Noticia "OK, Boomer": La nueva campaña de comunicación de BMW

BLUEBIRD

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“Ok, boomer”: BMW defiende el diseño de sus coches eléctricos frente a sus haters, porque hasta la mala publicidad es buena

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MW desveló hace poco el BMW iX, un SUV eléctrico de más 600 CV y 500 km de autonomía. Como ha ocurrido con los BMW M3 y M4 Competition, el diseño del coche ha suscitado varias críticas en las diferentes redes sociales y medios. Entre ellas, un usuario en Youtube aconsejó a la marca que volviese “a hacer BMW”.

La respuesta de BMW en Twitter a ese comentario ha suscitado todavía más polémica: “Ok, boomer. And what’s your reason not to change?”. Lo que viene siendo un “Ok, carcamal. ¿Y cuál es tu razón para no cambiar?”.


Más allá que el comentario escogido es una falta de respeto hacia la gente de BMW (nos podrá gustar más o menos el diseño, pero hay otras formas de decirlo), las respuestas al tuit fueron en su mayoría despectivas hacia la marca.

Algunas optaron por el humor, otras calificaron el rumbo que ha tomado el diseño de la marca como horrendo y erróneo, y unos pocos han aplaudido la audacia de BMW. Varios influencers, como Tavarish, han incluso criticado BMW por lanzar un tuit que, consideran, es denigrante para los clientes de BMW y extremadamente arrogante.

Para quien no esté familiarizado con la expresión “OK, boomer” se trata de una réplica peyorativa utilizada para descartar o burlarse de las actitudes que se consideran de mente estrecha, anticuadas, negativas o condescendientes de las personas mayores, en particular de los baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1964). Lo que en castellano de toda la vida vendría a ser un “lo que tú digas, carcamal”.

En una época cada vez más sensible a los derechos de todos y en especial de las minorías, que una marca decida utilizar un término despectivo para un determinado grupo de personas, en esta caso de los mayores, puede chocar a más de uno.

Incluso algún cliente de la marca podría sentirse insultado. Sin embargo, es evidente que la marca ha querido crear polémica, que se hable de ella. Y para ello ha usado un truco casi tan viejo como la publicidad de automóviles: la controversia.

OK, Boomer.
And what’s your reason not to change?

The first-ever BMW iX.https://t.co/NhWosxWcxK#NEXTGen #THEiX pic.twitter.com/5Fvndzlzvi

— BMW (@bmw) November 15, 2020

Si te dan limones...
Antes de las campañas para Benetton de Oliviero Toscani en los años 80 y principios de los años 90. Volkswagen logró llevar al estrellato en Estados Unidos el que por aquel entonces era su único modelo, el Escarabajo. Hablo de la famosa campaña “Lemon” del Volkswagen Beetle.

Ideada por la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB), con Bill Bernbach al frente del departamento creativo, se atrevieron a publicitar un coche con una connotación despectiva. “Lemon”, cuando se refiere a un coche, es sinónimo de mal producto.

Se podría traducir como que es una patata. Y sin embargo, el anuncio funcionó de maravillas, pues cogía a contracorriente las marcas estadunidenses que se anunciaban con los mejores coches, los más grandes, los más potentes, los que lucían más cromados y tenían pinta de naves espaciales.

En frente, Volkswagen presentaba un coche pequeño, sin apenas cromados, infrapotente para el estándar estadounidense y con forma de... limón. Hay un escena en 'Mad Men' que resume a la perfección lo pertinente que fue ese anuncio.

Los colaboradores de Don Draper intentan descifrar el anuncio de Volkswagen al mismo tiempo que lo denigran. Don está callado todo el rato hasta que les recuerda que llevan 15 minutos hablando del anuncio publicado en la revista. Y esa revista no es otra que Playboy... Así de potente puede ser un anuncio controvertido.

