Duda Otra de presión del aceite.

td524duo

En Practicas
Síntomas:
Nada más arrancar en frío, se apaga el testigo (la aceitera) de la presión del aceite. Cuando lleva un poco arrancado (1 ó 2 kilómetros) empieza a parpadear y cuando está más caliente se queda fijo en rojo, aunque a veces amaga con apagarse, sin conseguirlo.
Una vez que se queda fijo en rojo, no se inmuta aunque se le acelere.
De nivel está bien, incluso más alto de lo normal.
He quitado el tapón del aceite y se ve que bombea aceite, normalmente, o al menos así me parece; y al mecánico que hace nada me cambió la correa de distribución también.
Le he puesto nuevo el interruptor de presión del aceite y hace exactamente lo mismo.
He leído en hilos sobre el tema que pudiera ser el cable cortado en el enchufe del interruptor, pero lo he comprobado y está bien. O el cable pelado que hiciera masa, lo cual no he comprobado en todo su recorrido, pero no parece que sea por eso porque entonces no se apagaría en frío.
¿ Será la bomba del aceite ?.
¿ Será que el motor tiene demasiado desgaste ?. Marca 245.000, pero cualquiera sabe.
Le echo aceite 15W40, aunque cuando se encendió le eché también 5W40 que me parece que es más líquido.

fer316

....
Coordinador
Cambia el sensor de presion del aceite (lo tienes en la parte trasera del cuerpo del filtro de aceite) y prueba.

td524duo

En Practicas
Se le he puesto nuevo, de la marca FAE, que parece que conmuta a 0,35 bares. Va colocado en la pieza metálica atornillada al carter que une los dos manguitos de goma rígidos que llegan del cubo del filtro del aceite.
Por cierto, me ha extrañado que al quitarlo no saliera ni una gota de aceite por el agujero. No me he fijado, a lo mejor es que va más alto que el aceite.
Ya digo que hace lo mismo que con el que tenía. Se apaga en frío y se enciende en cuanto empieza a calentarse el aceite.

bertin530

Forista
Lo suyo seria medir la presion de aceite tanto en frio como en caliente con un manometro roscado en el alojamiento del manocontacto¿como llevas el filtro de aceite? si lo llevas bien me huele que se le va la presion por algun sitio pero lo primero medir presion de aceite para diagnosticar.

td524duo

En Practicas
He preguntado en tres talleres y no tienen el aparato. Uno me ha dicho que tuvo, pero acabó cascando y no lo ha repuesto; dice que ya no se usa, ¿...?.

bertin530

Forista
td524duo;6820128 dijo:
He preguntado en tres talleres y no tienen el aparato. Uno me ha dicho que tuvo, pero acabó cascando y no lo ha repuesto; dice que ya no se usa, ¿...?.
Eso de que ya no se usa...(eso es que no reparan)¡¡viva el cambiar piezas!!
Cuando haces una reparacion de motor lo primero que hay que hacer es arrancarlo con el manometro puesto y te aseguras de la reparacion ve a un taller de los de toda la vida que seguro que tendran porque antiguamente se reparaban muchos motores y eso es imprescindible.:yawinkle

kikirock

Forista Legendario
A mi también me da que la presión se va por algún lado y creo que puede ser la valvulita de sobrepresión.
No se si los tds la llevan,se trata de un muelle con una bolita que va o suele ir cerca del filtro de aceite para evitar sobre presión, cuando esto sucede se abre y pasa el aceite diréctamente sin pasar por el filtro. De todas maneras lo mejor es que compruebes la presión con un manometro y no uses el coche no vayas a fastidiar el motor.
No se ,haber que te dice Fer.

Un saludo

saludos

td524duo

En Practicas
Es un 524 Td, de sólo casi 21 años.
He mirado el TIS y dice que "para evitar un derrame excesivo de aceite al llevar el desmontaje del interruptor de presión del aceite", se debe desatornillar la tapa del filtro del aceite", y así "el aceite del motor refluye de la carcasa del filtro de aceite al cárter de aceite". ¡ Pero si lo he quitado a pelo sin quitar tapa ni nada y no ha salido ni una gota de aceite por el agujero !. Esto me tiene muy mosqueado.

fer316

....
Coordinador
Pues te toca desmontar el filtro y su carcasa para una buen limpieza interna de esta ultima,podrias tener obstruidos los conductos internos de ella.

