Noticia Opel Kadett GSI, una apuesta por el motor a costa del chasis

-ENRI-

Forista Legendario
opel-kadett-gsi-historia-202068242-1591963686_1.jpg

Así era el mío. A finales de los 80, solo con verlo por el retrovisor ya se apartaban.

ferrom333

Forista Senior
Ya que te veo entendido en Opel, en el post que se hablaba de los Omega TDS con motor BMW M51, me puse a pensar que si existió algún Omega con el 2.0i gasolina del Kadett o era distinto al ser longitudinal.
Y de ser el mismo, sería viable un swap de ese 2.000 en E30 o E36(n)
Los Omega de primera fase en 1986 y para España incorporaron motores sin catalizar tipo 20 SE de 122 cv, los Kadett desde 1987 llevaban un 20 SEH de 130 cv, basicamente son muy parecidos, hasta el punto que si los ves quitados son salvo por la numeración, completamente indistinguibles y totalmente intercambiables entre uno y el otro, como tú dices lo más evidente es la posición transversal en los Omega de tracción trasera frente a la longitudinal el los Kadett tracción delantera. En muchos mercados ambos modelos fueron catalizados y montaron un C20NE de 115 cv que sigue siendo, salvo detalles como árboles de levas con menos cruce (mejoraban el par a bajas revoluciones), pistones, colectores y escape muy similar a los 20SE y SEH, tambien hubo un 20NE sin catalizar asociado a un caja de cambios muy larga, la quinta la denominaban "supermarcha" que se monto en los Vectra 2.0i de primera serie proporcionando una fiabilidad, prestaciones y consumos muy interesantes para la época.
Lo de poner un motor de estos a un E36 en principio lo veo un poco lioso pero no imposible, los C20NE fueron muy abundantes, superventas como los Astra Vectra, Calibra y Frontera lo montaron y aún son fáciles de encontrar en desguaces a precios razonables.
Échale un ojo aquí a la tabla de motores de los Omega.
https://es.wikipedia.org/wiki/Opel_Omega

JEG

Clan Leader
Menudo cacharro, cuando me acuerdo de él aún se me dibuja una sonrisa en la boca.

Era un coche muy rápido, con unas sensaciones brutales, a pesar del aspecto futurista de su cuadro de mandos, completamente digital, su mecánica era bastante analógica, sencilla y super eficiente, su funcionamiento perfecto, lineal y contundente.

Mi 8 válvulas de 130 caballos, no tenía ni direcciones asistida, que en parado iba algo dura, tampoco mucho, pero como éramos mozos nada nos parecía complicado, hasta con un dedo la movíamos, oiga ........ Nos preocupaba más otra cosa que se nos ponía dura ..... :facepalm:

Para mi ha sido el coche que más me ha marcado, lo encontraba precioso, con un acabado más que correcto, un motor potente, progresivo y con muy buena fiabilidad.

El único problema que tenía es el comentado, que llevado al límite le faltaba un chasis a la altura.

De frenos, a pesar de montar tambores en el tren trasero, frenaba muy bien, con buen mordiente.

Perdía tracción en aceleraciones fuertes, "giraba, pero no cuando y cómo querías" :LOL:

En fin, yo no me atrevería a tildar a ese coche como algo peligroso, el peligro no lo tenía el coche, lo tenía el que lo conducía ......

Como dice @ferrom333 , una mecánica sencillamente muy dura, un motor muy bien diseñado y equilibrado, una arquitectura perfecta, era un simple cuatro cilindros, atmosférico, con una inyección electrónica Bosch Motronic muy bien creada, un motor muy cuadrado de 2000 cc, con culata de ocho válvulas, distribución por correa, que si rompía no pasaba absolutamente nada y ...... No hay mas. La sencillez más absoluta al poder.

Montaba una caja de cambios de cinco velocidades de relación cerrada, el funcionamiento de ese cambio era de un tacto muy metálico y exageradamente preciso, era imposible fallar un cambio.

