Avería Módulo FRM muerto al hacer diagnosis

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Bemeta, 19 May 2019.

  1. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Socorro...

    320d E90 LCI de 2010. Motor N47.

    Hace unos días al hacer diagnosis me dio una avería en la egr. Borré y hoy, unos días y unos km después, he vuelto a hacer diagnosis a ver si ha salido la avería de nuevo.

    Resulta que mientras Rheingold estaba leyendo el coche, me he dado cuenta que estaba sonando la radio y la calefacción encendida.

    He entrado al coche para apagar las dos cosas y de repente ha salido una advertencia de avería de las luces. Foto 1

    Al conectar ISTA/P, me dice que no comunica con DSC, FRM y PDC y realiza un plan de medidas de emergencia para intentar revivir las tres centralitas. Foto 2



    El resultado es que con la FRM no es capaz. Da error de comunicación. Las otras dos las resucita en teoría. Pero al volver a conectar me vuelve a decir que están mal.

    He pasado Carly y me da los errores de las fotos 3 y 4. Me dice que el FRM ha perdido la conexión de red.

    Alguna manera de revivir el FRM??

    Gracias por las respuestas.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 19 May 2019
  2. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Por lo que leo en los foros guiris de referencia, me va a tocar cambiar el módulo y tiene que ser otro con la misma referencia exactamente. ¿Alguien me puede decir donde está para poder desmontarlo y ver la referencia?

    Leo que está por la parte del conductor encima de los pedales. ¿Donde exactamente?
     
  3. Eataine

    Eataine Forista

    Registrado:
    15 Ene 2015
    Mensajes:
    1.689
    Me Gusta:
    707
    Modelo:
    BMW 335i E93
    Antes de cambiarlo prueba a cargarle el software (daten) de nuevo o codificarlo.
     
    A Bemeta le gusta esto.
  4. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Ya he probado. Tanto con ncs expert, como con ISTA. Dicen que no responde y no me dejan hacer nada
     
  5. ElectroBrico

    ElectroBrico Patrocinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    656
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    Madrid
    Es una cosa muy común, cuando realizas un diagnóstico sin una fuente de alimentación externa, para mantener el coche con 14.4V, suele suceder si la batería está baja.

    Lo que a sucedido es que la eeprom del módulo FRM, se a corrompido.

    Yo en el taller te puedo reparar el módulo FRM, sin problema, sin necesidad de poner uno nuevo, mándame un MP por el foro si quieres.

    Un saludo,
    www.resinacarservice.es
     
    A Bemeta le gusta esto.
  6. ElectroBrico

    ElectroBrico Patrocinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    656
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    Madrid
    No hay comunicación con el FRM, por lo que no puedes hacer nada.

    un saludo,
    www.resinacarservice.es
     
    A Bemeta le gusta esto.
  7. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.010
    Me Gusta:
    14.727
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Tienes que llevar a flashear la unidad
    Se puede recuperar fácilmente por unos 100€
     
    A Bemeta le gusta esto.
  8. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.045
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    que cosa mas rara: pensaba que cuando hacemos diagnosis solo leemos de los módulos, otra cosa es que te ocurra al borrar fallos... pero al leer

    conclusión: hay que tener la batería en buen estado para enchufar el coche o una fuente externa? tal vez una solución es arrancarlo
     
    A Bemeta le gusta esto.
  9. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.045
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    no soy experto pero tal vez con bmwhat (viene con algunas instalaciones de INPA, etc) podrías reescribir el módulo
     
    A Bemeta le gusta esto.
  10. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Por lo que he leído y me han dicho, si se corrompe no hay nada que hacer salvo escribirlo de nuevo mediante un programador. Si ISTA-P diciéndole que lo he cambiado no es capaz de inicializarlo porque no hay comunicación, malo.

    Me han dicho un sitio que quizá me oo hagan mañana mismo. Ya os contaré...
     
  11. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Eso es lo que me dejó ayer descolocado. Yo pensaba lo mismo. Que si no estaba escribiendo, no había posibilidad de que esto pasara. Pero por lo visto, parece que no es así.


    Ayer todos los intentos que hice por revivirlo, fueron con el coche arrancado.
     
