Duda Otro hilo de mejora de audio base... esta vez X3 G01

Tema en 'Audio BMW' iniciado por jabion, 25 Dic 2018.

  1. jabion

    jabion En Practicas

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    X3 G01
    Hola a todos:

    Tras unos meses de uso de mi coche, solo hay un punto en el que no estoy satisfecho, y éste es la calidad del audio del mismo. Cuando lo compré, cogí el sistema básico de audio pero no creí que iba a ser tan "básico". Mi coche suena muy apagado, sin brillo, y supongo que es (entre otras cosas) porque ni siquiera lleva tweeters en los triángulos de las puertas.

    Tras visitar algunos instaladores de car audio de mi ciudad, todos coinciden en que es muy habitual esta queja en vehículos BMW y hay un abanico de posibilidades para mejorarlo (con un abanico de precios, por supuesto). Como introducción decir que únicamente pretendo mejorar la calidad del sistema (no soy un experto en audio, con lo que supongo que con poco será suficiente -- busco nitidez del sonido), y no me importa la potencia, todo ello a un precio contenido y haciendo el mínimo de modificaciones al vehículo.

    Los instaladores (y las búsquedas que he hecho en el foro) coinciden en que hay dos pasos en la mejora del audio de estos coches:
    - Paso 1: sustitución altavoces en puertas delanteras para incluir altavoces de agudos. Imprescindible comprar triángulos de puertas delanteras originales en concesionario.
    - Paso 2: sustitución de altavoces de bajos de debajo de los asientos delanteros, junto con un amplificador para todo el sistema, lo que implica instalar cableado en el coche.

    He decidido que me voy a limitar al paso 1 y, si en un futuro necesito más, siempre puedo avanzar al paso 2. Al fin, y perdonad por el tostón, aquí vienen mis dudas:

    He comprado ya los triángulos de las puertas (versión harman/kardon) y, sorprendentemente viene con los tweeters h/k incluidos (no hay despiece de esos triángulos sin los altavoces). Adjunto la imagen de los mismos (25w/4ohm):

    [​IMG]


    Pues bien, ¿consideráis una buena opción añadir al sistema los mid-woofers harman/kardon en las puertas (son de 25w/4ohm) en sustitución de los básicos? Con esto te aseguras plug and play en cuanto a conexionado con el vehículo y con los tweeters... Tan solo habría que añadir un pequeño mazo de cables que conectaría el mid-woofer h/k con el tweeter h/k, que creo que es el siguiente: http://www.realoem.com/bmw/enUS/sho...16_G01_BMW_X3_20iX&diagId=61_5563#61126992401

    Por otra parte, como es conocido, la radio BMW en el sistema base está ecualizada para "potenciar" los agudos y de esta manera sacar agudos de un altavoz de medios que no es el adecuado para ello. ¿Necesitaría en esta configuración incluir un atenuador en la interconexión entre los altavoces de la puerta y los tweeters? El forero @Garfio comentaba que la solución sería "poner una resistencia cementada de 3,9 ohmios 10w con el terminal positivo de cada tweeter". ¿Tenéis alguna foto de este componente? ¿bastaría con intercalarla en el mazo de cables comentado antes?

    ¿Me lío con este montaje o compro mejor un kit plug and play que incluya únicamente los altavoces de las puertas (y tweeters correspondientes) y descarto entonces los tweeters h/k que vienen con los triángulos?

    Muchas gracias!
     
    Última edición: 25 Dic 2018
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  2. Garfio

    Garfio Forista

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    Aquí puedes ver la resistencia.

    http://telesaonline.com/componentes...resistencias/resistencia-cemento-10w-3-9-ohms

    Ahora al lío... El altavoz H/K tiene una impedancia de 3 ohmios y no es conveniente mezclarlo en paralelo con el sub de los asientos que es de 4. Si sólo pones el tweeter H/K no tendrás problemas, pones la resistencia en serie con el positivo del tweeter y a funcionar. Si por el contrario tu idea es ir mejorando, entonces montas un kit en las puertas delanteras (Ya traen el atenuador) y más tarde cambiar los sub a 8" con una etapa de 4 canales con remote por alta. Atrás no conviene hacer nada porque los graves están anulados.

    Cualquier duda me comentas...
     
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  3. jabion

    jabion En Practicas

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    Hola @Garfio

    Gracias por responder. Queda claro, la resistencia se puede soldar entonces en mitad del cable. ¿Es absolutamente necesaria para atenuar el exceso de agudos?¿y cual es el positivo del tweeter? hay un cable naranja y otro negro, sin más indicaciones. ¿el conector estandar de BMW en el tweeter tampoco tiene marcado el positivo...

