Noticia Nuevo objetivo de la DGT: No poder ir solo en el coche

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Registrado
25 Ago 2002
Mensajes
16.095
Reacciones
45.324
Prohibido circular solo una persona por coche: la ocupación, el nuevo caballo de batalla de la DGT

Circular a diario una sola persona por coche comienza a perseguirse por las principales administraciones de tráfico europeas y la DGT también avisa: “el futuro del tráfico será compartido o no será”. Radares y nuevas estrategias de carriles trabajan ya para sancionar estas acciones.

4 de marzo de 2025 (12:30 CET)

prohibido-circular-solo-una-persona-por-coche-la-ocupacion-el-nuevo-caballo-de-batalla-de-la-dgt.jpeg

Prohibido circular solo una persona por coche. La ocupación, el nuevo caballo de batalla de la DGT


Más vale que nos vayamos acostumbrando, porque la persecución hacia el coche privado toma una nueva dimensión en Europa: la ocupación a bordo. Además de las ya habituales nuevas normas anticontaminación, a las Zonas de Bajas Emisiones y a los nuevos impuestos que tratan de frenar y limitar el uso indiscriminado de vehículos en las ciudades, el viaje de una sola persona en coche figura ya en el punto de mira de todas las grandes administraciones de tráfico europeas, y la DGT también se suma a esta nueva corriente.

De hecho, el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, ya ha avisado en los últimos meses del problema del coche privado y de su ocupación, y por partida doble, lanzando importantes mensajes tanto en el Global Mobility Call celebrado en Madrid, como en una jornada organizada por Pons Mobility. Y los avisos han ido poco a poco endureciéndose.


Pere Navarro asegura que "hay que meter a dos personas en cada vehículo"

Lo que comenzó, textualmente, con la idea de “abrir un poco el debate sobre este tema” ha concluido con mensajes como que “el futuro será compartido o no será” o que “hay que meter a dos personas en cada vehículo para que los usuarios que se desplacen en coche ocupen, al menos, dos plazas en cada vehículo. A estas alturas del siglo XXI, no debería ser imposible para lograr la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible y la mitad de emisiones”, tal y como ha expresado en las últimas semanas el director de la DGT.


la-dgt-carga-de-nuevo-contra-el-uso-del-coche-privado-y-lanza-un-mensaje-catastrofista-contra-su-futuro_1_1000x575.jpeg

El director de la DGT, Pere Navarro, abogando por la mayor ocupación de los coches en el pasado Global Mobility Call.

Pere Navarro justifica esta nueva política
que pretende impulsar una mayor ocupación a bordo de los vehículos en que “las grandes ciudades están al límite de su capacidad en cuanto a tráfico, como se está comprobando ya directamente en las entradas y salidas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. Tras hacer una medición sobre el estado del tráfico, en el 85% de los vehículos solo viaja una persona. Con el límite de capacidad, hacer cálculos, cualquier día vamos a quedarnos parados”.


Por eso, para el director de la DGT “aumentar la ocupación de los vehículos es un reto y una necesidad” y no parece haber más alternativas. “A más carriles, más coches. Por tanto, esa no es la solución. Inversión en Cercanías, sí, pero eso es a medio plazo. Vamos a intentar aumentar la ocupación de los coches. No nos podemos permitir mover cada día 1.500 kg para desplazar a una sola persona”, ha asegurado Pere Navarro.

El ejemplo francés: más carriles solo para coches con más de 2 ocupantes y nuevos radares
El ejemplo que podría estar estudiando ya la DGT podemos encontrarlo ya en Francia. Y es que París, por ejemplo, es una de las grandes ciudades europeas que camina ya en esta misma dirección y parece ser la inspiración para el departamento de Pere Navarro. Y es que, por ejemplo, la capital de Francia acaba de anunciar que, en su nueva política también de aumentar la ocupación de los coches y beneficiar el vehículo compartido, reservará incluso un carril de toda su autopista de circunvalación a coches con más de un ocupante.


article-carril-bus-vao-vehiculos-pueden-circular-573b24f5116f0_2_790x454.jpeg

Los carriles reservados a vehículos con alta ocupación se amplián por toda Europa.

Circular así, por tanto, por uno de los carriles de todo el Bulevar periférico de París quedará ya así reservado solo para vehículos con al menos dos ocupantes y a partir del 1 de mayo se empezará a multar a los infractores, a los que ya se les empieza además a informar con mensajes en los paneles luminosos. Las restricciones se aplicarán de lunes a viernes en las horas punta (de 7.00 a 10.30 por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde) y se activará y desactivará mediante una señalización con carteles fijos que indicarán en todo momento quién puede utilizar o no ese carril de la izquierda, tal y como ha explicado el propio Ayuntamiento de París en un comunicado.

