Noticia Nostalgia automovilística [Relevo de mi fiel F30 320d]

Discussion in 'Foro General BMW' started by Alfa156, Mar 12, 2025.

1. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Modelo:
    981S / F30
    ...que, por cierto, y sin ánimo de abrir otro debate, recomiendan gasolina 91 PON (95 RON) para todas las motorizaciones, incluyendo el CLK 55 AMG :popcorn:

Gavira, Gus and julfost like this.
  2. Alfa156

Modelo:
    981S / F30
    Pues en el catálogo que he subido antes, veo que hay una foto con unas llantas que yo diría son idénticas a las que he comprado, en 17" @*NANO*

Puede que en Europa no se ofrecieran, y en USA sí...

upload_2025-3-25_10-49-40.png

julfost and Soberano like this.
  3. Soberano

Soberano Clan Leader

Modelo:
    De los otros
    Cosas así justifican la pena capital, sin juicio ni jurado. Ahí en medio.

AMM5, Gus and Alfa156 like this.
  4. Soberano

Soberano Clan Leader

Modelo:
    De los otros
    Que tal vas con la máquina. Cuéntanos que tal rueda. Impresiones. Sobre cambios y actualizaciones, ya te veo que andas entretenidillo.

Gavira and Alfa156 like this.
  5. Soberano

Soberano Clan Leader

Modelo:
    De los otros
    No les des muchas ideas que ahora y con la nueva burbuja de la industria de defensa, igual te expropian el tuyo que es cabrio y le acoplan una ametralladora en la parte de la capota.

Gavira, Alfa156 and albvalper like this.
  6. Alfa156

Modelo:
    981S / F30
    Todo bien, desde el viernes que no lo he cogido, viendo que va bien, quiero esperar a que lleguen las dichosas llantas y llevarlo a hacer el mantenimiento de la caja, cambio de bujías y quiero hacerle también el filtro de gasolina. Por suerte, ha parado de llover y puedo venir al curro en moto.

Más tarde durante el día, os pondré una review @Sechs - style con mis primeras impresiones del coche.

Gavira, A.Alonso, Sechs and 4 others like this.
  7. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :ops: Sensual styling with an air of invencibility... ladrón :guiño:

:LOL:

Gavira and Alfa156 like this.
  8. Alfa156

Modelo:
    981S / F30
    Bien, con más tranquilidad, os detallo un poco qué me parece el coche hasta ahora. Le he hecho unos 700 kilómetros desde que lo recogí. La inmensa mayoría en autopista y autovía, un poquitín en ciudad, y un tramo de unos 15 km de montaña con firme húmedo y neumáticos traseros en condiciones que describiremos como... mejorables.

Lo que más me gusta del coche:

