En 1/4 de milla, el 318i, supera al IS y al 320

, pero no deja de ser el peor motor de BMW...
Buenas, refloto este asunto. LLevo años fuera de foro. Decirte que soy ingeniero industrial de motores desde hace 25 años. Tengo desde 1991 un bmw 318i motor M40 comprado nuevo en España. A parte de un m3 S50B32y un 335i N54. Solo el leer tus expresiones sin ningún respeto y más, sin ningún fundamento, he rescatado mis claves de acceso.
El motor M40B18 mío, rodado con mimo y mantenido siempre los primeros 10 años en BMW, y luego en taller de confianza especialista. Con cambios de aceite castrol/filtro Mahn cada 12000km como normalmente ordena su OBD, Castrol 10w40 , CON 330 000 km sigue funcionando como un reloj. Y no comparo con con un 318is de 140 cv, que lógicamente por llevar 16 válvulas, y alcanzar algo mas de vueltas, le saca unos pocos cv (20 a los mas reales) aunque con mas peso. El 318i con 8 válvulas tiene mas brío por debajo de las 4500 rpm que el 16 válvulas. Comparo con motores que tengo en casa, m3 por ejemplo. Es un magnifico motor el M40B18 y en una carrocería como la del e36 o e30 (menor peso) mueve bien los a penas 1150 kg de mi coche. Alcanzando 200 km/h y acelerando en una reales 10 segundos el 0 a 100. Un 318is a penas le supera, quitando en punta (20 cv mas reales).
En esos 350 000 km, he cambiado un embrague y un juego de amortiguadores. El aceite que se usa y sobre todo la limpieza del motor marca la diferencia en cuanto a la lubricación del árbol de levas del que se habla. Los taques con los aceites semisintéticos o sintéticos se descargan cuando está frio y suenan al arrancar alguna vez.
Motores malos BMW no tiene, aunque si tiene poco fiables como algunos que todos conocen de los años 2000 o incluso ahora, que parten cadenas de distribución, palometas etc.... En rendimiento del M40B18 es brillante, y con una cilindrada de 2000 o 2300 cm3 seria aun mejor. Es un motor con no muy alta compresión, lo que le permite ir muy desahogado y ser eterno. Los consumos después de 350 000 km sigue clavando los a penas 8 l/100 km en interurbano y sin contemplaciones, sin ir a tope. Y eso NO LO HACE UN MAL MOTOR.