E

excomulgao

Guest
Si la bomba no guarda la estanqueidad suficiente como para retener el aceite ....yo sospecharia de ésta....
ya nos contaras¡....saludos¡ y suerte¡

td524duo

En Practicas
Fer, el interruptor no va en la carcasa del filtro, como aparece en el dibujo del ETK, sino en la pieza metálica de acoplamiento al carter de los tubos que van o vienen de la carcasa del filtro. No obstante, desataparé la carcasa a ver como está.
En cuanto a la estanqueidad de la bomba, pues no sé. Por el tapón del aceite se ve que irriga normalmente. Algo raro pasa; pero sacar la bomba de aceite debe ser una movida porque hay que quitar la tapa inferior del carter y para ello hay que elevar el motor. Y la bomba debe costar una pasta gansa y no creo que pueda comprarse en desguace. Para ponerse a sacar la bomba hay que tener cierta seguridad de que la anomalía está en ella. Tendré que comprar un manómetro y ponérselo a ver qué medida da. Seguro que me sale más barato que acudir al concesionario y además, me quedo con él.

kikirock

Forista Legendario
Si la anomalía estuviera en la bomba ya hubieras fundido uno o varios casquillos de biela.
.El que no salga ni una gota por el agujero de la "bellota" es muy significativo.Haz lo que dice Fer .

saludos

td524duo

En Practicas
Exacto, Fer, no cuadra. El interruptor, pieza nº. 20, a la vista del dibujo, debería ir colocada en la cubeta del filtro, pero va metida en la pieza nº. 9, centrada entre los dos tubos, arriba,aproximadamente debajo del tornillo pieza 12 en el dibujo. Si se quitan los 4 tornillos de la pieza 9, se queda en ésta. No es que la haya desmontado del coche de la avería, pero tengo todo el conjunto desde la pieza 9 hasta la cubeta que desmonté en un desguace, y en la 9 está metido. Los dibujos a veces no son exactos para cada vehículo. Debe ser porque cambian las piezas o su ubicación y dejan los dibujos como estaban.

Puede ser que el no salir aceite por el agujero sea porque el nivel del aceite se queda más bajo.

td524duo

En Practicas
Después de 2 meses y medio he medido la presión con un manómetro mecánico y da 2 bares al ralentí con el aceite frio y 1,2 bares con el aceite hirviendo. Acelerando sube hasta 5 bares. O sea, supera los valores del fabricante: no menos de 0,5 bares al ralentí y hasta 5 bares acelerando.
Como el manómetro no es nuevo y por si no estuviera bien calibrado, he comprobado otro coche que tengo igual y da: 1,4 bares al ralentí en caliente y acelerando subre igualmente hasta 5 bares. La pequeña diferencia puede ser porque al primero, cuando se le empezó a encender el testigo, le rellené con un aceite más diluido y además éste coge más temperatura, porque el segundo, que vivió en Andalucía, debe llevar un termostato de apertura a menos grados.
Conclusión: se enciende el testigo con motor caliente, pero no porque vaya bajo de presión de aceite.
Por si a alguien se le ocurre algo: parece que el testigo se enciende cuando el motor se va calentando; por tanto, tiene que ver con la temperatura. Pero ¿ de qué ?. He pensado que si llevará algún relé que al calentarse no funcione bien; pero no tengo noticia de que lleve ninguno que afecte a esta función. También me falta revisar el cable, pero no veo cómo puede hacer masa en caliente y no en frío.

fer316

....
Coordinador
La presion es correcta tanto en frio como en caliente,desconecta el cable del sensor y pon el contacto sin arrancarlo,la luz no deberia de encenderse.

td524duo

En Practicas
Pues sí, Fer, se enciende también con el cable desenchufado y contacto dado sin arrancarlo. Cuando he hecho la prueba el motor estaba caliente. Arrancándolo sin el cable enchufado parpadea hasta que se queda fijo, igual que si está enchufado.

fer316

....
Coordinador
Entonces el problema lo puedes tener en el cuadro de instrumentos,intenta localizar uno para provbar.

patapalo

Forista Legendario
¿el cable del sensor de presión si lo envias a masa se apaga la luz del cuadro?..creo que antiguamente los testigos eran con contacto a masa..ahora,no sé como van..mas nada por descartar que sea una averia del sensor al cuadro y descartar éste.

