Avería [One R56][1.4 75cv - N12B14A] - Problemas de aceite motor

Carlos Luckas

En Practicas
Modelo
BMW Serie 1 F40
Registrado
29 Dic 2020
Mensajes
27
Reacciones
4
Buenos días a todos, espero que alguien me pueda ayudar :)

Tengo un Mini One de 2009 (modelo R56), con el motor 1.4 de 75 cv (creo que es modelo N12B14A).

Nos hemos dado cuenta hace un mes que el coche no tenía una gota de aceite :hungover:

Había pasado la revisión en su día sin ningún problema, ITV le costó un poco pero finalmente pasó, y todavía le quedaba algo de tiempo para la siguiente revisión... así que raro que se haya comido 4 litros de aceite él solito. Aunque el coche ha tenido una temporadita de dormir en la calle, no hemos visto ninguna mancha de aceite, así que suponemos que los 4 litros se los ha comido el motor... no lo revisamos, pero suponemos que el cambio de aceite se hizo correctamente en el taller.

Además de esto, hecha un olor un tanto raro en arranque en frío (para nada como antes o como cuando está caliente el motor, que ahí sí que huele a gasolina :love:). Por aportar algo de info, el humo parece normal (ni azulón, ni blanco, ni humo excesivo).

Estoy comprobando la barra de aceite una vez por semana, y no he vuelto a notar bajada de aceite. Pero una cosa que sí me parece rara es que el aceite de la barra huele muy raro (para nada al olor de la garrafa de aceite), huele como a humo...


El consumo de 4 litros me parece excesivo (suponiendo que se hizo correctamente), y esos dos olores (tubo de escape en arranque en frío, y barra de aceite) me parecen extraños.

Quizás alguien me pueda dar algo de info, muchas gracias !!
 

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Registrado
16 Ago 2007
Mensajes
30.853
Reacciones
56.618
Sin saber mucho y sin poder orientarte, es raro que haya gastado todo el aceite, y si no hay mancha lo más normal es que lo haya tirado en marcha al coger algo de presión y en caliente.
 

Carlos Luckas

En Practicas
Modelo
BMW Serie 1 F40
Registrado
29 Dic 2020
Mensajes
27
Reacciones
4
Sin saber mucho y sin poder orientarte, es raro que haya gastado todo el aceite, y si no hay mancha lo más normal es que lo haya tirado en marcha al coger algo de presión y en caliente.

Muchas gracias por tu respuesta!!

Eso de tirarlo al coger algo de presión y en caliente es malo? Es alarmante?
 

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Registrado
16 Ago 2007
Mensajes
30.853
Reacciones
56.618
Muchas gracias por tu respuesta!!

Eso de tirarlo al coger algo de presión y en caliente es malo? Es alarmante?
Siempre que haya que rellenar más de lo normal para edad y Km pienso que deberías de consultar con algún especialista que te pueda orientar bien, ante el riesgo de sufrir alguna avería.
Consultar y controlarlo.
Saludos.
 

Max3

En Practicas
Modelo
Bmw x3
Registrado
13 Oct 2020
Mensajes
325
Reacciones
91
Los r56 consumen aceite, lo tienes q ir rellenando, es imposible q te aguante entre cambios de aceite, diría q el fabricante t dice revisión cada 30.000k ..no?...pues es imposible q te aguante esos km sin ir rellenando...d todas formas, yo t aconsejaría cambios d aceite y filtro aceite Max cada 15.000 km. O cada año..el resto de foltros si pueden aguantar más.
Sobre lo q comentas del olor, lo más seguro es q algo se habrá chamuscado por mala lubricación en el motor.
 
Modelo
Mini cooper
Registrado
1 Jul 2022
Mensajes
5
Reacciones
3
Por aportar algo, decir que tengo un R56 pero el 1.6 de 120cv, con 13o mil km y no consume prácticamente aceite.
Igual es una chorrada pero mira bien por todos los huecos incluso con una linterna, a ver si te lo va a estar bañando y echándolo en la bandeja de abajo y no se ve gotear, y quizás al ir andando lo va resbalando y tirando para atrás, eso si que me paso cuando me fugaba aceite por el retén del cigueñal, de todas formas 4 litros ya son litros como para no verlo
 

Gianluigi

En Practicas
Modelo
Mini Countryman
Registrado
22 Mar 2010
Mensajes
138
Reacciones
48
Buenos días a todos, espero que alguien me pueda ayudar :)

Tengo un Mini One de 2009 (modelo R56), con el motor 1.4 de 75 cv (creo que es modelo N12B14A).

Nos hemos dado cuenta hace un mes que el coche no tenía una gota de aceite :hungover:

Había pasado la revisión en su día sin ningún problema, ITV le costó un poco pero finalmente pasó, y todavía le quedaba algo de tiempo para la siguiente revisión... así que raro que se haya comido 4 litros de aceite él solito. Aunque el coche ha tenido una temporadita de dormir en la calle, no hemos visto ninguna mancha de aceite, así que suponemos que los 4 litros se los ha comido el motor... no lo revisamos, pero suponemos que el cambio de aceite se hizo correctamente en el taller.

Además de esto, hecha un olor un tanto raro en arranque en frío (para nada como antes o como cuando está caliente el motor, que ahí sí que huele a gasolina :love:). Por aportar algo de info, el humo parece normal (ni azulón, ni blanco, ni humo excesivo).

Estoy comprobando la barra de aceite una vez por semana, y no he vuelto a notar bajada de aceite. Pero una cosa que sí me parece rara es que el aceite de la barra huele muy raro (para nada al olor de la garrafa de aceite), huele como a humo...


El consumo de 4 litros me parece excesivo (suponiendo que se hizo correctamente), y esos dos olores (tubo de escape en arranque en frío, y barra de aceite) me parecen extraños.