    Por otra parte, he estado revisando los datos del altavoz de medios H/K y tiene una impedancia de 4ohm. He buscado imágenes con el número de pieza que da RealOEM para este altavoz (65136813105) y me sale esto, donde se ven claramente las características del altavoz.

    https://jpegbay.com/gallery/006856434-8.html#8

    La URL anterior corresponde a un kit completo H/K para un X3 G01 (mi coche), con fotos detalladas de todos sus componentes individuales. ¿Han cambiado entonces las características técnicas de dicho altavoz en los kits recientes? En esa misma URL salen fotos de los tweeters incluidos en mis triángulos y coinciden las especificaciones técnicas de los mismos (4 ohm y 25 w también en los tweeters -- que sí que tienen un condensador en el cable -- se ve en la foto de mi primer post entre la espuma aislante del triángulo).

    Viendo esto supongo que no habría problema eléctrico en el montaje que sugiero, ¿no?

    Un saludo,
     
    Última edición: 25 Dic 2018
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  4. Garfio

    Garfio Forista

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    Es curioso porque los H/K son de 3 ohmios y los sub de 2 ohmios. Según el Etk los H/K del G01 son de 4 ohmios y el sub de 8 Ohmios (esta impedancia se trabaja en domestico, pero no en car audio).También es curioso que esas referencias no se crucen con otros modelos.

    Los altavoces estéreo han recibido una mejora en calidad de construcción y de reproducción. Si no quieres evolucionar más, montas los tweeter con las resistencias (el cable naranja es el positivo y debe coincidir con la referencia de numeración nº 2 del conector). El altavoz estéreo no lleva conector para el tweeter y tendrás que cortar el conector y empalmar o comprar conectores macho/hembra + terminales y haces un adaptador.

    Ya nos contarás...
     
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  5. jabion

    jabion En Practicas

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    Hola @Garfio

    Creo que lo haré como indicas, sobre todo viendo lo que valen los altavoces de medios H/K. No obstante, para no cortar y empalmar en los propios altavoces originales de BMW (sobre todo el de medios, que tiene conexión lateral por delante del anclaje), voy a comprar este cable en "Y" con sus conectores originales en AliExpress: https://es.aliexpress.com/item/shhw...93.html?spm=a2g0s.12269583.0.0.198f2d62FDE5Jh

    Luego este cable lo cortaré e insertaré en él (soldada) la resistencia en el polo positivo de la parte que va al tweeter. Espero que quepa la resistencia, porque es enorme!!!! ¿Es imprescindible la de 10w? Si se pone menos potencia, se reduciría el tamaño.....

    Efectivamente, el cable naranja del tweeter es el que va conectado al pin 2 del conector. Con esto ya tengo identificado el positivo.

    Muchas gracias por tu ayuda!!!!!!!
     
  6. Garfio

    Garfio Forista

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    Busca la R bobinada de 7 w, aunque la de 10w debe encajar perfectamente. En la tienda de electrónica puedes ver el tamaño

    Un saludo
     
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  7. jabion

    jabion En Practicas

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    OK, espero a que me lleguen los cables de AliExpress y te confirmo el resultado.

    Gracias!
     
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  8. jabion

    jabion En Practicas

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    Hola de nuevo:

    Al final me he animado a desmontar la puerta para ver el aspecto de los altavoces originales del audio base de este X3 G01 y me he encontrado con sorpresa que los altavoces estándar de serie son ahora de 8 ohmios de impedancia. Adjunto fotos de estos altavoces.

    [​IMG]
    [​IMG]

    @Garfio: ¿significa esto que ninguno de los kits de 2 vías separadas que hay por el mercado (he visto que todos son de 4 ohmios de impedancia) es válido para sustituir los altavoces de serie de este coche?

    Puedo entender que dichos altavoces, al ir en paralelo con los altavoces de bajos de debajo de los asientos (que presupongo que serán de 8 ohmios), den una impedancia combinada de 4 ohmios... pero ¿qué sucede con los altavoces de las puertas traseras? El etk indica que las referencias de los altavoces de las puertas delanteras y las traseras es la misma -- la de la pegatina de la foto anterior.... ¿significa eso que la impedancia que ve la fuente (recuerdo, audio base, sin etapa amplificadora) es de 4 ohmios delante y 8 ohmios detrás?