El tuit polémico de BMW no es aislado y forma parte de una amplia campaña de comunicación de la marca en Estados Unidos que tiene como objetivo reafirmarse en el cambio que está ocurriendo en el mundo del automóvil y en BMW en particular.

BMW parece querer decirnos que llega la era de los coches eléctricos, ya no hay excusa para seguir con el mismo producto y que, en definitiva, nos podemos ir olvidando de los viejos conceptos asociados a BMW. La marca ha cambiado y en lugar de someterse a los cambios porque no queda otra, ha decidido ser parte del cambio.

Y un cambio tan radical, se tiene que ver. Es ahí donde entra la estrategia de la polémica. Las campañas polémicas tienen sus ventajas y sus contras, pero sobre todo apelan a nuestras emociones de forma muy potente. Los mensajes de esas campañas son tan polarizantes que nos obligan a posicionarse.

Destacar como sea

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En la avalancha de publicidad a la que están sometidos los consumidores, para una marca no le queda otra para existir que destacar. ¿Cómo puedes vender un coche eléctrico? ¿Recurriendo a lo mismo que tus rivales, como la ecología, la autonomía, la tecnología? Todos hacen lo mismo. Y en cuanto a replicar el modelo de Tesla, es imposible que una marca histórica pueda lograrlo. Estas opciones quedan descartadas.

Para destacar la marca ha de ser atrevida, pero también debe prestar atención al público que no ha pedido nada. Sobre todo porque, bajo el efecto conjunto de las redes sociales y la fragmentación de la sociedad señalada por muchos anunciantes, los anuncios que generen demasiada controversia pueden ser finalmente contraproducentes.

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A priori, la controversia tiene sus ventajas. Con una mínima inversión, llama poderosamente la atención, se habla de la marca hasta en la sopa y la polémica puede atraer a una parte de la clientela. En el caso de BMW, parece buscar la aprobación de lo que en marketing llaman “millenials, generación X y generación Z” (será por etiquetas...).

Sin embargo, la polémica también puede dañar la imagen de la empresa. Una parte del público podría no estar de acuerdo con lo expresado y dejar de ser cliente, en este caso los “babyboomers” que no han pedido nada y a los que incluso podrían gustarles el coche y se ven señalados sin razón.

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We are sorry. Our last Tweet caused some irritation, and you were right in your criticism.

Our main intention these days is to share optimistic and helpful content to brighten up your days. We are all in this together.

We can do better and we will.

— BMW i (@BMWi) March 24, 2020
Todavía es pronto para saber si en BMW han logrado el propósito o bien les puede salir igual de mal que el tuit publica por BMW i para promocionar el BMW i8 Sophisto Edition. En plena pandemia, BMW sugería que comprar un i8 ayudaría a aplanar la curva de contagios. Al final, BMW tuvo que pedir disculpas.


De todo esto, la conclusión que se puede sacar es que las marcas como las conocíamos ya no serán las mismas. En el caso de BMW, parece ser que los productos serán de BMW i o de BMW M. Los primeros serán eléctricos, tecnológicos, lujosos y destinados a un público que nunca antes se había interesado por un coche.

Es decir, un público parecido a la clientela inicial de Tesla. Y enfrente, los fans y clientes de BMW más puestos en esto del automóvil tendrán en BMW M la BMW de toda la vida. Al menos para los que sean capaces de aceptar la nueva calandra de estos modelos.

https://www.motorpasion.com/industr...nte-a-sus-haters-porque-mala-publicidad-buena
 

Bl@nquito

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Millenials
Mira, los millenials por suerte se fijan un poco en la estética

Si pretenden atraerlos con esos diseños siendo una generación con menor poder adquisitivo que sus Boomer, mal van
 

Gus

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Mira, los millenials por suerte se fijan un poco en la estética

Si pretenden atraerlos con esos diseños siendo una generación con menor poder adquisitivo que sus Boomer, mal van

Si, ya, eso se lo cuentas al mercado oriental :guiño:
 

Till

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Si criticar algo por su diseño te convierte en "hater", ofender gratuitamente te convierte en... genio de Marketing.

