Duda Motor recomendado para comprar E36

slaughter44

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Bueno, voy a entrar en harina. Estoy interesado en comprar un E36, y me gustaría que me recomendárais el motor más "fiable" de los que montaban estos coches.

En primer lugar, solo me interesan los motores de gasolina, pues para un posible "uso diario" ya tengo un diésel, el E36 sería un segundo coche (por lo que también en principio me interesan más los coupés). En segundo lugar, me inclino más hacia los seis cilindros, primero por temas de potencia (mi actual coche tiene 170 cv y me gustaría que el BMW tuviera como mínimo 150), y segundo por temas de sonido (mejor el 6L que el 4L). Aparte de que he leído por ahí que los 18i daban algo de guerra en esta generación.

No quiero entrar en debates sobre consumos, ya que al ser un coche para "disfrutar el fin de semana" no necesito saber si éste consume 5 litros más que aquél en conducción "espirituosa"; sólo quiero saber qué motor es más recomendable para dar una vuelta por la sierra de manera ocasional y sobre todo cuál sería más fiable. ¿Sería "suficiente" un 20i? ¿O veis más recomendable "pasar" del 20 y tirar hacia los 23/25/28?

Saludos y gracias.

P.d. Si este tema ya está tratado con anterioridad, si sois tan amables de ponerme algún link... que no he visto gran cosa con el buscador :sorry:
 

monka

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Con tus premisas yo buscaria un 328 cabrio con hardtop del 96 - 99.

El tema del disfrute por experiencia te digo que el cabrio es único y con hardtop tienes un confort como un coupe, y ademas mas exclusivo.

Como pides opinion te doy la mia:nengs:
 
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Sechs

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Todos los motores de gasolina del E36 se pueden calificar de muy fiables, si no nos metemos en M3 al menos (los 3.2 a veces dan fallos del VANOS caros).

Yo me decantaría por 6 cilindros y a ser posible M52, es decir, a partir de 1995. El mejor, sin duda el 328i (M52B28). El 325i (M50B25 o M50TUB25) también está muy bien pero tiene menos bajos y consume más aunque a cambio te da un sonido delicioso. El 320i no está mal pero metidos en harina yo miraría fundamentalmente 323i-325i-328i.

Los 323i y 328i son todos M52. Los 320i los hay en M50, M50TU y M52. Los M50 y M50TU suenan mejor que los M52. El M50TU tiene VANOS para la admisión como el M52 y el M50 normal no tiene VANOS.

Los más fiables de todos, puestos en plan estricto, son los M50 originales pues no tienen ni VANOS aunque por ello gastan más y tienen peores bajos.

Los mayores fallos que dan los L6 de gasolina son las bombas de agua y a veces algún sensor de posición. Por lo demás pocos fallos habituales hay aunque no olvides una cosa; son motores que en el mejor de los casos rondan los 15 años y al menos dos o tres propietarios. Entre el tute y el mantenimiento recibido te puedes encontrar unidades lamentables con fallos de todo tipo.
 

slaughter44

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Con tus premisas yo buscaria un 328 cabrio con hardtop del 97 - 99.

El tema del disfrute por experiencia te digo que el cabrio es único y con hardtop tienes un confort como un coupe, y ademas mas exclusivo.

Como pides opinion te doy la mia:nengs:

En principio descarto los cabrios, no me acaban de gustar... gracias de todas formas por dar tu opinión :goodpost:

Todos los motores de gasolina del E36 se pueden calificar de muy fiables, si no nos metemos en M3 al menos (los 3.2 a veces dan fallos del VANOS caros).

Yo me decantaría por 6 cilindros y a ser posible M52, es decir, a partir de 1995. El mejor, sin duda el 328i (M52B28). El 325i (M50B25 o M50TUB25) también está muy bien pero tiene menos bajos y consume más aunque a cambio te da un sonido delicioso. El 320i no está mal pero metidos en harina yo miraría fundamentalmente 323i-325i-328i.

Los 323i y 328i son todos M52. Los 320i los hay en M50, M50TU y M52. Los M50 y M50TU suenan mejor que los M52. El M50TU tiene VANOS para la admisión como el M52 y el M50 normal no tiene VANOS.

Los más fiables de todos, puestos en plan estricto, son los M50 originales pues no tienen ni VANOS aunque por ello gastan más y tienen peores bajos.

