Normativa perros potencialmente peligrosos (Kimi plis!)

galiote

Forista
Buenas noches!!

Perdon por el OT pero estoy perdidisimo y preguntando a mis conocidos no aclaro nada, y menos en google. Me ofrecen quedarme con un American stafford y no tengo claro que hay que tener en regla con estos bichos. Se que el seguro es obligatorio y me han hablado de un registro en el que hay que inscribirlos #-o pero son todos "rumores". Tampoco se muy bien el alcance de la normativa (que me perdonen los abogados si he escrito una burrada :descojon:) quiero decir que no se si esta regulado a nivel nacional, territorial, provincial o municipal. Este ultimo supuesto me interesa ya que vivo en un pueblo y diferiria de la de Salamanca, de la que me han comentado que es una chapuza y no esta nada claro.

Supongo que tengo que invocar a Kimi :xray::xray::xray:

Thanks!!

Kimi

Baneado
Baneado
Muy buenas,pues tan sencillo como sacarle un seguro y tu la licencia de PPP,perro potencialmente peligroso ya que el american stanfford está catalogado como peligroso;-)

Kimi

Baneado
Baneado
La licencia es a traves del ayuntamiento y debes hacerte un sicotecnico,para ver si estas ok para obtener este tipo de animales.

galiote

Forista
Mucha gracias Kimi! Osea, Penales, el examencito y el seguro. Una cosa que si que me han dicho, en estos amores creo que no hay standart con lo que si no da mucho el cante fisicamente (mas bien los padres porque ahora no se sabe por donde va a salir) se le puede inscribir como mestizo de dos razas normalitas, tu crees que eso cuela?

Kimi

Baneado
Baneado
galiote;12362463 dijo:
Mucha gracias Kimi! Osea, Penales, el examencito y el seguro. Una cosa que si que me han dicho, en estos amores creo que no hay standart con lo que si no da mucho el cante fisicamente (mas bien los padres porque ahora no se sabe por donde va a salir) se le puede inscribir como mestizo de dos razas normalitas, tu crees que eso cuela?

Exacto,sobre inscribir que te refieres para lo del pedigree?O incluir otra raza que no sea el american???

Kimi

Baneado
Baneado
Si es para el pedigree no teniendo los padres,en una exposicion un juez te lo mira y te saca un reconocimiento de raza y asi a partir de la 3ª generacion de ese perro contaria como LOE el pedigree,este es el buen pedigree...

Si te refieres a poner en la cartilla y chip del perro otra raza que no sea el american no te lo recomiendo,como pasase algo o te pillasen se te cae el pelo.

galiote

Forista
Kimi;12362485 dijo:
Exacto,sobre inscribir que te refieres para lo del pedigree?O incluir otra raza que no sea el american???

Que no figure como American en el veterinario, asi no figura como peligroso. La verdad es que me lo han dicho hoy y me va llegando la info a cuentagotas. Me referia a que si los padres no tienes pedigree y el perro no parece un American, si colaria poner en la cartilla que es un mestizo de "lo que se me ocurra" y asi te quitas problemas. Joer que yo solo quiero tener un perro ](*,). De omento me acaban de decir que nisiquiera han nacido aun :moon:

galiote

Forista
Kimi;12362526 dijo:
Si es para el pedigree no teniendo los padres,en una exposicion un juez te lo mira y te saca un reconocimiento de raza y asi a partir de la 3ª generacion de ese perro contaria como LOE el pedigree,este es el buen pedigree...

Si te refieres a poner en la cartilla y chip del perro otra raza que no sea el american no te lo recomiendo,como pasase algo o te pillasen se te cae el pelo.

