La gama gasolina del BMW F30 está mal hecha, yo dejaría la gama así
320i/420i: 4 cilindros ( 2,0L) turbo (N20) con 192 CV (como una cifra para recordar el E36 y E46)
323i/425i: 4 cilindros (2,0L) Twin Turbo con 231 CV (N20)
328i/428i: 6 cilindros (3,0L) atmosférico con 280 CV (M54TU)
335i/435i: 6 cilindros (3.0L) Twin Turbo (N54)
Mercadotecnia cero, veo.
Desarrollar un motor atmosférico, que de por si es costoso, para un modelo con ventas testimoniales es una pérdida de dinero acojonante. Si encima cuentas que el N54 corre más y consume menos por la arquitectura turbo, estás canibalizando el 80% de las ventas del 28i que buscan precisamente eso, correr mucho y gastar poco... porque a esta mayoría del público objetivo se la suda la arquitectura del motor.
Quedarían 4 quemaos que se comprarían el atmosférico.
Si hoy día hacer un motor atmosférico no tiene sentido económicamente hablando, hacerlo para un solo modelo menos. Y para un modelo que iba a correr como los hermanos menores y gastar como los mayores, dejando su público objetivo en un grupo muy, muy, muy reducido de personas pues ya sí que no tiene cabida alguna.
Eso sin contar las penalizaciones europeas creando un motor de estas características. Por qué te crees que los motores atmosféricos se han quedado a modelos extremadamente exclusivos, al menos en modelos made in europa? Porque las marcas que los hacen cuentan con clientes que pueden pagar el sobrecoste que supone la arquitectura (Ferrari, Maserati... etc). Y no hablo de sobrecoste sólo de producción, sino también de nuevos impuestos y regulaciones medioambientales que interpone la UE, regulaciones que antes no estaban.
A parte reparando en las otras versiones que planteas, la cifra simbólica de los 192 es otra chorrada para quemaos que al ciudadano medio se la trae al pairo, se la trae al pairo en el hipotético caso de que sepa de dónde coj*nes viene el 192
Y estás planteando desarrollar o comercializar/fabricar 4 bloques de motor distintos.
1. si pretendes fabricar 4 motores incluyes mayores gastos de ingeniería, aunque el N20 lleve dos variantes con 1 y 2 turbos, ya son dos motores diferentes. Eso requiere diseño, pruebas, elaboración, testeos... eso cuesta dinero y tiempo en un mercado donde el timming es básico con mercedes y audi a la zaga.
2. Una vez diseñados, testeados y listos para producir 4 bloques de motor diferentes, ponte a producirlos.
Tener 4 cadenas de montaje paralelas una para cada motor, haz la inversión para tenerlas y ponlas a funcionar, cada una consumiendo energía independientemente y con operarios independientes.
Luego que cuánto más alta es la producción de un bien X por parte de la empresa, menor es su coste unitario (las piezas salen más baratas bien por proveedor o bien por una mayor amortización de los compontentes). Esta reducción de coste unitario tiene un límite, es lo que se conoce como optimización del coste unitario. Pero dicha situación quedaría totalmente fuera del alcance si hubiera que desarrollar 4 motores.
No es tan fácil como decir "voy a hacer esto". Hay muchas variables y bmw no actúa al tuntún, te lo aseguro.