https://www.km77.com/coches/bmw/serie-3/2019/berlina/informacion
BMW Serie 3 Berlina (2019) | Información general
hace 6 horas | Alfonso Herrero (
@alf_reguart)
La nueva generación del BMW Serie 3 Berlina —que es la séptima (código G20);
todas las informaciones publicadas en km77 del Serie 3— estará a la venta el nueve de marzo de 2019.
BMW dice que este nuevo modelo tiene más espacio a lo largo y mayor anchura en las plazas delanteras. El volumen del maletero no cambia (480 litros), pero afirma que el acceso es más cómodo. La carrocería es más larga (4,71 m, ocho centímetros más) y es prácticamente igual en anchura y altura. Es, por tanto, seis centímetros más largo que un
Alfa Romeo Giulia (4,64 m). Entre sus rivales también están el
Audi A4 (4,73 m) y el
Mercedes-Benz Clase C (4,69 m) —
ficha técnica comparativa—.
Desde el inicio de la comercialización se podrá elegir entre seis motores, todos de cuatro cilindros —versiones 320i, 330i, 318d, 320d— excepto un Diesel de seis cilindros en línea —330d— (
todas las fichas técnicas). A lo largo de 2019 llegará una versión de enfoque deportivo (M340i xDrive) con un motor de seis cilindros de 374 CV y otra híbrida enchufable (330e iPerformance) con 60 km de autonomía eléctrica. Por el momento no hay información sobre el M3.
Las versiones de gasolina 320i y 330i tienen 184 y 258 CV; las Diesel 318d, 320d y 330d, 150, 190 y 265 CV. La de 190 CV es la única que, por ahora, está disponible con tracción total (el elemento de acoplamiento sigue siendo un embrague multidisco); el resto solo son de tracción trasera. BMW dice que el M340i Performance acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos (según su estimación), una cifra buena. Un
Mercedes-AMG C 43 4MATIC, que tiene 390 caballos y también tracción total, necesita 4,7 segundos.
El cambio de marchas puede ser manual o automático (de
convertidor de par y ocho relaciones), según el motor. Opcionalmente se podrá pedir una variante deportiva de esta caja, con una programación que le permite hacer los cambios con mayor rapidez, función para arranque rápido («Launch control») y levas en el volante con las que seleccionar manualmente las marchas.
Habrá cuatro líneas de equipamiento, llamadas Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport. Todas, de serie, tienen alumbrado mediante
ledes, climatizador de tres zonas, respaldos traseros divididos en tres partes (40:20:40), dos tomas USB, freno de estacionamiento eléctrico (novedad en el Serie 3) y el
frenado automático de emergencia con detección de peatones.
Las opciones son numerosas. El alumbrado exterior se puede mejorar con distintas posibilidades —opciones que incluyen funciones avanzadas para los faros, tecnología láser para el alumbrado de largo alcance o faros antiniebla con ledes—, el interior también —luz ambiental configurable—, hay un
sistema de proyección de información sobre el parabrisas (según BMW, con un área de proyección un 70 % más grande), una superficie de recarga inalámbrica para móviles, techo solar, portón del maletero con apertura eléctrica y función manos libres y numerosos asistentes a la conducción (ninguno nuevo en BMW).
Uno de ellos es un
programador de velocidad activo que funciona entre 0 y 210 km/h y que reanuda la marcha durante los atascos en detenciones más prolongadas que antes, de hasta 30 segundos. Para mejorar la respuesta, los sensores delanteros vigilan el movimiento de los dos coches que preceden la marcha (antes sólo al que había inmediantamente delante). Otros son el aviso de tráfico cruzado al dar marcha atrás, las cámaras de visión periférica, el asistente de mantenimiento de carril o una alerta al detectar que se circula en dirección prohibida.
