Noticia "OK, Boomer": La nueva campaña de comunicación de BMW

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por BLUEBIRD, 23 Nov 2020.

  1. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    6.112
    Me Gusta:
    9.157
    Ubicación:
    Sevilla
    “Ok, boomer”: BMW defiende el diseño de sus coches eléctricos frente a sus haters, porque hasta la mala publicidad es buena

    [​IMG]

    MW desveló hace poco el BMW iX, un SUV eléctrico de más 600 CV y 500 km de autonomía. Como ha ocurrido con los BMW M3 y M4 Competition, el diseño del coche ha suscitado varias críticas en las diferentes redes sociales y medios. Entre ellas, un usuario en Youtube aconsejó a la marca que volviese “a hacer BMW”.

    La respuesta de BMW en Twitter a ese comentario ha suscitado todavía más polémica: “Ok, boomer. And what’s your reason not to change?”. Lo que viene siendo un “Ok, carcamal. ¿Y cuál es tu razón para no cambiar?”.


    Más allá que el comentario escogido es una falta de respeto hacia la gente de BMW (nos podrá gustar más o menos el diseño, pero hay otras formas de decirlo), las respuestas al tuit fueron en su mayoría despectivas hacia la marca.

    Algunas optaron por el humor, otras calificaron el rumbo que ha tomado el diseño de la marca como horrendo y erróneo, y unos pocos han aplaudido la audacia de BMW. Varios influencers, como Tavarish, han incluso criticado BMW por lanzar un tuit que, consideran, es denigrante para los clientes de BMW y extremadamente arrogante.

    Para quien no esté familiarizado con la expresión “OK, boomer” se trata de una réplica peyorativa utilizada para descartar o burlarse de las actitudes que se consideran de mente estrecha, anticuadas, negativas o condescendientes de las personas mayores, en particular de los baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1964). Lo que en castellano de toda la vida vendría a ser un “lo que tú digas, carcamal”.

    En una época cada vez más sensible a los derechos de todos y en especial de las minorías, que una marca decida utilizar un término despectivo para un determinado grupo de personas, en esta caso de los mayores, puede chocar a más de uno.

    Incluso algún cliente de la marca podría sentirse insultado. Sin embargo, es evidente que la marca ha querido crear polémica, que se hable de ella. Y para ello ha usado un truco casi tan viejo como la publicidad de automóviles: la controversia.

    OK, Boomer.
    And what’s your reason not to change?

    The first-ever BMW iX.https://t.co/NhWosxWcxK#NEXTGen #THEiX pic.twitter.com/5Fvndzlzvi

    — BMW (@bmw) November 15, 2020

    Si te dan limones...
    Antes de las campañas para Benetton de Oliviero Toscani en los años 80 y principios de los años 90. Volkswagen logró llevar al estrellato en Estados Unidos el que por aquel entonces era su único modelo, el Escarabajo. Hablo de la famosa campaña “Lemon” del Volkswagen Beetle.

    Ideada por la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB), con Bill Bernbach al frente del departamento creativo, se atrevieron a publicitar un coche con una connotación despectiva. “Lemon”, cuando se refiere a un coche, es sinónimo de mal producto.

    Se podría traducir como que es una patata. Y sin embargo, el anuncio funcionó de maravillas, pues cogía a contracorriente las marcas estadunidenses que se anunciaban con los mejores coches, los más grandes, los más potentes, los que lucían más cromados y tenían pinta de naves espaciales.

    En frente, Volkswagen presentaba un coche pequeño, sin apenas cromados, infrapotente para el estándar estadounidense y con forma de... limón. Hay un escena en 'Mad Men' que resume a la perfección lo pertinente que fue ese anuncio.

    Los colaboradores de Don Draper intentan descifrar el anuncio de Volkswagen al mismo tiempo que lo denigran. Don está callado todo el rato hasta que les recuerda que llevan 15 minutos hablando del anuncio publicado en la revista. Y esa revista no es otra que Playboy... Así de potente puede ser un anuncio controvertido.

    El tuit polémico de BMW no es aislado y forma parte de una amplia campaña de comunicación de la marca en Estados Unidos que tiene como objetivo reafirmarse en el cambio que está ocurriendo en el mundo del automóvil y en BMW en particular.

