unidades de trabajo: Montar el el kit de reparación del cable de la válvula electromagnética, sustituir la unidad de mando DME y
el mazo de cables del motor, programar/codificar la unidad de mando (sin CAS).
(Reclamación 3)
En caso de encargo sin trabajos de reparación adicionales (número de unidades de trabajo: 00 62 017):
R55,R56,R57,R58,R59 N16 cambio manual 54 UT; R55,R56,R57,R58,R59 N16 caja de cambios automática 53 UT
R55,R56,R57,R58,R59 N18 cambio manual 59 UT; R55,R56,R57,R58,R59 N18 caja de cambios automática 58 UT
R60,R61 N16 cambio manual 51 UT
R60,R61 N16 cambio manual tracción total 64 UT
R60,R61 N16 caja de cambios automática 49 UT
R60 N18 cambio manual 61 UT
R60 N18 cambio manual tracción total 77 UT
R61 N18 cambio manual 62 UT
R61 N18 cambio manual tracción total 78 UT
R60 N18 caja de cambios automática 59 UT
R60 N18 caja de cambios automática tracción total 77 UT
R61 N18 caja de cambios automática 60 UT
R61 N18 caja de cambios automática tracción total 78 UT
En el marco de una estancia en el taller (número de unidades de trabajo: 00 62 568):
R55,R56,R57,R58,R59 N16 cambio manual 52 UT; R55,R56,R57,R58,R59 N16 caja de cambios automática 51 UT
R55,R56,R57,R58,R59 N18 cambio manual 58 UT; R55,R56,R57,R58,R59 N18 caja de cambios automática 57 UT
R60,R61 N16 cambio manual 49 UT
R60,R61 N16 cambio manual tracción total 63 UT
R60,R61 N16 caja de cambios automática 47 UT
R60 N18 cambio manual 59 UT
R60 N18 cambio manual tracción total 75 UT
R61 N18 cambio manual 60 UT
R61 N18 cambio manual tracción total 76 UT
R60 N18 caja de cambios automática 57 UT
R60 N18 caja de cambios automática tracción total 75 UT
R61 N18 caja de cambios automática 58 UT
R61 N18 caja de cambios automática tracción total 76 UT
Unidades de trabajo: Montar el el kit de reparación del cable de la válvula electromagnética, sustituir la unidad de mando DME
y el mazo de cables del motor, programar/codificar la unidad de mando (con CAS)
(Reclamación 3)
En caso de encargo sin trabajos de reparación adicionales (número de unidades de trabajo: 00 62 018 ):
R55,R56,R57,R58,R59 N16 cambio manual 55 UT; R55,R56,R57,R58,R59 N16 caja de cambios automática 54 UT
R55,R56,R57,R58,R59 N18 cambio manual 61 UT; R55,R56,R57,R58,R59 N18 caja de cambios automática 60 UT
R60,R61 N16 cambio manual 52 UT
R60,R61 N16 cambio manual tracción total 66 UT
R60,R61 N16 caja de cambios automática 50 UT
R60 N18 cambio manual 62 UT
R60 N18 cambio manual tracción total 78 UT
R61 N18 cambio manual 63 UT
R61 N18 cambio manual tracción total 79 UT
R60 N18 caja de cambios automática 60 UT
R60 N18 caja de cambios automática tracción total 78 UT
R61 N18 caja de cambios automática 61 UT
R61 N18 caja de cambios automática tracción total 79 UT
En el marco de una estancia en el taller (número de unidades de trabajo: 00 62 569):
R55,R56,R57,R58,R59 N16 cambio manual 53 UT; R55,R56,R57,R58,R59 N16 caja de cambios automática 52 UT
R55,R56,R57,R58,R59 N18 cambio manual 59 UT; R55,R56,R57,R58,R59 N18 caja de cambios automática 58 UT
R60,R61 N16 cambio manual 50 UT
R60,R61 N16 cambio manual tracción total 64 UT
R60,R61 N16 caja de cambios automática 48 UT
R60 N18 cambio manual 61 UT
R60 N18 cambio manual tracción total 77 UT
R61 N18 cambio manual 61 UT
R61 N18 cambio manual tracción total 78 UT
R60 N18 caja de cambios automática 59 UT
R60 N18 caja de cambios automática tracción total 76 UT
R61 N18 caja de cambios automática 60 UT
R61 N18 caja de cambios automática tracción total 77 UT
Solo se puede liquidar un número de unidades de trabajo.
Serie E
R56 R57 R58 R59 R60
R61
Motor
N16
Carrocería
Período de producción (de/a) (dd/mm/aa)
/
Comentario: período de producción
Información recibida (todos los casos relativos a la medida hasta) (dd/mm/aa)
Reclamación
El testigo de advertencia del motor se ilumina.
Causa
- Inestanqueidad en el sistema de aspiración
- Inestanqueidad en el sistema de escape
- Software DME desfavorable
Medida
En caso de reclamación del cliente, proceder del modo siguiente:
Leer la memoria de averías y realizar todos los módulos de comprobación prescritos en ISTA/D
(según el módulo de comprobación, se debe realizar una comprobación de la estanqueidad.)
Recomendación:
Nuevo método de verificación para la comprobación de la estanqueidad de la conducción del aire de aspiración: Detector de fugas "BMW Smoke Tester" (número de pedido: 81 31 2 353 954, Pic1).
Conectar el detector de fugas "BMW Smoke Tester" en el conducto del aire de aspiración
detrás del HFM (medidor de volumen de aire de película caliente).
Los tapones adecuados todavía no están disponibles.
Hasta entonces, estanqueizar la conducción del aire de aspiración con medios adecuados.
(Por ejemplo, con cinta adhesiva)
IMPORTANTE: El humo se tiene que introducir después del medidor de volumen de aire de película caliente (HFM)
en la conducción del aire de aspiración. El humo contiene aceite y podría dañar el medidor de volumen de aire de película caliente
(HFM). Observar las instrucciones de uso del aparato.
Atención: en algunas variantes nacionales no está montado el HFM en el N16.
La salida de humo muestra los puntos inestancos. Reparar las faltas de estanqueidad detectadas.
Si no se encuentran fallos mecánicos o falta de estanqueidad, programar el vehículo si el
nivel de integración es inferior al siguiente:
Programar los R6x con el nivel de integración 13-11-500 (ISTA/P 2.51.1) o superior.
La versión está disponible desde mediados de noviembre de 2013.
Programar los R5x con el nivel de integración 14-03-500 (ISTA/P 2.52.0) o superior.
La versión estará disponible a partir de marzo de 2014.
A continuación, realizar un recorrido de adaptación (aprox. 15 minutos) y volver a conectar el téster del vehículo.
Con la ruta siguiente se puede volver a comprobar la eficacia de los trabajos realizados:
- Funciones de las unidades de mando - Valores de servicio del motor - Factor compensación modelo de válvula de admisión.
Si el valor es inferior a 0,7 o superior a 1,3, se debe presuponer que la persiste.
El valor óptimo es de aprox. 1,0.
IMPORTANTE:
En el módulo de comprobación actual hay un fallo. Al final del módulo de comprobación, se pregunta:
"¿Qué causa del fallo se ha detectado?".
Solo si NO SE DETECTA NINGUNA CAUSA DEL FALLO, se debe programar el vehículo.
Se debe prestar atención a que en el R6x el nivel de integración debe ser inferior a 13-11-500
y en el R5x debe ser inferior a 14-03-500. Solo en ese caso, resulta efectiva una programación.
El módulo de comprobación se adaptará en la siguiente versión de ISTA/D.
La versión estará disponible previsiblemente a partir de marzo de 2015.