    ¿Qué pasaría si se sustituyesen los altavoces de las puertas de serie (8 ohmios) por un kit de woofer+tweeter de los que hay en el mercado (4 ohmios, con atenuadores incluidos para reducir el exceso de agudos)? Esto reduciría aún más la impedancia de las vías delanteras... Hasta ahora esta era la opción que barajaba para "mejorar" el audio de la parte delantera, siempre sin etapa amplificadora... pero ahora estoy en un mar de dudas.

    Gracias y perdona por abusar de tus conocimientos....
     
  9. Garfio

    Garfio Forista

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    La impedancia de trabajo normal en el car audio es 4 ohmios, luego encontramos 2 y 3 ohmios. Los 8 ohmios son para el audio domestico. La impedancia de la radio es igual para los 4 canales. En la serie F la impedancia es de 2 ohmios, en esta serie nueva lo han cambiado y de momento desconozco los motivos (aunque intuyo algo).

    Si pones un kit especifico para bmw (vías separadas) todas tus dudas quedan subsanadas. Imagino que el sub del asiento es de 8 ohmios, lo ideal es que fuese de 4. Te aconsejo poner un ampli de 4 canales y amplificar puertas delanteras y asientos (lo montas en el maletero) y te queda la instalación redonda. Atrás no merece la pena hacer nada porque solo hay tonos medios y agudos.

    Amplis con auto encendido y conexión por alta. Hay muchos pero estos cumplen perfectamente

    https://www.type-rsound.com/mtx-rt50-4m.html
    https://www.type-rsound.com/jbl-stage-a6004.html
     
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  10. jabion

    jabion En Practicas

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    Gracias, @Garfio

    Perdóname que insista, ¿habría algún problema en poner un kit de dos vías específico para BMW como los siguientes?
    https://www.type-rsound.com/mb-quart-qm100c-bmw.html
    https://www.type-rsound.com/match-ms4c-bmw.html

    Ambos tienen una impedancia nominal de 4 ohmios y sustituirían (sin amplificar) a los altavoces de las puertas que según vemos tienen 8 ohmios de impedancia.... ¿Tendría este cambio algún efecto sobre la radio?

    Me resisto a amplificar porque quiero reducir el presupuesto y me da un poco de respeto el pasar cables por medio coche hasta el maletero... igual eso lo dejo para un momento posterior....

    Por cierto... ¿Alguien sabe las características técnicas de la radio (navegador profesional en el X3 G01)? Potencia, impedancias soportadas, etc...

    Gracias,
     
  11. Garfio

    Garfio Forista

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    116d f20
    Tus preguntas están contestadas en el post anterior. De las dos propuestas, para las puertas el ideal es el segundo.

    El cableado del ampli sería desde los asientos hasta el maletero, dejarias un sonido muy decente por poco dinero, pero la última palabra es tuya.

    Las características son:

    4x25w a 2 ohmios
    4x18w a 4 ohmios
    10 % de distorsión

    Lo ideal sería hacer una salidas de previo y anular el integrado de la radio. La calidad aumentaría una barbaridad.

    Vamos, que ya tenía que estar montado todo
     
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  12. eeel83

    eeel83 En Practicas

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    Al final como quedo todo, viendo lo visto BMW en paquete basico de sonido, se queda muy corto, y ya por no decir de los plasticos triangulares de las puertas delanteras de serie donde podrian ir algun altavoz, hoy he desmontado uno, pero sin rastro de cableado, solamente el cableado del retrovisor, alguna sugerencia extra o brico si decido comprar los triangula H/K en la casa?
     
  13. jabion

    jabion En Practicas

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    Hola @eeel83

    Te copio a continuación lo que hice en mi coche (X3 G01) para mejorar el audio básico, con instrucciones detalladas.


    En primer lugar, debes comprar los triángulos donde van los tweeters, en la parte interior de los retrovisores laterales. Hay dos modelos: el Hi-Fi y el Harman-Kardon. Se diferencian muy poco en precio y son carísimos. Yo elegí los Harman-Kardon porque la rejilla es metálica y lleva el logo "Harman-Kardon". Las referencias son 51337419327 (puerta izquierda) y 51337419328 (puerta derecha). Tienen un coste de 82,49 € + IVA (cada uno). Yo los compré en el concesionario y me hicieron un 10% de descuento. Tardan en llegar entre 2 días y dos semanas (dependiendo de si tienen existencias en el almacén de Madrid o deben pedirlo a Alemania). Por favor, verifica antes las referencias con tu concesionario.