• Visibilidad exterior: Al tener la línea de cintura relativamente baja, la visibilidad hacia afuera es muy buena, a lo que ayuda el no tener pilar B, y que los espejos tienen un "gran angular" en los extremos. Creo que es el coche que he tenido con menos ángulos muertos, y el interior es luminoso aún sin tener techo solar.
    • Habitabilidad interior vs dimensiones exteriores: Exteriormente es bastante más estrecho que mi ex F30, pero en cambio el espacio interior es similar. Eso indica lo "gruesos" que son los coches modernos, por temas de aislamiento y regulaciones de crash.
    • Motor: Probablemente lo que más me gusta. Suave, sedoso, buena respuesta, y además se deja notar cuando das más de 40-50% de gas, se oye un bonito rugido de admisión sobretodo, que es uno de los puntos picantes de un coche que esperarías que fuera bastante más burgués. No es un motor percherón, le gusta subir de vueltas, y tiene una muy buena respuesta a medio régimen.
    • Dirección: Como las direcciones de antaño, transmite muy bien lo que ocurre entre el neumático y el asfalto, en contraste con las configuraciones eléctricas actuales.
    • Frenos: Similar a la dirección, no están para nada sobreasistidos, hay que pisar para que frene, pero son potentes para el peso del coche. No los he probado en uso intensivo porque tampoco soy de conducir a los frenos, y las temperaturas actualmente no son altas, así que no he notado desfallecimiento alguno.
    • Tarados de suspensión: Junto con el sonido del motor, quizá lo que más me ha sorprendido del coche. No va para nada blando ni suelto. Tiene un punto de firmeza sin ser incómodo que me parece muy acertado. Es algo más blando que la suspensión MII de mi ex-E46, pero se queda cerca.
    • Desarrollos de cambio: Adecuados a la potencia del motor, y a la forma de entregarla. No son artificialmente largos como en los coches actuales. En quinta a 130 km/h va a 3000 rpm, en la zona buena del motor.
    Y lo que menos me gusta:
    • Caja de cambios: Ninguna sorpresa, es conocido que es el talón de Aquiles de estos coches, en cuanto a respuesta lenta. Por otro lado, la fiabilidad es mucho mayor que con la siguiente generación de siete velocidades. Esta caja tuvo problemas en modelos de 2003 y anteriores, pero no por culpa de la caja en sí, sino por un radiador chungo que soltaba residuos metálicos que dañaban los componentes internos. Mi coche, siendo de los últimos en montarla, ya salió de fábria con un radiador revisado, y por tanto, libre del problema. Lo que menos me gusta es la falta de bloqueo del convertidor hasta velocidades bastante altas, unos 90-100 km/h. Por debajo, tiene la típica sensación de ir a rueda libre cuando levantas el pie del gas, que no me convence. Estoy mirando soluciones de software que mejoran este comportamiento. Pero primero le quiero hacer un cambio de ATF, y a ver si así mejora un poco más.
    • Consumos: Tengo que ser justo en este punto. Sabía donde me metía, pero aún así, pensaba que en mi tipo de uso, serían algo más bajos. El primer depósito se saldó con un 10,0 real, que creo que algo podré mejorar, pero yo esperaba quedarme sobre 8 altos o 9, y me parece que no va ser así. Pero tampoco puedes pedir peras al olmo a un motor de más de 3 litros, una caja automática no demasiado eficiente, y un coche que tampoco es ligero.
    • Desmultiplicación de la dirección: Es un pelín lenta, pero adecuada para el uso más típico de este coche. Para ir de tramo, va poco desmultiplicada, pero perfecta para curvas amplias y autopista.
    • Ergonomía peculiar: Curiosamente, no me ha costado acostumbrarme al monomando (o como se llame) de la columna de dirección. Como lleva sensor de lluvia (que además, funciona sorprendentemente bien), no hay que tocar apenas, y para el barrido único lleva un botón en la punta del mando que es muy cómodo de accionar. Luego hay interruptores con una ubicación peculiar, como el de los elevalunas de la puerta que queda muy bajo, o el de los asientos en la puerta, que tampoco me convence. También para accionar el freno de estacionamiento de pedal, me parece que hay que levantar demasiado la pata izquierda, cual can en proceso de micción.
    En resumen: un coche que esperaba muy burgués, pero me ha sorprendido porque tiene un carácter más picante de lo que me esperaba. Con una caja de cambios un poco más rápida estaría absolutamente encantado de la vida, aún así, muy contento con el conjunto :)

Ram, Gavira, A.Alonso and 8 others like this.
  9. Alfa156

Modelo:
    981S / F30
    Eso sólo aplica al cabrio, el coupé es macho man styling :p

alcubo and Gus like this.
  10. inthenight

inthenight Clan Leader

Pensaba en este hilo hace un rato cuando un andorrano ha querido deleitarme con el humo de su 270cdi.

Casualidades del destino íbamos al mismo sitio y, sin contemplaciones, ha venido a preguntarme por el M.

Tras 5 minutos de grata charla de aficionados, espeta "a ver si le haces los mismos kms que yo a este". Claro, la ha dejado botando... "¿cuántos kms lleva Ud?"

800k.

Acojonante.

Gavira, ER330d, Gus and 4 others like this.
  11. casty

casty Forista Senior

Modelo:
    G21 + E85
    La leche! Pues el 270CDI tampoco es el paradigma de la fiabilidad…

ER330d, Gus, Sechs and 1 other person like this.
  12. Alfa156

Modelo:
    981S / F30
    Jajaja, a mí ni se me ocurriría intentar plantar cara a una bestia así, no compré el coche para eso :rindo:

La durabilidad es una de las cosas que me ha hecho decantarme por estos trastos. Llevan tecnología probada, con materiales ya casi tan buenos como los actuales, pero técnicamente infinitamente más sencillos. Añado: Y mi unidad tiene apenas un 10% de los kilómetros del que te has encontrado :chulo:

Gavira, Gus, Navero and 4 others like this.
  13. inthenight

inthenight Clan Leader

No controlo nada del modelo. Al ver la caja CLK me he acordado de este hilo...

