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BMW 3.0 CSL (2023) | Información general
hace 47 segundos | Fernando Ríos (
@RiversChains)
Con el 3.0 CSL,
BMW rinde homenaje al modelo homónimo de los años 70, con el que comparte algunos rasgos de diseño y planteamiento general del vehículo. BMW afirma que buena parte del proceso de fabricación se llevará a cabo a mano y que
su producción se limitará a solo 50 unidades para todo el mundo, cada una de las cuales necesitará de diez dias para estar completa.
Es un coche basado en el
M4 Coupé, pero son tantas las modificaciones que BMW ha llevado a cabo que casi se puede hablar de un coche completamente distinto. Aunque está pensado para ser utilizado en circuito y mucha de la tecnología empleada en diversos aspectos viene directamente de la competición,
el 3.0 CSL puede circular legalmente por carreteras abiertas al tráfico.
Como en el modelo original de los años 70,
BMW ha centrado sus esfuerzos en reducir el peso del vehículo al máximo posible para así mejorar su rendimiento en circuito. Para ello ha empleado plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) de manera masiva, tanto en la carrocería como en muchos elementos del habitáculo: techo, capó, tapa del maletero, faldones laterales, alerón posterior, difusor aerodinámico trasero, parachoques, estructura de los asientos o incluso los paneles interiores de las puertas están fabricados con este material.
Con el mismo objetivo también ha utilizado otro tipo de materiales ligeros, como el
plástico reforzado con fibra de vidrio (alerón del techo), el
titanio (silenciador del escape; 4,3 kilos más ligero que el equivalente en acero) o el
aluminio forjado (llantas). BMW también
ha eliminado los asientos posteriores (en su lugar hay dos huecos específicos para colocar un par de cascos integrales) y ha reducido el material aislante de ruido del habitáculo «al mínimo». Por el momento, la marca no ha dado a conocer el peso total del coche, pero sí la
relación peso/potencia, que es de 2,9 kg/CV (en un
M4 CSL, que pesa 1700 kg, este valor es de 3,08 kg/CV).
La configuración mecánica del 3.0 CSL se asemeja a la de su antecesor de los años 70:
motor de seis cilindros en línea —aunque ahora está turboalimentado—, caja de cambios manual y tracción trasera. El motor del 3.0 CSL es una variante potenciada del seis cilindros en línea empleado en la gama M4. Desarrolla
560 caballos (50 más que el M4 Competition y 9 más que el M4 CSL), pero además ha recibido una serie de modificaciones enfocadas a asegurar su rendimiento y fiabilidad en circuito: tiene el
cigüeñal forjado, un
cárter más rígido, el núcleo de la culata fabricada mediante impresión en 3D y tanto el sistema de refrigeración como el de suministro de aceite mejorados.
La caja de cambios es una manual de seis velocidades e incluye un sistema (desconectable) que imita la maniobra
punta-tacón (ajusta las revoluciones del motor y del eje de salida de la caja de cambios al reducir marchas). La tracción es en las ruedas posteriores y, para mejorar la capacidad de tracción, BMW ha instalado el
diferencial autoblocante «M activo».
El sistema de frenos es similar al empleado en el M4 CSL. Tiene
discos carbocerámicos de 400 mm en el eje delantero (mordidos por pinzas fijas de seis pistones) y de 380 mm en el eje trasero (con pinza flotante de un solo pistón). Las llantas son unas forjadas de aluminio y pintadas en color dorado, de 20 pulgadas en el eje delantero, de 21 pulgadas en el trasero y
con una sola tuerca central de fijación. Los neumáticos, cuyas medidas no han sido dadas a conocer, están desarrollados en exclusiva por Michelín para este vehículo (llevan grabado el número 50 en cada uno de los flancos, en referencia al 50 aniversario de BMW M GmbH).
El 3.0 CSL tiene muchos detalles de diseño inspirados en el modelo homónimo de los años 70: los prominentes pasos de rueda posteriores, el doble alerón posterior (uno enorme sobre la tapa del maletero y otro más pequeño en la parte final del techo), las llantas de color dorado o el color amarillento de los faros BMW Laser Light (tanto para la iluminación diurna como para la de alumbrado principal). Además hay un detalle adicional que recuerda áun más si cabe a su antecesor: la pintura de la carrocería. El color base es el color blanco habitual de BMW (Alpin White), pero además
incluye una librea compuesta por 22 piezas individuales con los colores habituales de BMW M (rojo, morado y azul) que son pintadas a mano una a una.
El habitáculo tiene un aspecto similar al del M4 CSL Coupé, aunque incluye
unos asientos específicos de tipo baquet con estructura de fibra de carbono y tapizados con Alcantara cuyos ajustes en altura e inclinación se deben llevar a cabo en un concesionario (se hace con herramientas específicas). Frente al asiento del pasajero hay una inscripción que da a conocer el número de la unidad en concreto.