    BMW parece querer decirnos que llega la era de los coches eléctricos, ya no hay excusa para seguir con el mismo producto y que, en definitiva, nos podemos ir olvidando de los viejos conceptos asociados a BMW. La marca ha cambiado y en lugar de someterse a los cambios porque no queda otra, ha decidido ser parte del cambio.

    Y un cambio tan radical, se tiene que ver. Es ahí donde entra la estrategia de la polémica. Las campañas polémicas tienen sus ventajas y sus contras, pero sobre todo apelan a nuestras emociones de forma muy potente. Los mensajes de esas campañas son tan polarizantes que nos obligan a posicionarse.

    Destacar como sea

    [​IMG]

    En la avalancha de publicidad a la que están sometidos los consumidores, para una marca no le queda otra para existir que destacar. ¿Cómo puedes vender un coche eléctrico? ¿Recurriendo a lo mismo que tus rivales, como la ecología, la autonomía, la tecnología? Todos hacen lo mismo. Y en cuanto a replicar el modelo de Tesla, es imposible que una marca histórica pueda lograrlo. Estas opciones quedan descartadas.

    Para destacar la marca ha de ser atrevida, pero también debe prestar atención al público que no ha pedido nada. Sobre todo porque, bajo el efecto conjunto de las redes sociales y la fragmentación de la sociedad señalada por muchos anunciantes, los anuncios que generen demasiada controversia pueden ser finalmente contraproducentes.

    [​IMG]

    A priori, la controversia tiene sus ventajas. Con una mínima inversión, llama poderosamente la atención, se habla de la marca hasta en la sopa y la polémica puede atraer a una parte de la clientela. En el caso de BMW, parece buscar la aprobación de lo que en marketing llaman “millenials, generación X y generación Z” (será por etiquetas...).

    Sin embargo, la polémica también puede dañar la imagen de la empresa. Una parte del público podría no estar de acuerdo con lo expresado y dejar de ser cliente, en este caso los “babyboomers” que no han pedido nada y a los que incluso podrían gustarles el coche y se ven señalados sin razón.

    [​IMG]

    We are sorry. Our last Tweet caused some irritation, and you were right in your criticism.

    Our main intention these days is to share optimistic and helpful content to brighten up your days. We are all in this together.

    We can do better and we will.

    — BMW i (@BMWi) March 24, 2020
    Todavía es pronto para saber si en BMW han logrado el propósito o bien les puede salir igual de mal que el tuit publica por BMW i para promocionar el BMW i8 Sophisto Edition. En plena pandemia, BMW sugería que comprar un i8 ayudaría a aplanar la curva de contagios. Al final, BMW tuvo que pedir disculpas.


    De todo esto, la conclusión que se puede sacar es que las marcas como las conocíamos ya no serán las mismas. En el caso de BMW, parece ser que los productos serán de BMW i o de BMW M. Los primeros serán eléctricos, tecnológicos, lujosos y destinados a un público que nunca antes se había interesado por un coche.

    Es decir, un público parecido a la clientela inicial de Tesla. Y enfrente, los fans y clientes de BMW más puestos en esto del automóvil tendrán en BMW M la BMW de toda la vida. Al menos para los que sean capaces de aceptar la nueva calandra de estos modelos.

    https://www.motorpasion.com/industr...nte-a-sus-haters-porque-mala-publicidad-buena
     
    A Gavira y Gus les gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.760
    Me Gusta:
    223.657
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pos vale, BMW.
     
    A Hipno Sapo y Bola8 les gusta esto.
  3. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.391
    Me Gusta:
    15.439
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Millenials
    Mira, los millenials por suerte se fijan un poco en la estética

    Si pretenden atraerlos con esos diseños siendo una generación con menor poder adquisitivo que sus Boomer, mal van
     
    A Bola8 le gusta esto.
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    170.026
    Me Gusta:
    177.629
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo me descojonaba al leerlo, lo hemos comentado en el hilo del iX y en algún otro
    OK, boomer :LOL:
     
    pUllastre, Gavira, Cocreta y 3 otros les gusta esto.
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    170.026
    Me Gusta:
    177.629
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si, ya, eso se lo cuentas al mercado oriental :guiño:
     
    A pUllastre y e1000iodh les gusta esto.
  6. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.602
    Me Gusta:
    20.699
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Si criticar algo por su diseño te convierte en "hater", ofender gratuitamente te convierte en... genio de Marketing.

