Multar con las cámaras de las ZBE a los coches con ITV caducada. El gran hermano cada vez más cerca

*NANO*

Clan Leader
Usar las cámaras que controlan los accesos indebidos a las ZBE para detectar los coches y vehículos que circulen con la ITV caducada.Este propuesta vuelve a estar sobre la mesa, esta vez firmada por AEMA-ITV, la patronal de las estaciones de inspección técnica de la Comunidad de Madrid.

Lo solicitan tanto para Madrid capital como para los municipios de la región que tienen que disponer de Zonas de Bajas Emisiones. Y se alinea con la misma presentada ante los ayuntamientos por AECA-ITV hace unos meses.

400 euros en multas con una sola foto

Madrid acaba de estrenar casi 260 cámaras
que vigilan que se cumpla con Madrid ZBE: que los coches sin etiqueta no accedan ni circulen tanto por la M-30 como por la almendra central demarcada por esta circunvalación urbana.

Y AEMA-ITV quiere que estas cámaras se aprovechen también para vigilar si se tiene o no la ITV en regla y multar en consecuencia. Es decir, tanto aquellos coches que circulen con ella caducada, como los que lo hagan con resultado negativo o desfavorable.

Todo, por combatir el absentismo de las inspecciones técnicas, que sigue en las mismas cifras desde hace años: según las patronales de ITV, cerca de un 40 % de los vehículos circulan en España no cumplen en plazo con la inspección. Y más allá de la seguridad, sostienen que este trámite obligatorio también contribuye a reducir emisiones.

"Tener la pegatina medioambiental de la DGTno es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa, ya que puede que uno o varios de sus sistemas no estén funcionando como debieran", explica Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

La prueba de emisiones es una de las varias que se realizan en estas inspecciones periódicas. Y es uno de los aspectos más recurrentes de suspenso, sobre todo en los diésel o vehículos más antiguos.

Usar una tecnología que aún ni siquiera multa a los sin etiqueta. Tanto AEMA-ITV como AECA-ITV sostienen que adaptar la tecnología de control de las ZBE para detectar incumplimientos con la ITV sería muy sencillo a nivel técnico.

En concreto las cámaras recién activadas en Madrid disponen de lector OCR de lectura de matrícula, que cruzan los datos con el Registro General de Vehículos de la DGT (cada matrícula tiene asociada una etiqueta medioambiental). Pero igualmente por matrícula se puede detectar si un coche circula con la ITV caducada o bien con un resultado que no se lo permite.

Si bien la patronal de las ITV en Madrid señala que cualquier municipio madrileño adapte sus sistemas automáticos de control, en esencia lo solicitan para Madrid ciudad.

La capital es de los pocos municipios españoles que tiene una ZBE implantada y en funcionamiento desde hace tiempo. De hecho tiene varias. En la Comunidad de Madrid encontramos sólo otro, de momento, con una ZBE activa: Rivas-Vaciamadrid. En esta localidad, el control también se hace mediante cámaras.

Aunque adaptar este sistema y calibrarlo, también supondría retrasar el hacer sancionador de las 257 cámaras que ya funcionan en la M-30 y en la almendra central. Y es que si bien se activaron hace apenas una semana, no multarán hasta enero de 2024. Se entiende que adaptarlas para controlar la ITV de los coches también debería suponer un periodo de prueba e informativo.

Hasta 700 euros en multas. Tanto la multa por los accesos indebidos como la de circular con la ITV caducada, o con resultado desfavorable, es la misma: 200 euros. Por el contrario, hacerlo con un resultado negativo se sanciona con 500 euros. Ninguna de estas sanciones resta puntos.

Así, en caso de que un sin etiqueta entrase a Madrid ZBE y además circulara sin pasar la ITV, podría llevarse de un plumazo 400 euros sumando ambas sanciones. O incluso 700 euros si lo hace con resultado negativo. Aunque cualquiera de estas multas siempre tiene reducción con pronto pago a menos de que la recurramos.
 

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Si Fernando, ya sabrás que los radares ya lo hacen hace mucho.Site pilla uno, lo primero te llegan los 200 pavos de la falta de ITV, y a los pocos días la de velocidad.

QUOTE="*NANO*, post: 19479499, member: 34001"]Usar las cámaras que controlan los accesos indebidos a las ZBE
con pronto pago a menos de que la recurramos.[/QUOTE]
 
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Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Me parece una guarrería, la proposición de sanción debería llegar automáticamente desde la propia ADMINISTRACIÓN (Ministerio de Industria) al ciudadano, y cuando se haya "esclarecido" la circunstancia, la multa; no tiene que ser una cámara ZBE de ningún municipio la que se encargue de la "viabilidad técnica de un vehículo", para eso está la iTV.

Podrían aprovechar que tocan las "leyes" para que una TüV pasada en Alemania sea válida en España y que fuesen GARANTES del kilometraje que marca un vehículo, con acceso público universal a su base de datos.
 
He estado reflexionando durante meses sobre si comprar una cámara de seguridad. He estado echando un vistazo a varias webs como la de https://www.arastorecr.com/, pero la verdad es que aún no me decido. Es una decisión importante. En cuanto a la privacidad, me preocupa que se vea mi intimidad y la de mi familia. Es curioso, porque no tengo ningún reparo en eso, pero este aspecto me hace dudar. Me gustaría saber qué opinan ustedes sobre tener una cámara de seguridad grabando todo el tiempo.
 
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naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Muy bien Pepe, pero a ellos les interesa lo que les interesa, no las normativas legales que les obligan a hacer lo que deben hacer, ni la forma para hacerlo con arreglo a la ley. Les interesa sacarnos más pasta del bolsillo a como sea. MAGNIFICOS IJOSDELAGRANTRUFA!

Podrían aprovechar que tocan las "leyes" para que una TüV pasada en Alemania sea válida en España y que fuesen GARANTES del kilometraje que marca un vehículo, con acceso público universal a su base de datos.[/QUOTE]
 

olm

Forista Senior
Estoy de acuerdo con la proposicion de las ITV si ademas liberamos el sector y permitimos a los talleres pasar itv como pasa en otros paises. Como estan tan preocupados con la seguridad, les parecera bien, no? :duda:
 

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Estoy de acuerdo con la proposicion de las ITV si ademas liberamos el sector y permitimos a los talleres pasar itv como pasa en otros paises. Como estan tan preocupados con la seguridad, les parecera bien, no? :duda:
Será posible. !!!! Cómo c**o osas tan siquiera mentarlo? En serio quieres que les quiten el chollo padre a las ITV??
Give me the money lo deberían llamar. En lugar de ITV.
 
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