Movo Movo, o cómo sacarle un dinero extra al coche propio cuando no se usa.
Alquilar el coche propio cuando no se utiliza para sacarse un dinero extra es una fórmula cada vez más extendida en países como Francia o EEUU, exportada a España de la mano de Movo Movo.
Alquilar el coche propio cuando no se utiliza para sacarse un dinero extra es una fórmula cada vez más extendida en países como Francia o EEUU, exportada a España de la mano de Movo Movo, una web que pone en contacto a particulares y que cuenta ya con una flota de 1.000 vehículos en 35 ciudades del país, y 10.000 usuarios registrados.
Esta plataforma P2P (peer to peer o “persona a persona”) lleva poco más de un año ofreciendo este servicio de intermediación gratuito, período en el que ha logrado cerrar más de 800 alquileres, cifra todavía modesta, reconoce a Efe su fundador, Santi Breu, pero que prevé que crecerá cuando aumente la confianza de los usuarios españoles por este modelo “colaborativo” que resulta además más flexible y económico que un alquiler tradicional.
Los precios varían según el modelo y el número de días a alquilar, aunque suelen rondar entre los 15 euros por un turismo pequeño y los 200 euros que piden por coches de lujo de marcas como Porsche o Lamborghinis, en un catálogo que incluye también todoterrenos, furgonetas o caravanas.
El funcionamiento -explica Breu- es sencillo: la persona interesada elige en la web un modelo entre aquellos coches que se ofertan en una ciudad concreta -y cuyos propietarios se han registrado en la web dando las características del vehículo- y se pone en contacto con su propietario para llegar a un acuerdo sobre las condiciones y precios (que a veces incluye un depósito por posibles desperfectos).
La plataforma -que obtiene sus ingresos por medio de publicidad y el alquiler convencional de coches- cuenta en estos momentos con 10.000 usuarios, aunque no todos hayan concretado un alquiler, ya que existen cierto reparos a esta relación entre particulares, por lo que Movo Movo dispone de un ranking que sirve de indicador sobre la reputación digital de los interesados.
“Es un sistema que se basa en la confianza, por lo que el uso de las redes sociales ayuda a que el propietario del vehículo y su posible ‘cliente’ se conozcan”, señala Breu, que remarca que Movo Movo les ofrece además un modelo de contrato para facilitar la operación.
En este contrato se indica que, por cuestiones del seguro, el cliente tiene que tener un perfil de experiencia en el volante similar al dueño del vehículo.
De momento, Movo Movo no ha tenido noticia de que se haya producido ningún problema grave entre los usuarios, como mucho alguna confusión a la hora de encontrarse para entregar o devolver el coche.
“Este concepto no se circunscribe sólo a poder obtener unos ingresos alquilando tu coche, sino que es una forma colaborativa de repensar la sociedad en la que vivimos, de compartir los recursos para que no están infrautilizados”, señala el fundador de la compañía.
Además de Movo Movo, en España existen otras webs de reciente creación con una oferta similar de alquiler de vehículos de particulares por horas o días, como la barcelonesa Social Car, que cuenta con cerca de 500 coches registrados y que además tiene una vertiente solidaria, ya que destina el 0,7% a proyectos sociales en España.
El éxito internacional de estas plataformas P2P viene refrendado por casos como el de la francesa Voiturelib, que sólo en el área de París oferta 800 vehículos o la americana “Get around”, basado en una comunidad de personas que alquilan sus coches y una cartera de clientes de confianza (que no pagan cuotas sino únicamente por las horas que lo utilicen).
Los coches alquilables de “Get around” -que cobra una comisión por el servicio- cuentan con un dispositivo electrónico que se sitúa en el salpicadero y que permite al posible cliente que vaya por la calle localizarlo e identificarlo por medio de GPS a través de un smartphone y conocer las características y el precio del vehículo.
Si le interesa, el cliente puede solicitar el alquiler a la central que autorizará la operación y, por medio del dispositivo electrónico, abrirá de forma remota las puertas del vehículo, en cuyo interior se encuentran las llaves para que el usuario pueda ponerlo en marcha.
