E36 No entran marchas, no desembraga.

Iñaki Larrañaga

En Practicas
Modelo
M3 e92
Reacciones
2
Kaixo/Hola.
-BMW 320i E36 SWAP M52b28
-Caja de cambios 528i E39
-Kit monomasa de ARL instalado

Se recorren unos 300 km desde que se pone el kit, con esclavo nuevo, empieza a costar mas meter las marchas (rasca la marcha atras) y se queda sin poder meter las marchas con el motor arrancado.

Con el motor parado deja meter la marcha y mover el coche. Se prueba con otro bombín esclavo. Nada. Se prueba a cambiar el cilindro maestro y se pone latiguillo metálico entre el cilindro maestro y el esclavo.

En todo momento el tacto era bueno. Después de instalar todo lo nuevo, se purga a conciencia. Parece que no hay aire. Si se queda alguna burbuja por ahí, parece que no hay aire. Se purga bien, pero aún así no funciona.

Se hace una prueba. Se prepara una chapa metálica con un agujero roscado en el centro y con una varilla. Se pone donde el cilindro exclavo y se va apretando la horquilla al embrague. Y lo curioso es, que así, si embrague el coche, se pueden meter las marchas con el motor en marcha. Se ha probado a alargar la varilla del cilindro esclavo un par de centímetros, pero nada. No surte efecto. Se ha probado con otro esclavo y tampoco.

Puede ser que al instalar el kit monomasa todo el conjunto sea más estrecho, no llegue bien el vástago del bombín esclavo? Igual no está trabajando en su rango de trabajo y no hace la fuerza suficiente porque está fuera de su rango de trabajo? No lo sé.

Gracias a todos.

carlosf

Forista
Reacciones
63
My buena idea lo de la varilla y la chapa roscada.

Está claro que el problema entonces es que te falta recorrido del cilindro esclavo. Aunque le pongas una varilla mas larga no sirve de nada, lo unico que hace es quedarse el piston mas metido en el cilindro esclavo, pero cuando pisas el pedal de embrague el recorrido es el mismo que tenias con la varilla corta.

Cuidado con lo de alargar la varilla del esclavo, si consigues hacer una varilla suficientemente larga para que te vaya bien, significa que al montar el cilindro esclavo el piston ha hecho tope en el fondo y has dejado la prensa de embrague un poco apretada, porque lo que con menos recorrido consigues desembragar... pero porque ya vas siempre medio desembragado.

Con todo lo que has probado, te diria que la solución es poner un cilindro esclavo con menor diametro de piston, o un cilindro maestro con más diametro de piston. Cambiar la relación para aumentar el recorrido del cilindro esclavo.

Pero claro.... dices que funcionó 300 kms. Que has probado otro cilindro maestro y otro cilindro esclavo... pfff... aquí es donde la única opción es aire en el circuito.

¿has purgado segun procedimiento oficial?
-con el cilindro esclavo fuera de la caja,
-comprimido con un util,
- posicionandolo con el purgador en la parte más alta.
-Al sacar el util, hacerlo lentamente para que no coja aire por hacer un poco de vacio, porque no es lo mismo que se extienda rapidamente porque estas metiendo liquido a presión, que porque el muelle interno lo empuja hacia fuera y el propio piston debe succionar liquido del depósito pasando por la restricción del cilindro maestro.

Purgar este circuito de embrague de E36 puede ser un martirio a veces.

Última edición:

Iñaki Larrañaga

En Practicas
Modelo
M3 e92
Reacciones
2
Hola Carlos.
Lo primero muchas gracias por contestar.
Cilindro esclavos tengo 2 el de 528i e39, creo con un diametro de 22,2 si no me equivoco y el de un e36 diametro 20 con algo. Hice lo de sacar el esclavo y purgarlo fuera dejando la purga en la parte mas alta como dices tu, pero no exactamente con el procedimiento que tu indicas.
Sabes si hay algun cilindro esclavo con mayor diametro compatible? Serie 5 o 7 o no se, he estado mirando y apenas habia nada con mayor diametro considerable.
Ahora estoy fuera, pero cuando vuelva lo purgare como me los has dicho tu.
Muchas Gracias.

carlosf

Forista
Reacciones
63
Sabes si hay algun cilindro esclavo con mayor diametro compatible? Serie 5 o 7 o no se, he estado mirando y apenas habia nada con mayor diametro considerable.
Es al revés, lo has de montar más pequeño. El cilindro maestro desplaza una cantidad de liquido constante, si pones un cilindro esclavo mayor, como entra más liquido, tendrás menor recorrido. Y a la inversa. Por eso te he dicho que para aumentar recorrido: cilindro esclavo menor, cilindro maestro mayor. Irá más duro, pero tendrás más recorrido.

