OT Duda sobre E.R.E

veloce

En Practicas
Reacciones
0
Alguien me podria decir que gastos supone, empleado por empleado, para un empresario hacer un E.R.E. Es decir, con un E.R.E. te mandan X meses al paro, el paro te lo paga el inem, entonces no se que gastos puede tener el empresario en esos meses. Xq yo tenia entendido q en esos meses se cobra lo mismo q si estubieses en el paro, es decir bastante menos de lo q ganas.
Lo digo xq he podido ver unas hojas por ahi....con gastos y demas, pero no exactamente los meses, y a ver si los podia deducir mas o menos.

Muchas gracias, y ya se que no tiene nada que ver con coches, lo siento.

jordicp

En Practicas
Modelo
X2 SDrive 18D
Reacciones
17
Lo siento pero no te acabo de entender, cuando entras en un ERE, cada día que no se trabaja, es una baja de la empresa, entras en el paro, INEM es quien paga y cotiza por el empleado, y el dia que vuelves a trabajar es una alta en la empresa.
No tengo claro a que gastos te refieres. lamento no poder ayudarte.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
147.836

veloce

En Practicas
Reacciones
0
Se lo que me decis. A lo que yo me refiero es que he visto una hoja de mi jefe, el empresario, en el que viene calculado en dinero lo que le supone realizar un E.R.E, y viene desglosado lo que le costaria a él hacer ese E.R.E. según cada empleado.
La duda que tengo es que yo tambien pienso q es el INEM quien te paga y cotiza por ti cuando estas en el paro. Entonces no se q gastos son esos que he visto en la hoja.
En esa hoja apareciamos todos los empleados de todos los departamentos de la empresa, y al lado de nuestro nombre una cifras en euros.

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
6
Supongo que es la compensacion por despido. Dependera de lo que tenga negociado el sindicato, el maximo son 45 dias por anyo trabajado.

Salu2 ;-)

veloce

En Practicas
Reacciones
0
randy_oz;6747678 dijo:
Supongo que es la compensacion por despido. Dependera de lo que tenga negociado el sindicato, el maximo son 45 dias por anyo trabajado.

Salu2 ;-)

Lo que pasa que si hace un ERE no tiene que pagar el empresario la compensación por despido, no?

jccanet

Forista
Reacciones
727
creo que en un ERE te pagarían un máximo de 20 días por año trabajado; ese es el coste para el empresario

PROBMW

Forista Senior
Reacciones
1
El unico cargo para el empresario son los seguros sociales ,entre un 35% y un 40% de la base reguladora.

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
12.878
En un E.R.E. los trabajadores no causan baja en la empresa lo que ocurre es que el sueldo lo suelen pagar a medias entre el INEM (70%) y la empresa (30%), aunque el porcentaje depende de cada caso. La cotización por cada trabajador es por el 100% y se reparte entre el INEM que cotiza la cuota obrera y la empresa que cotiza la cuota patronal

JM2909

Forista
Modelo
BMW X1
Reacciones
342
Hablando de ERE, el otro dia me comentaba un compañero de trabajo que si la empresa presenta un ERE los afectados que se tuvieran que ir al paro pierden la antigüedad, es cierto ???, yo no estoy muy puesto en el tema pero le comentaba que me estrañaba que fuera asi, pero el más seguro me lo afirmaba, hasta mas le dije, si eso es asi es el chollo de la empresa, presento un ERE y despues los despidos aunque sean a 45 dias por año con una antiguedad de 1 dia no me supone nada .....

En fin simplemente haber si me sacais de dudas, porque tal y como estan las cosas suele salir el tema bastante amenudo y siempre lo afierma con mucha seguridad que eso es asi.

Saludos,

jm2909

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
12.878
Cada E.R.E. es un mundo pero como norma general los trabajadores no pierden antiguedad porque no causan baja en la empresa. Lo que no tendran seran aumentos de salario de ningún tipo mientras dure el E.R.E.

PinkPanther

Forista
Reacciones
0
Cada ERE es un caso particular, se negocia entre la empresa, los representantes de los trabajadores y la adminitración. El salario que percibirán los trabajadores dependerá del acuerdo al que se llegue.

