Brico-Manual Par apriete tapa balancines N54B30A 340cv

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Z4 & Stelvio
Reacciones
15.273
Buenassssssssssss:

El otro día subí el puerto de la lunada. Menudas vistas y paisaje! Espectacular. El caso es que le aprete un poco al Zetilla. Cuando llegue arriba olí un poco a quemado y no era yo biggrin. Abrí el capot y vi un ligero humo en los colectores. Dejo de hacerlo y no se repitió y baje y me apreté un sobao de Joselito entre pecho y espalda con un cafe...pa relajar:descojon:

El caso es que me quede con el run run. Sabiendo los antecedentes de los 6 cilindros bmw con las juntas de la tapa de balancines y no teniendo prisa ninguna, pues encargue la junta por internet y pensé en cambiarla yo mismo como entretenimiento...total, por lo que vale :rambo:

Pero bueno, al lio...lo fui dejando y ya el domingo eche un rato en ello. He soltado la tapa, que por cierto, he tenido que desarmar una pila de cosas. La virgen!, la de cosas que tienen ahora los coches...con lo fácil que era en el R12:floor:. Cableados, bobinas, filtros, inyectores, tubos de inyección, distribuidores, tubos de vacío....y por supuesto, grapas y conectores mil! Menudo cristo para una p*ta junta.

upload_2025-2-12_8-44-0.png

upload_2025-2-12_8-46-5.png

Para más inri, hay unos tornillos de a tapa, que a su vez tienen unas espigas donde van conectadas las tierras de los inyectores, que para soltarlos me toco hacer un invento con una llave acodada porque no entraba una de tubo. Supongo que tendrán algo en la bmw para soltar..

upload_2025-2-12_8-46-46.png

Pero bueno, ya esta todo suelto. Realmente, yo no tenía acceso a ver por donde fugaba con todo montado. Solo podía palpar. Y además, la fuga era tan puntual y solo cuando el motor estaba bien bien caliente. La junta salió un poco acartonada y parece que hay indicios de leves perdidas por la zona que comentaba.

upload_2025-2-12_8-53-55.png

Y ya tengo la tapa lista para volver a montar...

upload_2025-2-12_8-55-13.png

El motor tiene buena pinta y la cadena también.

upload_2025-2-12_8-57-22.png

Y ya, llegados a este punto, tengo un par de preguntas a ver si algún entendido me puede aclarar.

1...¿cual es el par de apriete de la tapa?...unos 10nm leo por ahí. Parece poco a priori y los tornillos estaban mucho mas prietos.
Me jodería un huevo, tener que volver a soltar todo por un apriete incorrecto. Incluso si solo quieres reapretar, hay que soltar cosas para acceder a ciertos tornillos.

2...¿algo en que fijarse en la cadena, tensores, etc?

Gracias!!!!!:drink:

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.979
Para el N54 según veo los tornillos M6 de la tapa de balancines van a 8.5 Nm y hay que apretarlos de manera cruzada de dentro a fuera. (es decir hay una linea de tornillos por dentro y otros por el perímetro exterior).

Tras apretar todos puedes comprobarlos nuevamente hasta click.

Y mis respetos Astropin, no sabía que eras tan manitas y valiente....yo reconozco que meterle mano a cualquier coche despues de los 2010 me daría cosa.

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Z4 & Stelvio
Reacciones
15.273
Para el N54 según veo los tornillos M6 de la tapa de balancines van a 8.5 Nm y hay que apretarlos de manera cruzada de dentro a fuera. (es decir hay una linea de tornillos por dentro y otros por el perímetro exterior).

Tras apretar todos puedes comprobarlos nuevamente hasta click.

Y mis respetos Astropin, no sabía que eras tan manitas y valiente....yo reconozco que meterle mano a cualquier coche despues de los 2010 me daría cosa.

Gracias! No es que sea manitas, es que mi vida laboral ha girado siempre en torno al mantenimiento industrial.:guiño:
Y además soy bastante cobarde biggrin

Última edición:

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Z4 & Stelvio
Reacciones
15.273
En la foto es un 4 cilindros no? la URL corresponde a un 220d G42 con lo que será un B47A20

Si, la tapa no es igual, tiene menos cosas y tornillos...

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.722
En la foto es un 4 cilindros no? la URL corresponde a un 220d G42 con lo que será un B47A20

Con los datos de modelo, se falla menos, con solamente la denominación del tipo de motor, me cuesta más trabajo buscarlo.

Con lo fácil que es facilitar las 7 últimas del bastidor y parece que al facilitarlo se pierde la virginidad.

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Z4 & Stelvio
Reacciones
15.273
Con los datos de modelo, se falla menos, con solamente la denominación del tipo de motor, me cuesta más trabajo buscarlo.

Con lo fácil que es facilitar las 7 últimas del bastidor y parece que al facilitarlo se pierde la virginidad.

:floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor:

PK50849

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Z4 & Stelvio
Reacciones
15.273
Bueno pues si nadie dice nada que mirar, procedo a cerrar al paciente. Que se le esta pasando la anestesia y le quiero dar candela este finde :drive:

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
62.406
Ya me olía un poco a aceite cuando fui detrás tuyo.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
62.406
Yo cambié la junta en el 523i y parecía cartón.
Calculo que no te hará falta, pero tengo una dinamométrica pequeña, ya sabes donde estoy

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Z4 & Stelvio
Reacciones
15.273
Yo cambié la junta en el 523i y parecía cartón.
Calculo que no te hará falta, pero tengo una dinamométrica pequeña, ya sabes donde estoy

Da igual 8 que 10...y además, básicamente es la fuerza de un atornillador sin forzar...tu ya me entiendes, la vieja escuela :guiño:

Aún así....lo de BMW ha sido la ayudanta :floor:
20250212_220732.jpg