Desconozo los diametros disponibles.

Iñaki Larrañaga

En Practicas
Modelo
M3 e92
Reacciones
2
He intentado purgarlo de todas las maneras posibles, lo ultimo con bomba a 1bar con el cilindro esclavo fuera y el piston conprimido y al terminar soltandolo poco a poco, pero nada ( el tacto es bueno). Lo ultimo que me queda es poner el cilindro maestro de un m3 e36 321cv, que he visto que tiene un diametro mayor de 25,4mm. El problema es que no encuentro ninguno que tenga ese diametro, los que vende en autdoc etc son de 19mm como el de los e36 comunes.

carlosf

Forista
Reacciones
63
Revisaste el "pivote" de plástico donde apoya la palanca de desembrague en el lado opuesto al cilindro esclavo?
Si lo tienes muy gastado o roto, la palanca de desembrague no llega a la posición que debería.

Si es un tema del Kit ARL, igual también podrías probar un pivote artesanal mas largo. El problema aqui ya lo sabes, hay que sacar caja de cambios para cada prueba.
Ganarás algo, pero no mucho. Igual es suficiente.

Ojo con el cilindro maestro de mayor diametro, prueba con el cilindro esclavo fuera del coche que no llegas al final del recorrido del esclavo. Si llegas al final, el piston saldrá de la camisa, el tope mecánico que tiene no está pensado para aguantar la fuerza hidraulica del piston.

Igual el combo de cilindro maestro con varilla de cilindro esclavo mas larga si te funciona. De este modo, dejas el cilindro esclavo más atrás y tendrás más recorrido disponible.

Última edición:

Iñaki Larrañaga

En Practicas
Modelo
M3 e92
Reacciones
2
Revisaste el "pivote" de plástico donde apoya la palanca de desembrague en el lado opuesto al cilindro esclavo?
Si lo tienes muy gastado o roto, la palanca de desembrague no llega a la posición que debería.

Si es un tema del Kit ARL, igual también podrías probar un pivote artesanal mas largo. El problema aqui ya lo sabes, hay que sacar caja de cambios para cada prueba.
Ganarás algo, pero no mucho. Igual es suficiente.

Ojo con el cilindro maestro de mayor diametro, prueba con el cilindro esclavo fuera del coche que no llegas al final del recorrido del esclavo. Si llegas al final, el piston saldrá de la camisa, el tope mecánico que tiene no está pensado para aguantar la fuerza hidraulica del piston.

Igual el combo de cilindro maestro con varilla de cilindro esclavo mas larga si te funciona. De este modo, dejas el cilindro esclavo más atrás y tendrás más recorrido disponible.
Hola, gracias por responder.
El pivote a simple vista parecia que estaba bien, pero tenia que haberlo puesto nuevo. O medir el conjunto y compararlo con el bimasa para saber la altura.
Tendre en cuenta lo que me has dicho del cilindro esclavo.
Tengo otra prueba en mente y es meterle presion al circuito del embrague con el bote para purgar frenos. Ir probando con 0,5-1,5 Bar y ver si con ese extra de presion es capaz de desembragar el embrague.

carlosf

Forista
Reacciones
63
Por todo lo comentado, yo me centraría en aumentar el recorrido del cojinete de desembrague. Da igual la presión de pongas si no hay mas recorrido.

A parte, analizando la prueba que quieres hacer:
1- Cuando aprientas el pedal de embrague, el circuito cierra y ya no comunica con el deposito de liquido de frenos
2- No pondría más de 1 bar en el depósito de liquido de frenos, no está pensado para aguantar presión. Ni el depósito, ni las dos juntas que hay debajo que lo unen a la bomba de freno.

Lo que si puedes hacer, y creo que puede sacar de dudas, es mirar cuantos mm de recorrido necesitas para desembragar con el utillaje que fabricaste (chapa con agujero roscado) y hacer otro utillaje para poder verificar cuánto recorrido tienes en el cilindro esclavo al pisar el embrague. (Igual sin utillaje y con dos personas puedes hacerlo, uno aprieta el cilindro esclavo hasta el fondo, otro, poco a poco, va pisando el embrague, y hay que ir dejando salir el esclavo hasta que el pedal llegue al tope)

Así puedes comparar y, si es falta de recorrido, además sabrás exactamente cuántos mm te faltan.