Pero no es estas la única iniciativa al respecto que se está tomando en Francia. La administración nacional de tráfico también ha comenzado a poner en funcionamiento nuevos radares térmicos que, en lugar de medir la velocidad de los coches, son capaces de detectar cuántos ocupantes viajan en un coche y sancionar si no se cumplen las normas permitidas por los carriles VAO.

nueva-camara-radar-de-velocidad-en-francia_1_1000x575.jpeg

Los nuevos radares térmicos que controlan la ocupación de los coches son cada vez más comunes en Francia.

Equipados con tecnología muy avanzada, y ya instalados en ciudades como París, Lyon o Rennes, estos radares están dotados de cámaras que analizan las imágenes de los habitáculos, incluso de los de coches con cristales tintados o que circulen a gran velocidad, con una tasa de error para descifrar su ocupación inferior al 1%. Dotados con sistemas de infrarrojos o con cámaras térmicas, en función del fabricante, son capaces de distinguir por tanto si a bordo viaja una persona o un maniquí… como hemos podido ver ya durante años que emplean algunos conductores para tratar de engañar a los controles policiales.


Las multas en París que recogen estos nuevos radares ascienden ya a 135 euros si se incumplen las normativas de ocupación de estos carriles y, beneficiadas por la nueva tecnología de Inteligencia Artificial, en breve seguro que comenzaremos a verla en pruebas en España.
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
73.671
Reacciones
52.080
Nueva forma de recaudar.
Normal que se formen colas en las entradas de las ciudades. Se forman porque no hay sitio donde aparcar y cada vez van quitando más aparcamientos
 

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
12.768
Reacciones
15.006
Nueva forma de recaudar.
Normal que se formen colas en las entradas de las ciudades. Se forman porque no hay sitio donde aparcar y cada vez van quitando más aparcamientos
Robar y recaudar pueden hacerlo de mil formas, de hecho ya lo hacen. El objetivo es limitarte o anularte la libertad dd movimiento que te da tu coche.
 

[MaNdAx]

En Practicas
Modelo
E89
Registrado
19 May 2016
Mensajes
227
Reacciones
206
Y que nadie haya puesto una bomba todavía...
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
40.110
Reacciones
55.909
Tampoco es lógico el trasiego de gente de manera diaria a sus puestos de trabajo por la presencialidad en puestos de oficina. Pero claro, si la gente no va al trabajo y lo hace en remoto, se devalúa el ladrillo, pierden pasta en combustibles, oficinas vacías,restaurantes y cafeterías se quejan.....
 

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Registrado
16 Oct 2002
Mensajes
16.629
Reacciones
10.192
Ya no saben qué hacer en su cruzada.
Ayer domingo, entrando a BCN por la Diagonal, para mi pasmo, a la altura de La Illa sentido Francesc Macià sólo han dejado un carril para la circulación de los coches :eek:. Un domingo con apenas tráfico y nos llevó 8 minutos acceder a la rotonda...... algo que normalmente harías en 1 ó 2 a los sumo. No me imagino lo que debe ser por las mañanas en plena hora punta estar en esa ratonera ahí metido. :facepalm:
 

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Registrado
26 Feb 2011
Mensajes
76.357
Reacciones
261.161
Señores, en esto estoy de acuerdo.

Uno de los motivos de cambiarme al híbrido enchufable era poder llevar a mis hijos al colegio los días de más frío (qué en Murcia son dos semanas y teniendo en cuenta los problemas de salud del pequeño) Una vez solucionado el tema, los nenes andandico que viene bien. Yo luego vivo en el hospital y PIRO en transporte público (taxi o autobús) y me da SIDA ver el 90% de los coches en el casco urbano, centro, a las 10-11 de la mañana ocupados por una sola persona.

Lo siento pero no es el camino. Qué me podría ir yo con mi pegatina cero y aparcar en minusválidos y me dejo el coche en mi casa y me voy pagando taxi (8x2=16 pavos) para no mover el coche y no pagar parking y la gente cogiendo el coche PARA TODO. Que no se plantea la peña aún dejar el coche en las afueras o en los disuasorios y moverse en transporte público después de la barbaridad de plan de movilidad urbano que han desarrollado.

PD: Y esto de hoy, que tengo que ir a posta porque se me han quedado unos euros dentro y hay que pasarlos a las tarjetas nuevas:

upload_2025-3-10_10-43-56.png
 
Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
40.110
Reacciones
55.909
Señores, en esto estoy de acuerdo.

Uno de los motivos de cambiarme al híbrido enchufable era poder llevar a mis hijos al colegio los días de más frío (qué en Murcia son dos semanas y teniendo en cuenta los problemas de salud del pequeño) Una vez solucionado el tema, los nenes andandico que viene bien. Yo luego vivo en el hospital y PIRO en transporte público (taxi o autobús) y me da SIDA ver el 90% de los coches en el casco urbano, centro, a las 10-11 de la mañana ocupados por una sola persona.