Ok, aclarado. Gracias!

galiote

Forista
Kimi;12362539 dijo:
Como te he dicho no te recomiendo poner otra raza que no sea la suya....;-)

Y para rematar... tienes experiencia con esta raza? No seria mi primer perro, de hecho el mayor de los dos que tengo ya tiene 13 tacos, casi 14 el tio, pero es el primero que tendria de los denominados "con mala virgen"
Tampoco tengo acceso a muchos propietarios. Conozco gente con este tipo de perros, cachorros aun, pero unos dicen que tienen un pitbull, otros que su perro es un stafford,... y sobre el caracter que a apartir del año es cuando hay que tener cuidado con ellos. Yo por lo que he visto son muy activos y juguetones :weedman: y nada de buscar problemas.

ness360

En Practicas
ajjaajaj galiote y yo tengo un TECKEL el del avatar ....hazle caso a KIMI en cuanto des con un entendido de SEPRONA o POLICIA LOCAL las multas te llegaran x2 ....

galiote

Forista
ness360;12362569 dijo:
ajjaajaj galiote y yo tengo un TECKEL el del avatar ....hazle caso a KIMI en cuanto des con un entendido de SPERONA o POLICIA LOCAL las multas te llegaran x2 ....

Ah c**o! que wapo! aqui como experto en perros tenemos a Kimi :descojon: , I'm sorry. He ahi el problema, el tuyo es pitbull, stafford...? la verdad que no se me da muy bien distinguirlos :roll:, creo que el stafford es "mas fino" en las facciones :fs: Que tal el caracter? Supongo que tendras que estar bastante encima de el y socializarlo mucho. Un saludo!

Kimi

Baneado
Baneado
galiote;12362563 dijo:
Y para rematar... tienes experiencia con esta raza? No seria mi primer perro, de hecho el mayor de los dos que tengo ya tiene 13 tacos, casi 14 el tio, pero es el primero que tendria de los denominados "con mala virgen"
Tampoco tengo acceso a muchos propietarios. Conozco gente con este tipo de perros, cachorros aun, pero unos dicen que tienen un pitbull, otros que su perro es un stafford,... y sobre el caracter que a apartir del año es cuando hay que tener cuidado con ellos. Yo por lo que he visto son muy activos y juguetones :weedman: y nada de buscar problemas.

Con los american,nunca he tenido pero si amigos que tienen,solo te digo que ningun perro es malo si el dueño quiere...
Igual que los mios,desde pequeño acostumbrale a todo tipo de animales,perros de todas clases que juegue,gatos,caballos de todo....Y lo principal a los niños y adultos,desde pequeños si tienes niños que esten con el,jueguen con el,les de el pienso de la mano,chuches cuando haga algo bien etc.....
Asi te saldrá un perro como debe de ser....
Yo he llegado a tener hasta unos 15 bull terrier en la parcela y tu sabes como jugaba mi niña de 3 años con todos???Para mi no tiene nombre,es lo mas bonito que se puede ver......

Fuso

En Practicas
galiote;12362563 dijo:

Son una pasada, super cariñosos y son super obedientes aunque tambien muy cabezones y con los otros perros sino están acostumbrados hay que tener un poco de cuidado (si se crían con otros no hay problemas).

Con el que he pasado yo muchos años, estaba un poco "mal criado", vamos super consentido, tanto que si al dormir se le caia la manta con la que dormía ladraba para que lo tapases.:descojon:

Creeme no te querrás deshacer de él en la vida.

ness360

En Practicas
es un AMERICAN de 3añitos ,hay diferencias entre PIT y AMSTAFF cabeza sobre todo,y cuerpo...
vamos por pasos...el perro que te van a regalar de donde proviene?de un criadero o de un colega del barrio¿super importante la linea de sangre...madre/padre ,,por que??por que todo esto influye en el caracter....
cuanto tiempo libre tienes al dia?de que espacio dispones?vives solo?estas preparado para sacrificar al menos 12 años de tu vida.....365 dias ,sacando a pasear tu perro a diario??

es un 9mm que llevas encima vayas donde vayas...y el perro te seguira los pasos o NO dependiendo del tiempo que hayas invertido en el....el mio es muy tranquilo hasta un limite...es muy educado noble,jugeton,que se puede convertir en un arma,muchas veces por que otros le vienen a provocar....SI estuve empleando un tiempo en el unos 4 meses al principio y luego todo sobre la marcha...empieza a plantearte mis preguntas de mas arriba...