Gus and casty like this.
  14. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es una máquina.

Respecto al resbalamiento del convertidor, a mi es algo que salvo por el coste en consumos, me encanta. Aísla hidráulicamente el motor de la transmión y hace que el tacto sea de mayor calidad que en un cambio moderno. Aceleras y parece que estás acelerando en una lancha motora. Claro, para eso hace falta un motor potente y que tenga un bramido guapo, en un 1600 de 4 cilindros puede resultar bastante desagradable. A mi era de las cosas que más me gustaban de m 728i Steptronic y más aún me habría gustado si hubiera sido un V8 o V12. No es un coche deportivo, es admisible.

ER330d, Alfa156, WIRZON and 2 others like this.
  15. cybermad

cybermad Clan Leader

Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Pues también le pegaría el Rumican :cuniao:

Alfa156 likes this.
  16. Alfa156

Modelo:
    981S / F30
    Buenas, os dejo una actualización de cómo van las cosas:

Las llantas deberían llegar el martes, ha sido realmente una larga espera, y difícil de trackear el envío. Estoy esperando a comprobar que el estado sea bueno, según anunciado, para pedir los neumáticos. He pedido también tornillería nueva, que debería llegar esta semana, con lo cual la idea es que la próxima se le puedan hacer ya las operaciones de mantenimiento pendientes, y el cambio de llantas.

Hoy me he dedicado a cambiar la tercera luz de freno. Como ya os comenté, estaba muy deteriorada, como podréis ver aquí abajo. Agrietada e incluso se le estaban cayendo trozos en los bordes:

IMG_2338.jpeg

No es demasiado fácil la operación de sustituirla, ya que va atornillada a un soporte de metal por el lado interno del portón del maletero, y para acceder hay que desmontar completamente el guarnecido del mismo, aquí lo podéis ver ya pelado:

IMG_2339.jpeg

En la abertura central, al lado de la etiqueta que se ve, está el soporte de la luz de freno, y uno de los dos espárragos con su tuerca, que hay que soltar. Luego se quita la conexión eléctrica, y la luz se saca por la parte exterior una vez suelta.

Aquí con la nueva luz ya montada. Veréis que la nueva la he comprado en un tono ahumado. No me gustaba el pegote rojo de la luz original, en medio de la tapa del maletero, y creo que así queda mejor integrada, incluso podríamos decir que disimulada:

IMG_2340.jpeg

Lo que se ve más rojo es el reflejo de mi camiseta :p

Aquí foto final del resultado, como veis, ahora apenas se ve la luz de freno apagada:

IMG_2341.jpeg

Así pues, esta semana será para recibir y hacer acopio de llantas, neumáticos y tornillos, y en siguientes fechas se realizará:

Montaje de llantas y neumáticos
    Mantenimiento del cambio automático y diferencial
    Cambio de bujías
    Cambio de correa de servicio
    Cambio de filtro de combustible

Con esto, ya quedará una muy buena base mecánica, a partir de ahí lo quiero llevar a que le hagan un buen detallado, sobretodo exterior y del vano motor, y lo siguiente ya será un interfaz bluetooth como Diox manda para el móvil, que me permitirá pasar audio al sistema original del coche, y atender llamadas con una calidad de sonido aceptable. A no ser que se me gire la pinza a última hora y le acabe montando una unidad multimedia CarPlay, que no lo descarto.

Seguiremos informando :)

Sg84, WIRZON, julfost and 6 others like this.
  17. Pedro6844

Pedro6844 Ahahahaha!! Miembro del Club

Modelo:
    MX5 2.0/ 2022
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

Precioso el coche Raúl, y seguro que lo vas a dejar mas bonito.
    A romperlo con salud!!

Si las lámparas de posición se cambian fácil, adelante. Pero cuidado si para cambiarlas tienes que liar lo mismo que en los E90, después de pasar 3 itvs con led, me hicieron cambiar a las lámparas incandescentes oem porque al "inspector" de turno,se le puso en el cipote que no. Defecto grave.......