    Y comparamos una campaña de VW (que denominó su propio coche como feo, poco menos) con una de BMW donde tiran de peyorativos hacia potenciales clientes.

    Ok, marketingueros expertos biggrin
     
    t_chip, pUllastre, Jiro y 4 otros les gusta esto.
  7. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    6.112
    Me Gusta:
    9.157
    Ubicación:
    Sevilla
    :descojon:

    No había visto ese hilo, entre que es suv y es eléctrico pues mi visión trabaja igual que la de un T-Rex con una presa inmóvil.
     
    A javier bmw, Till y Gus les gusta esto.
  8. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.602
    Me Gusta:
    20.699
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    A todo esto ya te has pedido el SUV ese de SEAT, digo, Capreising? Y versión 2.0 o 1.5... o... te esperas el eléctrico? biggrin
     
  9. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    6.112
    Me Gusta:
    9.157
    Ubicación:
    Sevilla
    Están a un paso de llamar fachas a los críticos. BMW M Antifa edition, con nuevos modos de conducción fluidos, según con el género que te levantes ese día.
     
    Indixx, pUllastre, 2000ACME y otra persona les gusta esto.
  10. Alvaris

    Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    39.780
    Me Gusta:
    55.417
    la verdad que las nuevas gamas de BMW son feas de coj*nes, a la vista de la gente normal y de los boomers

    [​IMG]
     
    Fenuma, pedregall, BLUEBIRD y otra persona les gusta esto.
  11. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    6.112
    Me Gusta:
    9.157
    Ubicación:
    Sevilla
    Me espero a poder pagarlo lo primero, ya luego analizaré por qué tecnología de propulsión vamos.
     
  12. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    170.026
    Me Gusta:
    177.629
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
  13. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    11.004
    Me Gusta:
    19.590
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3
    Why? The range is not enough and this electric car is horrible. Do you know what I mean? biggrin


    upload_2020-11-23_16-50-44.jpeg
    [​IMG]
     
    Última edición: 23 Nov 2020
  14. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.602
    Me Gusta:
    20.699
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Es un poco como ir a una cena exclusiva, todos de pinguino tomando su Dom Perignon, y ante una crítica hacia tu apriencia porque vas en chandal de OFF WHITE, te das media vuelta y te tiras un pedo.:finga:

    No, si la atención habrás llamado y original habrás sido un rato, seguramente hasta sea de lo que más se acordará la audiencia, pero que consigas tu objetivo de aminorizar las críticas hacia tu persona, sean justificadas o no, ya es otro tema :descojon:
     
    A pUllastre le gusta esto.
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    170.026
    Me Gusta:
    177.629
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Hay ofendiditos hasta sin BMW biggrin Lo que serían "super-boomers " :floor:

    (....y a mi que me parece que lo de "pedir disculpas" es tan solo por extender el efecto publicitario del comentario... :coti:)
     
    pUllastre, alber72, Navero y 5 otros les gusta esto.
  16. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.602
    Me Gusta:
    20.699
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Estamos de acuerdo en que es (dentro de la burbuja Twittera BMWera) una forma de llamar la atención y causar que se hable del coche.

    Luego estamos los que decimos que hay otras formas (como bien ilustra el artículo con el ejemplo de VW), y los que piensan que tonto el que se ofenda. biggrin

    Soy Gen X y aunque fuese boomer me la sudaría... además el exterior me entra (el interior, no). Igual como dices ni soy "target" por no hablar mandarín y toda esta discusión es en balde :p
     
    A Gus le gusta esto.
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.760
    Me Gusta:
    223.657
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Tú si que eres un boomer cojonudo :facepalm:

    [​IMG]

    :floor:
     
  18. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.553
    Me Gusta:
    92.631
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Allí lo puse justo hace una semana que salió, junto con varios artículos de las web del motor que están curiosos biggrin, como este de anteayer:

    People weren’t mad that BMW called them “Boomers”. People were mad that BMW had the coj*nes to actually tell its paying customers that their opinions on its new design were wrong.

    https://www.bmwfaq.org/threads/bmw-ix-definitivo-imagenes-oficiales.1004527/page-8
     
  19. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    11.004
    Me Gusta:
    19.590
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3
    A qué te refieres?
     
