330coupediesel
Clan Leader
Telefonía Móvil Cómo saber a qué compañía pertenece un número
La ley que permite a los usuarios mantener su número de teléfono al cambiar de contrato, evita conocer a priori la empresa que está detrás de cada número.
Autor: Redacción digital Fecha de publicación: 20/11/2007 Hora: Actualizada a las 16:37 h Al principio sólo era Movistar; después llegó Vodafone y, más tarde Orange. Pero a finales de los años noventa, cuando la telefonía móvil empezó a asentarse en los hogares españoles, no había más que fijarse en las primeras tres cifras para saber a qué compañía pertenecía un número concreto de teléfono móvil, y saber antes de llamar cuánto iba a costar dicha conversación telefónica.
Entonces, los usuarios de móviles sabían que los números que empezaban por 609, 646 o 696 eran de Movistar; los 607 o 677 de Vodafone; o los 627 o 652, de Amena (actual Orange).
Sin embargo, a partir del año 2000, el Gobierno aprobó una normativa que permitía la portabilidad, o lo que es lo mismo, que los usuarios que quisieran cambiar de compañía pudieran conservar su número de teléfono. Desde entonces, los ciudadanos pueden elegir libremente la empresa de telecomunicaciones que le ofrezca la mejor tarifa, sin tener que dar cada vez un nuevo número a sus contactos. Pero se ha perdido la posibilidad de conocer qué compañía está detrás del número al que se llama. Este servicio es útil para las ofertas de llamadas gratuitas o tarifas especiales entre clientes de una misma compañía.
Las tres empresas mayoritarias en España ofrecen a sus clientes la posibilidad de saber, al menos, si un teléfono pertenece a la propia compañía: para Orange, el servicio consiste en teclear *133*, seguido del número a consultar y la tecla almohadilla (#); en Vodafone, hay que llamar al 114 y teclear el número en cuestión; mientras que en Movistar, hay que llamar 4477 y teclear el número. El servicio es gratuito tanto para Orange y Vodafone; pero Movistar cobra por él 0,15 céntimos.
Según la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que depende del Ministerio de Industria, la normativa vigente sólo exige a las compañías a informar de los números de tarificación especial, como es el caso de los que empiezan por 800. Las entidades también deben indicar la compañía a la que pertenecen los número a los que se ha llamado en la factura que mandan cada mes a sus clientes. Pero la ley del 2000 no obliga a las empresas de telecomunicaciones a facilitar información, previa llamada, de la empresa que está detrás de cada número.
La ley que permite a los usuarios mantener su número de teléfono al cambiar de contrato, evita conocer a priori la empresa que está detrás de cada número.
Autor: Redacción digital Fecha de publicación: 20/11/2007 Hora: Actualizada a las 16:37 h Al principio sólo era Movistar; después llegó Vodafone y, más tarde Orange. Pero a finales de los años noventa, cuando la telefonía móvil empezó a asentarse en los hogares españoles, no había más que fijarse en las primeras tres cifras para saber a qué compañía pertenecía un número concreto de teléfono móvil, y saber antes de llamar cuánto iba a costar dicha conversación telefónica.
Entonces, los usuarios de móviles sabían que los números que empezaban por 609, 646 o 696 eran de Movistar; los 607 o 677 de Vodafone; o los 627 o 652, de Amena (actual Orange).
Sin embargo, a partir del año 2000, el Gobierno aprobó una normativa que permitía la portabilidad, o lo que es lo mismo, que los usuarios que quisieran cambiar de compañía pudieran conservar su número de teléfono. Desde entonces, los ciudadanos pueden elegir libremente la empresa de telecomunicaciones que le ofrezca la mejor tarifa, sin tener que dar cada vez un nuevo número a sus contactos. Pero se ha perdido la posibilidad de conocer qué compañía está detrás del número al que se llama. Este servicio es útil para las ofertas de llamadas gratuitas o tarifas especiales entre clientes de una misma compañía.
Las tres empresas mayoritarias en España ofrecen a sus clientes la posibilidad de saber, al menos, si un teléfono pertenece a la propia compañía: para Orange, el servicio consiste en teclear *133*, seguido del número a consultar y la tecla almohadilla (#); en Vodafone, hay que llamar al 114 y teclear el número en cuestión; mientras que en Movistar, hay que llamar 4477 y teclear el número. El servicio es gratuito tanto para Orange y Vodafone; pero Movistar cobra por él 0,15 céntimos.
Según la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que depende del Ministerio de Industria, la normativa vigente sólo exige a las compañías a informar de los números de tarificación especial, como es el caso de los que empiezan por 800. Las entidades también deben indicar la compañía a la que pertenecen los número a los que se ha llamado en la factura que mandan cada mes a sus clientes. Pero la ley del 2000 no obliga a las empresas de telecomunicaciones a facilitar información, previa llamada, de la empresa que está detrás de cada número.