Motores raros por estos lares. Ford Essex/Taunus V4

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Es un motor que en España no se debió llegar a comercializar por cauces normales pues cuando eran habituales España no importaba modelos de Ford salvo casos especiales o probablemente sólo en Canarias.

Es un motor de 4 cilindros en V que usaron algunos modelos como el Capri o el Granada. Al parecer se denominó Essex o Taunus en función de que la planta de producción fuera británica o alemana y ambos motores debían tener algunas diferencias, al menos en cilindradas pues el alemán se hizo con desplazamientos más modestos desde poco más de un litro mientras que el británico oscilaba entre 1.7 y 2 litros.

Es parte de un diseño modular compartido por un V6 y por ello el ángulo entre bancadas es de 60º. En el V4 el equilibrado no debía ser muy fino a pesar de usar árboles contrarotantes por lo que comentan pero sí que tenía un sonido exótico. El V6 no usaba esos árboles pues no eran tan necesarios.

Aquí un 1700 montado en un Capri:

3953971597_1401333e7e_o.jpg


En su momento se licenció ese motor para Saab que lo utilizó en los 95-96 y Sonnett. Como sabéis en los años 60 Saab usaba motores de 2 tiempos que empezaban a quedarse muy desfasados y sus coches de entonces no admitían grandes motores en su vano por lo cual pensaron el el V4 de Ford o incluso el del Lancia Fulvia decantándose finalmente por los del fabricante "alemán". Algunos modelos del fabricante de deportivos inglés Marcos usaron este motor también.





En este artículo comentan más cosas interesantes:

https://www.carthrottle.com/post/obsolete-engines-101-the-mythical-v4/
 

e1000iodh

Forista
Es un motor que en España no se debió llegar a comercializar por cauces normales pues cuando eran habituales España no importaba modelos de Ford salvo casos especiales o probablemente sólo en Canarias.

Es un motor de 4 cilindros en V que usaron algunos modelos como el Capri o el Granada. Al parecer se denominó Essex o Taunus en función de que la planta de producción fuera británica o alemana y ambos motores debían tener algunas diferencias, al menos en cilindradas pues el alemán se hizo con desplazamientos más modestos desde poco más de un litro mientras que el británico oscilaba entre 1.7 y 2 litros.

Es parte de un diseño modular compartido por un V6 y por ello el ángulo entre bancadas es de 60º. En el V4 el equilibrado no debía ser muy fino a pesar de usar árboles contrarotantes por lo que comentan pero sí que tenía un sonido exótico. El V6 no usaba esos árboles pues no eran tan necesarios.

Aquí un 1700 montado en un Capri:

3953971597_1401333e7e_o.jpg


En su momento se licenció ese motor para Saab que lo utilizó en los 95-96 y Sonnett. Como sabéis en los años 60 Saab usaba motores de 2 tiempos que empezaban a quedarse muy desfasados y sus coches de entonces no admitían grandes motores en su vano por lo cual pensaron el el V4 de Ford o incluso el del Lancia Fulvia decantándose finalmente por los del fabricante "alemán". Algunos modelos del fabricante de deportivos inglés Marcos usaron este motor también.





En este artículo comentan más cosas interesantes:

https://www.carthrottle.com/post/obsolete-engines-101-the-mythical-v4/
Los motores V4 tienen un sonido muy chulo.
Yo tengo una Honda VFR750 y es una gozada escuchar ese motor, que tiene además la particularidad de que la distribución es por cascada de piñones. Música para los oídos.
En este video explican por qué suena diferente:

No sé hasta qué punto es correcto todo lo que dice; sí que me suena haber visto una explicación similar en algún otro video
 

Sechs

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Los motores V4 tienen un sonido muy chulo.
Yo tengo una Honda VFR750 y es una gozada escuchar ese motor, que tiene además la particularidad de que la distribución es por cascada de piñones. Música para los oídos.
En este video explican por qué suena diferente:

No sé hasta qué punto es correcto todo lo que dice; sí que me suena haber visto una explicación similar en algún otro video

:LOL: Curioso modo de verlo.

De todos modos no dice qué separación entre bancadas tiene el V de la Honda.

Y, añado que se me olvido comentarlo, que el V4 de Ford no es realmente un motor en V pues no tiene emparejados los cilindros en una muñequilla sino que tiene una para cada cilindro como un L4 aunque en este caso tiene sólo 3 apoyos.

s-l1600.jpg


Si el de Honda es un V4 de verdad puede sonar muy diferente (aparte de lo que haga cada escape respectivo).
 

392C

Forista Senior
A mí me hace gracia el marketing actual de motores modulares, plataformas compartidas, etc, etc. Como si fuera un descubrimiento de la 2a década del siglo XXI.
 

Sechs

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A mí me hace gracia el marketing actual de motores modulares, plataformas compartidas, etc, etc. Como si fuera un descubrimiento de la 2a década del siglo XXI.
Siempre existió pero no en las magnitudes actuales.
 
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