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102
Un ERE es un proceso bastante complejo y que puede realizarse (negociarse) de muy diferentes formas pero una de ellas, la que recoge la ley como primer paso imprescindible a dar, es aquella que da inicio a un despido colectivo. Como tal, los trabajadores causan baja en la empresa si la autoridad laboral aprueba el ERE en las condiciones X pactadas entre la empresa, los representantes de los trabajadores (período de consultas) y la propia autoridad laboral. En esta modalidad, el trabajador es baja y creo que la indemnización, si se aprueba el ERE, es de 20 días por año trabajado salvo pactos concretos en contra (que pueden aumentarla, no disminuirla). No sé cómo se reparten los pagos en los casos en los que, como muchos de los que estamos viendo estos días, por ejemplo los trabajadores se van a casa durante unos meses en turnos que van rotando, osea, hoy me voy yo al paro 3 meses y trabajas tú, mañana te vas tú y trabajo yo, y modalidades parecidas. Pero vamos, que si lo que se negocia es un despido colectivo y se aprueba, los trabajadores se van a la calle y pierden la antigüedad igual que cualquier otro derecho adquirido. Art. 51 del ET.

vicus

En Practicas
Reacciones
0
Hay varias clase de ERE. El de suspensión de empleo a un colectivo determinado ( de por vida) y el ERE temporal que se realiza por un período o días pactados y que luego se vuelve a la normalidad.

La 1 opción es cuando la viabilidad de la empresa, sólo es posible con una reducción definitiva de plantilla. ElERE temporal es cuando la viabilidad de la empresa no peligra, pero debido a una situación puntual, se necesita un "paro determinado y pactado con los sindicatos y aprobados por la administración laboral de la comunidad pertinente.

En caso de un ERE colectivo, y si se cumplen ciertas condiciones se puede llegar a indemnizar al trabajador con 20 días por año trabajado. Pero son negociaciones muy diferentes en cada caso y en cada empresa. La empresa paga el despido, y el inem paga los salarios y SSSS.

En caso de ERE temporal la empresa paga la seguridad social del empleado, y el inem el 70% del salario los 6 primeros meses. luego el 60%. La empresa puede pactar con los trabajadores un complemento hasta el 100% del salario. Incluso alguna empresa puede pagar incluso más del 30% restante.

Esto es una regulación de empleo para hacer viable la continuidad de la empesa, y donde todos pierden algo

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
12.878
Mientras dure el E.R.E. los trabajadores siguen dados de alta en la empresa. Es verdad que a su finalización y dependiendo del acuerdo que se haya alcanzado puede producirse el despido o la vuelta al trabajo.

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102
ENRI-57;6749973 dijo:
Mientras dure el E.R.E. los trabajadores siguen dados de alta en la empresa. Es verdad que a su finalización y dependiendo del acuerdo que se haya alcanzado puede producirse el despido o la vuelta al trabajo.

Todo lo que quería saber sobre el ERE y no se atrevía a preguntar - Expansionyempleo.com

Puede haber despidos inmediatos, lo que ocurre es que no son tan "inmediatos" como un despido normal por los propios plazos administrativos del ERE (período de consultas, tiempo de aprobación y resolución de la autoridad laboral, preavisos, etc.). Hay diversos tipos de ERE, temporales, de despido colectivo. Échale un vistazo al punto 7 del artículo.

Edito porque quizás te estoy interpretando mal. Te refieres a que mientras no se resuelve a favor o en contra del ERE los trabajadores siguen siendo empleados de la empresa? Si es así de acuerdo porque precisamente una de los requisitos para la extinción de contratos es que los tiene que aprobar la autoridad laboral, si no no se pueden llevar a cabo.

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
jccanet;6747789 dijo:
creo que en un ERE te pagarían un máximo de 20 días por año trabajado; ese es el coste para el empresario

Salvo pacto Empresa- Comité...

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
6
ENRI-57;6749611 dijo:
En un E.R.E. los trabajadores no causan baja en la empresa lo que ocurre es que el sueldo lo suelen pagar a medias entre el INEM (70%) y la empresa (30%), aunque el porcentaje depende de cada caso.
El INEM paga el 70% de que? Supongo que es como estar en el paro, que el INEM te paga lo que te toca (% de tu base de cotizacion, no se cual es, si 70 o 80), y en este caso, la empresa complementa lo que te falta.

Tambien supongo que ya que el INEM paga, si despues te despidieran, cuenta como mes "cobrado", con lo que pierdes meses del paro. Y supongo tambien que si el trabajador no tiene suficiente tiempo cotizado, tampoco puede estar mucho tiempo en el ERE...

Salu2 ;-)