¿Para cuándo una campaña de aprender a conducir en rotondas?

almadrid

En Practicas
Hola amantes del motor!

Voy a incidir en lo que todos los preguntamos a diario, y que sale en post habitualmente, pero es que no puedo callarme! ¿No os pasa que veis que la gente no sabe hacer rotondas? Tengo una rotonda grande camino del curro, y la salida de antes de la mia es un centro comercial, por lo que sale mucha gente por ahí. Pues estoy harto de que la gente desde el carril de dentro de la rotonda crea que tiene derecho a cruzarse 3 carriles de golpe para salir, haya o no haya coches en el carril de al lado. Y eso que nunca voy por el carril de fuera porque entonces me pasaría esto el 95% de las veces! Hoy iba con la moto por el carril del centro de la rotonda, y un coche ha estado a punto de arrollarme, cruzandose 3 carriles de golpe sin mirar. Y encima, tras pitarle y ver que casi me mata, el descerebrado solo grita que "yo he puesto el intermitente, la culpa es tuya!!" Y el subn*rmal insultandome. :ar::ar: He seguido porque si me bajo de la moto acabo comprobando si el casco es más duro que su cabeza o no, y mejor pasar de gentuza así. ¿Es que vivimos en un país de locos? ¿No se dan cuenta de que los carriles están pintados por algo? ¿Y por qué esta es la manera de actuar del 75% de los coches?

Pues eso, que lo que no entiendo es tanta campaña televisiva de respetar los limites de velocidad, de descansar cada 200km, toma refrescos mientras conduces, que si "mantén la distancia de seguridad", etc. Por qué no van a lo básico y enseñan que las rotondas tienen carriles y que para cambiarte tiene que estar libre el de al lado y no puedes arrollarlo? Que el intermitente no te da derecho de cruzar 3 carriles sin mirar??? Tanta distancia de seguridad, y luego si no estoy rápido y clavo los frenos de la moto, ahora estoy con las ruedas del coche marcadas, porque me hubiera pasado por encima. Me dan ganas de la próxima vez que en vez de con la moto vaya con el 330Ci e46 que es más duro que las piedras no frenar cuando se crucen los carriles como por su casa y sacarle la puerta del copiloto por la ventanilla del conductor, y entonces llamar a la policía a que le explique que no puede atravesarse la rotonda sin mirar.

En fin, aquí un forero indignado porque esto me pasa día sí, día no. Perdonad el ladrillazo. Un saludo a todos!

nano_koxx

En Practicas
Yo estoy quemadisimo de eso tambien,y a cualquier persona que le pregunte por que carril de la rotonda se hace un cambio de sentido te va a decir que por el de la izquierda.La mayoria de la gente no sabe circular.

Alejandro87

Clan Leader
Yo no estoy quemadísimo, estoy ya carbonizado con las rotondas!.
Creo que lo que hay que hacer es pillar un camión con remolque y dar las rotondas, y a ver quíen se anima a cruzarse dos o tres carriles del tirón.
Hay veces que me dan ganas de meter primera a fondo y arrastrarlos hasta dejarlos un sandwich.
No puede ser que uno circulando como corresponde tenga que tener miedo de el otro a que nos choque por su cabezonería.

elzara

Forista
pues yo pillo las rotondas de la manera que criticais.. en francia existe mas respeto a las rotondas.

aunque os molesta reconocerlo, es de cajon que el que quiera salir en la primera salida se ponga en el carril de la derecha y el que salga en la 2, 3 se ponga en el centro..

en Francia lo hacen de esta manera y no hay problema.

Pd, si estoy en el caril de la izquierda, y veo que el tontaina de la derecha acelera pues me jodo y jiro una segunda vez

Alejandro87

Clan Leader
elzara;10941440 dijo:
pues yo pillo las rotondas de la manera que criticais.. en francia existe mas respeto a las rotondas.

aunque os molesta reconocerlo, es de cajon que el que quiera salir en la primera salida se ponga en el carril de la derecha y el que salga en la 2, 3 se ponga en el centro..

Mal, a mi no me importa lo que se haga en Francia, yo quiero saber qué dice el código de circulación en Francia.

elzara

Forista
dice, lo mismo que aqui.. pero si existiria un poco de civismo y lógica en nuestras carreteras se podrían tomar de esta manera si ningún problema..