Y comparamos una campaña de VW (que denominó su propio coche como feo, poco menos) con una de BMW donde tiran de peyorativos hacia potenciales clientes.

Ok, marketingueros expertos biggrin
 

Till

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:descojon:

No había visto ese hilo, entre que es suv y es eléctrico pues mi visión trabaja igual que la de un T-Rex con una presa inmóvil.

A todo esto ya te has pedido el SUV ese de SEAT, digo, Capreising? Y versión 2.0 o 1.5... o... te esperas el eléctrico? biggrin
 

BLUEBIRD

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Si criticar algo por su diseño te convierte en "hater", ofender gratuitamente te convierte en... genio de Marketing.

Y comparamos una campaña de VW (que denominó su propio coche como feo, poco menos) con una de BMW donde tiran de peyorativos hacia potenciales clientes.

Ok, marketingueros expertos biggrin

Están a un paso de llamar fachas a los críticos. BMW M Antifa edition, con nuevos modos de conducción fluidos, según con el género que te levantes ese día.
 

BLUEBIRD

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A todo esto ya te has pedido el SUV ese de SEAT, digo, Capreising? Y versión 2.0 o 1.5... o... te esperas el eléctrico? biggrin

Me espero a poder pagarlo lo primero, ya luego analizaré por qué tecnología de propulsión vamos.
 

Llorens

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Why? The range is not enough and this electric car is horrible. Do you know what I mean? biggrin


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Till

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Es un poco como ir a una cena exclusiva, todos de pinguino tomando su Dom Perignon, y ante una crítica hacia tu apriencia porque vas en chandal de OFF WHITE, te das media vuelta y te tiras un pedo.:finga:

No, si la atención habrás llamado y original habrás sido un rato, seguramente hasta sea de lo que más se acordará la audiencia, pero que consigas tu objetivo de aminorizar las críticas hacia tu persona, sean justificadas o no, ya es otro tema :descojon:
 

Gus

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Hay ofendiditos hasta sin BMW biggrin Lo que serían "super-boomers " :floor:

(....y a mi que me parece que lo de "pedir disculpas" es tan solo por extender el efecto publicitario del comentario... :coti:)
 

Till

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Hay ofendiditos hasta sin BMW biggrin Lo que serían "super-boomers " :floor:

(....y a mi que me parece que lo de "pedir disculpas" es tan solo por extender el efecto publicitario del comentario... :coti:)

Estamos de acuerdo en que es (dentro de la burbuja Twittera BMWera) una forma de llamar la atención y causar que se hable del coche.

Luego estamos los que decimos que hay otras formas (como bien ilustra el artículo con el ejemplo de VW), y los que piensan que tonto el que se ofenda. biggrin

Soy Gen X y aunque fuese boomer me la sudaría... además el exterior me entra (el interior, no). Igual como dices ni soy "target" por no hablar mandarín y toda esta discusión es en balde :p
 
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cybermad

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:descojon:

No había visto ese hilo, entre que es suv y es eléctrico pues mi visión trabaja igual que la de un T-Rex con una presa inmóvil.

Allí lo puse justo hace una semana que salió, junto con varios artículos de las web del motor que están curiosos biggrin, como este de anteayer:

People weren’t mad that BMW called them “Boomers”. People were mad that BMW had the coj*nes to actually tell its paying customers that their opinions on its new design were wrong.

https://www.bmwfaq.org/threads/bmw-ix-definitivo-imagenes-oficiales.1004527/page-8
Me ha llamado la atención este artículo de los norteamericanos BMWBLOG, sobre la disculpa del famoso twit, y especialmente este párrafo, que cito literal :floor:
"What’s funny is that BMW seems to have misinterpreted the reason for the backlash. People weren’t mad that BMW called them “Boomers”. People were mad that BMW had the coj*nes to actually tell its paying customers that their opinions on its new design were wrong. Also, literally no one is criticizing BMW for building an electric car. There’s no apprehension to join BMW on an electric journey. BMW is getting criticism for completely abandoning its core styling principles, principles the brand has followed for a century.

