Mi recomendación si vas a pisar campo es que busques diésel, no por consumos, en diésel en campo te metes en 17 litros con cualquier 3 litros diésel, sino por par a la rueda, si te metes en un patatal lo que te interesa es que el coche entregue fuerza las ruedas sin tener que darle mucha zapatilla.
Cierto es que por 5k tienes pocas opciones de "algo" con reductora, pero por poco más tienes cosas interesantes.
Yo miraría
Para uso puntual en campo ( el tuareg , bajo mi punto de vista es muy muy puntual en campo)
Monocasco:
ML desde el 2006/7 motor V6 3 litros 224 cv, una piedra de motor, este hay que buscarlo con el paquete offroad , que lleva reductora, suspensión, control de descenso y bloqueos central y trasero.
Montero desde el 2005 ( por lo que comentas, el largo), un 3 litros con par, una sistema de tracción majete, reductora. Si encuentras un Kaiteki lleva 2 bloqueos, trasero y central, los normales, si no me equivoco llevan solo central.
Para algo más de caña, en chasis de largueros y travesaños:
Land cruiser, están caros, pero cumplen más que de sobra, miraría HDJ 90( versión larga) KDJ 90 ( este será complicado, hay pocos) y KDJ 120, están caros pero alguna cosa sobre los 10-12, hay reductora y bloqueo central en todos. Esto no quiere decir que estos no peten , que hacerlo lo hacen (tuve uno) pero se les puede exigir.
Jeep Grand Cherokee(WK)/ Commander 2005-2009, motor mercedes (mismo que ML y GL) V6 3 litros, en este caso 218 cv 510 NM, caja de cambios Mercedes, y algún componente más, reductora , quadra drive II, hace bloqueo de los 3 diferenciales (mecánico, aunque automático al engranar reductora).
El commander lo puedes encontrar entre 9 y 12, yo tengo uno y lo pillé por 9,500, no obstante luego le metí suspensión ( porque tocaba) , ruedas mixtas, y las cosas de un coche con 14 años, pero estas serán comunes en el tuareg. Decir que el coche va muy bien, la reductora es cerrada cerrada ( más que en el toyota) y aunque no quiera decir nada, los commander se fabricaban y ensamblaban ( los diésel para mercado europeo) en la planta de Steyr en Austria donde se montan los merchis camperos

( G, GL..).
De Land Rover no te digo porque están caros (discovery) y a mi en particular me echa un poco para atrás el tema de fiabilidad, hay gente que 0 problemas y gente que tela....
De todas formas lo primero que tienes que hacer, compres lo compres es meterle ruedas mixtas y ver el tema de protección de bajos si te vas a meter en sitios interesantes
Ya nos contarás