Pero claro es mejor tener que esperar 15minutos para poder entrar en la rotonda porque la gente tiene que circular por el caril de la derecha..

nano_koxx

En Practicas
Alejandro87;10941418 dijo:
Yo no estoy quemadísimo, estoy ya carbonizado con las rotondas!.
Creo que lo que hay que hacer es pillar un camión con remolque y dar las rotondas, y a ver quíen se anima a cruzarse dos o tres carriles del tirón.
Hay veces que me dan ganas de meter primera a fondo y arrastrarlos hasta dejarlos un sandwich.
No puede ser que uno circulando como corresponde tenga que tener miedo de el otro a que nos choque por su cabezonería.

jajajajjajjajajajajajajaja que buena,buscate el camion y voy con tigo.:descojon:

almadrid

En Practicas
Lo que es de cajón es que si vas por el carril del centro y tienes una moto en el carril contiguo, no puedes cruzarte y estar a punto de provocar un accidente como me ha pasado hoy, y aún no se me ha quitado el pellizco del estómago del susto que me he llevado, y si el tio al menos, como mínimo, se hubiera callado pues mira, pero encima se me pone chulo y me planta cara! Os lo digo de verdad, cuando vaya con el coche, no es ninguna tontería que algún día no frene y le deje el costado derecho hecho un cristo, no me importa que su seguro me tenga un mes el coche en el taller, lo agusto que me quedaría no tendría precio.

Aunque no sirviera de nada, deberíamos escribir un correo masivo a los de ponte freno o estas historias que salen por la tele, que hagan un anuncio igual que el de la distancia de seguridad, pero orientado a circular en rotondas.

elzara

Forista
asi te obligan a coger la rotondas en el pais ga**cho..

RondPoint06.jpg

y os puedo asegurar que esperas mucho menos que aqui en españa, ademas de poder incorporarte mejor..

elzara

Forista
almadrid;10941476 dijo:
Lo que es de cajón es que si vas por el carril del centro y tienes una moto en el carril contiguo, no puedes cruzarte y estar a punto de provocar un accidente como me ha pasado hoy, y aún no se me ha quitado el pellizco del estómago del susto que me he llevado, y si el tio al menos, como mínimo, se hubiera callado pues mira, pero encima se me pone chulo y me planta cara! Os lo digo de verdad, cuando vaya con el coche, no es ninguna tontería que algún día no frene y le deje el costado derecho hecho un cristo, no me importa que su seguro me tenga un mes el coche en el taller, lo agusto que me quedaría no tendría precio.

Aunque no sirviera de nada, deberíamos escribir un correo masivo a los de ponte freno o estas historias que salen por la tele, que hagan un anuncio igual que el de la distancia de seguridad, pero orientado a circular en rotondas.

Mira, esta claro que si el tio se queda en su caril no puedes provocar un acidente, muchas veces me ha tocado dar la vueta de la rotonda por es "in-civismo"

pero creo que estais dacuerdo comigo que si se respetaria la foto que he colgado todo seria mas facil.

almadrid

En Practicas
Pero lo de la foto no está mal, el coche verde antes de salirse por su salida, se pega al carril más cercano a esa salida, es lo que estamos hablando, que lo que no puede es si la rotonda tiene 5 carriles, ponerte en el más de dentro y cruzarte los 5 de golpe. Ni 5 ni 4 ni 2, sobre todo si hay mucho tráfico. Según el dibujo, el coche va progresivamente pegandose a su salida, y en el momento de salir, no puede arrollar a nadie, ya está cerquita de su salida. Doy por hecho que el cambiarse de carril progresivo lo hace mirando, con su intermitente y sin echar a nadie de la calzada, con lo cual está bien. Lo peligroso es cruzar carriles a golpe de volantazo, como cada día pasa más en este país, que la gente cree que cuando ve su salida tiene la preferencia para salir por ahí sin mirar ni nada.