Quizás alguien me pueda dar algo de info, muchas gracias !!

Buenos días,

Tuve ese modelo, el R56 de 2007 pero de 97CV y el consumo de aceite es un mal endémico de ese motor. No de tirar 4 litros en en un mes, pero en un año haciendo unos 20.000 km si necesitaba echarle esos 4 litros poco a poco, observando el nivel cada 2 o 3 meses. No es tu caso, perderlo todo o casi todo en un mes no es normal ni para ese motor. Buscaría un problema mayor. Sobre el olor a quemado, es muy probable que al quedarse casi sin aceite, la falta de lubricación aumentase la temperatura hasta degradar el propio aceite restante. Si es eso, deberías de limpiar porque debe de haber carbonilla internamente.

Ya nos dices como va evolucionando el paciente jeje
 

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Modelo
W11/PB/W11
Registrado
9 Ene 2008
Mensajes
5.858
Reacciones
5.694
Los R56 son famosos por consumir aceite. Son motores MUY tiquis con el aceite y se nota en cuanto se alargan los mantenimientos, las PCV se atascan, etc. Y se suma que cuando salta el chivato de aceite es porque ya no tiene presión y la gente suele ser bastante dejada.

El Cooper R56 que tuve yo, que se lo quedó un amigo, tuvo un problema al repostar (en la gasolinera estaban haciendo obras y filtró agua, diesel o vete a saber qué). Total que justo iba a hacer 200km de Salamanca a Madrid que habíamos quedado y a los pocos km de salir, fallo motor. Me llamó y me dijo que el coche iba bien, tenía aceite perfecto etc así que continuó viaje. Con el curso de los km el coche iba peor y al llegar a Madrid el coche se había tragado tal cantidad de aceite que no manchaba la varilla. No se si al ir en Modo seguridad consumió tal cantidad de aceite pero fue quitar el fallo, poner a nivel, cambiar gasolina y el coche volvió a ser el que era y no consumir nada.
 

Carlos Luckas

En Practicas
Modelo
BMW Serie 1 F40
Registrado
29 Dic 2020
Mensajes
27
Reacciones
4
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas !!

Me alegra saber que no os ha pasado, ya me estaba imaginando tener que malvenderlo a compramostucoche o así...

Lo que más me preocupa es el olor, porque no veo que el aceite baje al mismo ritmo (hipotético, ahora me entran las dudas de si el taller hizo lo que debía y por lo que le pagué...). Así que lo llevaré a otro, también oficial, a ver si me pueden comprobar el motor e intentar averiguar cuál es la causa de ese olor.

Gracias !!
 

xomin

Forista
Modelo
E91 / G21 M340i
Registrado
31 Oct 2003
Mensajes
2.048
Reacciones
942
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas !!

Me alegra saber que no os ha pasado, ya me estaba imaginando tener que malvenderlo a compramostucoche o así...

Lo que más me preocupa es el olor, porque no veo que el aceite baje al mismo ritmo (hipotético, ahora me entran las dudas de si el taller hizo lo que debía y por lo que le pagué...). Así que lo llevaré a otro, también oficial, a ver si me pueden comprobar el motor e intentar averiguar cuál es la causa de ese olor.

Gracias !!

Bueno yo vendí muy barato el R56 One 95CV de mi mujer con casi 200 mil km porque consumía más aceite qué gasolina. Dicen que el motor PSA con el tiempo la cámara de combustión se alaba y el aceite se cuela y se quema. En mi caso hacer motor no me compensaba y comprar uno de desguace sabiendo el problema no era opción. Al final lo vendí a precio ajustado al estado del coche y pillamos el Countryman S
 

alfamiglia

Forista
Modelo
F25-R60
Registrado
7 Ene 2004
Mensajes
908
Reacciones
467
Yo he tenido un one 1.4 95cvs y un CooperS 184cvs, ambos consumían aceite, el one cada 2-3 meses tenia que echarle un litro si hacia mucha ciudad, el CooperS lo gastaba menos y le añadía menos, pero en ambos siempre pendiente de nivel de aceite, es típico de todos los motores Bmw-peugeot thp.

Hay quien con muchos kilometros le han hecho descarbonizacion de culata y colectores, esmerilado de válvulas, instalado decantadores, y aparentemente desaparece el problema, aunque aun es pronto para saber si es definitivo o al cabo de años de hacer todo esto volverá a aparecer igual.
 

Carlos Luckas

En Practicas
Modelo
BMW Serie 1 F40
Registrado
29 Dic 2020
Mensajes
27
Reacciones
4
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas !!

Veo que las opiniones son muy dispares y es dificil sacar en conclusión si el fallo es común entre estos motores o no...

Pediré varias revisiones, para tener el máximo de opiniones acerca del motor de mi One, y decidiré... espero no tener que decirle adiós tan pronto.

Un saludo a todos!!
 

xomin

Forista
Modelo
E91 / G21 M340i
Registrado
31 Oct 2003
Mensajes
2.048
Reacciones
942
Te diría que ahora con el motor B48 de bmw en el countryman en 22 mil km de momento no ha pedido rellenar aceite. El motor de los R56 poco o mucho todos consumen y ha sido, a mi parecer, un motor puntilloso.
 
Modelo
Mini one 1.4
Registrado
13 Mar 2024
Mensajes
1
Reacciones
0
Hola
Tengo un Mini one 1.4 gasolina dem año 2007 y me han dicho que el.motor Esta roto y que temgo que cambiarlo.
De Repente se me Paro en carretera y no me daba antes de pararse ningun fallo y tampoco no tenia ruido malo.
Estos motores rompen mucho?
Donde podria comprar un motor recuperado?
Es compatible con otros motores?
Gracias
 
Arriba