Los mayores fallos que dan los L6 de gasolina son las bombas de agua y a veces algún sensor de posición. Por lo demás pocos fallos habituales hay aunque no olvides una cosa; son motores que en el mejor de los casos rondan los 15 años y al menos dos o tres propietarios. Entre el tute y el mantenimiento recibido te puedes encontrar unidades lamentables con fallos de todo tipo.

Muchas gracias por la explicación, es de 10 :goodpost:

La verdad es que por ahora de los que estoy mirando por internet están en un estado bastante lamentable... se nota que los tiene gente que no aprecia el modelo o que no les gustan los coches, el que no tiene los asientos destrozados te da la sensación de que vas a coger cualquier enfermedad por la cantidad de porquería que tienen por dentro biggrin
 

Sechs

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En principio descarto los cabrios, no me acaban de gustar... gracias de todas formas por dar tu opinión :goodpost:



Muchas gracias por la explicación, es de 10 :goodpost:

La verdad es que por ahora de los que estoy mirando por internet están en un estado bastante lamentable... se nota que los tiene gente que no aprecia el modelo o que no les gustan los coches, el que no tiene los asientos destrozados te da la sensación de que vas a coger cualquier enfermedad por la cantidad de porquería que tienen por dentro biggrin

El E36 hoy en día es un coche complicadito en segunda mano. Muchos están directamente lamentables y otros que están razonablemente cuidados ya tienen muchísimos km y uso leñero y eso, aunque no los haga desaconsejables directamente, siempre tiene su reflejo en el funcionamiento menos fino de lo deseable.

Yo me compré uno hace poco porque tuve la suerte de dar con una unidad muy buena -323i coupé, poco equipada, eso sí- y aunque ni siquiera buscaba un E36 me gustó tanto que la compré y ahora estoy enamorado de nuevo del E36 (ya tenemos otro en casa desde el siglo pasado biggrin y aunque es más potente, 328i, no me daba más por él).
 

slaughter44

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Y es cierto eso de que el 323, cambiándole la admisión, se convierte en un 325?
 

Gabri_faq

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yo si pudiera buscaría un M3 3.0 (286cv) , que es la oxxxtia y valen unos 6000-7000 euros , aunque son más caros de mantener

si se va de madre el precio pues 325i/328i
el 328i(M52B28) es más rapido y consume menos, y con unas chuches se hace un aparato muy serio, sin embargo el 325i(M50B25) suena mejor y es más fiable , por así decirlo, es más de la vieja escuela
el 323i(M52B25) es un 325i capado, con la admisión de 325i anda igual que un 25 y consume un poco menos

Entre estos 3 cogería el que estuviese en mejor estado
 

nacho12007

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328 sin duda, te lo recomiendo muy buen motor con buenas prestaciones y si le metes la admsion del m50 con un mapeo ya notaras diferencia y con unos consumos muy buenos(aunque no te preocupe el consumo jeje)
 

Gabri_faq

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Y es cierto eso de que el 323, cambiándole la admisión, se convierte en un 325?
casi casi, la electrónica de 323i es más moderna y hace que sea menos brusco, el tubo de escape también cambia, y el bloque del 325i es de hierro y el del 323i de aluminio.

el 325i es más duro para hacer el bestia (reducidas a fondo, drift, ir al corte.....) que los M52
 

Sechs

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Y es cierto eso de que el 323, cambiándole la admisión, se convierte en un 325?

Bueno, no es tan simple. Muchos foreros optan por esa alternativa pero alguno ya nos ha comentado que puede haber complicaciones como tomas de aire etc. Personalmente en motores tan fiables como estos soy partidario de dejarlos de serie y disfrutarlos tal cual vienen. Desde luego yo mi 323i lo noto apreciablemente menos cañero que el 328i de mi hermana pero ni se me ocurre tocarlo para ganarle ni medio CV. A pesar de todo va muy bien. Realmente donde más echo en falta el 328i es, paradójicamente, en conducción reposada pues el 2.8 levanta bastante mejor las marchas desde abajo.

Mi consejo, como te han insinuado, es que te centres en los 323i-325i-328i que son los más equilibrados y te quedes con la mejor unidad que encuentres. Por supuesto, el 328i el primero, pero mejor un buen 323i que un 328i regular.
 

slaughter44

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yo si pudiera buscaría un M3 3.0 (286cv) , que es la oxxxtia y valen unos 6000-7000 euros , aunque son más caros de mantener

si se va de madre el precio pues 325i/328i
el 328i(M52B28) es más rapido y consume menos, y con unas chuches se hace un aparato muy serio, sin embargo el 325i(M50B25) suena mejor y es más fiable , por así decirlo, es más de la vieja escuela
el 323i(M52B25) es un 325i capado, con la admisión de 325i anda igual que un 25 y consume un poco menos

Entre estos 3 cogería el que estuviese en mejor estado

El tema de un M3 es que posiblemente el seguro se vaya de madre... y luego ya el mantenimiento y tal pues me imagino que siempre será más caro, o no...

