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Alicante, Zaragoza, León o Valencia son solo algunas de estas ciudades que han comenzado a instalar nuevos radares de velocidad como parte del plan de la DGT de contabilizar hasta 122 nuevos dispositivos en 2025.

A principios de año la DGT prometió la instalación de un total de 122 nuevos radares de velocidad en las carreteras españolas a lo largo de 2025, un plan que poco a poco se va cumpliendo. Los radares de tramo son, de momento, el instrumento estrella, con 110 activados ya en toda España, 15 de ellos en lo que llevamos de año.
La velocidad inadecuada sigue siendo un factor determinante en los accidentes mortales, representando ya el 21% de los siniestros con víctimas mortales y el 42% de las salidas de vía. De momento, la DGT implementó un periodo de gracia de un mes en el que los conductores que superen los límites de velocidad recibirán una carta informativa sin sanción económica. Transcurrido este tiempo, comenzarán a aplicarse las multas correspondientes.
Ahora, varias ciudades españolas se han sumado a este movimiento de la DGT y han comenzado a instalar nuevos radares de velocidad en puntos estratégicos. Esta medida, impulsada por las autoridades locales en coordinación con la DGT, busca no solo controlar el exceso de velocidad, sino también fomentar una conducción más responsable y consciente. A continuación, repasamos dónde se están colocando estos nuevos dispositivos.

Valencia instalará más radares para frenar la velocidad en las rondas
Después del atropello registrado hace unos días en la Ronda Nord de Valencia, el concejal del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de esta ciudad, Jesús Carbonell, ha afirmado que “el Ayuntamiento, antes de este fatal accidente, ya había licitado la compra de un radar con cajones para ir alternando su ubicación en función de las necesidades”.Jesús Carbonell ha destacado que “somos conscientes de que hay determinados tramos en los que algunos conductores incívicos incumplen la normativa y desde luego está en nuestro ánimo acabar con ello”.
Nuevos radares en León, Zaragoza y Arrasate
El Ayuntamiento de León también ha hecho público el calendario de controles de velocidad con radar móvil. Estos controles, publicados ya por el diario ileón en este enlace, se realizarán en turno de mañana y tarde, en distintos puntos de la ciudad, con límites de velocidad que oscilan entre los 30 y los 70 kilómetros por hora, según la vía.En Zaragoza, por su parte, los datos de la DGT apuntan a un total de 56 radares en la provincia de Zaragoza, entre fijos, de tramo y móviles. Además del radar de Constitución, son conocidos los cinemómetros situados en el Puente de las Fuentes (Z-30), Marqués de la Cadena, Vía Hispanidad y Z-40, pero hay muchos más. De hecho, la DGT publica en su web la lista de radares en la provincia de Zaragoza, que ya puedes consultar también en el Heraldo de Aragón en este enlace.
El Gobierno municipal de Arrasate también ha anunciado en una nota los radares ubicados en diferentes puntos de la localidad que volverán a estar operativos. Aunque inoperativas desde hace un tiempo, actualmente existen cuatro cabinas para estos dispositivos ubicadas en las avenidas Gipuzkoa (Musakola) y Nafarroa (Osiña y frente al frontón de Zaldibar), y Arrasate Pasealekua (Arimazubi). La intención es sumar una quinta en la calle Zerrajera, respondiendo, así, a la petición que los vecinos de la zona llevan haciendo en los últimos años.
Los nuevos radares sorprenden a los conductores de Alicante
En Alicante, según confirma el propio ayuntamiento de esta ciudad, los nuevos radares instalados en las principales arterias de entrada y salida de la ciudad sorprendieron en su primer mes de funcionamiento, entre el 17 de enero y el 17 de febrero, a 1.491 conductores. Pero, a pesar de ello, desde la concejalía de Movilidad Urbana se valora positivamente su implantación ya que se ha conseguido reducir la velocidad de paso establecida en 50 km/h.
El 17 de enero entraron en funcionamiento en Alicante cuatro nuevos radares en los principales accesos a la ciudad, en zonas con límite de velocidad de 50 km/h. Concretamente, los dispositivos son intercambiables y se destinan a los postes instalados en las avenidas de Denia (Vistahermosa), Elche (San Gabriel, Euipo y El Palmeral), Caja de Ahorros (CEE Santo Ángel de la Guarda) y Villajoyosa en la cantera.
Sin salir de la provincia de Alicante, en Torrevieja, el Ayuntamiento ha invertido 60.000 euros en dos radares fijos de control de velocidad en las avenidas Alfredo Nobel y Baleares.
Los nuevos radares de Almería ya multan
Tres de los 24 nuevos radares que puso en funcionamiento la DGT el 21 de enero de este año se localizan en la red viaria de Almería. En la conocida como carretera del yeso, la A-370, se instalaba el primer radar de tramo de las carreteras almerienses, entre los puntos kilométricos 8,4 y 9,4, con un flujo superior a los 13.000 vehículos diarios. Los otros dos radares fijos con limitación a 50 km/h llegaron a la A-1050 entre La Mojonera y El Ejido y la carretera del Mamí en la capital (AL-3117 en dirección a la Juaida).
Según los datos facilitados por la DGT al Diario de Almería, el radar fijo del punto kilométrico 1,4 de la AL-3117 de Almería ha detectado 7.770 infracciones por rebasar la velocidad permitida. El segundo con mayor actividad ha sido el de la A-1050 del Poniente con 2.747 avisos. Y, por último, el radar de tramo que se encuentra en una de las carreteras más peligrosas de la provincia con un flujo superior a 13.000 vehículos diarios, de los que 11% corresponden al tráfico pesado, con 526 multas.
Por último, en Orense, la activación de los nuevos radares está cada vez más cerca, tras la colocación de las señales que advierten de su presencia, y podrán comenzar a multar ya este mismo mes.
Estos radares están instalados en la calle Otero Pedrayo, Eulogio Gómez Franqueira, avenida de Marín, Seixalbo, en la calle Pena Trevinca y en Nuestra Señora de la Saínza. Además, habrá un radar móvil con trípode que será desplazado por diferentes puntos de la ciudad.