NOVA
Forista Legendario
¿PLASMA O LCD? La gran duda
Plasma o LCD son las opciones preferidas a la hora de comprarse un televisor y, hasta ahora, la elección era fácil. Los televisores de má s de 40 pulgadas sólo estaban disponibles con la primera. Sharp, sin embargo, acaba de presentar su nueva televisión LCD, la Aqua LX65GDIE, que mide 165 centímetros de extremo a extremo, es decir, 65 pulgadas. Si el tamaño ya no es determinante ¿cuál conviene escoger?. Las pantallas de plasma utilizan un gas excitado para conseguir la iluminación de cada uno de los millones de puntos de los que consta la imagen. Un LCD, por el contrario, es una tecnología basada en el cristal líquido, un tipo de material que es capaz de dejar pasar o no la luz dependiendo de la carga eléctrica aplicada. Mientras que los televisores de plasma crean la luz en cada uno de las celdas, los LCD necesitan de un sistema de retroiluminación, una fuente luminosa constante que luego será bloqueada o no en cada uno de los pixeles. Esta pequeña diferencia es la responsable de que los LCD, por ejemplo, no puedan mostrar un color negro completamente negro, aunque ya este problema es casi imperceptible en televisores de calidad. A la hora de elegir, la calidad del negro pasa a un segundo plano. El coste sigue siendo el factor clave. El plasma ofrece una mejor relación tamaño/precio pero los precios del LCD bajan año tras año, y no es descabellado pensar que, tarde o temprano, serán mucho más asequibles y eficientes.
LARGA VIDA. Si son más baratos, la decisión parece muy sencilla, Sin embargo, el LCD esconde algunas ventajas que, por ahora, el plasma es incapaz de imitar. La primera es la vida útil. Una pantalla de plasma tiene una vida aproximada de 30.000 horas. Son muchas, pero palidecen comparadas con las 50.000 que puede tener una pantalla LCD. La segunda es la imagen residual, o efecto quemado que puede aparecer en los televisores que utilizan el gas. Si una imagen permanece quieta mucho tiempo en el mismo sitio, es posible que se quede marcada en la pantalla de forma permanente. Los fabricantes han incorporado salvapantallas y pequeños trucos para evitar la aparición de estas manchas, pero aun pueden producirse si se utilizan niveles altos de contraste y brillo.
RESOLUCIÓN. Tradicionalmente, el LCD ofrece mejores resoluciones pero hoy día ambos ofrecen compatibilidad total con los requisitos más altos del está ;ndar de alta definición. Es decir, que pueden mostrar imágenes HD de 1.080 líneas progresivas. Mejor, imposible.