    Última edición: 19 May 2019
  12. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    a mi me pasó lo mismo pasando el Rehingold a mi ex-130i, me estropeó el FRM y ale, uno nuevo, casi 900 euros en la bmw la broma...
     
    A Bemeta le gusta esto.
  13. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.045
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    joerrr, ya me da miedo enchufar el coche

    ¿Podría ser también debido a que el cable se te desenchufe p.ej. a mitad de diagnosis???
     
    Última edición: 20 May 2019
    A Bemeta le gusta esto.
  14. baldoraul

    baldoraul Forista

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    2.064
    Me Gusta:
    593
    Ubicación:
    Mundo
    Llevo un tiempo leyendo el post del ista para hacerle lo mínimo diagnosis y con esto ya me echa un poco para atrás. Tengo entendido que los E no hace falta fuente de alimentación funciona con ista d y para los F necesita fuente de alimentación e ista p
    Es así ?
     
    A Bemeta le gusta esto.
  15. ElectroBrico

    ElectroBrico Patrocinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    656
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    Madrid
    No es a así, se necesita en todos los vehículos, da igual la familia que sea, es necesario una fuente de alimentación externa, filtrada y estabilizada de al al menos 14,4v 65A para la Familia E y para la familia F al menos 14,4V 100A, eso son las especificaciones mínimas que recomienda Bmwgroup.
     
    Bemeta, baldoraul, jagus y otra persona les gusta esto.
  16. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.045
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    una opción es tener el motor arrancado no??? el alternador haría de fuente de alimentación, digo yo. aunque tal vez sea variable la alimentación, mejor que batería solo
     
    A Bemeta le gusta esto.
  17. ElectroBrico

    ElectroBrico Patrocinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    656
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    Madrid
    Para diagnóstico..... puede ser una opción, pero poco recomendable, dado que hay ciertas comprobaciones que necesitas tener el motor parado y no se realizan adecuadamente si el motor está en marcha.
    En programación es una locura, me entro el otro día uno que está por este foro, que se puso a programar el coche entero con el motor en marcha, claro al llegar a la unidad de motor, la ecu de motor murió, hubo que poner una unidad, tubo suerte que se interrumpió la programación y no siguió si no hubiera roto alguna más.

    un saludo,
    www.resinacarservice.es
     
    A Bemeta, jagus y marcenick les gusta esto.
  18. Julián JG

    Julián JG En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2015
    Mensajes:
    555
    Me Gusta:
    649
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    420GC
    Con tu número de VIN, en www.realoem.com, puedes ver que referencia de módulo FRM te sirve sin problema, y no hace falta desmontar nada, de todas formas;

    Sacar el módulo FRM es muy fácil, está junto al pie izquierdo en la zona de los pedales, desmontas la palanca que abre el capó (solo lleva un tornillo), quitas el panel que va unido a la palanca y al tornillo y creo recordar que después el resto de paneles van como como con clips, o simplemente encajados pero sin mucha complicación, una vez quitas esos dos paneles ya tienes acceso directo al FRM, para desmontarlo lleva unas tuercas de plástico que lo fijan, el acceso no es especialmente cómodo, pero si puedes tumbarte para llegar a él, en unos minutos lo tienes fuera y por detrás te viene la referencia.

    Si lo has fundido y ningún compañero puede "revivirlo" yo tengo un FRM1 en perfecto estado (sin xenon) a la venta, tenlo presente, ;).

    Un Saludo y que haya suerte.
     
    Última edición: 20 May 2019
    A Bemeta le gusta esto.
  19. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Lo he dejado hoy en el taller desmontado. Parece ser que se puede revivir por oo que me han dicho. Mañana por la tarde me confirmarán. Porque la persona que le hace estos trabajos es un electrónico que pasa a recogerlo se lo lleva y lo devuelve al día siguiente.

    Gracias por el ofrecimiento, pero mi coche lleva xenon :/
     
    A Julián JG le gusta esto.
  20. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Exacto. Yo ayer me la jugué con el coche arrancado porque solo toqué el módulo frm que ya estaba petado. Pero además de que haya alguna centralita que necesite que el coche esté parado, también corres el peligro de que por ejemplo salte el electro y haya una bajada de tensión.