galiote

Forista
Kimi;12362612 dijo:
Con los american,nunca he tenido pero si amigos que tienen,solo te digo que ningun perro es malo si el dueño quiere...
Igual que los mios,desde pequeño acostumbrale a todo tipo de animales,perros de todas clases que juegue,gatos,caballos de todo....Y lo principal a los niños y adultos,desde pequeños si tienes niños que esten con el,jueguen con el,les de el pienso de la mano,chuches cuando haga algo bien etc.....
Asi te saldrá un perro como debe de ser....
Yo he llegado a tener hasta unos 15 bull terrier en la parcela y tu sabes como jugaba mi niña de 3 años con todos???Para mi no tiene nombre,es lo mas bonito que se puede ver......

La verdad es que los pocos propietarios con los que he podido hablar me dicen los mismo "Este? a palos" y aun asi a los perros los he visto bastante vtales y nada cohibidos. No se, a esa gente mejor ni caso :vom:

Bueno, a ver si cuaja la cosa y tenemos chico nuevo =P~
Muchas gracias por la ayuda!

Kimi

Baneado
Baneado
galiote;12362639 dijo:
La verdad es que los pocos propietarios con los que he podido hablar me dicen los mismo "Este? a palos" y aun asi a los perros los he visto bastante vtales y nada cohibidos. No se, a esa gente mejor ni caso :vom:

Bueno, a ver si cuaja la cosa y tenemos chico nuevo =P~
Muchas gracias por la ayuda!

Nunca se debe de pegar a un perro de estos,pegar en el sentido de liarte a puñetazos,patadas etc....si le puedes dar de vez en cuando un azote...
La mejor manera el chillarles,te aseguro que se asustan mas asi que dandoles de "leches".

galiote

Forista
ness360;12362637 dijo:
es un AMERICAN de 3añitos ,hay diferencias entre PIT y AMSTAFF cabeza sobre todo,y cuerpo...
vamos por pasos...el perro que te van a regalar de donde proviene?de un criadero o de un colega del barrio¿super importante la linea de sangre...madre/padre ,,por que??por que todo esto influye en el caracter....
cuanto tiempo libre tienes al dia?de que espacio dispones?vives solo?estas preparado para sacrificar al menos 12 años de tu vida.....365 dias ,sacando a pasear tu perro a diario??

es un 9mm que llevas encima vayas donde vayas...y el perro te seguira los pasos o NO dependiendo del tiempo que hayas invertido en el....el mio es muy tranquilo hasta un limite...es muy educado noble,jugeton,que se puede convertir en un arma,muchas veces por que otros le vienen a provocar....SI estuve empleando un tiempo en el unos 4 meses al principio y luego todo sobre la marcha...empieza a plantearte mis preguntas de mas arriba...

Perro tengo desde hace 14 años como digo, he llegado a tener hasta 4 asi que experiencia en el cuidado de naimales tengo. Sobre la procedencia del perro es de un amigo de mi cuñado. Lo primero que hare, si decido quedarme uno, es ir a ver a los padres. Me interesa saber como son, tanto al trato como morfologicamente pero aunque los padres sean una maravilla me interesaba saber si hay que poner un extra de esmero en su educacion.
Gracias!

galiote

Forista
Kimi;12362652 dijo:
Nunca se debe de pegar a un perro de estos,pegar en el sentido de liarte a puñetazos,patadas etc....si le puedes dar de vez en cuando un azote...
La mejor manera el chillarles,te aseguro que se asustan mas asi que dandoles de "leches".

Si claro, algun dia les toca, pero cuando se refieren "a palos" se entiende que es a patadas y demas. Por desgracia estos perros se estan poniendo de moda en según que ambientes, me da que tambien va a influir en la "presion policial" en lo sucesivo.

pdiaz

Forista
La normativa es de competencia local, es decir, cada ayuntamiento tiene una lista con los perros potencialmente peligrosos y los requisitos que debes tener.