  20. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    29.545
    Me Gusta:
    25.725
    Ubicación:
    Madrid
    Mucho boomer y mucha p*lla, pero luego les hacen un "gillette" y estan llorando por las esquinas y cambiando el anuncio.

    Se salvan basicamente por el mercado americano y el asiatico, que tienen de todo menos gusto.
     
    A BLUEBIRD y Sechs les gusta esto.
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.760
    Me Gusta:
    223.657
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Nada, hombre, al bombazo que pusiste... NUCLEAR.


    Boummmmmmmmmmm


    :LOL:
     
    A Llorens le gusta esto.
  22. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.391
    Me Gusta:
    15.439
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Pero quien compra en el mercado oriental, millenials o boomers?
    Me da que los segundos, tal vez me equivoque
    BMW con el anuncio pretende dar a entender que se acerca a los jóvenes y me da que no. El tiempo lo dirá
     
    A Sechs le gusta esto.
  23. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.432
    Me Gusta:
    154.725
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No lo leo ni muerto.
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.760
    Me Gusta:
    223.657
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Haces muy bien.
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.760
    Me Gusta:
    223.657
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero los boomers chinos son raros biggrin
     
  26. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    81.743
    Me Gusta:
    129.786
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y las bolas
     
  27. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    170.026
    Me Gusta:
    177.629
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues la tendencia es la que es, y se viene advirtiendo hace años: el otro día en el hilo del iX lo resumía con la peli de Crazy Rich Asians, pero una búsqueda rápida devuelve muchos resultados de hace 3 o 4 años...y no solo de lo que se denomina "fuerdai" (ricos de segunda generación):

    https://jingdaily.com/luxury-wealthy-chinese-millennials/

    https://www.schroders.com/en/ch/wea...ia-how-millennials-are-transforming-a-region/

    https://www.bloombergquint.com/purs...ark-tank-teach-asia-s-rich-heirs-to-stay-rich

    https://clubdecapitales.com/noticia...aticos-reinventan-los-negocios-de-sus-padres/

    https://listinsemanal.tumblr.com/post/182822295706/cómo-los-millennials-chinos-ricos-derrochan

    Están en el objetivo de todas las marcas de lujo desde hace años...y no son los de 60 tacos:

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-01-30/lujo-exclusividad-economia_1513440/

    "“Ya han llegado los 'millennials' al mundo del lujo y cada día son más importantes para las marcas”, prosigue Girón, que recuerda que esta generación “tiene otras exigencias y exige a las empresas repensar sus propuestas y como poner en valor sus productos”. Por ejemplo, la compañía italiana Gucci, un clásico del sector, ya tiene a estos jóvenes como sus principales clientes. “Los millennials no le dan tanto valor a la etiqueta en si misma y hay que llegar a ellos de otras maneras”, corrobora David Millán, profesor del IE y responsable del ‘IE Luxury Barometer’, realizado en colaboración con Mastercard y que este año cumple su cuarta edición."

    Mi percepción personal, in situ, realemente es poco original: cada vez que voy constato que el centro de gravedad del mundo económico ha virado sin remedio hacia Asia y por descontado ya ejerce su influencia en todo lo demás (del arte, a las ciencias, al mero estilo de vida: ya no vale con replicar al occidental: un boomer asiático rico tiene un 7 o un clase S... pero no creo que valga para las nuevas generaciones, como a mi no me valía un W123...)
     
    A BLUEBIRD le gusta esto.
  28. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    112.638
    Me Gusta:
    139.476
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Llevo un rato intentando descifrar Cup Racing, hasta que (=Till) por fin...
    :cuniao:
     
    A Till le gusta esto.
  29. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.432
    Me Gusta:
    154.725
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Joer, parecía cabr*n en dialecto de Michigan
     
    A Gavira le gusta esto.
  30. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.432
    Me Gusta:
    154.725
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué coj*nes es un boomer? porque en mi época era la competencia de BangBang y evolucion de Cheiw y Dunkin.
     
    A Hipno Sapo, pUllastre y Gavira les gusta esto.

Compartir esta página