Esa caja de cambios era también muy robusta, todas sus relaciones muy bien elegidas y con poco salto entre ellas, con una quinta claramente corta, pero que el motor aguantaba muy bien los regímenes altos y rugía como un león.

De los coches que he tenido es del que más me acuerdo ......

Gracias Indio por haber traído este reportaje .........

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Menudo cacharro, cuando me acuerdo de él aún se me dibuja una sonrisa en la boca.

Era un coche muy rápido, con unas sensaciones brutales, a pesar del aspecto futurista de su cuadro de mandos, completamente digital, su mecánica era bastante analógica, sencilla y super eficiente, su funcionamiento perfecto, lineal y contundente.

Mi 8 válvulas de 130 caballos, no tenía ni direcciones asistida, que en parado iba algo dura, tampoco mucho, pero como éramos mozos nada nos parecía complicado, hasta con un dedo la movíamos, oiga ........ Nos preocupaba más otra cosa que se nos ponía dura ..... :facepalm:

Para mi ha sido el coche que más me ha marcado, lo encontraba precioso, con un acabado más que correcto, un motor potente, progresivo y con muy buena fiabilidad.

El único problema que tenía es el comentado, que llevado al límite le faltaba un chasis a la altura.

De frenos, a pesar de montar tambores en el tren trasero, frenaba muy bien, con buen mordiente.

Perdía tracción en aceleraciones fuertes, "giraba, pero no cuando tú y cómo querías" :LOL:

En fin, yo no me atrevería a tildar a ese coche como algo peligroso, el peligro no lo tenía el coche, lo tenía el que lo conducía ......

Como dice @ferrom333 , una mecánica sencillamente muy dura, un motor muy bien diseñado y equilibrado, una arquitectura perfecta, era un simple cuatro cilindros, atmosférico, con una inyección electrónica Bosch Motronic muy bien creada, un motor muy cuadrado de 2000 cc, con culata de ocho válvulas, distribución por correa, que se rompia no pasaba absolutamente nada y ...... No hay mas. La sencillez más absoluta al poder.

Montaba una caja de cambios de cinco velocidades de relación cerrada, el funcionamiento de ese cambio era de un tacto muy metálico y exageradamente preciso, era imposible fallar un cambio.

Esa caja de cambios era también muy robusta, todas sus relaciones muy bien elegidas y con poco salto entre ellas, con una quinta claramente corta, pero que el motor aguantaba muy bien los regímenes altos y rugía como un león.

De los coches que he tenido es el que más me acuerdo ......

Gracias Indio por haber traído este reportaje .........

Gracias a ti por tu experimentado comentario.

Ah, y yo no soy mozo y muevo su volante. Eso sí, en parado no la muevo con un dedo, no sé si lo habría conseguido en años mozos, pero lo dudo conociendo mis manos y brazos

• Like
Reacciones: JEG

JEG

Clan Leader
Gracias a ti por tu experimentado comentario.

Ah, y yo no soy mozo y muevo su volante. Eso sí, en parado no la muevo con un dedo, no sé si lo habría conseguido en años mozos, pero lo dudo conociendo mis manos y brazos

A mí lo que menos me preocupaba era la dureza de la dirección, me preocupaban otras durezas en esa época ....... :floor::floor::floor:

Llámame guarro, si quieres ...... :floor::floor::floor:

JEG

Clan Leader
Añadir una cosa muy importante de ese GSI de 130 caballos, tenía una velocidad punta de 206 km/h.

Llegar a los 190 era muy fácil y en aquella época, en la que aún se podía correr sin tener que ir a Alemania, le vi un par de veces los tres patitos en el cuentakilómetros 222, de ahí jamás lo vi pasar ...... Siempre que le apretaba de cuentas iba yo sólo, que era cuando más disfrutaba.

berto dh naron

Forista Senior
Como corria ese pvto coche biggrin

Un amigo tenía uno que heredó de su hermana, en rojo el de 156 cv... no ha habido coche que me haya impresionado como ese en su momento ... mi colega estaba como una pvta verga loca y le daba como si quiesera matarse o algo biggrin:...