    Al recibirlos me llevé la sorpresa de que ambos triángulos incluían los tweeters, lo cual me hizo replantearme toda la operación. No obstante, extraje los tweeters y los reservé para luego (te cuento lo que hice con ellos más adelante).

    Yo compré un kit de altavoces de la marca STEG (italianos, se supone que alta gama) especialmente preparado para instalar en un BMW (es plug & play) y sustituye los altavoces originales de las puertas delanteras e incluye los tweeters. El modelo es BM-45C (encaja perfectamente en las puertas del X3 y los puedes ver en el enlace siguiente: https://www.gt-trading.it/copia-di-upgrade-mercedes-benz-ing-1). No te confundas con la referencia BMX45C, que es para los "X" antiguos, no para este nuevo X3. Yo los compré en la tienda física de AMS Accesorios en Zaragoza, ya que vivo en esa ciudad (https://www.ams-accesorios.com/) y me costaron 149 € más IVA el kit completo.

    Creo que este paso anterior puedes sustituirlo por cualquier kit de altavoces de dos vías específico para BMW. Hay varias opciones que puedes ver en el foro, incluso en post anteriores de este mismo hilo. Lo que es importante es que tenga los conectores correctos en el lateral del altavoz. En el coche con el audio básico llega un cable con un conector azul que se conecta en el lateral del altavoz de la puerta. Los nuevos altavoces deben tener dos conectores en ese lateral: uno para el cable original de la instalación del coche y el otro para conectar el tweeter incluido en el kit. El tweeter debe tener un cable con dos componentes: una impedancia (para "rebajar" un poco el nivel de agudos, que si no estuviera sería demasiado alto para nuestra configuración de audio básico) y un filtro que solo deja pasar las frecuencias agudas. En el kit de STEG el cable con estos dos componentes es un poco corto, pero llega desde el altavoz de medios hasta el triángulo de la puerta.

    Hasta ahora solo necesitas despanelar las puertas delanteras. Hazte con un kit de buena calidad (yo compré éste: https://www.amazon.es/gp/product/B004P3VQEC/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s01?ie=UTF8&psc=1). Es sencillo, no se rompen grapas ahora que el coche es nuevo y los plásticos no están resecos.

    Hasta aquí notarás un cambio brutal. Yo me animé también a instalar los tweeters (los HK, que me sobraron al comprar los triángulos) en las puertas traseras. Para ello compré las rejillas Harman Kardon de las puertas traseras (estas son métalicas pero no llevan logo). Las referencias son 51417422717 y 51417422718 y el precio es de 22,05 € + IVA (cada una, esta vez no incluyen tweeters). Los tweeters se conectan al altavoz existente en la puerta (el original BMW, no lo desmonté) mediante este cable en Y: https://es.aliexpress.com/item/32817191093.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.453a63c0TuvOBJ . Para que estos tweeter no sonasen "demasiado", corté ese cable y le inserté en el polo positivo una resistencia cementada de 3,9 ohmios y 10 W (cuidado, que es grande https://www.amazon.es/Sourcing-Resi...ohm+10w&qid=1562664283&s=gateway&sr=8-2-fkmr0) y rodeé las soldaduras y la resistencia con una funda termoretráctil.

    Foto del cable en Y:
    [​IMG]

    Foto de la resistencia:
    [​IMG]


    Al poner los tweeters en las puertas traseras tan apenas se aprecia cambio. Lo más notable es el cambio producido al realizar la instalación en las puertas delanteras.

    Si tienes cualquier duda, no tengas miedo de preguntar.

    Por supuesto, si hubiese sabido todo esto antes de comprar el coche, seguramente habría incluido el equipo de sonido Hi-Fi en la configuración del coche comprado. Pero creo que ha quedado muy bien ahora, estoy muy satisfecho con la calidad que tengo ahora. Es como la noche y el día.

    Un saludo,
     
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  14. eeel83

    eeel83 En Practicas

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    jolin @jabion que bien parece explicado, y con lo torpe que soy para esto, me da algo de miedo meterle mano a estos temas, ojala fuera solo plug&play con los altavoces H/K de los triángulos de las puertas...
     
  15. jabion

    jabion En Practicas

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    Puedes usar solo esos altavoces, con el cable en Y y la resistencia.... los tweeters H/K ya traen el filtro. De esa manera te evitas codificar para reducir el exceso de agudos.

    Saludos,
     
    Última edición: 9 Jul 2019
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