vidalero

Forista
que suerte has tenido 524duo...jejeje
Ha pasao casi lo mejor que podia pasar...
Si te interesa tengo por ahi algun cuadro de mi anterior 524.
Saludos¡

td524duo

En Practicas
Ya dije que el sensor se lo puse nuevo, de la marca FAE. Podía estar mal, pero sería muy raro. No sé cómo va. De lo que he leído en temas similares parece que con el cable enchufado y sin arrancar está puesto a masa y al arrancar lo que hace el interruptor (nanocontacto) es deconectarlo de la masa y se apaga; creo que es así y no al revés. Véase este enlace:
www.filtercouncil.org/techdata/tsbsp/83-2RS.pdf
Si el cable estuviera pelado en algún punto de su recorrido, haría masa y por eso se encendería. Lo curioso es que se enciende a motor caliente. ¿ Acaso no haría contacto a motor frío ?. No es fácil inspeccionar el cable entero, porque entra junto a la bomba inyectora y pasa por el morro del motor, entre poleas y correas hasta el lado derecho, donde está el nanocontacto. Para acceder a él por el recorrido del morro hay que quitar la tapa de las poleas y para quitarla hay que vaciar el refrigerante, quitar un manguito del agua y la polea del alternador. Y quitado todo esto no sé si podrá sacar poque no sé cómo va. Empezó a encenderse a los pocos días de cambiar la correa de distribución. Hubiera sido buen momento para haberlo hecho, de haberlo sabido. Me dan ganas de cortarle por la entrada y sacarle por el otro lado, pero es posible que luego no sirva empalmándolo, porque es de esos cables que llevan un forro especial.
De acuerdo que si fuera el cuadro no sería grave. El que tiene puesto es de desgüace. Cuando le puse funcionaba todo a la perfección. El que tenía se averió al quedarse sin batería por estar tapado el coche por una nevada durante dos semanas.
No obstante, sospecho que pueda ser algún relé que al calentarse no funciona bien. Lo que pasa es que de electricidad yo sólo sé que tocando tocando te atiza la corriente.
Lo más fácil, probar con el cuadro del otro coche que tengo; pero como dije, me da miedo que sea por otra cosa y casque el cuadro.

fer316

....
Coordinador
Tambien puedes poner un cable externo y directo desde el sensor hasta el cuadro,solo tienes que buscar en los conectores de éste el cable del mismo color que el del sensor,asi eliminas la posibilidad de un corto a masa.

td524duo

En Practicas
Fer, me estás metiendo el veneno en el cuerpo. La idea parece perfecta, pero, ¿cómo sé qué cable es entre las mazas de cables de las dos clemas del cuadro ?. Quitaré la caperuza del enchufe del cable a ver si luego le puedo identificar entre los cables que van al cuadro.
Dándole una vuelta de tuerca más a la cabeza, cuando el cable está desenchufado del interruptor, se enciende también, así que no bastaría con llevar un cable del sensor a la clema, habría que quitar de la clema el suyo.

fer316

....
Coordinador
No recuerdo el color de ese cable,pero es la manera de seguir eliminando componentes hasta dár con el que falla,si ya tenemos la parte mecanica en orden y el problema persiste,toca el cable y despues si es el caso el cuadro,nosotros lo hariamos asi sin duda.

td524duo

En Practicas
Por si alguien le sirviera. Era el cable del interruptor (sensor) de presión del aceite, que al cambiar la correa de distribución y la bomba de agua, quedó pillado por esta última. Lo que despistaba era que sólo se quedaba encendida la luz del cuadro con el motor caliente, como si efectivamente al calentarse el aceite bajara su presión. Ocurría esto porque el cable lleva una vaina o forro, que me imagino será para protegerle del calor, y como el tornillo de la bomba en el punto donde quedó pillado no quedó apretado del todo, sólo cuando se calentaban el soporte de la bomba y el motor, al dilatarsen, hacía masa el cable y encendía el chivato del cuadro. He empalmado un cable, lo que colocado por fuera, para inspeccionarlo mejor y ha quedado funcionando todo perfectamente.
Gracias a Fer por sus atinados consejos y a todos los demás por su interés en ayudarme.

saguarda

Forista
Buena vista compañero¡¡¡¡¡
Me alegro que lo hayas solucionado.
Como dicen por estos lares, siempre nos vamos a fijar en lo mas complicado cuamdo la avería puede ser de lo mas sencillo.