Era muy cachondo porque el coche debía se ser la cosa más fácil de robar del mundo y se lo robaron 3 veces y las 3 veces lo encontraron , una de las veces se lo encontró él mismo y se lo llevó pa casa :descojon:

Y obviamente, quedo muy siniestro, un día me llama y me dice que no se lo explicaba, que iba a 140 y de repente, de la nada surgió una rotonda :descojon::descojon::descojon: y que tuvo que pasarla recta... arrancó las cuatro ruedas y parte del chasis...no le pasó nada:woot:
Cosas de los años 90...

Un joven se podia comprar un coche nuevo y potente

Un joven podia explotar el coche en la carretera sin que pasara nada.

Un coche podia ser robado en multiples ocasiones.

Las rotondas aparecian de una semana para otra(eso era cierto, antes de los 90 casi ni habia) lo malo es que claro, te la encontrabas, por la noche... Seguramente, no quiero decir borracho, porque si te hacian la prueba no dabas alcohol (suficiente) para considerarse borracho. El limite de 0,8 ayudaba, claro...pero que igual 6 o 7 tubos de jbcola habian caido ...

berto dh naron

Forista Senior
Mi padre tuvo un 1.7d del 91, de los últimos de todo, con culo. Feo era a mas no poder. Pero el hijo del taller de alli, tenia un gsi pata negra para correr en rallys....que poca broma el aparato... Y claro, también te ia otro para calle que a veces cogia su hermano pequeño....al que no se le perdonaba mucho al pobre ...

JaumeB

Forista
Yo estaba entre el GSI de 130 cv y el Golf GTI y al final opté por el Golf "que aún tengo", el GTI costaba 2.020.000 pts sin aire acondicionado ni direccion asistida, "aun tengo la factura", y si no recuerdo mal el Opel era un poco mas caro, lo tenia un amigo mio en blanco y la verdad era rápido y corría mas que el Golf pero me sedujo mas la leyenda GTI que GSI.

ferrom333

Forista Senior
Mi Vectra GT del 89 lleva el mismo motor tipo 20 SEH de los Kadett GSI y la verdad que muy contento, tira bien, gasta 8 litros a los 100, no gasta agua y apenas aceite, jamás me ha dejado tirado y casi todo lo que ha ido saliendo ha sido de pascuas a ramos pudiéndolo arreglar yo mismo y por cuatro perras, ahora para no cascar los modernos lo estoy usando como transporte de materiales para una reforma, sacos de cemento, ladrillos, etc, a veces por caminos de tierra o prados. Ni un quejido después de 470.000 kilómetros, solo pide gasolina. No creo que vuelvan a fabricar coches tan duros.

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Yo estaba entre el GSI de 130 cv y el Golf GTI y al final opté por el Golf "que aún tengo", el GTI costaba 2.020.000 pts sin aire acondicionado ni direccion asistida, "aun tengo la factura", y si no recuerdo mal el Opel era un poco mas caro, lo tenia un amigo mio en blanco y la verdad era rápido y corría mas que el Golf pero me sedujo mas la leyenda GTI que GSI.

No entiendo mucho, pero hiciste bien, mucho mejor y más bonito el Golf. Lo bueno del Kadett, al menos mi versión, es la robustez del motor y su fácil reparación incluso rompiendo la distribución

ferrom333

Forista Senior
No te digo que no, y más con un 1.8 en la época. Pero personalmente me parece más resultón a la vista el que no tiene culo.