328 sin duda, te lo recomiendo muy buen motor con buenas prestaciones y si le metes la admsion del m50 con un mapeo ya notaras diferencia y con unos consumos muy buenos(aunque no te preocupe el consumo jeje)

No es que "no me preocupe el consumo" como si fuera millonario, pero tampoco me voy a preocupar de si consume 12/14 litros a los 100 porque lo que busco es un coche divertido y para fines de semana, para mirar el consumo de 6/7 litros ya tengo el tacataca.

casi casi, la electrónica de 323i es más moderna y hace que sea menos brusco, el tubo de escape también cambia, y el bloque del 325i es de hierro y el del 323i de aluminio.

el 325i es más duro para hacer el bestia (reducidas a fondo, drift, ir al corte.....) que los M52

¿Quieres decir que es más recomendable el 323i?

Bueno, no es tan simple. Muchos foreros optan por esa alternativa pero alguno ya nos ha comentado que puede haber complicaciones como tomas de aire etc. Personalmente en motores tan fiables como estos soy partidario de dejarlos de serie y disfrutarlos tal cual vienen. Desde luego yo mi 323i lo noto apreciablemente menos cañero que el 328i de mi hermana pero ni se me ocurre tocarlo para ganarle ni medio CV. A pesar de todo va muy bien. Realmente donde más echo en falta el 328i es, paradójicamente, en conducción reposada pues el 2.8 levanta bastante mejor las marchas desde abajo.

Mi consejo, como te han insinuado, es que te centres en los 323i-325i-328i que son los más equilibrados y te quedes con la mejor unidad que encuentres. Por supuesto, el 328i el primero, pero mejor un buen 323i que un 328i regular.

OK, gracias de nuevo, la cuestión de no descartar del todo los 320i era porque hay algunos que están bastante mejor cuidados que los 28, al menos aparentemente tanto de motor como de interior. Y también me llama mucho la atención que la mayoría de los 23/28 se mantienen prácticamente de serie en el tema de las llantas y los paragolpes, mientras que los 20 y los 25 suelen estar más "modificados" (los que llevan una línea M o M3) y "tuneados" (la inmensa mayoría).
 

Gabri_faq

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Al contrario, yo para hacer el cabra y disfrutar un 325i,
los 323y328 son más civilizados
 

Sechs

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OK, gracias de nuevo, la cuestión de no descartar del todo los 320i era porque hay algunos que están bastante mejor cuidados que los 28, al menos aparentemente tanto de motor como de interior. Y también me llama mucho la atención que la mayoría de los 23/28 se mantienen prácticamente de serie en el tema de las llantas y los paragolpes, mientras que los 20 y los 25 suelen estar más "modificados" (los que llevan una línea M o M3) y "tuneados" (la inmensa mayoría).

Por supuesto yo no descartaría el 320i. Por perfil de usuario es más fácil dar con uno que no esté muy quemado. Pero el 320i, no lo perdamos de vista, aunque es un coche rápido no es un coche de impresiones fuertes. Si ahuecas gas a 100 km/h en tercera en un 328i y pisas de nuevo a fondo el coche te aplasta contra el respaldo, no de forma violenta pero como si te subieras en una pequeña catapulta, Incluso si ahuecas a 200 en quinta y pisas a fondo, en el 328i aún se nota genio. Esas cosas no las hace un 320i.

Pero en mi caso la prestación es secundaria y sin duda prefiero un 320i muy bien cuidado antes que cualquier hermano superior más trotado.
 

Gabri_faq

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el 320i suena bien, se desenvuelve bien, pero le falta ese "algo" de coche potente de decir que corta en 2ª a 120...(el 320i corta a 90), no sé, en mi opinión como coche de disfrute también sirve, pero si eres un poco quemadillo no
 

slaughter44

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Hombre, en cierto modo intuyo que es evidente... no dejan de ser 150 cv contra ¿190? Y esos 40 cv de más se tienen que notar, está claro. Mi actual coche tiene 30 cv más que el anterior y los noto mucho en el día a día.