So while it’s nice that BMW’s social media team quickly realized just how, let’s say, ill-advised it was to make an “Ok, Boomer” tweet about criticism of the iX, it still shows how BMW has yet to fully listen to its fanbase."




Aquí pongo una traducción y debajo el artículo original en ingles, donde se ve el palabro en castellano ...:pompous:


BMW se disculpa por el tuit de "Ok Boomer"
Inicio » Modelos » BMW i » iX » BMW se disculpa por el tuit de "Ok Boomer"

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Nico DeMattia

21 de noviembre de 2020
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Internet está invicto. Si quieres ponerte sarcástico con Internet, prepárate para enfrentar su ira. Casi inmediatamente después de que BMW probó suerte con un meme de " Ok, Boomer ", en un intento de aplaudir a los críticos del BMW iX recién lanzado , la marca bávara fue rápidamente eliminada por Internet.



Los críticos criticaron a BMW por volverse hostil con su base de fanáticos, especialmente considerando que la mayoría de esa base de fanáticos está compuesta por clientes de la marca desde hace mucho tiempo que están decepcionados por la salida de BMW de sus valores centrales de marca. Resulta que esos mismos fanáticos no aprecian que BMW les diga que pateen piedras en las redes sociales, y tampoco lo hacen los periodistas y críticos. Cuando BMW tuiteó su ahora infame meme "Ok, Boomer", inmediatamente afirmamos que era una mala idea. Agitar a tu base de fans porque te critican nunca es una buena idea.

Resulta que BMW se dio cuenta rápidamente de lo mala idea que era en realidad. En un tweet de seguimiento reciente, BMW se disculpó diciendo: “No importa la edad que tengas, te escuchamos. Lo sentimos, no era nuestra intención insultar a nadie con jerga de memes. El camino hacia el nuevo mundo de la movilidad es accidentado, pero esperamos que se una a nosotros en el viaje ".





Lo gracioso es que BMW parece haber malinterpretado el motivo de la reacción. La gente no estaba enojada de que BMW los llamara "Boomers". A la gente le molestaba que BMW tuviera los coj*nes para decirles a sus clientes que pagaban que sus opiniones sobre su nuevo diseño estaban equivocadas. Además, literalmente, nadie está criticando a BMW por fabricar un automóvil eléctrico. No hay temor de unirse a BMW en un viaje eléctrico. BMW está recibiendo críticas por abandonar por completo sus principios básicos de estilo, principios que la marca ha seguido durante un siglo.


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https://www.bmwblog.com/2020/11/21/bmw-apologizes-for-ok-boomer-tweet/
BMW Apologizes for “Ok Boomer” Tweet

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Nico DeMattia

November 21, 2020
bmw-ix-photos-01.jpg


The internet is undefeated. If you want to get snarky with the internet, be prepared to face its wrath. Almost immediately after BMW tried its hand at an “Ok, Boomer” meme, in an attempt to clap back at critics of the newly released BMW iX, the Bavarian brand was swiftly taken down by the internet.



Critics slammed BMW for getting hostile with its fanbase, especially considering most of that fanbase is made up of are long-time customers of brand that are disappointed in BMW’s departure from its core brand values. As it turns out, those same fans don’t appreciate BMW telling them to kick rocks on social media, and neither do journalists and critics. When BMW tweeted its now infamous “Ok, Boomer” meme, we immediately claimed it to be a bad idea. Agitating your fanbase because their criticizing you is never a good idea.

Turns out, BMW quickly noticed just how bad of an idea it actually was. In a recent follow-up tweet, BMW apologized, saying “No matter what age you are, we hear you. We are sorry, it wasn’t our intention to insult anyone with meme slang. The way into the new world of mobility is bumpy, but we hope you join us on the journey.”