Así luce el mío a día de hoy (cuando está limpio)

Ver el archivos adjunto 171370 Ver el archivos adjunto 171372 Ver el archivos adjunto 171371
Lo tienes muy cuidado, esos coches son dignos de conservarse no solo por sus innegables cualidades de robustez y economía, si no también porque pertenecen a una época dorada del automóvil y de una marca puntera en aquel momento y que hoy languidece bajo el yugo de la funesta Stellantis, francamente casi preferiría que Opel desapareciese para no seguir ensuciando el nombre de una marca que marcó una época e ilusionó a varias generaciones.

AMM5

Forista Senior
Cosas de los años 90...

Un joven se podia comprar un coche nuevo y potente

Un joven podia explotar el coche en la carretera sin que pasara nada.

Un coche podia ser robado en multiples ocasiones.

Las rotondas aparecian de una semana para otra(eso era cierto, antes de los 90 casi ni habia) lo malo es que claro, te la encontrabas, por la noche... Seguramente, no quiero decir borracho, porque si te hacian la prueba no dabas alcohol (suficiente) para considerarse borracho. El limite de 0,8 ayudaba, claro...pero que igual 6 o 7 tubos de jbcola habian caido ...

Finales de los 90 en este caso biggrin carnet recién sacado 5000 pelas pa gasolina y priva y todavía tirabas el finde entero

Poco le pasó a este pájaro biggrin: fue de los primeros en tener coche, el resto a discutir en casa a ver si nos lo dejaban...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Cuando te subes al E34 tiene querer ser acojonante la diferencia con este biggrin:

Es muchísima la diferencia. Tanta que con el Kadett no me da por coger el coche y conducir por conducir, lo uso para ir de A a B

Taller de Pueblo

En Practicas
Después de 5 GSI´s ( y otros 3 o 4 opel mas) en 20 años, de los cuales 2 aun siguen conmigo, he de decir que son coches con buena ingeniería, fiables, fáciles de mantener, rápidos y poco gastones. De esas cualidades me temo que ya no quedará nada bajo ese logo englobado en stellantis, pero bueno eso es un denominador común en todas las marcas

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Mi Vectra GT del 89 lleva el mismo motor tipo 20 SEH de los Kadett GSI y la verdad que muy contento, tira bien, gasta 8 litros a los 100, no gasta agua y apenas aceite, jamás me ha dejado tirado y casi todo lo que ha ido saliendo ha sido de pascuas a ramos pudiéndolo arreglar yo mismo y por cuatro perras, ahora para no cascar los modernos lo estoy usando como transporte de materiales para una reforma, sacos de cemento, ladrillos, etc, a veces por caminos de tierra o prados. Ni un quejido después de 470.000 kilómetros, solo pide gasolina. No creo que vuelvan a fabricar coches tan duros.

La simpleza es la madre de la fiabilidad.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Me encantaba, una pena que no pudiera tenerlo en su momento ni en mi familia

gorka

Forista Legendario
Un amigo que corria en rallies con un ax gti tenia uno de estos, lo llevaba siempre a fuego, sin respetar calentamientos ni leches y el cabron no se rompia ni a tiros.

Y andar andaba tremendo para lo que solía haber en la carretera en esos tiempos.

Yo me quede con las ganas de tener ese motor en el astra gsi y me conforme con el 8v

JEG

Clan Leader
He encontrado esto, el mío era idéntico, en blanco, misma tapicería, con llantas originales y antinieblas .....

Qué cosa más bonita ......

el_ovispo

Forista Legendario
Se me había pasado este hilo.

Ese coche se sujetaba regular, en parte por los neumáticos de 195/60vr14, en llanta de 6", que además eran muy caros y donde no había mucho para elegir.

Lo suyo era meterle 205/50vr16 (195/55vr16 también era opción, pero eran neumáticos más caros) en llanta de 7", pero para ello había que doblar el chaflán de las aletas traseras para que no rozara, pero sólo con ese cambio de ruedas el coche ganaba una barbaridad en comportamiento.