Lo siento pero no es el camino. Qué me podría ir yo con mi pegatina cero y aparcar en minusválidos y me dejo el coche en mi casa y me voy pagando taxi (8x2=16 pavos) para no mover el coche y no pagar parking y la gente cogiendo el coche PARA TODO. Que no se plantea la peña aún dejar el coche en las afueras o en los disuasorios y moverse en transporte público después de la barbaridad de plan de movilidad urbano que han desarrollado.

PD: Y esto de hoy, que tengo que ir a posta porque se me han quedado unos euros dentro y hay que pasarlos a las tarjetas nuevas:

Ver el archivos adjunto 178395

También hay que ver las circunstancias de la gente. Por ejemplo: entrada al trabajo, niños al cole, recogerlos...... no todo el mundo tiene la disponibilidad de horarios para poder irse en transporte público. MI caso por ejemplo tardo 25min en llegar en coche a casa desde la oficina y en transporte lo mismo 90min. Si lo piensas son 2 horas más diarias; qué hago con mis hijos? pagar más por tenerlos en el colegio tanto por la mañana como por la tarde?
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
73.671
Reacciones
52.080
Mejor ir solo. Ir con la MDR en el coche, aumenta los siniestros por distracciones :descojon:
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
73.671
Reacciones
52.080
Señores, en esto estoy de acuerdo.

Uno de los motivos de cambiarme al híbrido enchufable era poder llevar a mis hijos al colegio los días de más frío (qué en Murcia son dos semanas y teniendo en cuenta los problemas de salud del pequeño) Una vez solucionado el tema, los nenes andandico que viene bien. Yo luego vivo en el hospital y PIRO en transporte público (taxi o autobús) y me da SIDA ver el 90% de los coches en el casco urbano, centro, a las 10-11 de la mañana ocupados por una sola persona.

Lo siento pero no es el camino. Qué me podría ir yo con mi pegatina cero y aparcar en minusválidos y me dejo el coche en mi casa y me voy pagando taxi (8x2=16 pavos) para no mover el coche y no pagar parking y la gente cogiendo el coche PARA TODO. Que no se plantea la peña aún dejar el coche en las afueras o en los disuasorios y moverse en transporte público después de la barbaridad de plan de movilidad urbano que han desarrollado.

PD: Y esto de hoy, que tengo que ir a posta porque se me han quedado unos euros dentro y hay que pasarlos a las tarjetas nuevas:

Ver el archivos adjunto 178395

Espera, que les voy a decir que hagan una ruta que pase por mi casa ...

Por cierto, a la entrada de Salamanca, los disuasorios están llenos
 

LOMBARDI

En Practicas
Modelo
unknown
Registrado
28 Sep 2013
Mensajes
34
Reacciones
73
Adrián ha dado en el clavo ....¡¡¡¡¡¡
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
139.969
Reacciones
228.287
Robar y recaudar pueden hacerlo de mil formas, de hecho ya lo hacen. El objetivo es limitarte o anularte la libertad dd movimiento que te da tu coche.

Total. Hay algo más que el dinero en muchos asuntos
 

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
12.768
Reacciones
15.006
También hay que ver las circunstancias de la gente. Por ejemplo: entrada al trabajo, niños al cole, recogerlos...... no todo el mundo tiene la disponibilidad de horarios para poder irse en transporte público. MI caso por ejemplo tardo 25min en llegar en coche a casa desde la oficina y en transporte lo mismo 90min. Si lo piensas son 2 horas más diarias; qué hago con mis hijos? pagar más por tenerlos en el colegio tanto por la mañana como por la tarde?
De verdad hay que justificar lo que se hace con un coche que pagas y mantienes con tu dinero?
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
139.969
Reacciones
228.287
Próximo paso, tener un sólo vehículo por unidad familiar. Por obligación.
 

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
143.028
Reacciones
338.456
Es repugnante.

Un paso de gigante para conseguir que la gente se olvide de tener coche.

Y que haya gente que lo defienda... :muro:

Por cierto, hay muuucha gente que defiende que hoy somos más libres que tiempo ha. Hay que reírse.
 

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
143.028
Reacciones
338.456
Que pensar de un regimen capaz de pedir un carnet de vacunacion para entrar al bar?

Fue un experimento magnífico para percatarse de la subn*rmalidad y borreguismo de la gente. Si tragó con eso, y cosas mucho peores, como para no tragar con esto. Saben que pueden someternos lo que deseen.
 
Última edición por un moderador:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
139.969
Reacciones
228.287
hay muuucha gente que defiende que hoy somos más libres que tiempo ha.

El sistema hablando por su boca. Esos están perdidos ya. Cuanto más lejos mejor
 

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Registrado
20 Ago 2018
Mensajes
27.773
Reacciones
96.887
Tan ridículo como el fular ese que lleva en el pescuezo. Lo siguiente que va a ser, ¿obligar a las empresas a contratar al cónyuge o a dos vecinos para que puedan ir y salir juntitos en coche del centro de trabajo?. Esto solo se arregla con un martillo, un buen martillo.
 
Arriba