Yo tengo un boxer y donde estaba empadronado primero no estaba en la lista, ahora, si lo quiero tener todo legal y sin problemas, me piden una barbaridad de cosas!!!.

Seguro con responsabilidad de un mínimo de muchísimos euros (ahora mismo no me acuerdo), psicotécnico, no tener antecedentes, los papeles del perro siempre encima, evidentemente bozal, etc....

Llama mañana a tu ayuntamiento y te entregarán un papel con todo lo que necesitas.

Por cierto, ni se te ocurra poner una raza que no corresponda con tu perro.

kholer

Forista Senior
En el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Está muy bien y te puedes hacer una idea de todo lo relacionado con tema de perros peligrosos. Te pongo el artículo 3, sobre licencia, pero si quieres te puedo enviar por correo todo el Real Decreto.

Artículo 3. Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

1. La obtención o renovación de la licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos requerirá el cumplimiento por el interesado de los siguientes requisitos:
a.Ser mayor de edad.
b.No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la
salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de
animales potencialmente peligrosos.
c.No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3
del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de animales potencialmente peligrosos. No obstante, no
será impedimento para la obtención o, en su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionado con la suspensión temporal de la
misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión anteriormente impuesta haya sido cumplida íntegramente.
d.Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
e.Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 &#8364:guiño:.

El cumplimiento de los requisitos establecidos en los párrafos b) y c) de este apartado se acreditará mediante los certificados negativos expedidos por los registros correspondientes. La capacidad física y la aptitud psicológica se acreditarán mediante los certificados obtenidos de conformidad con lo dispuesto en el presente Real Decreto.

2. La licencia administrativa será otorgada o renovada, a petición del interesado, por el órgano municipal competente, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 50/1999, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado anterior.

3. La licencia tendrá un período de validez de cinco años pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de igual duración. No obstante, la licencia perderá su vigencia en el momento en que su titular deje de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en el apartado anterior. Cualquier variación de los datos que figuran en la licencia deberá ser comunicada por su titular en el plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, al órgano competente del municipio al que corresponde su expedición.

4. La intervención, medida cautelar o suspensión que afecte a la licencia administrativa en vigor, acordada en vía judicial o administrativa, serán causa para denegar la expedición de otra nueva o su renovación hasta que aquéllas se hayan levantado.

kholer

Forista Senior
Pongo también las razas catalogadas como perros potencialmente peligrosos:
a.Pit Bull Terrier.
b.Staffordshire Bull Terrier.
c.American StaffodshireTerrier.
d.Rottweiler.
e.Dogo Argentino.
f.Fila Brasileiro.
g.Tosa Inu.
h.Akita Inu.

Los perros afectados por la presente disposición tienen todas o la mayoría de las características siguientes:
a.Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
b.Marcado carácter y gran valor.
c.Pelo corto.
d.Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
e.Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
f.Cuello ancho, musculoso y corto.
g.Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
h.Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

bope84

Forista
galiote;12362528 dijo:
Que no figure como American en el veterinario, asi no figura como peligroso. La verdad es que me lo han dicho hoy y me va llegando la info a cuentagotas. Me referia a que si los padres no tienes pedigree y el perro no parece un American, si colaria poner en la cartilla que es un mestizo de "lo que se me ocurra" y asi te quitas problemas. Joer que yo solo quiero tener un perro ](*,). De omento me acaban de decir que nisiquiera han nacido aun :moon:

La ley ya te la ha puesto el compañero kholer muy bien explicada al respecto.
Sobre tu duda de la raza, en la cartilla aunque te pongan que es mezcla de 2 razas, y no este tipificada como peligrosa, hay un artículo que dice que cualquiera de los demás que cumpla ciertas características o varias sin estar tipificado como peligroso.

a.Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
b.Marcado carácter y gran valor.
c.Pelo corto.
d.Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
e.Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
f.Cuello ancho, musculoso y corto.
g.Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
h.Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Podrás ser sancionado administrativamente por ello.
Te comento casos de denuncias de 15.000 euros por no cumplir ninguna de las normas antes citadas.
Un saludo

Eduki

Forista Senior
Hola, yo he tenido dos hasta la fecha y te comento un poco sobre su carácter: Una palabra lo podría definir, nobleza. Si inviertes tiempo en el, educandole y socializandolo con mas animales no vas a tener ningun problema.
Tienen una cosa que puede ser buena o mala, y es que son ganadores, y atletas. Ganadores porque juegue a lo que juegue, sobre todo con otros perros, siempre va a ser vencedor o a querer llevar la voz cantante. El mio siempre que juega con un pastor aleman de un vecino, y una pelota de tenis, acaba arrollando literalmente y agotando al pastor aleman, es incansable.

