Bfffff, yo lo veo mucho simplificar @
Gus, hablamos de un motor que aunque pierda "fuelle" frente al probablemente mejor ATMOSFERICO de su clase en el mundo a partir de 7000rpm.....hasta ahí le atiza sin remisión....no tiene zonas "malas" como un petrolero....o un margen útil tan "estrecho" como un diesel(aunque sean los mejores). De la misma manera....me vuelvo a repetir sobre lo que decía en ese hilo, no podemos conducir un motor como el otro y esperar que haga "lo óptimo". Hay que modificar mínimamente la técnica.
De todos modos, esta es una opinión personal que cojo con pinzas, e igual estoy equivocado. La razón por la que lo creo es que al final, es la "logica programada" del cambio DKG la que decide cuando cambiar en ambos casos. Y me cuesta creer que en BMW hayan decidido que el coche cambie a un régimen que no sea el "óptimo" en una aceleración "pie a tabla continua" donde no hay duda de que lo que se demanda es "el 101%....".
Pero también vengo observando un fenómeno en los diferentes coches turbo y Turbodiesel de varias marcas equipadas con cambios automáticos o de doble embrague. Y es que en modo "s" suelen mantener al motor en un régimen innecesariamente alto y bajo mi punto de vista poco "óptimo" para el tipo de motor. La primera vez que tuve esa sensación fue en un 2.0TDI DSG después de haber probado el cambio en un TFSI....no entendía la manía del cambio en mantener al motor una y otra vez por encima de las 4000rpm cuando el coche no gana nada ahí. Me paso lo mismo entre un Steptronic de un 530i(perfecto ajuste motor-cambio) y un 335d(manía del cambio de entrar en sobre-regimen de potencia Maxima un tanto inútil que en marchas largas era casi sangrante...). Y de nuevo me dio esa sensación el DKG del M4 acelerando "a saco" en S. Parece como si la programación de la caja este pensada en la típica entrega de un ATMOSFERICO clásico(todo arriba) y en modo "kick-down" "nocambiarhastallegaralpuntodondeempiezalazonarojapaseloquepasemientrasnoseahuequeelpie".....se que suena un poco "presuntuoso".....pero me daba la impresión como un poco de "cabezudismo digital"