Sí es nuevo el reconocimiento de órdenes orales (BMW Intelligent Personal Assistant), un sistema parecido al que Mercedes-Benz ha estrenado en el
Clase A 2018 y que se asemeja a los sistemas de Google y Apple (Siri). BMW dice que es capaz de responder, no sólo a peticiones precisas como sintonizar una emisora o cambiar la temperatura, sino a eventuales conversaciones sin trascendencia. También hay un asistente de aparcamiento con «Reversing Assistant» (asistente de marcha atrás), una función nueva que memoriza cualquier maniobra hecha a menos de 36 km/h instantes antes de que el conductor aparque, de forma que puede ayudarle a salir de un lugar angosto. El conductor sólo tiene que manejar los pedales y el cambio y circular a un máximo de 9 km/h. Otra funcionalidad nueva en el Serie 3 es la posibilidad de emplear un dispositivo móvil con tecnología NFC como llave.
La pantalla del cuadro de instrumentos es más grande (5,7 en vez de 2,7 pulgadas) y la del sistema multimedia puede ser de tres tamaños (6,5, 8,8 —son iguales que en la generación anterior— y 10,3 pulgadas). Además, se puede equipar un cuadro de instrumentos digital (mide 12,3”;
imagen), que se combina con la pantalla del sistema multimedia mayor, la de 10,3 pulgadas). El sistema operativo del equipo multimedia es nuevo (versión 7.0) y puede ser actualizado automáticamente a través de la conexión a internet del propio coche o a través de la aplicación BMW Connected con un teléfono móvil.
El sistema de sonido de serie tiene seis altavoces y 100 vatios de potencia. Como segunda opción hay uno con diez altavoces y un amplificador de 205 vatios. El de máximas prestaciones es del especialista Harman Kardon, como es habitual en BMW, dispone de 16 altavoces y el amplificador, de seis canales, tiene una potencia de 464 W.
Hay tres tipos de suspensión, dos con amortiguadores de control mecánico (suspensión normal y deportiva M Sport) y otra con amortiguadores regulados electrónicamente (suspensión adaptativa M). Y dos tipos de dirección, con
desmultiplicación fija o variable (en combinación con cualquiera de las dos suspensiones M). Otros elementos que se pueden montar con las suspensiones M Sport son el diferencial trasero activo en las versiones 330i y 330d (en el M340i Performance es de serie) y unos frenos M Sport (en el apartado
Información técnica hay más detalles).
Las salidas de escape pueden ser de 80 o de 90 mm de diámetro, según la versión. Las llantas básicas son de 16 pulgadas de diámetro y, opcionalmente, pueden ser de 17, 18 o 19. Para la carrocería hay dos colores sólidos, diez colores metalizados (dos de ellos, nuevos: azul metalizado Portimao y bronce metalizado Vermont) y un color Individual que también es novedad: gris metalizado Dravit. Para el habitáculo, se pueden elegir molduras de diferentes materiales, como madera de poro abierto o aluminio, entre otras.
El Serie 3 2019 se va a fabricar en Munich, como hasta ahora, pero también en las plantas que BMW tiene en China (Tiexi) y Méjico (San Luis Potosí).
BMW Serie 3 Berlina (2019)
Precio No disponible
Coste del seguro Calcular
Comercialización -
Carrocería Turismo
Longitud De 4,63 a 4,71 m
Volumen maletero principal 480 l
Potencia máxima De 136 a 258 CV
Caja de cambios Man/Aut
Tracción Tras/4x4
Combustible G, D
Man: Manual | Aut: Automático | G: Gasolina | D: Gasóleo
BMW Serie 3 Berlina (2019) | Información técnica
hace 6 horas | Alfonso Herrero (
@alf_reguart)
El BMW Serie 3 2019 es hasta 55 kilogramos más ligero que el
Serie 3 2015, pero tiene una carrocería y un chasis más rígidos (la
rigidez torsional es un 25% mayor). El centro de gravedad está 10 milímetros más bajo y la distribución de masas entre ambos ejes de ruedas es 50:50. De toda la reducción de peso, separando por componentes, el monocasco es 20 kg más ligero y BMW ha empleado aluminio en la suspensión y en el
subchasis del motor, lo que contribuye a reducir otros 7,5 kg. El capó y los paneles delanteros de la carrocería son también de aluminio y contribuyen a reducir otros 15 kg.
La suspensión de serie tiene unos nuevos amortiguadores cuya respuesta varía en función de la elongación o compresión del muelle. BMW dice que su objetivo es mejorar el control de los movimientos de la carrocería y reducir las vibraciones cuando se pasa por encima de baches y cuando se toman curvas a gran velocidad.
