Te voy a contar mi caso , no se si te será de ayuda pero al menos veras algo distinto , mis padres me OBLIGARON a estudiar , para ellos (ninguno con carrera) estaban obsesionados en que era la única manera de ganarse bien la vida i tal, no os llegais a imaginar como se despreciaba sistematicamente cualquier opción que no fuera una carrera i ojo que fuera superior si no lo era no valia i quien no estudiava practicamente era una mierda.
Con 18 añios aunque pensva que quizas las cosas no eran asi pero vaya trague bastante con él cuento , el problema vino en que no NO me dejavan trabajar en nada que no fuera los sabados porque la carrera estava delante de todo pero no me daban un duro , pase muy mal los primeros meses , cuando me reclamavan la gasolina para ir a la universidad el chico que me llevaba o cuando tenia que hacer fotocopias o comprar un material de la universidad. AL final me harté a los 3 meses i dije a la mierda i empeze a trabajar a jornada completa con un trabajo serio de verdad (al año era el jefe de los técnicos) con jornadas de 10 o 12 horas ( i si bastante pasta), ademàs engañava a mis padres me iba por la mañana de casa con una carpeta la dejava en la entrada y a trabajar. I asi estuve sacandome la carrera y trabajando , y no me fue mal del todo me saque la ingenieria al ritmo que tocaba , 4'5 años era la carrera a los 4,'5 presente el proyecto y aprove, pero ahi me rompi me faltavan 3 assignataruras y no podia más tardé 3 años en acabarlas. El precio de toda está histoira , 8 años sin vacaciones de mas de un finde , 8 años haciendo equilibrios paga engañar a los profesores de prácticas que obligavan assistencia, 8 años odiando la universidad (de la que no disfrutava nada ,porque solo iba a hacer practicas i examenes) nada de vida universitaria o de disfrutar de oir una buena clase.
El resultado : Con 27 años tengo un trabajo y un cargo en una empresa que nromalemnte la gente los tiene a los 45 , aparte de mi trabajo normal tengo otra empresa por mi cuenta con un socio ,en la que la verdad no nos van mal las cosas y si además soy ingeniero.
Vale la pena estudiar ? Por mi no , mi trabajo , mi posición , lo que conseguido a base de trabajar , lo tendría igual sin haver estudiado ,lo UNICO que he sacado de mis estudios es el LEVE orgullo de poder decir que soy ingeniero.
Por eso mi recomendación és estudia , si te apetece estudiar , pero no como objetivo para ganarte la vida , con 22 años empezar un carrera.... cuando acabes tendrás 30 i a partir de ahi a buscarte la vida, hay opciones de 2 o 3 años mucho mas rentables.
Lo que tengo claro para mis hijos , es que les dejaré que elijan , evidenemente intentaré que estudien porque creo que es un experiencia personal única ,pero seré consecuente i los mantendré porque puedan disfrutar.
Que haria yo si volviese atrás : no estudiar.
Bueno siento el ladrillo, espero que te sirva de algo.