¿Quemado? Pues un poco sí, mi pobre tacataca "rasca" las 4.500 rpm en más de una ocasión, y tengo claro que en un gasolina no iba a ir precisamente a 2.000 rpm :devil:
 

alpineweiss II

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pues a ver si lo quieres para disfrutar yo personalmente no me subido a un 323 ni 328 y no se las senasaciones transmiten yo me tire a por un 325 del 91 de cabeza y estoy encantado tuve suerte por que era una unidad de unico dueño todas las revisiones hechas al dia libro d mantenimiento todo en la casa y estoy prácticamente al 100% que los km son reales cuando lo compre 136000 km un coche de un señor mayor de 89 años. suerte tuve. mi opinión te decidas por un 323i 325i o 328i importante que sea una unidad en buen estado ten paciecia es mi consejo jj
 

Sechs

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Hombre, en cierto modo intuyo que es evidente... no dejan de ser 150 cv contra ¿190? Y esos 40 cv de más se tienen que notar, está claro. Mi actual coche tiene 30 cv más que el anterior y los noto mucho en el día a día.

¿Quemado? Pues un poco sí, mi pobre tacataca "rasca" las 4.500 rpm en más de una ocasión, y tengo claro que en un gasolina no iba a ir precisamente a 2.000 rpm :devil:

El tema es que no puedes comparar las potencias de manera lineal. De 150 CV a 190 hay cierta diferencia. Pero el tema es que un 328i logra ya los 150 CV a poco más de 3500 rpm y a 3000 ya anda en 120 CV. En un 320i para lograr los 120 CV que en un 328i salen en un régimen de paseo, te tienes que ir a unas 5000 rpm que si bien son un régimen relajado para un L6 de carrera corta como es el caso, no dejan de ser un régimen de puro adelantamiento o de conducción apurada.

Es decir, la ganancia de potencia de un 328i respecto a un 320i es abultada ya desde abajo, no hay proporcionalidad. Cierto que el 320i va más corto de desarrollos con lo cual en igualdad de marcha y velocidad siempre va más revolucionado compensando parcialmente esa desventaja pero un 328i anda mucho. Un 320i simplemetne se defiende.
 

slaughter44

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Prisa no tengo, porque cuanto más tarde en comprarlo más habré podido ahorrar y mejor podrá ser el coche que compre... aunque como soy un poco "prisas", como vea alguno decente por poco dinero igual me lanzo a ciegas a la piscina y lo mismo luego no hay agua biggrin
 

Sechs

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ojala...jajaja

lo que si es cierto es que el 28 con admision de 325 da algo mas de 200cv (193 de serie)

sin dudas tu coche es un 28i

Si nos atenemos a ciertas pruebas, los 328i ya pueden dar 200 CV de estricta serie. No son la biblia pero en varias pruebas de Autopista/Automóvil el 328i ya estaba en los 200 CV justos. Eso no quiere decir que su medición sea correcta o que siéndolo, todos los 328i logren esos 200 CV.

Además esos 200 CV les salían a sólo 5100 rpm, otro de los detalles a tener en cuenta. Los 150 CV teóricos de un 320i se logran casi a 6000 rpm... a 5000 rpm un 328i puede sacarle 70-80 CV a un 320i. Por eso la diferencia prestacional es tan grande.
 

Dani323

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Coincido con @Reihesechs , según las pruebas que tengo de la revista Autopista, el 320i vanos dió 151 cv. a 6000 rpms. y el 328i 200 cv. a 5190. Pero no se trata "sólo" de que haya una diferencia de 49 cv. en potencia máxima....mientras el 320i pasa ligeramente de 100 cv. a 4000 rpms., el 328i roza los 170.

Y para colmo, según sus mediciones, a igual ritmo consume más el 320i.
 

Sechs

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Coincido con @Reihesechs , según las pruebas que tengo de la revista Autopista, el 320i vanos dió 151 cv. a 6000 rpms. y el 328i 200 cv. a 5190. Pero no se trata "sólo" de que haya una diferencia de 49 cv. en potencia máxima....mientras el 320i pasa ligeramente de 100 cv. a 4000 rpms., el 328i roza los 170.

Y para colmo, según sus mediciones, a igual ritmo consume más el 320i.

Luego como digo esos 60-70 CV de diferencia son algo menos porque los desarrollos del 320i lo hacen girar en regímenes superiores a igualdad de velocidad de circulación. Pero si le metes a un 328i un diferencial del 320i es que lo destroza literalmente.