What’s funny is that BMW seems to have misinterpreted the reason for the backlash. People weren’t mad that BMW called them “Boomers”. People were mad that BMW had the coj*nes to actually tell its paying customers that their opinions on its new design were wrong. Also, literally no one is criticizing BMW for building an electric car. There’s no apprehension to join BMW on an electric journey. BMW is getting criticism for completely abandoning its core styling principles, principles the brand has followed for a century.


So while it’s nice that BMW’s social media team quickly realized just how, let’s say, ill-advised it was to make an “Ok, Boomer” tweet about criticism of the iX, it still shows how BMW has yet to fully listen to its fanbase.
 

Ibi-TDI

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Mucho boomer y mucha p*lla, pero luego les hacen un "gillette" y estan llorando por las esquinas y cambiando el anuncio.

Se salvan basicamente por el mercado americano y el asiatico, que tienen de todo menos gusto.
 

Bl@nquito

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Si, ya, eso se lo cuentas al mercado oriental :guiño:
Pero quien compra en el mercado oriental, millenials o boomers?
Me da que los segundos, tal vez me equivoque
BMW con el anuncio pretende dar a entender que se acerca a los jóvenes y me da que no. El tiempo lo dirá
 

Guancho

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No lo leo ni muerto.
 

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Pero quien compra en el mercado oriental, millenials o boomers?
Me da que los segundos, tal vez me equivoque
BMW con el anuncio pretende dar a entender que se acerca a los jóvenes y me da que no. El tiempo lo dirá
Pero los boomers chinos son raros biggrin
 

Gus

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Pero quien compra en el mercado oriental, millenials o boomers?
Me da que los segundos, tal vez me equivoque
BMW con el anuncio pretende dar a entender que se acerca a los jóvenes y me da que no. El tiempo lo dirá

Pues la tendencia es la que es, y se viene advirtiendo hace años: el otro día en el hilo del iX lo resumía con la peli de Crazy Rich Asians, pero una búsqueda rápida devuelve muchos resultados de hace 3 o 4 años...y no solo de lo que se denomina "fuerdai" (ricos de segunda generación):

https://jingdaily.com/luxury-wealthy-chinese-millennials/

https://www.schroders.com/en/ch/wea...ia-how-millennials-are-transforming-a-region/

https://www.bloombergquint.com/purs...ark-tank-teach-asia-s-rich-heirs-to-stay-rich

https://clubdecapitales.com/noticia...aticos-reinventan-los-negocios-de-sus-padres/

https://listinsemanal.tumblr.com/post/182822295706/cómo-los-millennials-chinos-ricos-derrochan

Están en el objetivo de todas las marcas de lujo desde hace años...y no son los de 60 tacos:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-01-30/lujo-exclusividad-economia_1513440/

"“Ya han llegado los 'millennials' al mundo del lujo y cada día son más importantes para las marcas”, prosigue Girón, que recuerda que esta generación “tiene otras exigencias y exige a las empresas repensar sus propuestas y como poner en valor sus productos”. Por ejemplo, la compañía italiana Gucci, un clásico del sector, ya tiene a estos jóvenes como sus principales clientes. “Los millennials no le dan tanto valor a la etiqueta en si misma y hay que llegar a ellos de otras maneras”, corrobora David Millán, profesor del IE y responsable del ‘IE Luxury Barometer’, realizado en colaboración con Mastercard y que este año cumple su cuarta edición."

Mi percepción personal, in situ, realemente es poco original: cada vez que voy constato que el centro de gravedad del mundo económico ha virado sin remedio hacia Asia y por descontado ya ejerce su influencia en todo lo demás (del arte, a las ciencias, al mero estilo de vida: ya no vale con replicar al occidental: un boomer asiático rico tiene un 7 o un clase S... pero no creo que valga para las nuevas generaciones, como a mi no me valía un W123...)
 

Guancho

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Joer, parecía cabr*n en dialecto de Michigan
 
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