Duda Necesito informacion de cambio modulo radio BM24 a BM54 en mi e38

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por alffig, 7 Abr 2019.

  1. alffig

    alffig Forista

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    185
    Ubicación:
    Blanes (Girona) Logroño (La Rioja)
    Modelo:
    BMW e32 730i
    Estoy metido en la sustitución de mi módulo de radio BM24 (pines redondos) por un BM54 (pines planos) compre un adaptador para esa diferencia de pines y realicé la sustitución. Al poner la llave de contacto en la primera pòsición, suena un plaf en altavoz y la radio no se enciende. Al cabo de un cuarto de hora o más, le doy al botón de volumen de la radio (tengo pantalla de 16:4) se enciende la radio y casi no pilla emisoras.

    El tema de las emisoras ya lo tengo localizado aunque aun no lo he comprobado. Se trata del amplificador de antena que va en el pilar izquierdo. En las radios BM24 habia un cable de antena principal y uno coaxial para el sistema diversity de varias antenas y en el BM 54 todo va en el cable principal de antena. Hay que buscar un ampli de antena adecuado, que si alguien está interesado ya le diré el que he encontrado. Aunque aun no lo he comprobado.

    Lo que necesito saber de vuestra sabiduria y conocimientos para ver que hago mal en la conexión del adapatador o si existe algo que yo no haya visto sobre compatibilidades entre modulos.

    Saludos para todos.
     
  2. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Hay que conectar la antena principal (no la diversity) mediante un adaptador a la bm54.

    La bm54 tiene aun peor recepcion que la bm24 y no es que la bm24 tuviera buena recepcion.

    Me gustaria saber que encontraste para amplificar la señal y ver como funciona porque lo cierto es que es algo que quise revisar varias veces pero nunca llegue a una opcion satisfactoria.

    Un saludo
     
    A alffig le gusta esto.
  3. alffig

    alffig Forista

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    185
    Ubicación:
    Blanes (Girona) Logroño (La Rioja)
    Modelo:
    BMW e32 730i
    Compre un ampli de Antena más moderno, ref 6906082-02 213675 10, que lleva el conexionado igual, menos el coaxial de la diversity. No lo he llegado a probar hasta que no solucione el problema de mi post. De momento he vuelto a colocar la radio BM24.
     
  4. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Ahh, yo tambien llevo ese, no note nada con el cambio respecto al que tiene diversity de la bm24.

    El adaptador de antena bm24 to bm54 los tienes en ebay o conce relativamente baratos pero seguiras teniendo una recepcion similar.

    Un saludop
     
    A alffig le gusta esto.
  5. alffig

    alffig Forista

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    185
    Ubicación:
    Blanes (Girona) Logroño (La Rioja)
    Modelo:
    BMW e32 730i
    Es que con el ampli antiguo con diversity, la BM54 apenas sintoniza una emisora local en condiciones. Por eso busque información y llegué a esa conclusión, sin llegar a probarla. Si es compatible poner un módulo de navegación MK4 con la BM24, igual lo dejo así y fuera problemas. De hecho hay defensores de la BM24 por encima de la BM54.
     
  6. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Es compatible, en el touring llevo mkiv (lo puse el mismo dia que lo compre) con bm24. En la berlina lleve mucho tiempo bm24 con mkiv. Hace año y algo puse bm54 y empeoro la recepcion un pelin pero nada dramatico.

    En la otra berlina que tengo es donde la recepcion es la mejor con diferencia y llevaba mkiv y bm54 de origen (es una de las ultimas unidades de e39 fabricadas) mi teoria es que la recepcion depende mucho del estado del cristal y digo esto porque el de la buena recepcion tiene los sellos alrededor perfectos y la coloracion de las antenas bien mientras que los otros dos tienen la coloracion de las antenas atenuada.

    Un saludo
     
    A alffig le gusta esto.
  7. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Hola @alffig ¿cual es el motivo de sustituir la BM24 por la BM54?
     
    A alffig le gusta esto.
  8. alffig

    alffig Forista

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    185
    Ubicación:
    Blanes (Girona) Logroño (La Rioja)
    Modelo:
    BMW e32 730i
    Mi equipo original venía con MK2, BM24 y monitor pequeño. Para mejorar el sistema, puse un MK3 y pantalla de 16:9, pero la mitad de las funciones no van. Entonces pensé que con el módulo BM54 iría mejor y de hecho los menús y botones de pantalla si responden, pero tengo el problema motivo de este post. Y ahí estoy.
     
    A Rafael le gusta esto.
  9. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    La mitad de funciones no van?? No tiene sentido, ten en cuenta que muchos coches salian con eso de serie.