Gus and julfost like this.
  18. Alfa156

Modelo:
    981S / F30
    Gracias Pedro! De momento muy contento con él :)

Sigo dudando, puede que al final ponga halógenas, pero de éstas tipo blue vision, que no sean tan amarillentas. Porque al abrir el coche se encienden las luces de posición y las antiniebla, para que se vea todo uniforme, tendría que poner todas del mismo tipo, pero vamos, no es la prioridad más alta ahora mismo :)

Pedro6844, Gus and julfost like this.
  19. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Venga, ve terminando que tienes que ayudar a @albvalper :LOL:

julfost, albvalper, Alfa156 and 2 others like this.
  20. Alfa156

Modelo:
    981S / F30
    Jajaja, a mí que me da reparo hasta cambiar la iluminación exterior por LED, que ya que me he pillado una antigualla de éstas, al menos dejarlo lo más original posible biggrin

Me acaba de llamar el repartidor, las llantas me las entregan esta tarde :neng:

Por cierto, parece que se están poniendo de moda estos trastos, un vecino de parking 3 plazas más abajo, se ha pillado uno igual, pero Cabrio biggrin

julfost, ER330d, Gus and 1 other person like this.
  21. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los boomers decrépitos son un mercado pujante.

julfost and Gus like this.
  22. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Esa luna trasera está pidiendo a gritos "cuerpo", es decir, una cortinilla que conforme un culo-chulo.

Parasol trasero enrollable.

Alfa156 likes this.
  23. Alfa156

Modelo:
    981S / F30
    ...y ya lo siguiente qué iba a ser? Algo así? :p

Sechs, julfost, ER330d and 1 other person like this.
  24. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Coche burgués. Parasol. Conductor burgués. Conjunto armonioso.

Es un tema serio.

julfost and Alfa156 like this.
  25. Alfa156

Modelo:
    981S / F30
    Ya es bastante puretil el coche como es, no hace falta agravar la situación :)

julfost and Gavira like this.
  26. albvalper

albvalper Forista Legendario Miembro del Club

Modelo:
    E85 F54 F55 F20
    Mi ayuda, como siga así la cosa, igual va a tener que venir de la mano de la López Ibor…:stars::stars::stars:

Alfa156 and julfost like this.
  27. Alfa156

Modelo:
    981S / F30
    Ya han llegado las llantas! Están como nuevas, y eso que en el anuncio figuraban como usadas, las deben haber restaurado, pero vamos, que no me voy a quejar biggrin:

Ahora intentando recoger los tornillos de rueda nuevos, que los han enviado por Correos, y eso aquí es una odisea el recogerlos sin que los devuelvan a origen, menuda panda de incompetentes :muro:

Ahora toca pedir neumáticos correspondientes a las llantas nuevas :pasta:, y espero la semana que viene poder montar todo y hacer los trabajos que quedaban. Seguiremos informando :guiño:

julfost, Sechs, alcubo and 3 others like this.
  28. albvalper

albvalper Forista Legendario Miembro del Club

Modelo:
    E85 F54 F55 F20
    Me alegro que vayas cerrando capítulos, Raúl. Lo mío va camino de ser como Juego de Tronos :muro::muro:.

Cuándo prevés dejar el coche para que te hagan llantas, neumáticos y el resto?. Tengo ganas de ver un coche terminado, aunque no sea el mío :floor::floor::floor:

julfost, Sechs and Alfa156 like this.
  29. Alfa156

Modelo:
    981S / F30
    Pues espero que la semana que viene, y ya estará lo más gordo hecho.

Lo que ocurre es que, a diferencia de ti, yo sí sigo usando el coche :finga:

Sechs and albvalper like this.
  30. Alfa156

Modelo:
    981S / F30
    Muy buenas!

Pues esta mañana, por fin, me han podido montar las ruedas nuevas! La mejora a nivel estético os la dejo juzgar a vosotros. Lo que me ha sorprendido es que también es el coche más silencioso, imagino que por los neumáticos traseros que llevaba que ya estaban al final de su vida. Eran Michelin, y por mi experiencia, los neumáticos de esta marca se vuelven muy ruidosos cuando empiezan a estar gastados... Así que muy contento con el cambio.

No os aburro más, os dejo unas fotos:

upload_2025-4-10_9-38-58.png

upload_2025-4-10_9-41-16.png

upload_2025-4-10_9-42-50.png

upload_2025-4-10_9-44-8.png

Ram, Gus, Soberano and 13 others like this.

Share This Page