Motor 3.0d y pegatina ambiental

Mister_Macphisto

En Practicas
Buenas.

Tengo una duda con este tema. Mi 530da de 2003, en teoría, no tiene pegatina ambiental. Sin embargo, he visto que este mismo motor en un Range Rover TD6 L322 de 2006 tiene reconocida la pegatina B.

¿Alguien sabe por qué en uno sí la tiene y en otro no?. En teoría es el mismo motor, ¿no?

Dafuro

En Practicas
Sin saber demasiado, la pegatina no solo depende del motor, sino de los accesorios que lleva el vehículo para reducir emisiones (FAP, EGR, etc)
En el 2006 la normativa vigente era mas restrictiva que en el 2003, por lo que contaminará menos debido a algo montado diferente al tuyo y por eso tiene pegatina

Sargento_Duke

Clan Leader
Hay algunos E39 con M57TU que son EURO4 los que llevan FAP, mira en la ficha a ver si pone EURO4, si lleva la pegatina te la dan aun siendo 2003.

Es tan facil como asomarte y mirar si lleva:
h-preview.jpg

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Ningún E39 diésel se homologó como EURO 4, de modo que ninguno tiene derecho a pegatina.

Únicamente los 6 cilindros gasolina a partir de 2002 son EURO 4.

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Hay algunos E39 con M57TU que son EURO4 los que llevan FAP, mira en la ficha a ver si pone EURO4, si lleva la pegatina te la dan aun siendo 2003.

Es tan facil como asomarte y mirar si lleva:
h-preview.jpg
El FAP para el E39 es una reequipación a posteriori ofrecida por BMW y otros fabricantes de recambios para permitir que vehículos EURO 3 puedan tener la pegatina verde alemana.

No los convierte a EURO 4, simplemente entran en una categoría “EURO 3+FAP” que a efectos de la pegatina alemana es equivalente a EURO 4 (simplifico mucho para no alargarme).

En España no existe ningún mecanismo parecido, por lo que seguiría sin tener pegatina.

EURO 4 diésel, como digo en mi mensaje anterior, no hubo.

https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=DL71-EUR-07-2003-E39-BMW-530d&diagId=18_0714

Última edición:

Sargento_Duke

Clan Leader
El FAP para el E39 era una reequipación a posteriori ofrecida por BMW y otros fabricantes de recambios para permitir que vehículos EURO 3 pudiesen tener la pegatina verde alemana.

No los convertía a EURO 4, simplemente entraban en una categoría “EURO 3+FAP” que a efectos de la pegatina era equivalente a EURO 4 (simplifico mucho para no alargarme).

En España no existe ningún mecanismo parecido, por lo que seguiría sin tener pegatina.

EURO 4 diésel de fábrica, como digo en mi mensaje anterior, no hubo.

https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=DL71-EUR-07-2003-E39-BMW-530d&diagId=18_0714

Esa es la cosa que con el certificado de BMW te tienen que dar la pegatina, haberlos como dices hay, aunque se equipase como opción, la cosa es tener ese papel de BMW donde diga eso de Euro3+

La pregunta es, solo se les instalaba para el mercado alemán? se podría reequipar entonces y tener el certificado de bmw? por que eso abriria muchas puertas para los M57, incluidos los primeros E60 tambien!

Entonces por ejemplo un 530d e39 importado de Alemania con FAP, si tiene los papeles de la BMW diciendo que lo lleva, se podría intentar pedir la pegatina.

Última edición:

Karlos_330

Forista
Esa es la cosa que con el certificado de BMW te tienen que dar la pegatina, haberlos como dices hay, aunque se equipase como opción, la cosa es tener ese papel de BMW donde diga eso de Euro3+

La pregunta es, solo se les instalaba para el mercado alemán? se podría reequipar entonces y tener el certificado de bmw? por que eso abriria muchas puertas para los M57, incluidos los primeros E60 tambien!

Entonces por ejemplo un 530d e39 importado de Alemania con FAP, si tiene los papeles de la BMW diciendo que lo lleva, se podría intentar pedir la pegatina.
Veo difícil eso en España... O Bmw te da certificado de como ese coche es euro 4, no euro 3+, o nada...

Yo tenía un 330cd con chasis euro 3 pero con motor y escape completo de euro 4 cambiado posteriormente, me fue imposible homologar nada. Pregunté en un par de sitios especializados, y me dijeron que en este país eso es inviable

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior

Hoy en día con la legislación española lo que planteas es imposible.

BMW no te dará ningún certificado conforme el coche es EURO 4 porque no lo es. Sigue siendo EURO 3, simplemente lleva un FAP reequipado. Para obtener la pegatina en España debe ser EURO 4.

Ni importando una unidad alemana se puede conseguir.

No os compliquéis la vida. En España ningún E39 diésel tiene derecho a pegatina. No hay más.

Vicen79

En Practicas
Buenas,creo recordar que a partir de los e60 ya disponían de pegatina los m57,al tener ya la electroválvula del turbo eléctrica y no neumática.

Sargento_Duke

Clan Leader
Buenas,creo recordar que a partir de los e60 ya disponían de pegatina los m57,al tener ya la electroválvula del turbo eléctrica y no neumática.

Los primeros E60 les pasa esto mismo, no llevan FAP de serie y en la ficha pone EURO3

La cosa es que en Alemania se lo ponia BMW e ya, pero aqui en España como dice el compañero eso no sirve se la suda bastante que tecnicamente si la cumpla

Bassmaster

Forista Senior
Los primeros E60 les pasa esto mismo, no llevan FAP de serie y en la ficha pone EURO3

La cosa es que en Alemania se lo ponia BMW e ya, pero aqui en España como dice el compañero eso no sirve se la suda bastante que tecnicamente si la cumpla
No confundas FAP con EURO 4.