    Mk3/mk2 es el navegador, es compatible con cualquier modulo.
    Radio igual compatible con cualquiera y solo es modulo de radio/sonido.
    Pantalla solo es una pantalla y unos botones asi que su función solo es sacar la imagen de los modulos (no es modulo en si misma)

    Que funciones has perdido?

    Un saludo
     
    A alffig le gusta esto.
  10. alffig

    alffig Forista

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    185
    Ubicación:
    Blanes (Girona) Logroño (La Rioja)
    Modelo:
    BMW e32 730i
    A ver si el finde tango tiempo y lo miro para concretar, aunq puede ser q no tenga la última versión de software para el MK3. Ya lo miro y lo ponga aquí.
     
  11. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    No, por ahi no van los tiros no tiene nada que ver con eso seguro. Lo mas probable por los sintomas es un modulo en mas estado interrumpiendo el ibus.

    Un saludo
     
    A alffig le gusta esto.
  12. alffig

    alffig Forista

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    185
    Ubicación:
    Blanes (Girona) Logroño (La Rioja)
    Modelo:
    BMW e32 730i
    Al final he vuelto a montar el bm54 con el ampli de Antena que no lleva el segundo cable de la diversity y ya no me hace lo que ponía en mi primer post. Ahora la radio ya enciende bien y no hace el ruido que comentaba al poner el contacto. El problema es que sigue sin apenas sintonizar nada. Sólo una emisora local y a veces alguna otra pero se pierde enseguida.

    Puede ser el conector Fakra??? En los menús de la pantalla 19,6 aparecen emisoras pero sólo se oye sofrito en los altavoces.

    Que ventajas tiene el BM54 con respecto al BM24?? PQ si el problema persiste igual monto el BM24.

    He comprado un módulo gps MK4 q lo montará cuando me llegue. Por lo que me habéis dicho, es compatible con ambos módulos.
     
  13. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    El mkiv es el mejor, aviso de radares fijo, mapas aun disponibles (mkiii y anteriores no hay mapas desde 2015)

    La diferencia mas notable de bm54 a 24 es que la primera te atenua la musica/radio con los avisos de gps y la segunda directamente silencia musica/radio.

    Luego si llevas DSP hay una serie de incompatibilidades segun el año.

    Pienso que o estas conectando mal el cable de antena o esa bm54 esta frita... si quieres salir de dudas yo la puedo probar sin problemas en alguno de mis e39.

    Un saludo
     
    A alffig le gusta esto.
  14. alffig

    alffig Forista

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    185
    Ubicación:
    Blanes (Girona) Logroño (La Rioja)
    Modelo:
    BMW e32 730i
    Confieso que el tema lo tengo algo abandonado, pero comentaré los últimos resultados acontecidos.

    La sorpresa fue que cuando volví a usar el coche al cabo de unos días, regresó el problema inicial. Chasquido eléctrico en altavoces al poner el contacto y no funciona la radio. ( no enciende el piloto amarillo al lado del botón de volumen de la pantalla 16:9") . Cuñado voy al maletero y muevo los cables del adaptador bm24/bm54 y cable Antena, se produce el milagro y va todo de nuevo, pero sin sintonizar apenas nada. Moviendo el conector de la antena normal al acople con el cable Fakra, parece q sintoniza bien. Estoy a la espera de un conector Fakra directo (no lleva cable) a ver si así soluciono lo de la sintonía. El otro tema, seguiré probando a ver si es estática o que pasa ahí.
     
  15. alffig

    alffig Forista

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    185
    Ubicación:
    Blanes (Girona) Logroño (La Rioja)
    Modelo:
    BMW e32 730i
    Ya voy viendo algunas cosas y creo que voy a aplicar la siguiente medida. Compra por Ebay un conector de Antena Fakra que no tiene cable y va directo a la radio el cable original, con ello he ganado algo de sintonía, pero no es la solución. Cuando pongo la la llave de contacto y hace el chasquido y me quedo sin audio, voy al maletero y manipulando el conector entre el cable original de la radio y el adaptador a BM54, funciona pero muy mal de sintonía.

    Solución salomónica, poner la bm24 de nuevo.

    He puesto el gps MK4 y como es compatible con BM24 ya me estará bien. De momento voy con la cartografía del MK3, pero buscaré la moderna con el nuevo lector.
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  16. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    El MKIV ya notaras la diferencia en cuanto a mapas y sobretodo aviso de radares si lo tienes activado.

    Un saludo
     
  17. Javier Rosado

    Javier Rosado

    Registrado:
    14 Feb 2021
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    E38
     

Compartir esta página