El 320i lleva un motor bueno. El 328i lleva uno sublime.
 

slaughter44

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Me estáis convenciendo... para no coger un 320 jajaja biggrin
 

Sechs

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Me estáis convenciendo... para no coger un 320 jajaja biggrin

Repito, el 320i es un coche muy guapo. Sólo que teniendo el mismo motor en 2.5 y 2.8 litros sin más inconvenientes que un precio superior (que en segunda mano es relativo) pues merecen más la pena los grandes.
 

Dani323

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Luego como digo esos 60-70 CV de diferencia son algo menos porque los desarrollos del 320i lo hacen girar en regímenes superiores a igualdad de velocidad de circulación. Pero si le metes a un 328i un diferencial del 320i es que lo destroza literalmente.

El 320i lleva un motor bueno. El 328i lleva uno sublime.

Es que aún con la diferencia de desarrollos, hablando de conducción normal, la diferencia debe de ser importante. Pongamos que circulo por mi "amada" N550 a 80 Km/h. Según los desarrollos anunciados por la prueba, en el 320i iría en 5ª a 2379 rpms. y en el 328i a 2034 rpms. Si en ese momento piso a fondo, en el primer caso tendría 50-52 cv. y en el segundo 70. Siendo quisquillosos, a esa velocidad saldría mejor el 328i en 5ª que el 320i en 4ª.

Y que ya no es sólo cuestión de tiempos sino de agrado de respuesta / conducción.
 

Sechs

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Es que aún con la diferencia de desarrollos, hablando de conducción normal, la diferencia debe de ser importante. Pongamos que circulo por mi "amada" N550 a 80 Km/h. Según los desarrollos anunciados por la prueba, en el 320i iría en 5ª a 2379 rpms. y en el 328i a 2034 rpms. Si en ese momento piso a fondo, en el primer caso tendría 50-52 cv. y en el segundo 70. Siendo quisquillosos, a esa velocidad saldría mejor el 328i en 5ª que el 320i en 4ª.

Y que ya no es sólo cuestión de tiempos sino de agrado de respuesta / conducción.

Sin duda. Y 70 CV para 80 km/h y estos peso son una cifra notable.

Es que esa es la ventaja vital del 328i para mi; agrado. Hoy en día cada vez se puede sacar menos partido a la prestación salvo que vivas en zonas muy despejadas y sin tráfico. Pero tener un motor que, aparte de tener genio si le pisas y sonar como una caja de música, sea capaz de mover con facilidad el coche en marchas largas es delicioso.
 

vieta

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Yo, de poder, me decantaria x un 325 o 328, por razones obias, tambien te digo que soy el feliz propietario de un 320i vanos del 93 y estoy contentisimo con el jajaja, suena increible, y no va nada mal. Pero por otro lado, en un futuro no estaria de mas hacer swap. Jajaja
 

spider8385

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Te dare mi opinion, yo tengo un 328i y la verdad es que al principio parecia que llevaba un "diesel"...(ahora algunos me van a matar por decir esto jajaja)
Pero entendamonos, lo digo por el par, por el empuje que tiene desde abajo...no nos engañemos, un diesel es muy comodo de conducir (hablando de un coche de 110-130cv tdi por supuesto) tienen esa fuerza desde abajo que te permite andar bastante rapido sin tener que estrujar las marchas. Y en este caso, el 28 es asi...(supongo que el 23 vendra a ser lo mismo pero con menos cv's)
Por eso, cuando le pisaba algunas veces, notaba que le faltaba fuerza arriba (aunque ya fuera por encima de la velocidad legal) el empuje tan lineal que tiene hace que parezca que se queda sin fuerzas arriba...o es que realmente se queda sin fuerzas...
Por eso decidi meterle la admision del 25. Ha sido un cambio brutal! Digamos que el coche sigue igual que antes, pero ahora sigue estirando en altas y lo notas...Es algo que le echaba en falta a este motor, y haciendo esa mod lo consigues.

Sin embargo, un 325 es mas puntiagudo, no tiene tantos bajos, pero luego estiran que da gusto.
yo los suelo comparar con las 2 versiones de m3, el 3.0 que seria el hermano mayor del 25 y el 3.2 que seria el de los 23 y 28.

Asi que depende lo que mas te guste...si tener bajos importantes (23 o 28) o si prefieres recibir esa "patadita" en altas pues a por un 325. Asi lo veo yo.
Pero es verdad que cualquiera de estos hara que te lo pases en grande!


un saludo
 

slaughter44

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Anoche vi un 323 en internet que madre mía cómo estaba... Buffff...
 
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