elzara

Forista
almadrid;10941517 dijo:
Pero lo de la foto no está mal, el coche verde antes de salirse por su salida, se pega al carril más cercano a esa salida, es lo que estamos hablando, que lo que no puede es si la rotonda tiene 5 carriles, ponerte en el más de dentro y cruzarte los 5 de golpe. Ni 5 ni 4 ni 2, sobre todo si hay mucho tráfico. Según el dibujo, el coche va progresivamente pegandose a su salida, y en el momento de salir, no puede arrollar a nadie, ya está cerquita de su salida. Doy por hecho que el cambiarse de carril progresivo lo hace mirando, con su intermitente y sin echar a nadie de la calzada, con lo cual está bien. Lo peligroso es cruzar carriles a golpe de volantazo, como cada día pasa más en este país, que la gente cree que cuando ve su salida tiene la preferencia para salir por ahí sin mirar ni nada.

no es que el coche amarillo esta obligado a salir a la 1 o 2, y el verde obligado para salir a la 3o4 ponerse a la izq.

hugovl

En Practicas
Estoy de acuerdo contigo. Es indignante. Pero, según me dijo mi profesor de autoescuela hace 8 años, el del interior tiene preferencia...

almadrid

En Practicas
michel_*;10941534 dijo:
Como vi en otro post, dejo este link:

Cómo circular en rotondas

Qué buen enlace!! Imposible explicarlo mejor y más claro. Este tipo de vídeos deberían tener más difusión, ser anuncio obligado en la TV, en vez de tanta basura. Voy a darle bombo en facebook por lo menos, con suerte alguien que no lo sepa toma buena nota de cómo conducir por rotondas.

michel_*

Forista Senior
almadrid;10941589 dijo:
Qué buen enlace!! Imposible explicarlo mejor y más claro. Este tipo de vídeos deberían tener más difusión, ser anuncio obligado en la TV, en vez de tanta basura. Voy a darle bombo en facebook por lo menos, con suerte alguien que no lo sepa toma buena nota de cómo conducir por rotondas.

Es un vídeo bastante bueno y muy bien explicado donde participa la Guardia Civil.
Me gusta porque, además, se recomienda encarecidamente el uso del intermitente en el interior de la rotonda; cosa que ha sido muy criticada por terceros ya que no lo enseñan en la autoescuela.

Difúndelo, a ver si la gente empieza a aprender a circular.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Ya lo que nos faltaba . . .

no sabemos conducir siguiendo nuestras normas y nos vamos a poner a "imitar" a los franceses, que lo poco bueno que tienen es el "francés" (no me refiero al idioma).

almadrid, lo que comentas es el "pan nuestro de cada día" en Toledo ](*,)

bosch

Forista
elzara;10941497 dijo:
asi te obligan a coger la rotondas en el pais ga**cho..

RondPoint06.jpg

y os puedo asegurar que esperas mucho menos que aqui en españa, ademas de poder incorporarte mejor..

Uno de los problemas con lo que me he encontrado esel siguiente (veremos si me se explicar) Yo soy el coche verde. Entro en la rotonda por el carril izqeuirdo. Quiero salir por la salida 2. Si no tengo a nadie entrando en la rotonda paralelo a mi (el carril amarillo) o de haberlo se gira para la salida 1 (que para el caso del ejemplo me es lo mismo)
Pues el problema está cuando desde la entrada 1 (lo que serian las 3 en un reloj) entra en la rotonda un vehículo cuando yo ya estoy en el carril central de la rotonda. O sea que se pasa por el forro el ceda el paso que se encuentra a su entrada de la rotonda. Luego éste vehículo, quiere salir por ejemplo por la salida 3 (la de las 9h) cruzándose por delante mío cuando yo me disponía a salir por la salida de las 12h y obligándome a hacer un frenazo puesto que siempre se considera que el que ha sido pegado por su derecha tiene la culpa. O sea, él se salta un ceda el paso y yo tengo que hacer la frenada para que no me declaren culpable de la colisión.

Repito, es un poco liado y no se si he conseguido explicarme.

bosch

Forista
hugovl;10941551 dijo:
Estoy de acuerdo contigo. Es indignante. Pero, según me dijo mi profesor de autoescuela hace 8 años, el del interior tiene preferencia...