    Lo que nunca pensé es que esto pudiera pasar leyendo y no escribiendo
     
  21. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    No. Te puedo asegurar que el cable no se desenchufó en ningún momento. Fue al abrir la puerta del coche y tocar el idrive para apagar la luz de día. Que no me di cuenta cuando empezó a leer el coche y estaba encendida, junto con el ventilador al mínimo y la radio. Yo creo que el consumo de las 3 cosas más la luz de cortesía al abrir la puerta, causaron una bajada de tensión y tomar por el saco frm.

    Lo malo de esto es que cuando has enchufado el coche mil veces, como nunca pasa nada, te acabas confiando. Al principio tenía muy en cuenta antes de conectar el obd que no hubiera ningún consumo en el coche, comorobaba la carga de la batería en el menú oculto y no tocaba absolutamente nada.
     
    A marcenick le gusta esto.
  22. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.045
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    prueba a leer este post, tal vez te sirva de ayuda https://www.bmwfaq.org/threads/reseteo-contador-de-cortos-en-frm-i.749064/
     
    A Manuelpe82 le gusta esto.
  23. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Gracias. Ya lo había visto. Es para cuando el frm corta alguna línea porque ha tenido varios cortos y te deja de funcionar. Por ejemplo, deja de encender un faro.

    En mi caso, el modulo no tenía conectividad con el coche. Cuando no responde, no se puede hacer nada. Por lo que he leído, no queda otra que sacarlo del coche, abrirlo, meter el chip en un programador y escribirlo de nuevo. Digamos que hay que cargarle de nuevo el firmware porque el que tiene cargado se corrompe y el módulo no conecta con el coche.

    Lo que no sé es si hay que llegar al extremo de sacar el chip físicamente del módulo dessoldándolo de la placa o no.
     
    A marcenick le gusta esto.
  24. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.045
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    no creo que haya que dessoldar: hay chips que van en un zócalo (contenedor) que tiras y sale el chip, que se pondría en el programador. El zócalo es el que sí está soldado a la placa. (no se si es el caso, pero sería algo así)
     
    Última edición: 20 May 2019
    A Bemeta le gusta esto.
  25. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    El modulo frm va en los pies en lsdo del conducor quitando rl olastico lateral justo donde la palanca de abrir el maletero .

    Para arreglarlo necesitas sacarlo ,desmontar la carcasa del frm y reprogramarlo con un programador , el:

    Xprog 5.55

    Dependiendo de tu modelo de frm le cargas el archivo de la eeprom al frm, y a correr .

    Por 40e te lo puedes hacer tu mismo .

    Instrucciones

    https://ecu-repair.blogspot.com/2018/06/bmw-frm-module-frm3r.html?m=1

    Y Los archivos para que los cargues , tienetienes todos los dump del frm

    https://mega.nz/#F!txNyRKqZ!aYOQH1xGuE-ibDa-se883A

    Estan en mi nube . Si tienes problemas enviame un mmp ,y en unos dias cuando me llegue el programador te lo hago gratis :)
     
    A Eataine, marcenick y Bemeta les gusta esto.
  26. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Gracias por la info y el ofrecimiento!!!!.

    Lo he mandado a reparar, porque necesito el coche el jueves sí o sí. Tengo viaje de curro dos días y era o eso, o alquilar un coche, que me sale aún más caro, teniendo en cuenta que me caerán bastantes km.
     
    A jormi le gusta esto.
  27. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Actualizo: montado y funcionando.

    Ahora, a tener las manos y el portátil quietos!! Por lo menos una temporadita
     
    A marcenick le gusta esto.
  28. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.045
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    Y mira a ver el estado de tu batería con el menu secreto
     
  29. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Ayer aprovechando que no tenía coche, le metí una carga lenta. En el menú secreto me daba sobre 12,4v con el coche apagado y 14v arrancado. Al dejar el contacto un rato, iba bajando de 12,4v hasta 12v.

    EDITO: Eso, antes de cargarla.
     
    Última edición: 22 May 2019
    A marcenick le gusta esto.
  30. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.045
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    por cierto: puede ser importante saber que versión de Rheingold para no usarla... sacan tantas y se comportan de diferente manera que yo desconfiaría.
     
    A Bemeta le gusta esto.

Compartir esta página