Si le empezo a fallar poco a poco, es decir a veces se notaba como empujaba y otras no es probable que no le salga demasiado cara la broma a tu padre. A mi me paso lo mismo hace un tiempo y tras llevarlo al conce y realizar un diagnostico me dijeron que habia que cambiar el sistema twin-turbo, es decir los 2 turbos con sus correspondientes convertidores de presion y electrovalvulas y la broma rondaba los 3000€¡¡ Como no me creia para nada que estuviese todo el conjunto de turbos averiado decidi pedir una segunda opinion en un sitio de confianza.
Tras revisarlo y cuando apenas llevaban 20min desmontando ya encontraron lo que podria ser el problema. Los tubos flexibles del sistema de vacio que accionan los turbos mediante los convertidores de presion estaban deteriorados debido el excesivo calor que genera este motor y sus turbos bajo la tapa motor. Con el tiempo se endurecen y cristalizan provocando que rajen y estas fugas evitan que se genere la depresion necesaria para accionar la valvula de apertura de los turbos. En mi caso habia rajado el tubo nº10 (vease el siguiente link:
RealOEM.com * BMW E92 335d VACUM CONTROL-ENGINE-TURBO CHARGER ) ya que tiene una curva demasido pronunciada y es un punto debil con el paso del tiempo. Le cambiaron todos los tubos flexibles y problema resuelto. Coste de la averia: 5€ en 2 metros de tubo flexible + 1 hora de trabajo.
En el caso de tu padre, sino son los tubos que estan deteriorados seguro que es algun convertidor de presion que esta atascado o algun otro elemento del control de depresion que falla provocando la falta de depresion necesaria para accionar la valvula del turbo. Porque desde luego el hecho de que a veces trabaje o otro no, a mi modo de verlo no puede ser que este roto el turbo.
Espero que te sirva de ayuda
Un saludo