¿¿Esto te dijo tu profesor?? o quizá te dijo que el que estaba ya dentro de la rotonda tenía preferencia en el momento de quererte tú incorporar a la misma. (que no es lo mismo)

Lo comento porqué siguiendo el video que nos han enseñado así como el esquema de Francia, se ve claramente que el del carril central no tiene preferencia en nada.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
bosch;10942067 dijo:
¿¿Esto te dijo tu profesor?? o quizá te dijo que el que estaba ya dentro de la rotonda tenía preferencia en el momento de quererte tú incorporar a la misma. (que no es lo mismo)

Lo comento porqué siguiendo el video que nos han enseñado así como el esquema de Francia, se ve claramente que el del carril central no tiene preferencia en nada.

Yo creo que eso fue lo que le dijo, que el que está dentro de la rotonda tiene preferencia sobre el que está fuera de la rotonda y se quiere incorporar a ésta.

Alejandro87

Clan Leader
pLEy;10942098 dijo:
Si, lo puse el otro dia, ahi viene perfectamente explicado.:rambo:

Sí, y está perfectamente explicado. Incluso miré el de: Cómo tomar las curvas, distancia de seguridad, y alguno más que no me acuerdo cómo se titulaba. Una marvilla como explica el conductor.

PINGOLF

Forista Legendario
joer...pues yo me encontré el otro día con el único "novato" en el mundo que no usa el carril exterior par las rotondas (este usaba todos)...

entro por el carril izquierdo para dar un giro de 180 grados...y segun entro...el tipo va y se "cierra" para dar la rotonda....le metí un pitido (previo recuerdo de sus familiares fallecidos más recientes)....de del volantazo casi se va al bordillo derecho....

y me pregunto yo....TAN DIFICIL ES CONDUCIR ENTRE 2 LINEAS PARALELAS?...a mi en la autoescuela me enseñaron que cuando los carriles están pintado en la calzada ...hay que circular entre las lineas y para abandonarlas hacia un lado u otro.... tienes que indicar la maniobra y ver si la puedes realizar....

a lo mejor el "raro" soy yo...

Dani_330Cabrio

Forista Senior
pues sinceramente por tomarlas como hay que tomarlas más de una vez casi tengo un accidente.....o vas por dentro y cuando vayas a salir si tienes alguien sales dando un poquillo de motor para tener seguridad o nada....en fin ojalá todos supiesen circular por ellas pero esto se va sumando y yo no quiero que me toquen la chapa ni la carne

El pompeta

Forista
La gente no sabe circular por redondas, e incluso a veces (como algun compañero comenta) llevas cuidado para que el que va por dentro no te "meta" con su morro. Pero tambien he visto casos de adelantar por la derecha sin piedad. Es un tema dificil para la gente que es "seporrrrra" (con "s") y tambien es cierto, que muchos conductores se la juegan a cruzarse 2/3 carriles en vez de dar 1 vuelta "gratis" y tardar 20/30 segundos mas, en economia le dirian el coste de oportunidad jajajaja (esto es broma) pero es un tema bastante serio, que cada vez que entramos en redondas grandes estemos desconfiando del los coches que nos rodean.

sasifron

En Practicas
elzara;10941440 dijo:

Pd, si estoy en el caril de la izquierda, y veo que el tontaina de la derecha acelera pues me jodo y jiro una segunda vez

Yo opino lo mismo, de hecho en mi zona en las rotondas están pintadas en la calzada las flechas que indican que hay que cogerlas así.

En el carril derecho pone una flecha de obligado giro hacía derecha (con lo que te obliga a salir en la primera salida!) y en el carril izquierda pone una doble flecha de frente y giro a la izq. con lo que no te permite salir en la primera salida.

PAKITOBMW

Forista
lo mas gracioso es el pitido que suelen dar la gente porque tu lo estas haciendo bien y quieres seguir girando y ellos salir desde dentro

apri

En Practicas
Esto es un punto de negocio para las aseguradoras (las rotondas) el dia que se me vire la cabeza y tenga en mis manos un 4x4 trial o camion, alguno lo arrastro...

almadrid

En Practicas
Lo malo es que en rotondas grandes vas acojonao, y no digamos más los que vamos en motos, es que no se puede conducir tranquilo aunque tú sepas que lo estás haciendo bien, vayas despacito o como quieras, no se puede estar cómodo porque algún hijo de p*ta te jode la mañana o la tarde con su ineptitud. No deberían dar el carnet a cualquiera, o preparar a la gente mejor, que no pasaran estas cosas...