Buenas a todos. Estoy buscando un serie 5 touring. Tengo visto tres y me gustaría pediros información sobre el motor (y el “peligro” de la cadena). 1- 520d, 184cv, año 2011, 200mil km, EGR cambiada. Motor N47D20C. No le consta campaña pendiente en BMW. 2- 520d, 184cv, año 2013, 210mil km. no sé si monta el N47 o si es otro. 3- 530d, 245cv, año 2011, 190mil km, motor N57. Mis dudas son: ¿si al numero 1 se le hubiese cambiado la cadena (no conozco esa información, solo que no tiene campaña pendiente) puede volver a dar problemas? ¿O se supone que el cambio de cadena implica que ya se soluciona ese “mal” definitivamente? ¿El numero 2, siendo de 2013, sigue teniendo los mismos problemas que anteriores? He leído que “supuestamente” el problema de los N47 se solventó a partir de marzo 2011. ¿El numero 3, puede llegar a darme el mismo problema que los N47? saludos y gracias de antemano.
1. Aunque se le haya cambiado la cadena seguirá dando problemas a la larga, la gente en otros países suelen cambiar la cadena a los 200k km por precaución o si tienes el oido fino cambiarla cuando suene. 2. Si, los que supuestamente ya no tienen problemas es el motor B47 que tiene 190cv. Digo supuestamente porque ya no falla tanto como N47 pero aun así la cadena hay que cambiarla cuando da signos, pero el problema ya no es tan grave como en los N47. 3. Si, aunque los N57 no tienen tanta mala fama como los N47, una cadena es una pieza de desgaste, ya no es como en los coches antiguos que aguantaban la vida del coche. Resumen: Cualquier coche de hoy en día con cadena necesita una revisión de vez en cuando porque en casi todas las marcas va cogiendo olgura con el tiempo/km, dependiendo del uso / mantenimiento. Lo mas importante para alargarle la vida es cambios de aceite sobre los 10k km, buen aceite y sin salir disparado en cada semáforo o kick-downs.
Totalmente de acuerdo con lo que te ha contestado el compañero. en cualquiera de los 3 casos si no esta recien cambiada preveeria un presupuesto para cambiarla y tendras para otros 200k km tranquilo. Un cambio tenia que ver con los tensores que los originales parece ser que se quedaban cortos, tal vez los nuevos no rompan con tanta facilidad pero se desgastaran con el tiempo y cuando empiecen a sonar habra que cambiarla, lo del aceite cada 10k km tambien me lo aconsejaron para alargar la vida. No se si el del 2013 lleva ya adblue, esto seria una razon para elegir los otros antes en mi opinion, el 20d si te importa mucho el consumo y el 30d si quieres suavidad de motor.
¿si al numero 1 se le hubiese cambiado la cadena (no conozco esa información, solo que no tiene campaña pendiente) puede volver a dar problemas? ¿O se supone que el cambio de cadena implica que ya se soluciona ese “mal” definitivamente? El problema de las cadenas es en realidad un problema de los patines tensores que la estiran hasta que uno de los piñones la muerde y la rompe. Se supone que con piezas "aftermarket" o de las "corregidas", sobre todo los patines y los tensores de estos, aguanta (mas). Pero al fin y al cabo es un error del diseño de la geometria del recorrido de las cadenas. ¿El numero 2, siendo de 2013, sigue teniendo los mismos problemas que anteriores? He leído que “supuestamente” el problema de los N47 se solventó a partir de marzo 2011. Me reitero ... cagada de diseño del recorrido de las cadenas. Para un serie 5, o vas tranquilote o un 2.0 se me queda corto. Por caballos parecera que da, pero es peor aun que con menos pq han apretado mas el motor con lo que mas opciones de q casques cosas. ¿El numero 3, puede llegar a darme el mismo problema que los N47? El mismo y suma los casquillos del cigueñal/bielas. Son cortos para aguantar ese pedazo de par de transbordador espacial q tiene. A demas, si se empiezan a desgastar, el cigueñal puede doblarse por lo enormemente largo que es. SOLO un buen aceite y cambios de este sobre los 15k-20k podria evitarlo / mitigarlo. Si el conductor ha sido un bandarra con el pie, ni la grasita de jamon 5J pata negra consigue que no se los coma y/o que estire la cadena. Por no hablar del tensor de la cadena intermedia que era debil de tension sin presion de aceite. Ese se cambia facil sin abrir nada y por unos 35-50 eur. Hasta tu mismo. El caso es como este lo de dentro ya. TODOS, repito, TODOS los N47 y N57 son loteria. Sales a conducir sin un solo ruido y llegas a 500.000 kms sin rechistar o, en 15 segundos revienta la cadena o el cigueñal empieza a botar. Hasta hay clubs mundiales de afectados por esto. UNICA solucion para dormir tranquilo... reparacion preventiva. (casquillos + 2 cadenas y todos sus patines y tensores). Aun con todo lo que te he puesto, yo estoy buscando un N57 3.0d para regalarle a mi mujer. Barato para que me quede holgado presupuesto para cambiar casquillos y cadenas y saber que tiene 200k de vida por delante. No hay mejor motor diesel en la historia que ese. Tecnicamente y por rendimiento especifico. Quizas ahora hay algo q en lo segundo le equipare pero salvo el Mazda CX-60 que tambien es un 6 Linea, no hay mas en el mercado con esa geometria. Y quien sepa que son los momentos de primer y segundo grado etc de diseño de motores convendra en el equilibrado natural de esa configuracion. Piensa q los V12 de ferraris, lambos y demas bestias eligen eso pq son 2 motores 6L puestos en V con lo q ese equilibrado natural se mantiene. Y suben a unas vueltas estratosfericas.
A mi me recomendo el del taller que no la cambiara, ya sabe que soy quisquilloso y me dijo que si sonaba lo iba a escuchar perfectamente, que si sonaba se lo llevara y ya se la cambiabamos, pero que habia muchos que se hacen 400k km sin cambiarla. Logicamente si la cambias por prevención estaras mas tranquilo.
Mi F10 N47 es del 2011 lleva 277.000 kilómetros y no he cambiado cadena, desde los 170.000 más o menos le suena un poquito pero ahí sigue, puede que a los 300.000 le haga la distribución. El coche creo que lo cuido bien y jamás le piso con el motor frío, los cambios de aceite se los hago yo mismo cada 16 o 17.000 kilómetros siempre con Castrol Edge 5w30 M. Es el segundo F10 que tengo y en general estoy bastante satisfecho, mi unidad actual lleva la suspensión M de fábrica y nada que ver con la blandurrecha de fábrica.
Mi e91 330d 245cv N57 tiene ya 300.000km, nunca le hice el cambio de cadena ni los casquillos, la verdad suena muy fino y los cambios de aceite se los llevo al día…