Movo Movo, la web para alquilar el coche cuando no se usa
Alquilar el coche propio cuando no se utiliza para sacarse un dinero extra es una fórmula cada vez más extendida en países como Francia o EEUU, exportada a España de la mano de Movo Movo.
Alquilar el coche propio cuando no se utiliza para sacarse un dinero extra es una fórmula cada vez más extendida en países como Francia o EEUU, exportada a España de la mano de Movo Movo, una web que pone en contacto a particulares y que cuenta ya con una flota de 1.000 vehículos en 35 ciudades del país, y 10.000 usuarios registrados.
Esta plataforma P2P (peer to peer o “persona a persona”) lleva poco más de un año ofreciendo este servicio de intermediación gratuito, período en el que ha logrado cerrar más de 800 alquileres, cifra todavía modesta, reconoce a Efe su fundador, Santi Breu, pero que prevé que crecerá cuando aumente la confianza de los usuarios españoles por este modelo “colaborativo” que resulta además más flexible y económico que un alquiler tradicional.
Los precios varían según el modelo y el número de días a alquilar, aunque suelen rondar entre los 15 euros por un turismo pequeño y los 200 euros que piden por coches de lujo de marcas como Porsche o Lamborghinis, en un catálogo que incluye también todoterrenos, furgonetas o caravanas.
El funcionamiento -explica Breu- es sencillo: la persona interesada elige en la web un modelo entre aquellos coches que se ofertan en una ciudad concreta -y cuyos propietarios se han registrado en la web dando las características del vehículo- y se pone en contacto con su propietario para llegar a un acuerdo sobre las condiciones y precios (que a veces incluye un depósito por posibles desperfectos).
La plataforma -que obtiene sus ingresos por medio de publicidad y el alquiler convencional de coches- cuenta en estos momentos con 10.000 usuarios, aunque no todos hayan concretado un alquiler, ya que existen cierto reparos a esta relación entre particulares, por lo que Movo Movo dispone de un ranking que sirve de indicador sobre la reputación digital de los interesados.
“Es un sistema que se basa en la confianza, por lo que el uso de las redes sociales ayuda a que el propietario del vehículo y su posible ‘cliente’ se conozcan”, señala Breu, que remarca que Movo Movo les ofrece además un modelo de contrato para facilitar la operación.
En este contrato se indica que, por cuestiones del seguro, el cliente tiene que tener un perfil de experiencia en el volante similar al dueño del vehículo.
De momento, Movo Movo no ha tenido noticia de que se haya producido ningún problema grave entre los usuarios, como mucho alguna confusión a la hora de encontrarse para entregar o devolver el coche.
“Este concepto no se circunscribe sólo a poder obtener unos ingresos alquilando tu coche, sino que es una forma colaborativa de repensar la sociedad en la que vivimos, de compartir los recursos para que no están infrautilizados”, señala el fundador de la compañía.
Además de Movo Movo, en España existen otras webs de reciente creación con una oferta similar de alquiler de vehículos de particulares por horas o días, como la barcelonesa Social Car, que cuenta con cerca de 500 coches registrados y que además tiene una vertiente solidaria, ya que destina el 0,7% a proyectos sociales en España.
El éxito internacional de estas plataformas P2P viene refrendado por casos como el de la francesa Voiturelib, que sólo en el área de París oferta 800 vehículos o la americana “Get around”, basado en una comunidad de personas que alquilan sus coches y una cartera de clientes de confianza (que no pagan cuotas sino únicamente por las horas que lo utilicen).
Los coches alquilables de “Get around” -que cobra una comisión por el servicio- cuentan con un dispositivo electrónico que se sitúa en el salpicadero y que permite al posible cliente que vaya por la calle localizarlo e identificarlo por medio de GPS a través de un smartphone y conocer las características y el precio del vehículo.
Si le interesa, el cliente puede solicitar el alquiler a la central que autorizará la operación y, por medio del dispositivo electrónico, abrirá de forma remota las puertas del vehículo, en cuyo interior se encuentran las llaves para que el usuario pueda ponerlo en marcha.
Movo Movo, la web para alquilar el coche cuando no se usa