Otra cosa es que necesitan mucho ejercicio para estar felices y equilibrados, y una persona que sepa imponerse, es decir, alguien queles sepa decir NO y poner los limites desde el principio (lo de pegarlos ni lo comento porque a quien diga eso le daba yo una paliza) O sea, no son para una ama de casa que les consienta todo.

Como todo, sera lo que hagas tu de el, por todo el potencial que tiene. Buenos, nobles y a tu lado hasta el final.

El que tengo ahora solo tiene una pega, soy incapaz de que se quede sentado un buen rato. Le digo SIT al capullo y cuando me alejo el tio piensa... Bueno, esta orden ya ha caducado jajaja! Y no consigo que se quedeen el sitio.

En cambio el otro, ya me podía ir 3 bloques mas alla que cuando volvia estaba en la misma postura como si fuese de escayola.

Espero que nos pongas una foto de el!

ness360

En Practicas
pues todo lo que te haya escrito EDUKI majo....que anoche me quede dormido ijij....hay una cosa que con otros machos a la larga,no creo que se lleve de maravillas ni el tuyo,mio ni el del cuñado de ROCIO...con las personas...un 10,niños 10,con hembras 10 pero con machos de otras razas que vienen de chulitos ,te los pone al dia.a la espera de la foto....

kalandrak

Forista Senior
Kimi;12362422 dijo:
Muy buenas,pues tan sencillo como sacarle un seguro y tu la licencia de PPP,perro potencialmente peligroso ya que el american stanfford está catalogado como peligroso;-)

Una duda, si no tiene el PPP, podría estar en casa pero no en la calle?

kalandrak

Forista Senior
Una duda, que perro aconsejais para vigilar, que intimide, y que sea muy NOBLE con los demas miembros de la familia?

Pastor aleman, beauceron, doberman? De estos cual es el mejor?

Un saludo y muchas gracias

Csar

#noeslomismo
Miembro del Club
La verdad es que me gustan mucho los animales...pero mucho. No tengo perro por cuestión de tiempo así que tengo un gato que encontré en la calle....8 kilos de ternura. Es enorme!

Como hemos tenido muchos perros en el pueblo comparto mucho de lo que aquí se dice... la raza tiene unas características intrínsecas pero el ambiente en el que se eduque es el que va a determinar su comportamiento siempre: la salvedad es que un jorkshire mal educado no tiene el potencial destructivo de una de estas razas.

Por eso cada vez que veo una de estas razas por la calle lo primero que hago es analizar a su dueño....no al perro.

Esta moda de muchas cuadrillas de tener uno de estos en sus locales-bajeras vista desde fuera da miedo. (por la eduación que el perro recibe en ese ambiente)

Kimi

Baneado
Baneado
kalandrak;12364831 dijo:
Una duda, si no tiene el PPP, podría estar en casa pero no en la calle?

Si no se le sacase claro que puede estar en casa,como si no se quiere vacunar...De casa a la calle hay un mundo,la calle para un perro de estos exige si o si el seguro y la licencia.

Kimi

Baneado
Baneado
kalandrak;12364848 dijo:
Una duda, que perro aconsejais para vigilar, que intimide, y que sea muy NOBLE con los demas miembros de la familia?

Pastor aleman, beauceron, doberman? De estos cual es el mejor?

Un saludo y muchas gracias

De estas 3 razas,como vigilante sin ninguna duda el pastor aleman...Nobleza segun como le eduques claro está.