Los últimos E46 diésel, a partir de 2004, eran EURO 4 y no llevaban FAP.

Sargento_Duke

Clan Leader
No confundas FAP con EURO 4.

Los últimos E46 diésel, a partir de 2004, eran EURO 4 y no llevaban FAP.

No lleva FAP por que no le hace falta como es un motor mas pequeño simplemente con un ENFRIADOR DE EGR que llevan los últimos M47 le basta para ser EURO4.

El problema es que a BMW no le costaria nada meter en la lista a los E39 con FAP para España como Euro4, como bien dices que existe en Alemania la Euro3+, pero si no hay una peticion masiva dudo que lo hagan. Si hubiese muuuchos usuarios... quizas se podria intentar algo, pero siendo algo que se instalaba en el mercado alemán, lo dudo... BMW si que creo que lo ha hecho para los E60 que llevan FAP instalado a posteriori por BMW eh, o algo asi me suena, pero E39 nada, son casos concretos y la marca es la que se tiene que mojar, dificil.

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
No lleva FAP por que no le hace falta como es un motor mas pequeño simplemente con un ENFRIADOR DE EGR que llevan los últimos M47 le basta para ser EURO4.
Esto el 20d, pero yo hablaba de los diésel en general.

El 30d con el M57 también se homologó como EURO 4 en el E46 a partir de 2004 y sin FAP.

El problema es que a BMW no le costaria nada meter en la lista a los E39 con FAP para España como Euro4, como bien dices que existe en Alemania la Euro3+, pero si no hay una peticion masiva dudo que lo hagan. Si hubiese muuuchos usuarios... quizas se podria intentar algo, pero siendo algo que se instalaba en el mercado alemán, lo dudo... BMW si que creo que lo ha hecho para los E60 que llevan FAP instalado a posteriori por BMW eh, o algo asi me suena, pero E39 nada, son casos concretos y la marca es la que se tiene que mojar, dificil.
Lo que le estás pidiendo a BMW es sencillamente imposible.

No es un tema de lo que le cueste a BMW meter a un coche en una lista. Es que estaría mintiendo. Un coche EURO 3 con un FAP reequipado no se convierte en EURO 4. Le siguen faltando muchos elementos relativos al control de emisiones y la gestión electrónica del motor para serlo. NO es EURO 4.
Por lo tanto, a BMW no tienes que pedirle nada.

En todo caso, lo que habría que pedir es una modificación del BOE al gobierno, para permitir que la reequipación de sistemas de tratamiento de gases como el FAP se tome en cuenta para acceder a una mejor pegatina de la que dispone el coche en origen.

Sargento_Duke

Clan Leader
Esto el 20d, pero yo hablaba de los diésel en general.

El 30d con el M57 también se homologó como EURO 4 en el E46 a partir de 2004 y sin FAP.

Lo que le estás pidiendo a BMW es sencillamente imposible.

No es un tema de lo que le cueste a BMW meter a un coche en una lista. Es que estaría mintiendo. Un coche EURO 3 con un FAP reequipado no se convierte en EURO 4. Le siguen faltando muchos elementos relativos al control de emisiones y la gestión electrónica del motor para serlo. NO es EURO 4.
Por lo tanto, a BMW no tienes que pedirle nada.

En todo caso, lo que habría que pedir es una modificación del BOE al gobierno, para permitir que la reequipación de sistemas de tratamiento de gases como el FAP se tome en cuenta para acceder a una mejor pegatina de la que dispone el coche en origen.

Es que seria lo suyo, no tiene sentido que si te pones un "KIT DE GLP" automaticamente el coche pase a ser "ECO" pero puedes seguir contaminando por que no te obligan a repostar GLP...

Pero si te pones un "KIT ANTI CONTAMINACION" que te equipare a Euro4 cuando de verdad estas contaminando menos, no te lo validen.

Ahora mismo le pones GLP a un 530d (que creo que se puede ya en diesel) y toma, no te dan pegatina amarilla sino directamente pegatina ECO

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Es que seria lo suyo, no tiene sentido que si te pones un "KIT DE GLP" automaticamente el coche pase a ser "ECO" pero puedes seguir contaminando por que no te obligan a repostar GLP...

Pero si te pones un "KIT ANTI CONTAMINACION" que te equipare a Euro4 cuando de verdad estas contaminando menos, no te lo validen.

Ahora mismo le pones GLP a un 530d (que creo que se puede ya en diesel) y toma, no te dan pegatina amarilla sino directamente pegatina ECO
Efectivamente la historia del GLP es similar a lo que planteamos.

Con la instalación del GLP la norma EURO no cambia pero la etiqueta sí.

Con el FAP la idea sería la misma. Si realmente quieren que contaminemos menos, tendría mucho sentido incentivar estas modificaciones.

Por otro lado, también te digo que un FAP pasivo reequipado puede ser un nido de problemas a la larga si el coche no se lleva alegre asiduamente para permitir su regeneración. Ya sabemos lo que ocurre cuando se obstruyen.

Mister_Macphisto

En Practicas
Lo que no tiene sentido es que a mi E39, equipando EGR y catalizador, no tenga derecho a pegatina igual que mi 405 TD que no lleva nada de eso. Total, para estar así, dan ganas de anular ambos elementos y por lo menos el motor trabajará más limpio y se evitan problemas.