Estos amortiguadores se ofrecen con dos configuraciones, la normal y una más firme si se opta por la suspensión «M sport» (ahora también disponible para las versiones con tracción total). Con esta última, también se montan
casquillos,
muelles y
estabilizadoras más firmes y mayor caída en las ruedas. Esta configuración es un 20% más firme que la de serie y rebaja 10 mm la altura del coche.
Para la suspensión con amortiguadores de dureza variable, BMW ha recalibrado los algoritmos de funcionamiento de la electrónica que los controla, de forma que ahora también tiene en cuenta la carga del vehículo. Internamente, cambia el sistema de válvulas de los amortiguadores. BMW dice que ahora, los cambios entre modos de conducción se notan más en la respuesta de la suspensión y ha añadido un modo adaptativo (ADAPTATIVE) que actúa de forma «inteligente» en función de las condiciones de la carretera, de la conducción e incluso de la información de la ruta proveniente del sistema de navegación Professional.
Cuando se escoja la opción de suspensión «M sport», las llantas serán de un mínimo de 18 pulgadas de diámetro y los neumáticos delanteros y traseros tendrán diferente anchura (en el caso de la unidad de color azul que se ve en las fotografías, el neumático delantero mide 225/40 y el trasero 255/35, en ambos casos la llanta es de 19 pulgadas). Los frenos opcionales M Sport consisten en unos discos de dos piezas, en los que la superficie de fricción es de hierro y el núcleo, de aluminio, y unas pinzas de freno fijas de cuatro pistones delante y un pistón atrás, pintadas de color azul con el logotipo M.
El
diferencial autoblocante activo, que también tiene un coste adicional, realiza la función de bloqueo mediante un motor eléctrico que es capaz de reenviar hasta 1500 Nm de par de torsión desde la rueda interior al giro (la que suele perder tracción en las curvas y, por tanto, potencia) hacia la rueda exterior. Es gestionado por el
control de estabilidad (DSC) y, según BMW, su funcionamiento es más eficaz que el de los sistemas que emplean los frenos del coche para bloquear el deslizamiento de una rueda.
El motor de la versión 330i es el más potente de cuatro cilindros que usa BMW. Da 258 CV y 400 Nm. Tiene dos
turbocompresores de doble entrada (twin-scroll) y una bomba de inyección que genera una presión muy alta, 350 bar. BMW emplea un
filtro de partículas para cumplir la normativa de emisiones con este motor.
Desconocemos la potencia de la versión híbrida enchufable 330e iPerformance. BMW sí ha informado que el motor eléctrico tiene 41 CV y va alojado en la carcasa del cambio (es un desarrollo de ZF). La batería es de iones de litio y está colocada bajo los asientos traseros. BMW dice que el maletero de esta versión será ligeramente menos capaz que el del resto.
BMW ha interconectado la caja de cambios y la función de parada y arranque automáticos del motor con los datos del navegador y la información recogida por sensores como el radar y la cámara frontales. De este modo, por ejemplo, se evitan cambios de marcha innecesarios o que el motor se apague justo cuando el conductor quiere incorporarse a una rotonda. La función de avance por inercia está activa entre 15 y 160 km/h, tanto en el modo ECO como en el COMFORT. También dice que ha reducido el peso del sistema de tracción total del 320d xDrive y que, en modo SPORT ahora transmite más potencia a las ruedas traseras.
La versión 320d (suponemos que con las ruedas de serie, con llantas de 16 pulgadas) tiene un
coeficiente aerodinámicode 0,23, casi tan bajo como el del
Mercedes-Benz Clase A Sedán (0,22, el más bajo anunciado actualmente para un coche de producción, si bien este coeficiente no es directamente comparable entre modelos de distintas marcas porque no se mide en el mismo túnel de viento).
El sistema de faros más avanzados dispone de luces con tecnología
LED y de lámparas de largo alcance mediante láser (BMW Laserlight). El alcance del haz de luz es de aproximadamente 530 metros, según BMW, prácticamente el doble que el de unas luces largas mediante ledes.